miércoles, 30 de marzo de 2022

Expo Café Chile 2022: todo un éxito la 3º edición del evento cafetero más importante del país

 Charlas informativas, talleres, degustaciones, bloques de expositores y campeonatos nacionales fueron parte de la 3° edición de Expo Café 2022 que llenó el fin de semana con sabores y aromas de café.

Quienes asistieron, tuvieron la posibilidad de descubrir nuevos sabores, texturas y categorías de café.

Además, hubo más de 50 expositores, 36 mil degustaciones y más de 100 marcas asociadas, como las favoritas del mercado nacional como son: Nescafé, Juan Valdez, Señor K, Cruzeiro, Marley, entre otras.

Leo Rivera, organizador de Expo Café Chile 2022, señaló que “es muy grato ver cómo cada vez más, el público chileno se abre a este tipo de experiencias gracias a su curiosidad acerca de nuevos sabores y culturas, donde el café invita a ser parte de un viaje cultural”.  

De acuerdo a la ICO (International Coffe Organization), en Chile el 71% de la población no puede iniciar el día sin una taza de café, lo que deja en evidencia que esta bebida se ha convertido en un infaltable para los 12 millones de consumidores nacionales.

“Hemos observado un aumento en el consumo por parte de los chilenos y una tendencia por conocer los cafés especiales y de mayor calidad, si bien el instantáneo el más consumido actualmente, la preferencia es el consumo del grano de mejor calidad”, explica Rivera.

El propósito de la Expo Café Chile 2022, en conjunto con Asociación Nacional de Profesionales y Amantes del Café (ANAPAC), fue “fortalecer y promover el consumo de esta tradicional bebida, colaborar con el desarrollo de mercados de distintos tipos a nivel nacional e internacional, además de generar vínculos entre actores de la industria nacional y extranjera.

Este año, participaron tres países productores y exportadores de café. El primero fue Guatemala como país, anfitrión, El Salvador e Indonesia.

Este último país, mostró las variedades más populares Robusta y Arábica que son cultivadas a lo largo de las islas de Indonesia.

En la actualidad, Indonesia se mantiene como uno de los principales productores de café a nivel mundial.

Debido a la pandemia y diversos fenómenos meteorológicos, la producción de café en Indonesia disminuyó durante el 2021 y es por esa razón, que  los gobiernos locales han lanzado planes para fortalecer la industria hacia una producción sostenible al tiempo, que se vigoriza el turismo hacia las fincas de café, buscando posicionar a Indonesia como uno de los mayores exportadores en el mundo.

Como el cuarto productor en el mundo, durante el 2021 Indonesia exportó el equivalente a 842,52 millones de dólares, un desempeño un poco mejor que el 2020 y sus 808,16 millones.

Su último ciclo productivo, lo finalizó el pasado mes de septiembre con más de 10,5 millones de bolsas de café.

Además de las clásicas variedades, Indonesia también produce café de especialidad, siendo sus variantes más populares kopi luwak (el café más caro del mundo), Toraja, Aceh y Mandailing.

Los principales destinos de sus exportaciones son Estados Unidos, seguido de Alemania, Malasia y Italia, estos dos últimos importantes consumidores de Robusta.

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