Quienes asistieron, tuvieron la posibilidad de
descubrir nuevos sabores, texturas y categorías de café.
Además, hubo más de 50 expositores, 36 mil
degustaciones y más de 100 marcas asociadas, como las favoritas del mercado
nacional como son: Nescafé, Juan Valdez, Señor K, Cruzeiro, Marley, entre
otras.
Leo Rivera, organizador de Expo Café Chile 2022,
señaló que “es muy grato ver cómo cada vez más, el público chileno se abre a
este tipo de experiencias gracias a su curiosidad acerca de nuevos sabores y
culturas, donde el café invita a ser parte de un viaje cultural”.
De acuerdo a la ICO (International Coffe
Organization), en Chile el 71% de la población no puede iniciar el día sin una
taza de café, lo que deja en evidencia que esta bebida se ha convertido en un
infaltable para los 12 millones de consumidores nacionales.
“Hemos observado un aumento en el consumo por parte de
los chilenos y una tendencia por conocer los cafés especiales y de mayor
calidad, si bien el instantáneo el más consumido actualmente, la preferencia es
el consumo del grano de mejor calidad”, explica Rivera.
El propósito de la Expo Café Chile 2022, en conjunto
con Asociación Nacional de Profesionales y Amantes del Café (ANAPAC), fue
“fortalecer y promover el consumo de esta tradicional bebida, colaborar con el
desarrollo de mercados de distintos tipos a nivel nacional e internacional,
además de generar vínculos entre actores de la industria nacional y extranjera.
Este año, participaron tres países productores y
exportadores de café. El primero fue Guatemala como país, anfitrión, El
Salvador e Indonesia.
Este último país, mostró las variedades más populares
Robusta y Arábica que son cultivadas a lo largo de las islas de Indonesia.
En la actualidad, Indonesia se mantiene como uno de los principales productores
de café a nivel mundial.
Debido a la pandemia y diversos fenómenos
meteorológicos, la producción de café en Indonesia disminuyó durante el 2021 y es por esa razón, que los gobiernos locales han lanzado planes para fortalecer la
industria hacia una producción sostenible al tiempo, que se vigoriza el turismo
hacia las fincas de café, buscando posicionar a Indonesia como uno de los
mayores exportadores en el mundo.
Como el cuarto productor en el mundo, durante el 2021 Indonesia exportó el equivalente a 842,52 millones de dólares, un desempeño un poco mejor que el 2020 y sus 808,16 millones.
Su último ciclo productivo, lo finalizó el pasado mes
de septiembre con más de 10,5 millones de bolsas de café.
Además de las clásicas variedades, Indonesia también
produce café de especialidad, siendo sus variantes más populares kopi luwak (el
café más caro del mundo), Toraja, Aceh y Mandailing.
Los principales destinos de sus exportaciones son Estados Unidos, seguido de Alemania, Malasia y Italia, estos dos últimos importantes consumidores de Robusta.
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