sábado, 31 de julio de 2021

Huaraz, El espejo entre dos cordilleras

 

La región de Áncash se ubica al norte de Lima y comprende desde una franja costera poco accidentada, hasta los nevados más altos del Perú como el Huascarán (6768 msnm).

La capital de la región es la ciudad de Huaraz, que está ubicada en el Callejón de Huaylas, limitado por las cordilleras Blanca (lado este) y Negra (lado oeste). 

La Cordillera Blanca tiene picos de nevados de más de 5,000 msnm y eso la convierte, en un atractivo destino para la práctica de andinismo en Sudamérica. Una de sus montañas más importantes, es el Huascarán que da origen al nombre del Parque Nacional.

Además del entorno natural, la historia de su pueblo también destaca. Sus poblados, se abren paso mostrando vestigios de importantes culturas como la Sechín, Recuay y Chavín esta última, nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco en 1985. 

¿Cómo llegar?

Se puede llegar vía terrestre a Huaraz desde la ciudad de Lima en aproximadamente 8 horas de viaje y desde la ciudad de Trujillo en 7 horas de viaje.

Santuario del Señor de 
Soledad
Atractivos turísticos

1. Ciudad de Huaraz y alrededores

La ciudad de Huaraz presenta una arquitectura moderna, rodeada de un imponente escenario natural. Uno de los atractivos destacados, es la Plaza de Armas,  que es una muestra viva de la herencia prehispánica y la colonial.

Otro lugar es el Museo Arqueológico de Ancash, que exhibe los íconos arqueológicos de la región como la Cueva de Guitarreros, el Monumento Arqueológico Chavín de Huantar, pasando por culturas regionales hasta llegar a la ocupación Inka.

Otro atractivo imperdible es el Santuario del Señor de la Soledad, que fue construido después del terremoto de 1970 y está ubicado en la Plazuela de la Soledad. Este templo, guarda la imagen del Señor de la Soledad, patrono de la ciudad de Huaraz, que data de la época de su fundación, en el siglo XVI.

Plaza de Armas
Finalmente, se puede recorrer la Calle José Olaya que permite conocer la distribución y arquitectura original de la ciudad.  En este lugar, los domingos a partir del mediodía se puede encontrar un festival gastronómico en esta zona y en la Plaza de Armas, se ubican el museo arqueológico de Áncash, el Santuario del señor de la Soledad en la calle José Olaya. 

2. La Cordillera Blanca, sus nevados y lagunas

La región Ancash es reconocida mundialmente por sus espléndidos paisajes, dominados por la Cordillera Blanca, que la convierte en el destino ideal para los amantes del andinismo y los deportes de aventura, que llegan año a año para ascender sus picos de nieves perpetuas o recorrer algunos de los mejores senderos de trekking del mundo. 

La Cordillera Blanca es reconocida por sus impresionantes nevados, que superan los 6 mil msnm, entre los que resalta el Huascarán que con 6,768 msnm es el nevado más alto del Perú. 

Los empinados caminos invitan a recorrer la cadena de montañas tropicales más altas del mundo y descubrir, algunas de las zonas con mayor diversidad biológica y cultural del Perú.


Parque Nacional Huascarán 

El Parque Nacional Huascarán (PNH), fue creado en el año 1975 y 2 años después, fue declarado Reserva Biosfera por la Unesco. Posteriormente, en el año 1985, fue incluido en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco. 
 
El impresionante paisaje, es el atractivo central del PNH donde los visitantes podrán recorrer su territorio haciendo bicicleta de montaña, esquí, escalada, caminatas de aventura y turismo vivencial. 

Además, el parque es una buena propuesta para realizar deportes de aventura como trekking y escalada siempre, coordinando con una agencia de viajes y un guía de montaña. 

Laguna de Llanganuco
Alex Bryce
Para llegar a este lugar, son necesario dos horas en auto desde la ciudad de Huaraz y entre los atractivos se encuentra las lagunas de Llanganuco, a 83 kilómetros con una vía asfaltada hasta Yungay y el Nevado Pastoruri, que se encuentra a 70 kilómetros, con una vía asfaltada hasta el desvío Pachacoto.

El Parque Nacional Huascarán es considerado el epicentro de la aventura en el Perú, pues cuenta con 25 circuitos de trekking y 102 destinos de escalada. Dentro de los principales nevados están los nevados Huacarán, Nevado Huandoy, Nevado Alpamayo y el Nevado Pastoruri.

Lagunas de Llanganuto
Dickens

En sus 340 mil hectáreas, se pueden encontrar distintos senderos para trekking y andinismo alrededor de nevados como el Huascarán (6,768 msnm), el Huandoy (6,395 msnm) y el Alpamayo (5,947 msnm). Además, posee más de 100 lagunas, la mayoría de aguas turquesas, con hermosos paisajes que invitan a recorrer profundas quebradas.


Para realizar actividades de aventura, se debe contratar los servicios de una agencia de viajes y estar acompañados por guías especializados de alta montaña. Mayor información visite www.agmp.pe

El Nevado Huascarán, presenta 2 picos: el norte con 6,555 msnm y el sur con 6,768 msnm, el pico más alto del Perú. Llegar a este nevado, representa todo un desafío para los amantes del andinismo, pues la expedición a este punto puede durar entre 6 y 7 días.

Este nevado se encuentra a 21 km al sureste de la ciudad de Yungay (1 hora en auto). Se llega hasta la localidad de Musho y desde ese punto se inicia una caminata de 4 horas al campo base (Glaciar Raimondi).

Laguna purhuay
Juan Puelles

Por otra parte, el Nevado Huandoy es la tercera montaña más alta de la región Áncash y está formada por 4 picos, siendo el norte el más alto con 6,395 msnm. Los antiguos peruanos lo conocieron como Tullparaju, palabra que proviene de los vocablos quechuas: tullpa (fogón de piedra) y raju (hielo), lo que podría interpretarse como fogón de piedras en el hielo. 

Nevado Huandoy
Dickens

Es considerada una montaña de difícil acceso, por lo que los visitantes deben tener algo de experiencia en andinismo para aventurarse en una expedición.

El Nevado Alpamayo, es un nevado de belleza única, pues forma una enorme pirámide de hielo de 5,947 msnm. Esta característica, ha contribuido a que el Alpamayo sea conocido como el nevado más bello del mundo. Su acceso tiene lugar desde la ciudad de Caraz, por una trocha carrozable de 28 km, hasta el poblado de Cashapampa.

Desde este lugar, son 22 km de caminata a lo largo de la quebrada Santa Cruz y toma aproximadamente una semana llegar. Durante el ascenso se recorre Llamacorral, CB, Campo Morrena, Campo Collado y Cumbre.   

El Nevado Pastoruri, alcanza los 5,240 metros de altura, siendo uno de los más accesibles de la Cordillera Blanca. Hoy en día, forma parte de la ruta del Cambio Climático, que muestra a los visitantes el retroceso que ha sufrido el glaciar en los últimos años. 

En el camino hacia el nevado, se pueden visitar la laguna de Patococha y la laguna Pumapashimin, conocida como la Laguna de los 7 Colores y donde los lugareños, creen que nace el arcoíris. También, se puede visitar el pueblo de Recuay y apreciar pinturas rupestres, además de un manantial de aguas gasificadas y puyas Raimondi (planta altoandina). 

El nevado se encuentra a 2 horas y 30 minutos de la ciudad de Huaraz por una vía asfaltada y afirmada. 

Otro atractivo natural de la zona son sus lagunas.

Áncash es reconocida por sus hermosas lagunas de origen glaciar ubicadas a los pies de los nevados. La belleza de las lagunas, radica en el intenso color de sus aguas y la naturaleza que crece a su alrededor. Además, los visitantes podrán realizar actividades como trekking, windsurf y paseo en caballo. 

Entre las lagunas, están las lagunas de Llanganuco que son una serie de lagunas que se ubican, en el Parque Nacional Huascarán y se originan por los deshielos de los nevados Huascarán, Huandoy, Pisco, Yanapaccha y Chopicalqui y están en la ruta del trekking convirtiéndose en una de las rutas turísticas más famosas de la región.  

Laguna 69
Daniel Silva
La primera laguna es Chinancocha, conocida localmente como Laguna Hembra, tiene las aguas de color verde turquesa y está ubicada al pie del nevado Huascarán. La segunda laguna, es Orconcocha, conocida como Laguna Macho, se caracteriza por el color celeste de sus aguas y por estar rodeada por bosques de queñuales. 

Estas lagunas se encuentran a 45 minutos en auto del poblado de Yungay, por vía afirmada.  

La laguna 69 se ubica a 4,570 msnm y su nombre proviene del conteo de lagunas del Parque Nacional Huascarán, siendo esta, la número 69.

La laguna Parón, se encuentra a 4,185 msnm, es la más grande del Parque Nacional Huascarán y una de las más hermosas lagunas de la Cordillera Blanca. Sus aguas, tienen un intenso color turquesa y está rodeada de un espectacular conjunto de montes nevados.

Aunque la dificultad del trekking camino a esta laguna no es muy alta, se tiene que coordinar previamente con una agencia de viaje y un guía de alta montaña y se encuentra a 1 hora y 30 minutos en auto de la ciudad de Caraz por vía asfaltada.

Cordillera Huayhuash
Dickens
La laguna Querococha se encuentra a una altitud de 3,980 msnm, en la ruta a la localidad de Chavín. La dificultad del trekking camino a esta laguna no es muy alta y algunos operadores turísticos combinan esta visita con la de Chavín. 

Esta laguna se encuentra a 1 hora y 30 minutos en auto al sureste de la ciudad de Huaraz, por una vía asfaltada.

3. Cordillera Huayhuash

La Zona Reservada Cordillera Huayhuash (ZRCH) cuenta con 21 nevados dominados por el Yerupajá, la segunda cumbre más alta del Perú, que tiene 6,634 metros de altitud.

El área es visitada por turistas aficionados a deportes de alta montaña y ecoturismo. Hay, además, distintas rutas de trekking con circuitos que van de 4 hasta 12 días. Este lugar,  ha sido considerado como un Área Importante para las Aves por BirdLife International (avistamiento de aves).

Los lugareños que viven en el perímetro de esta cordillera, considerada una de las más hermosas del mundo y rica en costumbres y cultura, conservan una importante representatividad de cultivos nativos, así como conocimientos tradicionales sobre plantas medicinales.

Existen zonas ideales para acampar, las cuales serán indicadas por los guías profesionales. El tipo de carpa para llevar debe ser apto para nevados, montañas y climas gélidos.
 

4. Restos arqueológicos

En la región Áncash los vestigios del pasado destacan por albergar importantes muestras arqueológicas, que representan los cimientos de las culturas preinca los principales son el Monumento Arqueológico de Chavín de Huántar, los Restos Arqueológicos de Sechín y el Monumento Arqueológico Willcahuain e Ichic Willcahuain.

El Monumento Arqueológico de Chavín de Huántar fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1985 y es considerada, como la cultura matriz o madre de las civilizaciones andinas.

Es una obra maestra del pasado arqueológico del Perú y símbolo en la historia de las culturas preinca por la importancia cultural y comercial que tuvo. Fue edificado alrededor de 1500 a.C. - 500 a.C por la cultura Chavín. 

En 1919 el arqueólogo Julio C. Tello descubrió la zona monumental, que está compuesta por un conjunto de edificios considerados templos por la función religiosa que ahí se cumplía, así como plazas, pórticos, escalinatas, galerías y canales subterráneos. En los muros exteriores, aún se observa una Cabeza Clava en su lugar original, como celoso guardián del templo. 

Uno de los principales vestigios, es el Lanzón que se ubica en su asentamiento original y es una impresionante escultura en piedra con forma de cuchillo, cuyo tamaño alcanza los 4.53 metros de alto. Presenta, un cuidadoso trabajo de tallado con motivos de felino, ave y serpiente, característicos de la iconografía Chavín.

Chavín también cuenta con muchos monolitos representativos como la Estela Raimondi, el Obelisco Tello, la Estela Yauya, por las características presentadas y por el valor cultural que representan.

Hay un moderno museo que presenta una colección variada compuesta de piezas de cerámica y de piedra, Pututos (instrumentos de viento, elaborados en base a conchas marinas) así como Cabezas Clavas, figuras líticas con forma de rostros humanos, pertenecientes a la cultura Chavín. El monumento está abierto a público de martes a domingo entre las 9:00 y las 16:00h y el museo está abierto de martes a domingo entre las 9:00 a las 17:00h en un horario referencial

Este complejo se encuentra a 3 horas en bus y 2 horas 30 minutos en auto desde la ciudad de Huaraz.

La zona de los restos Arqueológicos de Sechín, fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio César Tello en 1937. Luego de este descubrimiento, se estableció que fue la capital de la cultura Sechín. Es considerada una ciudadela fortificada, sede de una de las más antiguas culturas del Perú (1800 a.C. - 200 a.C.), incluso previo a la cultura Chavín. 

El complejo arqueológico, cuenta con un museo de sitio llamado Max Uhle, hecho en memoria del arqueólogo alemán descubridor de la cultura Moche y Nazca. Este museo muestra las piezas más importantes obtenidas en excavaciones arqueológicas y está a 3 horas en auto desde la ciudad de Huaraz.

El Monumento Arqueológico Willcahuain e Ichic Willcahuain está formado por dos áreas.

Para comenzar, Ichic Willcahuain es un importante complejo arqueológico ubicado en el poblado de Paria a 9 km de la ciudad de Huaraz y a 2 km del Complejo Arqueológico Willcahuain. Estos 2 complejos tienen como elemento arquitectónico principal a las chullpas, monumentos mortuorios de diversos tipos y volúmenes de acuerdo a la importancia y rango social de los personajes que estuvieron depositados en ellas. 

Es importante saber que Willcahuain e Ichic Willcahuain provienen de diferentes años, sin embargo, se cree que ambos lugares tienen la misma influencia de la cultura Huari, siendo el más antiguo el del Willcahuain.

Este complejo fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2005. Es el único vestigio de la Cultura Huari en la región Áncash y el complejo, se encuentra a 35 minutos en auto y 3 horas de caminata desde la ciudad de Huaraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fedetur y las largas esperas para cruzar a Chile desde el Paso Los Libertadores

Severos problemas de funcionamiento se están registrando en el complejo aduanero de Chile en el Paso Los Libertadores ante la masiva llegada...