Con el objetivo de mejorar la competitividad de los emprendedores del sector silvoagropecuario nacional y/o la cadena agroalimentaria asociada, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) impulsó proyectos en la región de Atacama, que permitieron que pequeños y medianos empresarios implementarán estrategias de marketing innovadoras y efectivas, generando impacto en el territorio.
“La pandemia, con todos los impedimentos que trajo, también brindó una oportunidad para enfrentar los problemas y dificultades de otra manera, con innovación, atreviéndonos a los cambios que el contexto nos pide. Así que estamos muy orgullosos de que emprendedores de Atacama estén representando su región con productos del suelo nacional que pueden llegar a todo Chile gracias a la tecnología”, indicó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.
Las iniciativas fueron seleccionadas
gracias a una convocatoria en el marco del “Convenio de Innovación Agrícola y
desarrollo tecnológico para la región de Atacama” a través del del Fondo de
Innovación para la Competitividad – Regional (FIC-R) del Gobierno Regional,
aportando $78 millones.
“Payantume”, es una de las empresas
beneficiadas con trayectoria familiar dedicada a la producción de aceite de
oliva hace más de 20 años en la región quienes, gracias al proyecto, pudieron
mejorar su imagen y aumentar sus ventas.
Para su representante, Daniela González,
una de las principales mejoras, fue el cambio de la etiqueta en cuanto a su
diseño y tipografía, para así facilitar su lectura “eso nos ayudó a que la gente
reconociera mejor nuestra marca. Además, las nuevas estrategias de marketing
aplicadas, nos permitieron estar en la Guía Oliva 2020, que reúne a los aceites
de oliva más importantes a nivel nacional.
También, lanzamos un nuevo aceite con
denominación de origen, siendo nuestro producto más vendido en nuestra
plataforma de comercio electrónico”. En
la cuenta @payantume de instagram se pueden adquirir sus productos y
realizan envíos a todo el país.
En segundo lugar, “Sabores de Atacama”,
emprendimiento local liderado por la emprendedora Elena Emelianova, que también
trabaja con productos en base al fruto del olivo, implementó nuevas estrategias
desde el interior de la empresa, modificando así la perspectiva de cómo ver la
marca, para potenciar su vínculo con el territorio.
“Tuvimos un gran cambio y ahora, nuestros
productos son reconocidos a nivel regional y destacan por ser atacameños.
Además, mejoramos el proceso de elaboración de la pasta de aceituna y
desarrollamos la venta en línea lo que nos ha permitido, aumentar nuestras
ventas en un 15%”. La venta es a través del sitio web olivartiopedro.cl y
distribuyen a todas las regiones del país.
Por otra parte, la viña Armidita tiene el
sello de ser una empresa familiar formada por tres mujeres quienes, gracias a
la implementación de su estrategia de marketing, lograron plasmar en sus
productos el sello femenino. Es así como
una de sus dueñas, Cecilia Ramírez, señala que el desarrollo de un nuevo
packaging, le ha otorgado un valor agregado a la marca.
“Utilizamos más colores y destacamos que
es un producto hecho por mujeres. Fue un gran avance para nosotras, ya que nos
permitió una mayor visualización con nuestro cliente final”.
Además, gracias al proyecto, gestionaron
de mejor manera la cadena productiva y así han podido mantener un contacto
constante con los potenciales compradores, pese a las complicaciones de la
pandemia.
Para las personas interesadas, Ramírez
precisa que hacen entrega a nivel nacional y los clientes pueden adquirir
los productos por medio del instagram @armiditavineyard.
Por último, la Cerveza Ribereña, es la
primera cerveza artesanal creada en la Provincia del Huasco.
Sus dueños, trabajaron en mejorar el
posicionamiento de su marca, desarrollaron un nuevo embalaje apto para enviar a
todo el país y además, crearon un catálogo virtual.
Elías Franco, dueño de la empresa, comenta que “antes de la pandemia la venta era 100% presencial y hoy, realizamos la comercialización a través de nuestro sitio web (riberena.cl) y nuestras redes sociales, por lo que para nosotros el plan de marketing llegó en un muy buen momento, ya que nos ha permitido mantener nuestras ventas y estar presente en el mercado nacional”.
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