Una exitosa e innovadora experiencia comercial, está impulsando un grupo de diez emprendedoras agrícolas de la Región de Los Lagos quienes, luego de diversificar sus cultivos y formar la Cooperativa Campesina Agroecológica de Mujeres de Osorno el 12 de agosto pasado, decidieron asociarse con la ingeniero agrónomo y consultora Denisse Endress, para comercializar kits de huertos verticales de hortalizas.
Las socias de la agrupación son de diferentes sectores de la Provincia de Osorno, como Pichidamas, Ovejería, el camino a San Juan de la Costa, Purranque y San Pablo.
La mitad de ellas, egresó del Programa Mujeres Rurales
INDAP-Prodemu y las demás todavía participan en esta iniciativa de formación
personal y desarrollo productivo.
Todas se dedican a la hortochacarería al aire libre y
a los cultivos en invernadero.
Catherine Rojas, presidenta de la cooperativa, cuenta
que el germen de la asociatividad surgió en una feria que realizaban hasta
antes de la pandemia en el hall de Prodemu en Osorno.
“Nos fue bien y llegaba mucha gente de los servicios
públicos y vecinos a comprar. Se crearon lazos y después, nos iban a visitar a
los invernaderos. A raíz de esta experiencia, nació la necesidad de
formalizarnos y tener productos todo el año”.
Frente a la crisis sanitaria y los nuevos
requerimientos de la comunidad por alimentarse de manera saludable, se
asociaron con Denisse Endress, quien ha hecho estudios sobre huertos verticales
para autoabastecimiento familiar.
Así fue, como comenzaron a diseñar un mueble con
características de mini-invernadero que fuera funcional para niños, adultos
mayores, embarazadas, etc.
El kit que ofrecen, consta de una estructura de terciado
marino impermeabilizado de tres niveles con una lámina plástica para generar el
efecto invernadero, plantines a elección del cliente, sustrato de turba y
perlita, fertilizante orgánico en base a algas, instalación y asesoría técnica
a través de un grupo de Whatsapp.
Hay de dos
tamaños: de un metro cuadrado ($120 mil), para grupos familiares, y de medio
metro cuadrado ($80 mil), para parejas y personas solas.
Catherine Rojas dice que pensaron en todo a la hora de
construir el mueble: que el material fuera resistente a los cambios de
temperatura, que tuviera a cierta distancia con el piso para que circule el
aire, que la película plástica estuviera alejada del terciado para que no se
produzcan hongos y que la tapa del frente fuera enrollable para mantener el
invernadero descubierto durante el día y tapado por las noches, además de
facilitar un buen drenaje.
“Los huertos permiten cultivar distintas hortalizas en
un espacio reducido, como un patio pequeño o la terraza de un departamento. Son
tres pisos de sustrato donde se pueden sembrar puerros, ajo, lechuga, acelga,
cilantro, mizuna, perejil, chalota u otras hortalizas de fácil recambio. Además
tiene una pestaña posterior para poner plantas guías de más altura, como habas,
arvejas, tomate cherry o porotos”, dice Denisse Endress.
Según la consultora, los resultados las tienen muy
contentas: “Ha sido un enorme acierto. Cuando surgió la idea de hacer huertos
de agricultura urbana no imaginamos que íbamos a tener tan buenos resultados.
Ya cruzamos la frontera de la provincia y no hemos parado. Recuperamos la
inversión y el negocio ha sido rentable, ya que estamos instalando seis a siete
por semana. Lo mejor de trabajar en forma asociativa es que nos articulamos con
las socias para hacer plantines y cumplir con la demanda”.
Catherine Rojas cuenta que están entregando kits en
toda la provincia de Osorno, pero ya tienen pedidos de Puerto Varas, Valdivia y
Temuco, lo que las está obligando a adquirir una camioneta de reparto. Según
dice, en este crecimiento ha sido fundamental el apoyo de INDAP, servicio con
el que potenciarán su comercialización a través del Programa de Asociatividad
Económica (PAE), y también de Sercotec.
En forma paralela, todas las integrantes de la cooperativa comercializan hortalizas en sus predios a sus carteras de clientes, mientras planifican sus próximos pasos: crear un kit especial para el cultivo de frutillas y comercializar canastas con verduras de temporada. “Nos picó fuerte el bichito de la innovación”, afirma la presidenta de la agrupación.
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