En 2019 el total de inmigrantes que
residía en nuestro país alcanzó la cifra de 939.992 personas, representando el 5,02%
del total de la población, según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Desde 2017, esta cifra ha aumentado en 451.421 personas, o sea, un 92,4%.
Sodexo, líder mundial en servicios de
Calidad de Vida, todos los años realiza su encuesta de satisfacción a sus
consumidores, y considerando el aumento significativo de comensales
extranjeros, se modificaron y agregaron preguntas a esta encuesta con el fin de
conocer e indagar los comportamientos alimentarios de estos nuevos consumidores
en nuestro país, y así poder entregar una oferta más variada.
Esta encuesta se realizó a un total de 35.350
personas, tanto chileno como extranjeros, en 240 sitios donde Sodexo brinda
servicios, en todo el territorio nacional distribuidos entre Antofagasta y
Castro.
¿Quiénes son los nuevos consumidores y qué
prefieren a la hora de comer?
Sobre los usuarios inmigrantes, la mayoría
proviene de Venezuela (41,8%), Haití (12,36%), Colombia (10,3%) y Perú (10,3%).
Y sus labores las desempeñan principalmente en industrias manufactureras, plantas
de producción, centros logísticos y de distribución, retail farmacéutico (cadenas
farmacéuticas), entre otros; en cargos como operarios (47,47%), administrativos
(15,47%) y técnico profesional (20,79%).
Al desempeñar estas labores, la mayoría de
ellos esperan una alimentación más calórica y contundente, orientada principalmente
a la guarnición, como, por ejemplo; arroz, tubérculos (papas, camotes) y
legumbres. Éstos son fundamentales para ellos, dado que los ayudan a sentirse
más saciados y con mayor resistencia al esfuerzo físico que realizan
diariamente.
También, esperan más sabor y sazón en las
opciones proteicas y preparaciones más elaboradas, que le recuerden a sus
comidas típicas, como carne mechada y/o con vegetales.
Los vegetales y las frutas son un elemento
esencial para ellos y no lo consideran como una ensalada o postre, sino que es
parte importante del plato de fondo, a diferencia de los consumidores chilenos,
que optan por estos como un complemento del plato principal. Con respecto a las
frutas, además de las frescas tradicionales, prefieren preparaciones fritas,
como por ejemplo la banana frita, muy consumida en Venezuela y Colombia.
Consultados por nuestra gastronomía más
típica, los platos que más destacan son aquellos basados en la papa y otros
tubérculos. Mientras que más al sur del país, los encuestados resaltan los
pescados y mariscos.
Además, indican que han descubierto nuevas
preparaciones como cazuelas, carbonadas y pantrucas, entre otras. Sin embargo,
consideran que gran parte de estos platos no son lo suficientemente
contundentes para ellos, por lo que recurren al arroz como acompañamiento, incluso
pan.
También se les preguntó por los hábitos de
los chilenos que más les sorprenden, y la respuesta más destacada tenía
relación con el desayuno. A diferencia de ellos, en Chile el desayuno tiende a
ser la comida menos preparada de todas y a la que se le destina menos tiempo;
una taza de té/café, junto con un pan y alguna fruta es la tendencia que más se
repite.
En Centroamérica, por ejemplo, los
desayunos son mucho más calóricos (con un gran aporte de energía) y se basan
principalmente en guisos, legumbres y sopas acompañados de una proteína
principal y fruta natural.
Fundada en Marsella en 1966 por Pierre
Bellon, Sodexo es el líder mundial en servicios que mejoran la Calidad de Vida,
un factor esencial en el desempeño individual y organizacional. Con operaciones
en 67 países, Sodexo sirve a 100 millones de consumidores cada día a través de
su combinación única de servicios en On-Site, servicios de Beneficios e
Incentivos, así como también servicios personales y para el hogar.
Sodexo ofrece a los clientes una oferta
integrada desarrollada a lo largo de más de 50 años de experiencia: desde servicios
de alimentos, recepción, mantenimiento y limpieza, hasta la gestión de
instalaciones y equipos; desde servicios y programas que fomentan la
participación de los empleados hasta soluciones que simplifican y optimizan su
movilidad y gestión de gastos, asistencia en el hogar, centros de cuidado
infantil y servicios de conserjería.
El éxito y el desempeño de Sodexo se basan
en su independencia, su modelo de negocio sostenible y su capacidad para
desarrollar e involucrar continuamente a sus 470.000 empleados en todo el
mundo.
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