El azúcar, para bien o para mal, es un
componente muy importante de la vida de las personas.
Sin embargo, su consumo excesivo puede
provocar un desequilibrio entre la ingesta y el uso de energía corporal.
Cuando
esto sucede, los azúcares se almacenan en el cuerpo como grasa, lo que puede
aumentar el riesgo de muchas enfermedades como obesidad, diabetes, enfermedades
cardiovasculares, etc.
Esto está sucediendo a millones de
personas. Entre 1975 y 2016, el sobrepeso y la obesidad en todo el mundo casi
se ha triplicado; esto ahora afecta aproximadamente a 1.900 millones de adultos
(alrededor del 39% de la población adulta mundial) y 380 millones de niños.
Durante el mismo período de tiempo, el
número de personas afectadas por la diabetes se multiplicó por 4 y ahora 1 de
cada 11 personas padece esta enfermedad. Los expertos creen que, si no se
produce un cambio en la dieta en un futuro próximo, el número de personas
diabéticas podría aumentar en un 55% en los próximos 20 años.
Para revertir esta tendencia, la
Organización Mundial de la Salud aconseja tanto a adultos como a niños que
reduzcan la ingesta de azúcar a menos del 10% de la ingesta total de energía,
lo que equivale a 50 g de azúcar para un adulto de peso corporal saludable que
consume unas 2000 calorías por día.
Desafortunadamente, en muchos lugares,
estas cifras de consumo están lejos de la realidad: en los países de ingresos
altos, la ingesta de azúcar puede representar hasta el 25% de la ingesta diaria
de calorías; también en los países de bajos ingresos, el consumo de azúcar
puede llegar al 12%.
Los consumidores buscan productos
reducidos en azúcar.
Debido al aumento de las cifras de consumo
de azúcar en todo el mundo y al crecimiento de enfermedades, la conciencia de
los consumidores sobre el riesgo a largo plazo relacionado con el consumo
excesivo de azúcar aumenta minuto a minuto.
La última encuesta Taste Tomorrow
de Puratos mostró que, el 93% de los chilenos leen la lista de ingredientes de
productos de panadería, pastelería y chocolate, y que el 70% de los chilenos
miran específicamente el contenido de azúcar al leer una etiqueta.
Por lo anterior, los gobiernos han debido tomar cartas en
el asunto, tal es el caso de Chile con la Ley de Etiquetados implementada en
2016 y que ya ha sido adoptada en Perú, México e Israel.
Las empresas de alimentos y bebidas
también han implementado estrategias a corto y largo plazo destinadas a
disminuir la presencia de azúcar en los productos terminados.
Desde el envasado en porciones más pequeñas
(menos azúcar por porción) hasta la reformulación (menos azúcar por 100 g).
Como consecuencia, en el último año, alrededor del 5% de los productos de
panadería dulce (galletas y pasteles) y chocolate recién lanzados tenían algún
tipo de declaración de reducción de azúcar (azúcar reducido, sin azúcar, bajo en
azúcar, sin azúcar agregada).
Puratos, que hace años está apostando por
la salud y el bienestar de sus consumidores, comenzó a desarrollar estas medidas
hace algun tiempo y ahora sus soluciones son 0% azúcar añadida, con una lista
de ingredientes más atractiva y un perfil nutricional más equilibrado, que
combina con la afirmación de "fuente de fibra".
“Con el aumento de las tasas de obesidad y
diabetes a nivel mundial, la salud está en la mente de todos los consumidores.
Pero antes de que los consumidores reduzcan la “indulgencia” de su vida, las
empresas y pequeños artesanos tienen ahora la oportunidad de hacer que sus
productos sean más saludable o para agregar nuevos SKU con beneficios adicionales
para la salud, como la reducción de azúcar o una fuente de fibra”, Agnes
Abusleme, gerente de marketing de Puratos Chile.
Esto ayuda a los consumidores no solo a
reducir su ingesta de azúcar, sino también a aumentar la ingesta de un
ingrediente a menudo poco consumidos, pero extremadamente saludable, como las
fibras.
Puratos es un grupo internacional belga,
presente en más de 70 países, que ofrece una gama completa de productos
innovadores y experiencia en aplicaciones para artesanos, industriales,
minoristas y clientes de servicio de alimentos en los sectores de panadería, pastelería
y chocolatería.
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