Dos líneas de productos: cereales para el
desayuno y snacks salados, cuyo ingrediente principal es la quínoa y en formato
soufflé, fueron lanzados al mercado como parte de una iniciativa liderada por
la empresa Promauka de la región de O’Higgins, que buscó crear una alternativa
innovadora, aprovechando el valor nutricional que posee la quínoa y la
tendencia hacia el consumo de alimentos más saludables.
La iniciativa apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria
(FIA) del Ministerio de Agricultura y la Universidad de Santiago, a través del Centro de
Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CECTA), desarrolló una línea de
snacks saludables en base a granos y harina de quínoa extruidos, con alto
contenido proteico, rico en fibra y libres de gluten, dando origen a una nueva
línea de negocio a través de la cual se fomentará el conocimiento del producto
y el posicionamiento de la marca en la región y a nivel nacional.
Además de su potencial comercial, una de las
virtudes del proyecto es la utilización de materia prima generada por
productores campesinos del secano costero de la región de O’Higgins,
incorporándolos a las cadenas de valor de la industria de alimentos saludables.
“Lo anterior, implica ofrecer al cliente un
producto diferente, innovador y que respete la autenticidad sociocultural de
las comunidades, así como también la garantía de una actividad económica viable
a largo plazo, entre las que se encuentra la oportunidad de empleo estable y
obtención de ingresos y servicios sociales, para los productores que siembran
quínoa, que actualmente no poseen los suficientes compradores para su
producción”, señaló el gerente general de la empresa Promauka y coordinador del
proyecto, Rodrigo Pizarro.
Director Ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre,
indicó que “sin duda esta iniciativa constituye un encadenamiento virtuoso, ya
que al integrar al productor primario a las cadenas de valor se produce
transferencia de riqueza, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para
la agricultura familiar campesina”
Y este aspecto es uno de los sellos que como
FIA, queremos fomentar; fortaleciendo las alianzas productivas en el sector
agrícola, pero incorporando también nuevos mecanismos de asociatividad y
colaboración entre pequeños agricultores, estimulando un cooperativismo moderno
y competitivo. Aspectos que claramente ha cumplido esta iniciativa”, añadió Eyzaguirre.
Los estudios sostienen que la quínoa contiene
todos los aminoácidos esenciales, particularmente arginina e histidina, es alta
en lisina, un aminoácido no muy abundante en el reino vegetal y posee la mayor
proporción y mejores proteínas respecto del resto de cereales, es rica en
ácidos grasos y minerales, además, de ser una fuente de vitamina E y varias
vitaminas del grupo B, atributos claves a la hora de proyectar las opciones de
Promauka en el mercado.
Camilo Duque, hace tres años se aventuró por
el cultivo de la quínoa en el sector de Lolol en la Provincia de Colchagua,
proyectando que este grano podría ser un cultivo más rentable a largo plazo,
siempre y cuando supieran darle valor agregado, es por esta razón que el
trabajo realizado con Promauka le ha permitido visualizar los nuevos productos
que se pueden desarrollar a partir de la quínoa “como productor para mí ha sido
un avance tremendo lo que se logró desarrollar con estos snack, si bien hay
aspectos que mejorar, es muy importante lo que se realizó en tan poco tiempo y
porque en lo personal me interesaba poder cultivar algo que estuviera en línea
con la alimentación saludable y con este proyecto veo que la empresa puede
seguir creciendo”.
Los nuevos snack se pueden encontrar en la
página web: www.promauka.cl y en la tienda Canela en Vitacura,
restaurant El Árbol en Providencia y en el supermercado El 9 en la región de
O´Higgins y Go Market en Curicó.
De esta manera, el objetivo de Promauka es
lograr consolidarse como una actividad económica viable en el largo plazo,
ofreciendo una fuente de empleo estable, que reporte ingresos y beneficios
sociales a los productores de quínoa.
La Fundación para la Innovación Agraria
(FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de
fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la
competitividad de la agricultura nacional.
Su actividad se centra en el fomento de los
procesos de innovación y en actuar sobre el
entorno y condiciones que los favorecen. Todo
ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias
y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas
innovadores. Más informaciones en www.fia.cl
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