El Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, abrió
la convocatoria para participar de una nueva edición del concurso Más Valor
Turístico, cuyo objetivo principal es distinguir a iniciativas que destaquen
por su aporte a la diversificación de experiencias turísticas.
Este año, el certamen pondrá un especial énfasis
en los productos que releven el turismo gastronómico y el enoturismo.
Junto con Transforma Turismo, Sabores de Chile y
Enoturismo Chile, Sernatur se ha propuesto el desafío de la diversificación de
la oferta país de productos y destinos turísticos y es en este contexto que el
enoturismo y el turismo gastronómico, se presentan como una gran oportunidad de
desarrollo turístico al integrar y poner en valor la cultura del vino, la
oferta culinaria, los productos locales y la gastronomía de un territorio.
Según la Organización Mundial
del Turismo, entre las ventajas de estas experiencias, el enoturismo incrementa
los flujos de visitantes al territorio, difunde y consolida la imagen de los
destinos o productos turísticos de calidad, además de desarrollar el
territorio.
Por otra parte, el turismo gastronómico cada vez
toma más relevancia, ya que permite abarcar prácticas culturales e incluir en
su discurso los valores éticos y sostenibles del territorio, el paisaje, el
mar, la historia local y el patrimonio cultural.
Sobre la contribución de Más Valor Turístico, la
subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, explicó que “a nivel global la
tendencia es clara respecto a la importancia de la innovación para el
desarrollo turístico, por lo que incorporarla a nuestra oferta es fundamental,
y esto es justamente lo que este concurso busca, que es destacar a aquellos que
lo han hecho e impulsar a que cada vez sean más los que se sumen a este proceso
de modernización”.
Zalaquett además, detalló que “a cada segundo,
más de 60 personas prueban un vino chileno alrededor del mundo, mientras que el
interés por nuestra oferta gastronómica aumenta cada año, lo que evidencia que,
de contar con las herramientas necesarias, podemos llegar a un público fuera de
nuestras fronteras que está interesado en conocer las tierras donde se cultivan
sus cepas y productos favoritos, y en esto la comunicación digital es un
tremendo aporte".
Es así como, a través del concurso Más Valor
Turístico, se espera contribuir al posicionamiento de una cultura pros
innovación en la industria turística, mediante la distinción y la difusión de
casos de empresas que apostaron por este camino y que son inspiradores y
ejemplo para sus pares.
En sus tres versiones anteriores, esta
iniciativa gubernamental, ya ha distinguido a diez empresarios de distintas
regiones del país que se la han jugado por la diversificación de la oferta
turística, con productos que han destacado por integrar atractivos turísticos
con potencial de desarrollo, poner en valor la cultura de las comunidades
locales, incorporar prácticas de sustentabilidad y sobre todo ofrecer
experiencias atractivas para lo que hoy buscan los turistas.
Los dos ganadores de este cuarto concurso
recibirán como premio un kit audiovisual que incluye video promocional y una
asesoría en marketing digital, lo que representa un aporte para el
posicionamiento de sus productos. Más información en www.sernatur.cl/masvalorturistico.
¿Quiénes pueden participa? Todos los prestadores
de servicios turísticos, nacionales y extranjeros, que cuenten con iniciación
de actividades en Chile, con al menos un año de antigüedad, sin distinción de
la región o la comuna donde se encuentren ubicados, el tipo de actividad,
especialidad o volumen de turistas recibidos.
Las postulaciones se encuentran disponibles y
estarán abiertas hasta el 15 de julio en el sitio www.sernatur.cl/masvalorturistico,
donde están las bases y los requisitos para participar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario