La
Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt,
junto a la Subsecretaria
de Turismo, Mónica Zalaquett y la Gerente General de EFE, Marisa Kausel,
presentaron el programa de trenes turísticos para la temporada de invierno.
La instancia se llevó a cabo en el
marco de un viaje especial del “Tren del Recuerdo” -locomotora construida hace
más de 100 años y declarada monumento nacional- que este sábado realizó un
recorrido hasta El Monte, comuna donde se está desarrollando la feria
costumbrista Expo CATAM 2018.
Al tradicional viaje realizado por
el Tren del Recuerdo, se suman otras rutas que también forman parte del
programa presentado esta jornada por las autoridades, como son los recorridos
Arica - Poconchile; los trenes Sabores del Valle y Sabores, Vino &
Espumante en los valles de la zona central; la Góndola Carril en
la región de Valparaíso y el tren turístico Corto Laja, en la región del
Biobío.
En la temporada estival, los
trenes turísticos transportaron a más de 11 mil pasajeros a nivel nacional y se
estima que fines de este año superará los 30 mil usuarios que viajaron en 2017,
principalmente por el aumento de oferta de El Valdiviano y el Tren del
Recuerdo, cuya ruta habitual es Santiago-San Antonio.
Al respecto, la ministra Gloria
Hutt, destacó la importancia de mantener el patrimonio ferroviario de nuestro
país.
“Los quiero invitar a revivir
nuestra historia aprovechando estos programas de recorridos de trenes a vapor,
como es el caso del Tren del Recuerdo que funciona todos los sábados en
temporada estival y cada quince días en invierno”.
En tanto, la Subsecretaria de
Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que viajes como éstos tienen un valor
patrimonial que debe ser preservado, ya que además de ofrecer una experiencia
única a los viajeros, también cumplen un rol educativo.
“Los trenes turísticos nos permiten viajar en
el tiempo, ya que están enfocados en el carácter histórico de este medio de
transporte. Además de viajar de una ciudad a otra, nos permiten conocer cómo
viajaban en el pasado los chilenos, porque desde mediados del siglo XIX los
trenes han estado presentes en nuestra historia y han sido sumamente
importantes en las transformaciones industriales y económicas del país”.
“Por lo mismo, con estos viajes se
resguarda el legado y la riqueza de la tradición ferroviaria y además, hay que
destacar que a través de Sernartur, se han entregado cerca de$ 350 millones
para el diseño y mejoramiento de este producto turístico”,
añadió Zalaquett.
Por su parte, la Gerente General de
EFE, Marisa Kausel, dijo que “hoy los trenes turísticos realizan un aporte
significativo en diversos ámbitos: rescatan nuestra historia y patrimonio,
enriquecen las alternativas turísticas en diversas regiones y promueven el
desarrollo de las economías locales, todo esto a partir de proyectos que se
autofinancian y reinvierten sus recursos en el rescate de la tradición
ferroviaria”.
Cabe destacar, que EFE y sus
filiales contarán con trenes en siete regiones del país que buscan establecer
un panorama familiar ligado a las tradiciones más profundas de la historia
nacional junto con fortalecer a los pequeños emprendedores de los ramales
ferroviarios, que ofrecerán sus productos en las paradas del servicio
turístico.
Los trenes turísticos se remontan
a las décadas del 50 y 60. Por esos años, la empresa contaba con servicios
regulares y otros arrendados para turismo, hasta que en 1984 se constituyó la Corporación del
Patrimonio Ferroviario, que solicitó a la empresa utilizar coches antiguos y
locomotoras a vapor para realizar trayectos de trenes turísticos de excursión.
Siguiendo los parámetros de la Organización Mundial
de Turismo (OMT), el turismo ferroviario puede ser definido, como el “uso de
trenes para recorridos turísticos, principalmente en giras que rescatan el
carácter histórico del trayecto” (SERNATUR, 2008), por consiguiente los trenes
turísticos son “servicios ferroviarios que constituyen una experiencia
orientada al viajero, poniendo en valor los trenes y su equipamiento
patrimonial, la cultura ferroviaria y el paisaje natural y cultural que ha sido
moldeado por la historia del tren”.
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