jueves, 8 de febrero de 2018

Pequeños agricultores de Ovalle ingresan al comercio online con catálogo de productos

Gracias a las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, un grupo de agricultores de Ovalle decidió darse a conocer al mundo mediante una página web, además de las redes sociales, para mejorar sus ventas.

Es así que, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que financió la iniciativa,  15 agricultores de los sectores Cerrillos de Tamaya, Cerrillos Pobres, Los Olivos, El Progreso y Santa Cristina, entre otros de la provincia de Ovalle,  crearon el sitio  www.productoresdeltamaya.cl desde donde comerciantes mayoristas, del canal horeca (hoteles, restaurantes y catering) e intermediarios pueden acceder a información sobre los productores, cultivos, número de hectáreas, calendario de cosechas y cómo llegar a los predios.

Hasta el momento son 15 los agricultores que participan de esta plataforma, todos usuarios de INDAP y algunos de los productos que se puedan encontrar son pepino dulce, pimentón trompito, maíz dulce, poroto granado, zapallo italiano, tomates, alcachofas, habas, ají verdura y papas.

Jorge Campos Alvarado, productor del sector Los Olivos, expresó que si bien la plataforma está operativa hace poco tiempo, ya ha dado sus primeros resultados positivos.

“Me contactaron de la feria de Ovalle y del Terminal Agropecuario La Palmera, de La Serena, y les he podido vender mis productos. De esta manera iremos ampliando nuestros clientes”, expresó el agroproductor.

Luis Cisternas, de la misma zona, comentó que “este nuevo canal de comercialización representa una manera de adecuarnos a los nuevos tiempos, porque no nos queremos quedar atrás con las tecnologías que están a nuestra disposición”.

“Esto representa un salto bien importante y por eso agradecemos el apoyo que nos ha entregado el Programa de Asesoría Técnica Especializada y Gestor Comercial de INDAP”, añadió Cisternas.


Uno de los impulsores de esta novedosa iniciativa es el consultor Cristián Jara, quien trabaja junto con los agricultores y él precisó que “el sitio web recién está en funcionamiento y la idea es que con el tiempo se integren más productores y creo que podríamos llegar a unos 60”.

“Ahora que hay más agua disponible en la región, los campesinos tienen una mayor superficie de producción, así que esperamos que mediante esta iniciativa más personas estén dispuestas a comprarles”, añadió Jara.

“Los agricultores participantes crearon cuentas de correo electrónico y están integrando el uso de smartphones y aplicaciones como WhatsApp a sus labores diarias, algo con lo que no estaban familiarizados”, destacó el profesional.

A la página se suman las redes sociales de Facebook (Productores del Tamaya), Instagram (productoresdeltamaya) y Twitter (@ProdelTamaya).



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