Gracias a
las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, un grupo de agricultores
de Ovalle decidió darse a conocer al mundo mediante una página web, además de
las redes sociales, para mejorar sus ventas.
Es así
que, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que
financió la iniciativa, 15 agricultores de
los sectores Cerrillos de Tamaya, Cerrillos Pobres, Los Olivos, El Progreso y
Santa Cristina, entre otros de la provincia de Ovalle, crearon el sitio www.productoresdeltamaya.cl
desde donde comerciantes mayoristas, del canal horeca (hoteles, restaurantes y
catering) e intermediarios pueden acceder a información sobre los productores, cultivos,
número de hectáreas, calendario de cosechas y cómo llegar a los predios.
Hasta el
momento son 15 los agricultores que participan de esta plataforma, todos
usuarios de INDAP y algunos de los productos que se puedan encontrar son pepino
dulce, pimentón trompito, maíz dulce, poroto granado, zapallo italiano,
tomates, alcachofas, habas, ají verdura y papas.
Jorge
Campos Alvarado, productor del sector Los Olivos, expresó que si bien la
plataforma está operativa hace poco tiempo, ya ha dado sus primeros resultados
positivos.
“Me
contactaron de la feria de Ovalle y del Terminal Agropecuario La Palmera, de La
Serena, y les he podido vender mis productos. De esta manera iremos ampliando nuestros
clientes”, expresó el agroproductor.
Luis
Cisternas, de la misma zona, comentó que “este nuevo canal de comercialización
representa una manera de adecuarnos a los nuevos tiempos, porque no nos
queremos quedar atrás con las tecnologías que están a nuestra disposición”.
“Esto
representa un salto bien importante y por eso agradecemos el apoyo que nos ha
entregado el Programa de Asesoría Técnica Especializada y Gestor Comercial de
INDAP”, añadió Cisternas.
Uno de
los impulsores de esta novedosa iniciativa es el consultor Cristián Jara, quien
trabaja junto con los agricultores y él precisó que “el sitio web recién está
en funcionamiento y la idea es que con el tiempo se integren más productores y
creo que podríamos llegar a unos 60”.
“Ahora
que hay más agua disponible en la región, los campesinos tienen una mayor
superficie de producción, así que esperamos que mediante esta iniciativa más
personas estén dispuestas a comprarles”, añadió Jara.
“Los agricultores
participantes crearon cuentas de correo electrónico y están integrando el uso
de smartphones y aplicaciones como WhatsApp a sus labores diarias, algo con lo
que no estaban familiarizados”, destacó el profesional.
A la
página se suman las redes sociales de Facebook
(Productores del Tamaya), Instagram
(productoresdeltamaya) y Twitter (@ProdelTamaya).
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