Para apoyar a la industria turística y avanzar en
certificaciones de calidad, la
Subsecretaría de Turismo ejecutó en 2017 un convenio en
conjunto con Sernatur, que se desarrolló en tres grandes etapas.
La primera fue el diagnóstico de brechas, donde se evaluaron
las normas técnicas y los servicios de los prestadores, incluyendo también
aspectos de infraestructura y equipamiento.
La segunda etapa consistió en la implementación de normas de
calidad, en la que se disminuyeron las brechas normativas y se realizaron las
inversiones requeridas para cumplir con el equipamiento e infraestructura,
accediendo a un apoyo en inversión de hasta $1.000.000 para servicios de
alojamiento y hasta $500.000 para tour operadores y agencias de viajes.
Finalmente, el proceso culminó con la auditoria de
certificación, realizada por organismos competentes, que demostraron el
cumplimiento total de los requerimientos establecidos en las normas por parte
de cada prestador de servicios turísticos participante en el programa.
En el marco de este convenio, 86 nuevos prestadores de
servicios turísticos han obtenido el Sello de Calidad Turística (Q) otorgado
por SERNATUR, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, RM, La Araucanía, Los Ríos y
Los Lagos.
La
Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, indicó que
“queremos ser un destino turístico que ofrezca servicios de calidad, por esta
razón, es importante que la gran mayoría de los servicios turísticos del país
cuenten con el Sello Q, ya que, estamos convencidos, como gobierno, que la
apuesta hacia la calidad es clave.
Esperamos que este número siga aumentando porque tanto la
calidad como la sustentabilidad son clave para nuestro país dado el contexto turístico
que estamos viviendo”, añadió Montes
Asimismo, Marcela Cabezas, Directora Nacional de Sernatur, explicó
que “esta es una cifra importante para nuestro país, por lo que nuestra tarea
es seguir apoyando este tipo de iniciativas que nos permiten beneficiar a
quienes emprenden en turismo. De esta forma, podemos contribuir a través de
ellas a mejorar la competitividad de la industria, elevando los niveles de
satisfacción de quienes visitan nuestro país”.
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