Los 98 prestadores de servicios de alojamiento
turístico, agencias de viaje y/o tour operadores de la Araucanía, Los Ríos, Los
Lagos, Región Metropolitana, Coquimbo y Valparaíso, finalizaron con éxito la
etapa de implementación del programa impulsado por el gobierno y que ejecuta
Sernatur y que hoy, buscan obtener el Sello de Calidad Turística “Q”.
Los beneficiarios
accedieron a un apoyo en inversión de hasta $1.000.000 para servicios de
alojamiento y hasta $500.000 para tour operadores y agencias de viajes.
Al respecto, Javiera Montes, Subsecretaria de
Turismo, destacó que, “como gobierno estamos convencidos que la apuesta hacia
la calidad es clave. Esperamos que este número siga aumentando en cada una de
las regiones porque tanto la calidad como la sustentabilidad son clave para
nuestro país dado el contexto turístico que estamos viviendo”.
Asimismo, Marcela Cabezas, Directora Nacional de
Sernatur, explica que “seguimos enfocados en mejorar la calidad de nuestros
servicios, para que así, Chile logre entregar la satisfacción que buscan
nuestros visitantes y a través del Sello de Calidad Turística, queremos lograr
diferenciarnos por sobre nuestros competidores especialmente de corta
distancia”.
La implementación del Sello Q de Calidad
Turística reconoce que una determinada empresa se ha comprometido
voluntariamente a cumplir con todos los requerimientos establecidos por las
normas de Certificación de Calidad de Servicios Turísticos en Chile, lo que va
de la mano con el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, que es el
incremento constante de la calidad de la oferta de los servicios turísticos
nacionales.
Para cada uno de los prestadores beneficiarios y
sus respectivas empresas, se implementó en paralelo un sistema de gestión de
calidad que les permite hoy y a futuro estandarizar los servicios que ofrecen a
sus clientes, estructurar la organización y establecer procedimientos o
protocolos de servicios tales como reservas, ventas, check in, check out,
recepción y tratamiento de reclamos y sugerencias, entre
otros.
También, las Agencias de Viajes y Tour
Operadores deben establecer los procedimientos para cada una de las áreas
definidas lo cual permitirá garantizar la calidad de los servicios ofrecidos.
Actualmente.
los alojamientos, tour operadores y agencias de viajes están en proceso
de obtención de la certificación y los respectivos Sellos de Calidad.
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