Una destacada participación tuvo Chile en la 22°
edición de la
Feria Internacional de Turismo de América Latina, “FIT 2017”, en la que nuestro país
deslumbró con 12 de sus regiones y contó con la asistencia de más de 50
empresarios de la industria.
En el evento, que se realizó entre el 28 y el 31
de octubre en Buenos Aires, Argentina, Chile marcó presencia con un stand de 300 metros cuadrados,
donde se potenció como un destino imperdible en astroturismo, naturaleza, viñas
y deporte aventura, que ofrecen las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá,
Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Araucanía, Los
Lagos, Aysén y Magallanes.
Javiera Montes, Subsecretaria de Turismo, destacó
que “Chile ha tenido una gran participación en la FIT teniendo una presencia
principal en el pabellón internacional.
Hemos contado con alta participación del sector
privado lo que da cuenta de un gran interés de la oferta turística chilena de
estar presentes. Asimismo, quiero destacar que hubo mucho interés del público
final y también del público profesional, que se mostró interesado cerrando
negocios con algunos tour operadores y agentes de viajes”.
La
Subsecretaria además sostuvo que para Chile
la participación en FIT es muy relevante dado que “Argentina es uno de nuestros
principales mercados y en este marco, es necesario destacar que entre enero y
agosto de este año han visitado Chile más de 2 millones 300 mil argentinos lo
que representa un 24% más que el año anterior. Esto beneficia la relación no
sólo con las grandes ciudades, sino que también entre las ciudades vecinas entre
ambas naciones”.
Por su parte, la Directora Nacional
de Sernatur, Marcela Cabezas, aseguró que “FIT es una excelente oportunidad
para seguir consolidándonos como un destino imperdible a nivel mundial y la
industria turística nacional lo sabe, por ello este año nos acompañaron 54
empresarios en Argentina, un 62% más de participación público- privada que en
2016, logrando ampliar nuestra oferta exportable y con ello la llegada de
turistas extranjeros a nuestro país”.
El evento que se realizó en el Predio Ferial de
la capital argentina, contó con la participación de 45 países, 1575 expositores
y con más de 100 mil visitantes, entre profesionales del sector y público
calificado.
Instancia donde los participantes disfrutaron de
rondas de negocios, con entrevistas prefijadas, demostración de productos y
servicios asociados a destinos iconos del país, y relación directa con medios
de comunicación, blogueros e influenciadores en el área del turismo a nivel
internacional.
Arica y Parinacota marcó presencia en Buenos
Aires con los atractivos de su extenso borde costero, donde se pueden realizar
actividades deportivas como kayak, surf, bodyboard y parapentismo, además de
promocionar su rico patrimonio como la cultura Chinchorro y centros históricos.
Tarapacá conquistó al mercado internacional con
ofertas ligadas a productos turísticos andinos y altiplánicos.
Antofagasta, potenció su lado más aventurero con
actividades náuticas como pesca deportiva y recreativa, buceo y observación de
avifauna marina. Además, de circuitos de astroturismo, ligados a uno de los
iconos turísticos de Chile como es San Pedro de Atacama.
Experiencias asociadas a playa y compras fueron
los atractivos que mostró la
Región de Atacama, invitando al mercado internacional a
visitar lugares turísticos como Bahía Inglesa, Playa La Virgen y Playa Blanca,
además de nuevas rutas como Copayapu y Valle del Huasco.
La
Región de Coquimbo, junto a la Cámara Regional de
Turismo, la Corporación
de Turismo de Coquimbo y la
Municipalidad de La
Serena, destacaron la experiencia única y fascinante del
astroturismo, a través de 15 observatorios y turismo aventura con observación
del cosmos en el mejor cielo del mundo; así como también el enoturismo (pisco),
ecoturismo (Reserva Pingüino de Humboldt y Parque Bosque Fray Jorge) y turismo
de sol y playa en los valles, balnearios y ciudades de Elqui, Limarí y Choapa.
La
Región Metropolitana desplegó en la FIT su oferta urbana, ligada a
experiencias de shopping y gastronomía, además de degustaciones de la mano del
Valle del Maipo y su enoturismo de lujo.
O’Higgins, junto a sus empresarios invitados se
lució en Buenos Aires con lo mejor de sus valles vitivinícolas y rutas
patrimoniales.
La
Región del Maule, con sus más de
treinta mil hectáreas de viñas, y empresarios regionales invitados, se
posicionó como una de las zonas líder en la producción de vinos y sus
derivados.
La
Araucanía, por su parte, estuvo presente
en espacio representando la zona de Lagos y Volcanes, donde destacó su oferta
vinculada a las Áreas Silvestres Protegidas, especialmente los Parques
Nacionales, en los que junto a sus montañas se encuentra una de las mayores
rutas de trekking del sur de Chile.
La magia de la isla grande Chiloé, junto a las
actividades de deporte aventura fueron los hitos turísticos con que la región
de Los Lagos, y los socios regionales que lo acompañaron, sorprendieron en
Argentina.
Para Aysén la participación en FIT, significó
potenciar su extensa oferta de actividades al aire libre insertas en Parques Nacionales,
Campos de Hielo, Aguas termales, y en torno a la Ruta Escénica de la Patagonia y la Carretera Austral.
Magallanes marcó presencia con sus
sobrecogedores paisajes y naturaleza extrema, donde potenciaron imperdibles de
la región como las rutas de trekking en el Parque Nacional Torres del Paine y
la navegación de canales en Cabo de Hornos.
Argentina es el mercado más importante para
Chile considerando que es el número uno en llegada de turistas. Cabe destacar
que en 2016 visitaron nuestro país 2 millones 900 turistas provenientes de
Argentina, posicionándolo en el primer mercado más importante en emisión de
turistas hacia Chile.
Con permanencia promedio de 5,4 noches durante el año 2016, los argentinos se ubican en el undécimo lugar
de permanencia de extranjeros en nuestro país, y su gasto promedio diario
individual en el mismo periodo fue de US$55,5 representando el undécimo lugar
en esta variable. Pero si hablamos de monto total de divisas generadas en
nuestro país por el mercado argentino, el 2016 fue de 896.171.233 USD,
representando el primer lugar en esta categoría.
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