lunes, 23 de octubre de 2017

Chile se despliega en feria de turismo de Argentina, FIT 2017

Como un destino imperdible en astroturismo, naturaleza, viñas y deporte aventura, Chile dirá presente en la Feria Internacional de Turismo de América Latina “FIT 2017”, que se realizará entre el 28 y 31 de octubre en Buenos Aires, Argentina.

FIT 2017, uno de los encuentros de negocios más esperados en la región, reúne a más de 90 mil visitantes entre profesionales calificados de los sectores público y privado, y donde Chile participará junto a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Javiera Montes, Subsecretaria de Turismo, destacó que “la FIT es una de las ferias más importantes de la región y es por ello que aquí queremos potenciar las fortalezas y atributos que posee Chile, consolidando destinos y experiencias a través de acciones en conjunto entre el mundo público y privado. Y agregó que “Argentina es uno de nuestros principales mercados en este marco entre enero y agosto de este año han visitado Chile más de 2 millones 300 mil lo que representa un 24% más que el año anterior, esto beneficia la relación no solo con las grandes ciudades, sino que también entre las ciudades vecinas entre ambas naciones”.

Por su parte, la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, destacó que “la participación de Chile en FIT es una excelente oportunidad para seguir consolidándonos en el mercado internacional, conocer más de las tendencias del rubro y dar a conocer la extensa oferta de destinos y atractivos que posee nuestro país, en especial los ligados al turismo aventura al haber sido galardonados por tercer año consecutivo como el Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica por los WTA”.

El evento se realizará en el Predio Ferial de la capital Argentina y contará entre sus atractivos con rondas de negocios, donde los participantes tendrán entrevistas prefijadas, demostración de productos y servicios asociados a destinos iconos del país y relación directa con medios de comunicación, blogueros e influenciadores en el área del turismo a nivel internacional.

Argentina es el mercado más importante para Chile, considerando que es el número uno en llegada de turistas. Cabe destacar que en 2016 visitaron nuestro país 2 millones 900 turistas provenientes de Argentina, posicionándolo en el primer mercado más relevante en emisión de turistas hacia nuestro país.

Con una permanencia promedio de 5,4 noches, los argentinos se ubican en la duodécima ubicación de permanencia de extranjeros en nuestro país, y su gasto promedio diario individual fue de US$55,5 representando el décimo lugar en esta variable. Pero si hablamos de monto total de divisas generadas en nuestro país por el mercado argentino, el 2016 fue de US$896.171.233, representando el primer lugar en esta categoría.

Gracias al trabajo en conjunto de Sernatur con la Subsecretaría de Turismo y empresarios privados, nuestro país se presentará en Buenos Aires con los atractivos de 12 regiones, las que se lucirán con performance asociadas a sus destinos, degustaciones de productos típicos, photocall, puzles y bailes típicos, entre otros.

Así, Arica y Parinacota marcará presencia en Buenos Aires con su extenso borde costero, habilitado para realizar actividades deportivas, tales como kayak, surf, bodyboard y parapentismo, además de promocionar su rico patrimonio, como la cultura Chinchorro y centros históricos.

Tarapacá, buscará seducir al mercado internacional con ofertas ligadas a productos turísticos andinos y altiplánicos, así como al shopping, potenciando entre los viajeros el Mall Zofri, un atractivo especialmente valorado por argentinos y brasileños.

Antofagasta potenciará su lado más aventurero con actividades náuticas, como pesca deportiva y recreativa, buceo y observación de avifauna marina. Además, tendrá circuitos de astroturismo ligados a uno de los iconos turísticos de Chile como es San Pedro de Atacama.

Experiencias asociadas a playa y compras serán los atractivos que explotará la Región de Atacama, invitando al mercado internacional a visitar lugares turísticos, como Bahía Inglesa, Playa La Virgen y Playa Blanca, además de nuevas rutas, como Copayapu y Valle del Huasco que incluyen experiencias ligadas al agroturismo.

Coquimbo, por su parte, destacará experiencias ligadas a naturaleza, como el Parque Nacional Fray Jorge, Reserva de la Biósfera (ONU) y Reserva Starlight (Fundación Starlight), que junto al Valle de Elqui han sido declarados uno de los Cielos Oscuros del Mundo, ideal para la observación del universo a nivel internacional, y por lo que el destino ha sido bautizado como la “Región Estrella”, al concentrar el 50% de la experiencia astroturística del país.

La Región Metropolitana buscará conquistar al mercado internacional con su oferta urbana, ligada a experiencias de shopping y gastronomía, además de degustaciones de la mano del Valle del Maipo y su enoturismo de lujo.

O’Higgins potenciará rutas patrimoniales como el ex asentamiento minero de Sewell, aventuras outdoor, como trekking en la Reserva Río Cipreses y surf en Pichilemu, además del Valle de Colchagua, uno de sus destinos con mayor posicionamiento a nivel internacional gracias a su gran oferta de viñas.

El Maule, con sus más de treinta mil hectáreas de viñas, buscará posicionarse como la zona líder en la producción de vinos y sus derivados, con atractivos como el Valle de Curicó y las experiencias ligadas al enoturismo. Además, potenciará su naturaleza con ejemplos como el Parque Nacional Radal Siete Tazas, que cuenta con atractivos como el Velo de la Novia, el Parque Inglés y las Siete Tazas, así como bosques protegidos y santuarios de la naturaleza.

La Araucanía, por su parte, estará presente en espacio macrozonal que representa la zona de Lagos y Volcanes, donde destacará su oferta vinculada a las Áreas Silvestres Protegidas, especialmente los Parques Nacionales, en los cuales junto a sus montañas se encuentra una de las mayores rutas de trekking del sur de Chile.

Ello, sumado también a los tres pasos fronterizos habilitados que la conectan con las provincias de Neuquén y Río Negro, permite a los turistas transandinos la realización de circuitos binacionales.

La magia de la isla grande Chiloé y las actividades de deporte aventura serán los hitos turísticos con que la Región de Los Lagos llegará a Argentina. Sus atractivos incluyen navegación de lagos, pesca deportiva y experiencias ligadas a la vida outdoor que cada día seducen más a los extranjeros.

Para Aysén, la participación en FIT, junto a cinco empresarios de la región, apunta a promocionar la extensa oferta de actividades al aire libre insertas en Parques Nacionales, Campos de Hielo, Aguas termales, y en torno a la Ruta Escénica de la Patagonia y la Carretera Austral, ideal para recorrerla en bicicleta, moto o caminando.

Magallanes marcará presencia con sus sobrecogedores paisajes y naturaleza extrema, ya que el 52% de la región corresponde a Áreas Silvestres Protegidas. De esta manera, las rutas de trekking en el Parque Nacional Torres del Paine y la navegación de lagos en Cabo de Hornos, junto a degustaciones de calafate sour, enamorarán a los futuros turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Llegó la preparación con café que refrescará los calurosos días de verano

  Este verano, Blackdrop Coffee Chile trae una propuesta que promete revolucionar la temporada de calor: el Espresso Tónica. Inspirado en te...