miércoles, 3 de abril de 2024

Se inauguró el Mes de la Cocina Chilena

 Como ya es habitual, este 15 de abril se conmemora un nuevo Día de la Cocina Chilena, celebración que se enmarca en una serie de actividades que tiene programada la industria para poner en valor la gastronomía nacional bajo el sello de la marca `Chile Te Quiero Comer´.

Esta es una iniciativa,  impulsada por una alianza de instituciones, asociaciones y organizaciones del sector enoturístico, gastronomía y hotelería, unidos con un propósito común: promover y valorar la cocina chilena.

(c) José Luis
Madueño
El punto de lanzamiento del mes de la cocina chilena se realizó este martes 2 de abril en el frontis de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, lugar que congregó a distintos actores públicos y privados vinculados al rubro y tuvo como objetivo fortalecer nuestra identidad gastronómica, generando una oferta de valor que permita a Chile ser reconocido tanto interna como externamente por su gastronomía.

Ello, dando realce a la diversidad y calidad de productos, sabores y preparaciones existentes en el territorio nacional.

 Asimismo, poner en valor el impacto económico y cultural que genera la cadena de valor productiva de la gastronomía, el turismo gastronómico y la disponibilidad de herramientas de empleo en la industria. 

(c) José Luis Madueño

En este decimoquinto aniversario de la firma del Decreto con Fuerza de Ley que declara el Dia de la Cocina Chilena cada 15 de abril, el objetivo es que los chilenos se sientan orgullosos embajadores de los productos, la diversidad y la calidad de las preparaciones que se encuentran a lo largo del territorio. 

“Tenemos el convencimiento de que la gastronomía es la mesa del turismo, que la experiencia del turismo gastronómico es clave en nuestro sector. 

La tercera actividad que realizan los turistas extranjeros que vienen a nuestro país es comer platos típicos o tradicionales y por eso debemos sentir orgullo y mostrar el enorme potencial que tiene.

(c) José Luis Madueño
Casi un 50% del empleo que generan las actividades características del turismo corresponde a la industria gastronómica y por eso lanzar el Mes de la Cocina Chilena y tener a disposición de forma abierta la marca “Chile, te quiero comer” es un paso fundamental para impulsar un sector de enorme relevancia para la economía chilena y para cada uno de los territorios del país”, indicó la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo. 

(c) José Luis Madueño
Sobre el programa de actividades que están definidas para poner en valor la cocina local, la vocera de la mesa “Chile, te quiero Comer”, Chef Variña Astorga, Directora de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, de la Sede Santiago Centro de Santo Tomás, indicó que “Chile, te quiero comer, es la oportunidad que tenemos todos los compatriotas para unirnos en torno a un objetivo común y aportar para que la cocina chilena se valore como parte fundamental de la identidad cultural de nuestro país, y como parte muy importante de la economía de nuestro territorio.

De esta forma fortaleceremos el turismo y potenciando nuestra gastronomía como un elemento diferenciador al momento de elegir un destino”. 

(c) José Luis Madueño
En esta mesa todas y todos cabemos, porque la Cocina Chilena es cultura, es un símbolo de diversidad, es un mecanismo de sostenibilidad, es un motor de desarrollo económico y social, es un atractivo turístico y nos representa ante el mundo. 

Es salud, es familia, tradición y futuro, por eso desde hoy todos podemos decir…CHILE, TE QUIERO COMER”, puntualizó la vocera de la mesa.

Por otra parte, en un hito muy importante, Lucas Palacios, Rector de INACAP, hizo entrega al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y a la subsecretaria de Turismo, el registro de marca “Chile, te quiero comer”, con el objeto que quede como bien de uso público y sea una marca país que todos puedan usar, fortaleciendo el trabajo de las instituciones y gremios de la mesa, que viene operando desde hace un año y, la cual, espera sumar más actores para lograr los objetivos trazados. 

(c) José Luis Madueño
Para ello, la industria ha congregado a entidades y actores de todas las regiones del país para sumarse al programa de actividades que se realizarán durante este mes y a utilizar la marca `Chile Te Quiero Comer´ como parte de su oferta gastronómica, no sólo en este período, sino que durante todo el año. 

Las iniciativas públicas y privadas, así como también las distintas promociones de establecimientos gastronómicos se podrán visualizar en: www.chiletequierocomer.cl 

Al finalizar el lanzamiento, los asistentes pudieron disfrutar y compartir en torno a degustaciones que chefs elaboraron especialmente para la ocasión con variadas muestras de comida típica nacional, representativas de los distintos rincones del país, y en un ambiente donde el protagonista fue precisamente la gastronomía chilena, con su identidad, tradiciones, aromas y sabores. 

martes, 2 de abril de 2024

Oliva Tattoria: con stile italiano

 El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad y es que mantenida hasta la actualidad y que se transmite a las nuevas generaciones.

Por ello, la comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades, contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida y su importancia, no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación.

Esta no se limita a monumentos y/o a colecciones de objetos, sino que también se incluye a las expresiones culturales heredadas de los antepasados, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos, prácticas relativos a la naturaleza y el universo, técnicas vinculadas a la artesanía tradicional y la herencia culinaria.

Esta última, es muy importante ya que la gastronomía se ha convertido en un símbolo de la identidad culinaria de un país. En su artículo Gastronomía y migración, Larisa Lara Guerrero, expresa que “los aromas, ingredientes y sabores de ciertos platillos desencadenan memorias con la familia y recuerdos gratos con los amigos. 

Sin lugar a duda, la comida tradicional es una plataforma que yuxtapone sentimientos de nostalgia y de gran júbilo. 

Estos sentimientos se intensifican al vivir fuera del país de origen ya que el vivir en el extranjero, tiene un gran impacto en la forma en la que se valora la gastronomía nacional

Al ser migrante, los platillos del lugar de origen se convierten en un símbolo de identidad, cultura y tradición y para los migrantes, la gastronomía se ha convertido en una razón para mantener y seguir alimentando relaciones sociales y económicas con sus países de procedencia”.

Una de las gastronomías que se han convertido en símbolo de su país de origen, es la comida italiana que es parte integral de las gastronomías mediterráneas, cuya dieta fue declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” en 2010 por la Unesco y es imitada y practicada en todo el mundo.

Pizza criolla 4 quesos
Se trata de una cocina con fuerte carácter histórico y tradicional, variada gracias a cada una de sus regiones y heredera de largas tradiciones, que ha sabido perpetuar recetas antiguas como la polenta (alimento de la legión romana) o la pizza, plato de Nápoles por excelencia, entre muchos otros platos italianos que hoy en día se pueden degustar en cualquier lugar del mundo, así como en una típica trattoria italiana.

Algunas preparaciones más reconocidos son la pizza, el risotto, muchas formas de pasta, la parmigiana, la fritatta, el gelato, el tiramisú e Italia también posee una larga tradición de vinos, café, chocolate, licores, quesos o aceites entre otros productos.

En Chile, existe un gran número de restaurantes de comida italiana, algunos con una larga tradición culinaria, especialmente en Santiago y otros, nuevos que buscan encantar a nuevas generaciones. Y uno de ellos es Oliva Tratoria.

L’OPÉRA
En una apertura que promete deleitar los sentidos, Olivia Trattoria irrumpe en la escena gastronómica con una propuesta que desafía las expectativas y celebra la diversidad culinaria.

Con una visión fresca y audaz, este rincón italiano ofrece mucho más que la típica experiencia de trattoria ya que se embarca en un viaje culinario que abarca desde el Norte hasta el Sur de Italia, fusionando sabores auténticos con toques locales en cada plato.

Al frente de esta travesía gastronómica, un imponente horno pizzero protagoniza la escena, infundiendo cada pizza con el calor y el sabor tradicional italiano.

Danilo Toledo, gerente general del hotel IBIS (O'connell 165, las Condes) señala que “Oliva Traatoria es un local moderno, vibrante, despegándose de la trattoria común ya que queremos dar un poco de la “mia vita”, es decir que los comensales puedan compartir con sus amigos, con su familia, en pareja. Hay diversos momentos y diversos públicos para Olivia.

Es un restaurante al que puede acceder cualquiera, muy democrático. En nuestra carta hay platos de toda Italia, de norte a sur y con un poquito de Chile.

Este restaurante está dirigido a todo público, de cualquier edad. Por ejemplo, si hay un evento como “Sunset by Ibis Music”, donde la música se fusiona con la gastronomía en un ambiente al aire libre y que cada evento, promete una experiencia única e inolvidable.

Gonzalo Vidal
La carta, confeccionada por Gonzalo Vidal, chef ejecutivo, está estructurada en antipasti, donde se encuentran la pala de antipasti, pala que combina, muy acertadamente, embutidos, una búfala exquisita, acompañada de selección de quesos, confitura de tomate y frutos secos. ($12.500).

También se encuentra una elección de ostiones (vieiras) salteados en mantequilla de campo mezclados con champiñones, tomates y habas ($11.900) y finalmente un plato compuesto de seis albóndigas italianas de rés, jabalí y ciervo sobre lactonesa de ajo, acompañadas de dos delicadas salsas: pomodoro y verde ($16.900).

Y en las ensaladas destaca la Caprese ($10.500). Hecha con tomates cocktail asados, acompañados de la cremosidad de la mozzarella y finalizada con el frescor de las hojas de albahaca es el acompañante o plato único perfecto.

Entre los risottos, destacan el risotto de champiñón trufado ($11.900) y el de zuccini y alcachofa ($11.900). Entre las pastas están linguini, ravioles, lumaconi, trofie, etc.

Pero dónde Oliva Trattoria y su chef se lucen es, sin lugar a dudas, en las pizzas.

Pizza Margarita 
Confeccionadas con una masa delgada tiene la consistencia precisa para dar sustento a los diferentes rellenos. 

Además, son cocidas en un horno a leña, de doble cámara que no contamina el medio ambiente, lo que permite una cocción rápida y con ese sabor que solo la leña le puede dar a las comidas. 

Y, antes de servirlas, se rocían con aceite de oliva para que la comida recupere la humedad que perdió durante la cocción.

La Pizza Mediterránea (Pomodoro, queso mozzarella, champiñones salteados, berenjenas y zucchini, sellados al ajo y finas hierbas, aceitunas y queso parmesano. $12.500; Pizza di campo (DI SCAMPI, Pomodoro, queso mozzarella, camarones salteados, queso crema al merken y chimichurri de cebollín, cilantro y ajo. $13.900.

Pizza Margarita (Pomodoro, queso mozzarella, hojas de albahaca. $10.500; Pizza criolla 4 quesos (Queso mozzarella, chanco, azul y grana padano. Se puede elegir topping de:
Chimichurri o reducción de aceto balsámico.
$14.900)

Pizza Di Salmon (Pomodoro, queso mozzarella, salmón ahumado, queso crema, tocino y chimichurri. $13.900); pizza italiana (pomodoro, queso mozzarella, salame italiano y prosciutto. $12.900.

En esta carta brillan con luz propia dos preparaciones. Una de ellas es la pizza de manzana y pera (Bechamel, queso mozzarella, azul y láminas de manzana verde y peras con salsa de miel de palma. $10.900) y la otra, es la pizza mechada (Pomodoro, queso azul a la crema, mechada jugosa, cebolla caramelizada, palta y cilantro. $15.900).

En muchos lugares, la carta tiene comida bien preparada, buenas mixturas, pero, llegada la hora del postre, todo desluce con postres mal hechos o mal escogidos que no tienen nada que ver con el contexto de la carta o del restaurante.

No es el caso de Olivia ya que, al final, uno se encuentra con un broche de oro al probar L’OPÉRA (bizcocho empapado en café, crema de mantequilla con café, ganache de chocolate y glaseado de chocolate. $7.900) resultando adictivo que se puede acompañar de un buen café o disfrutar solito. 

Pero la experiencia va más allá de los platos. Olivia Trattoria se convierte en el escenario de emocionantes experiencias gastronómicas que elevan la velada a nuevas alturas. Desde la exquisita "Capilla Sixtina", donde el Chef despliega su creatividad con platos de autor armonizados con vinos selectos.

Con un ambiente moderno y vibrante, Olivia Trattoria invita a sus comensales a sumergirse en una experiencia cultural única, ideal para una cena romántica, una reunión con amigos o un momento familiar. Aquí, cada plato cuenta una historia y una aventura que vale la pena saborear.

El objetivo de este innovador restaurante es claro: ofrecer productos de calidad en cada preparación y crear una atmósfera que conecte y garantice una experiencia memorable para cada cliente. Con platos que oscilan entre los $6,900 y los $16,900, es el destino perfecto para los amantes de la buena comida.

Y en la Octava Región, recientemente abrió a todo público Olivia Mediterráneo, ubicado en el céntrico hotel Ibis Concepción, con una carta totalmente diferente pero, con una gastronomía para impresionar a todos aquellos que visiten el lugar con paellas en vivo los días domingo, para disfrutar en familia del show culinario, sumado a la especialidad de la casa y la recomendación del chef: la carne grillada. 

Uno de los principales objetivos del año, es seguir expandiendo el concepto del restaurante “Olivia” a otros hoteles de la cadena.

Para más información y reservas, visita el Instagram @olivia.trattoria y @olivia_mediterraneo

lunes, 1 de abril de 2024

Invitan a disfrutar del mejor maridaje del mundo; comida, vino y cultura en la Vendimia 2024

En un evento que congregó a más de 300 personas con las imponentes y cautivantes vistas de la ciudad de Santiago, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, encabezó el lanzamiento de la Fiesta de la Vendimia Valle del Maipo 2024” en el piso 62 del edificio Sky Costanera.

“Lo que queremos es tener una oferta turística de toda la ciudad y qué mejor que tener una vendimia de todo el valle. Nos propusimos tener un evento turístico que promoviera el enoturismo y que promocionara a pequeños, medianos y grandes viñateros en toda la Región Metropolitana”, afirmó el Gobernador Orrego.

“Recuperar la ciudad también se trata de compartir y disfrutar espacios abiertos para todas y todos. Por eso escogimos el Parque Alberto Hurtado, ex Intercomunal de La Reina, donde esperamos recibir a 150 mil personas de las 52 comunas, que vayan a disfrutar del mejor maridaje que existe en el mundo: comida, vino y cultura”, dijo el Gobernador.

Más de 40 viñas serán las protagonistas de esta nueva versión de la “Fiesta de la Vendimia Valle del Maipo 2024”, organizada por el Gobierno de Santiago, que contará con la presencia de restaurantes y foodtrucks; además de una entretenida parrilla de shows infantiles y musicales, pensadas para toda la familia.

Esta nueva versión de la “Fiesta de la Vendimia Valle del Maipo 2024” se realizará los días viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de abril en el Parque Alberto Hurtado y quienes la visiten podrán conocer diversos y novedosos productos de los 150 emprendedores y expositores de las 52 comunas de la Región Metropolitana que estarán presentes este año, porque la idea también es ayudar a la reactivación económica a través del Turismo. 

El evento es totalmente gratuito previa inscripción en www.vendimiavalledelmaipo.cl. Y para que no haya dificultades para el traslado, se dispondrá de buses de acercamiento cada 15 minutos desde las estaciones de Metro cercanas al Parque Padre Hurtado.

En términos artísticos, se conformó una parrilla artítica pensada para que todos los integrantes de la familia:


Viernes 12: Tributo Prófugos (Soda Stéreo) – Gepe.

Sábado 13: Tributo a The Beatles - Los Vásquez.

Domingo 14: Tikitiklip (para los más pequeños de la casa)- Tributo The Police - Bombo Fica.

Entre las novedades de esta versión está la participación de dos ciudades invitadas: Medellín (Colombia) y Mendoza (Argentina), las que también mostrarán sus bondades vitivinícolas.   

Quienes quieran hacer degustaciones, pueden comprar en preventa hasta el 31 de marzo el Derecho a Copa en: www.vendimiavalledelmaipo.cl

Los valores son: Copa + 3 degustaciones: $10.000 más cargo por servicio; Copa + cinco degustaciones: $15.000 más cargo por servicio; Copa + ocho degustaciones: $20.000 más cargo por servicio. 

Chiloé: Se viene el Primer Festival Isla de Hongos

 La temporada de los hongos ya comenzó en el archipiélago y para descubrir más de este sorprendente reino, los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de abril se realizará un importante encuentro en Castro.

 La programación del evento incluirá una variada oferta que abarca desde una feria destinada a emprendimientos relacionados con los hongos, charlas impartidas por expertos en la materia, salidas a terreno con recorridos guiados para la observación de hongos, hasta talleres que combinan el arte y la ciencia. 

Esta iniciativa es impulsada por Castro Municipio a través de su Oficina de Turismo, en colaboración con el Parque Tantauco y Hongos de Chiloé. 

Además, cuenta con el respaldo de instituciones como el Parque Tepehueico, CECREA Castro, Trasfoco, Conaf, y una amplia comunidad de chilotes y chilotas apasionados por el mundo de los hongos. 

Damián Valdés, Encargado de Comunidad y Extensión en la Fundación Parque Tantauco, destacó la importancia de este evento para-Castro, señalando que llega en un momento de creciente interés por la diversidad de los hongos y los aspectos científicos que los rodean. 

Desde la observación y recolección de setas hasta la innovación culinaria y el impulso de nuevos emprendimientos, el mundo de los hongos abre un abanico de posibilidades fascinantes para explorar. 

Francisca Riveros, encargada de la oficina de turismo municipal, destacó que, “aunque se han llevado a cabo con éxito otros eventos de este tipo, es la primera vez que se realiza en Chiloé. Eventos emblemáticos como el Fungifest de Valdivia, el Festival Reino Fungi de Pucón o la Feria Kallampa en Santiago, son ejemplos destacados que han contribuido al creciente interés en el mundo de los hongos en todas sus facetas”. 

Actividades del festival

 Feria Fungi:  Únete a la Feria Fungi el sábado 6 y domingo 7 de abril, de 10 a 18 horas, en el Gimnasio del Liceo Galvarino Riveros. Encontrarás emprendimientos relacionados con los hongos, artesanías, propuestas culinarias y sobre conservación ambiental. Entrada liberada. 

Talleres educativos: Participa en nuestros talleres educativos el viernes 5 de abril en el CECREA de Castro, y el sábado 6 y domingo 7 en el Gimnasio del Liceo Galvarino Riveros. 

Aprende sobre diversos materiales y técnicas, desde diseño con fieltro hasta ilustraciones con acuarela, inspirados en el reino fungi. Estos talleres están diseñados para todas las edades y son gratuitos. 

Además, no te pierdas nuestro taller de cocina con hongos, donde podrás descubrir nuevas recetas. 

Charlas temáticas: Asiste a charlas en el auditorio del Liceo Galvarino Riveros con expertos nacionales en micología. Inscríbete gratis. Entre los invitados se encuentran la micóloga y divulgadora científica Dinelly Soto, el científico Pablo Sandoval, y otros profesionales de renombre nacional. 

Salidas a terreno: Explora los parques Tantauco, Tepuhueico y el Parque Municipal en Castro los días sábado 6 y domingo 7 de abril. Observa, fotografía y recolecta setas con expertos. Inscripciones abiertas desde el 1 de abril. Gratis con transporte incluido. 

Para más información sobre la programación con los horarios de charlas y talleres, inscripción a salidas a terreno y actividades de la Feria, visita nuestras RR.SS.  IG: @festivalisladehongos

Maridaje sin alcohol: Mocktails para combinar con charcutería española

 El alcohol no es imprescindible para degustar y disfrutar. El maridaje de un mocktail con charcutería crea preparaciones únicas que equilibran la frescura y la intensidad de esta combinación.

Los mocktails, también conocidos como cócteles sin alcohol, son una gran opción para aquellos que no pueden tomar bebidas alcohólicas o eligen no consumir. 

Es la alternativa ideal para los conductores designados, mujeres embarazadas y para aquellos que desean explorar sabores más allá de las bebidas habituales como aguas saborizadas, gaseosas o jugos.

Explorar la rica variedad de sabores de la charcutería española es una experiencia que se puede potenciar con la elección adecuada de mocktails. Estas combinaciones transforman la degustación en un disfrute gastronómico que resalta lo mejor de cada producto.

Es por ello, que te invitamos a probar estas cinco preparaciones para que compartas con tu familia y amigos, o simplemente para disfrutar de un buen momento en casa:

Mocktail de Mojito de Fresa

Ingredientes: Fresas, hojas de menta, jugo de limón, azúcar, agua con gas.

El toque salado del jamón serrano contrasta maravillosamente con la dulzura y frescura de las fresas en el mojito, creando una combinación equilibrada y deliciosa.

Una forma deliciosa de disfrutar esta combinación es añadir el lomo embuchado en una ensalada verde con otros ingredientes como tomate, palta, nueces, aceite de oliva y vinagre balsámico.

Mocktail Ginger Fizz

Ingredientes: Jengibre fresco, jugo de limón, azúcar, soda.

El chorizo tiene un sabor intenso y picante que se complementa bien con el picor del jengibre en el mocktail. La soda refrescante ayuda a equilibrar los sabores. Puedes combinar este mocktail con una deliciosa pizza con chorizo, queso y aceitunas.

Mocktail de Piña Colada 

Ingredientes: Piña, leche de coco, crema de coco, jugo de piña, hielo.

El lomo embuchado tiene un sabor suave, delicado y ligeramente salado que contrasta con la dulzura de la piña y la cremosidad del coco en el mocktail, creando una combinación agradable en el paladar.

Sirve tu mocktail junto a un plato de pasta con trozos de este rico embutido, notarás la intensidad de su sabor al instante.

Mocktail de Té Helado de Limón y Menta

Ingredientes: Té verde, limón, menta, azúcar, hielo.

El salchichón tiene un sabor intenso y especiado que se equilibra bien con la frescura del limón y la menta en el mocktail. La combinación es refrescante y llena de sabor. Una forma tradicional de disfrutarlo es a través de finas lonchas en una tabla con más embutidos españoles, queso y aceitunas.

Mocktail Shirley Temple

Ingredientes: Ginger ale, granadina, jugo de limón, cerezas.

La sal y pimienta que condimentan el fuet, complementa bien con la dulzura de la granadina en el mocktail. La combinación es agradable al paladar y llena de matices. Puedes disfrutar de esta rica combinación como un aperitivo, cortando el fuet en lonchas finas y colocándolas sobre un pan crujiente untado con tomate.

La campaña de Productos de la charcutería española, se lleva a cabo en Chile y busca resaltar las cualidades de los derivados de cerdo de capa blanca como el jamón serrano, el chorizo español, el lomo embuchado y el salchichón, por su tradición, sabor, variedad y nutrición. 

Además, tiene el objetivo de posicionar elementos como la sostenibilidad del exigente sistema de producción español, su respeto por el bienestar animal, su alto grado de innovación y su capacidad de abastecimiento.

La campaña es de la Organización interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca de España (INTERPORC) y está cofinanciada por ICEX España Exportación e Inversiones, implementada en destino por la Oficina Económica y Comercial de España en Santiago.

INTERPORC es una entidad que opera sin fines de lucro y abarca un total de 11 asociaciones y organizaciones españolas, tanto del sector de la producción como de la industria y comercialización, englobando a un 90% del sector, 
representa a todos los sectores referidos a la cadena de valor del cerdo de capa blanca y gracias a su volumen de producción, se considera la organización interprofesional más grande del sector cárnico en España.

“Turismo Cero Impacto”: El proyecto que prepara para enfrentar el cambio climático

 Con tres semanas de actividades en terreno junto a la treintena de personas inscritas continuó durante el mes de marzo la ejecución del proyecto “Turismo Cero Impacto: Valor agregado y adaptación climática con cocina local y gestión de residuos” que ejecuta durante 2024 la Corporación Chelenko. 

La iniciativa, de dos años de duración, es financiada a través del fondo Bienes Públicos del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible de Corfo, que busca fortalecer la colaboración integral entre los sectores público, privado, académico y la sociedad civil.

En esta primera etapa de la línea “Gestión de Residuos Sólidos”, que se desarrolló del 8 al 15 de marzo, las profesionales de la Fundación Lenga Paulina Rojas Moreno y Josefa Valenzuela Correa, junto a la coordinadora Jasmia Yáñez Henríquez, visitaron a las y los participantes que se inscribieron en el piloto respectivo. 

Es así que se trasladaron a Puerto Sánchez, Bahía Murta, Puerto Río Tranquilo, Puerto Guadal y Puerto Bertrand. 

Se trató del primer trabajo en terreno de los cinco que desarrollarán durante el año.   “Se entrevistó a los 20 actores del piloto, y en gran parte de las visitas se midieron sus residuos. A esto se sumaron conversaciones con ciertos actores clave” explicó Valenzuela.  

La idea, “levantar un diagnóstico inicial sobre la gestión de los residuos, para comprender tanto a nivel territorial como de cada localidad la infraestructura disponible y algunas trabas para su gestión integral. 

Y, asimismo, sus motivaciones, como una forma de tener una idea sobre cómo opera cada uno, qué realizan, cuáles son sus servicios y cómo se planifican en cuanto a la gestión puntual de residuos, viendo in situ cómo es su sitio de acopio, si tienen contenedores diferenciados o no, entre otros ámbitos” reseñó.

Participan en esta línea emprendedore/as de las áreas de gastronomía, alojamientos, tours, guías y arriendo de bicicletas.

La gira fue registrada por el audiovisualista Daniel Casado Bissone, quien elaborará un documental que mostrará el proceso completo.

El miércoles 20 de marzo, en tanto, se efectuó el lanzamiento del piloto “Cocina Huella Cero” en el restorán CB Gastronomía en Coyhaique, del investigador culinario regional Christian Balboa Corvalán, quien es el asesor de esta línea de trabajo.  La coordinación está a cargo de Fernanda Solar Vera y participan en este, uno/as 20 emprendedores/as.

Durante la mañana se realizó un taller en el Centro Cultural de Coyhaique, que facilitó la Corporación Cultural Municipal, el cual contempló dinámicas para reconocer los productos locales que las recolectoras, productoras y propietarias de restoranes provenientes también de Sánchez, Murta, Tranquilo, Guadal y Bertrand utilizan en sus actividades.

Balboa indicó que la visita a sus instalaciones permitió a las asistentes “ver tecnología, maquinarias que producen ciertos efectos y prolongación de vida en los alimentos, en el marco de reducir la huella y de optimizar los productos”. 

“La jornada estuvo bien bonita, los participantes quedaron bien contentos, yo también, porque quedamos todos mucho más motivados para lo que viene más adelante” fue su impresión.

Ésta fue la primera etapa de un trabajo que incluirá cuatro viajes del chef a la cuenca del lago General Carrera para acompañar el proceso de aprendizaje de las participantes hacia la cocina huella cero, formato gastronómico que busca minimizar los impactos ambientales locales y climáticos de la actividad. 

El desarrollo de esta línea durante 2024 se plasmará en una guía que grafique la evolución y que sirva de pauta para otros actores y territorios.

En el diseño general de proyecto se contempló que diez inscrito/as participen en ambos pilotos, como una vía para potenciar fomentar la formación cruzada.

El proyecto “Turismo Cero Impacto: Valor agregado y adaptación climática con cocina local y gestión de residuos” cuenta con Carolina Rojas Román como coordinadora general y la vicepresidenta de la Corporación Chelenko, Miriam Chible Contreras, como coordinadora alterna.  

Una iniciativa que, como tercer componente, busca elaborar una propuesta de diseño e implementación de un Observatorio de Turismo Sustentable y Cambio Climático, que coordina el periodista Patricio Segura Ortiz y que cuenta, con la asesoría del investigador Fabien Bourlon Chaboud y el apoyo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA) y la Plataforma de Desarrollo Territorial CERMOSEM de la Universidad de Grenoble Alpes.

Por lo pronto, se han sumado al grupo asesor ampliado de esta línea de trabajo el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, la seremi del Medio Ambiente, Sernatur Ay Corfo, además de otros investigadores del área.

El director de Corfo Aysén, Humberto Marín Leiva, quien participó en el lanzamiento del piloto “Cocina Huella Cero”, señaló que “los objetivos de este Bien Público se alinean con el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible, donde la innovación, la sustentabilidad y la colaboración son pilares fundamentales”.

"Desde Corfo, estamos comprometidos a impulsar proyectos que no sólo generen crecimiento económico, sino que también protejan nuestro entorno natural y fomenten la inclusión social", señaló Humberto Marín. 

Creemos firmemente en el potencial de un desarrollo productivo que sea sostenible a largo plazo, donde la prosperidad se construya en armonía con nuestro medio ambiente y se traduzca en beneficios tangibles para todos los habitantes de nuestra región”. 

En la ocasión, el director de Sernatur Aysén, Claudio Montecinos Angulo apuntó a que “desde Sernatur Aysén nos interesa apoyar y relevar este proyecto de Bien Público denominado Turismo Cero Impacto, principalmente porque aborda la problemática de la crisis climática a través de la puesta en valor de la oferta turística del destino en general, y particularmente del destino de la cuenca del lago General Carrera”.

La iniciativa incluye diversas acciones de difusión, como el podcast radial mensual “Chelenko Huella Cero”, conducido por Francisca Díaz Bodelón, que se transmite a través de la plataforma Spotify y, gracias al apoyo del municipio local, de las radios municipales de la comuna de Río Ibáñez, y de las emisoras Sol Austral de Chile Chico y Chelenko de Puerto Guadal.

Abril: maratones mil.

Nueva York

Boston, Madrid, Berlín, Londres, Nueva York, la pasión por correr despiertan un ambiente de especial emoción, cuando se acercan las maratones internacionales que congregan a miles de viajeros y deportistas de todo el mundo. 

Para los más apasionados, los 42.195 km que separan la salida de la meta lo son todo, mientras que, para otros, son el viaje perfecto para sumarse a una fiesta deportiva de gran convocatoria.

Sea cual sea la motivación, sin duda una maratón es una fiesta que hay que experimentar alguna vez en la vida y, además, son excelentes oportunidades de viaje para quedarse a recorrer la ciudad y alrededores, disfrutando la gastronomía local y conociendo gente que comparte una misma pasión.

Según datos de COCHA, casi el 13.5% de las consultas por viajes que la agencia recibe al año corresponden a eventos deportivos, siendo las maratones una de las actividades que más atención congrega entre los viajeros locales.

Abril, y el resto del año, trae un atractivo calendario de maratones, con ciudades como Boston, Londres, Madrid, Berlín y Nueva York, destinos a las que COCHA ofrece opciones desde los USD 814.

Maratones del mundo y los recorridos imperdibles de cada ciudad

Londres

Maratón de Boston.

Se desarrollará el lunes 15 de abril, una de las más antiguas y prestigiosas. Se celebra desde 1897.

La atmósfera en la carrera es eléctrica, con multitudes animando a los corredores en todo el recorrido. La ruta es conocida por ser bastante desafiante, con colinas ondulantes que ponen a prueba incluso a los corredores más experimentados. 

Hay tres rutas que merecen el esfuerzo.

En primer lugar, Freedom Trail es un recorrido a pie de 4 km que te lleva por 16 sitios históricos relacionados con la Revolución Americana.

En segundo lugar, está el vecindario de Back Bay. Un área llena de tiendas, restaurantes y cafés pintorescos.

Por último, se puede disfrutar un picnic en el Boston Public Garden. Un oasis verde en el corazón de la ciudad. Con COCHA puedes viajar a conocer Boston y sus imperdibles desde los USD 1.054 en promedio.  

Boston 

Maratón de Londres.

Una de las maratones más grandes del mundo y que este año, se llevará a cabo el 21 de abril. Te lleva por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Palacio de Buckingham, el Tower Bridge y el Big Ben. Es conocida por su ambiente festivo, con bandas de música y DJs tocando en todo el recorrido. Con COCHA puedes ir al evento deportivo con viajes desde los USD 1.364 en promedio. 

En Londres además puedes visitar el mercado de Borough Market lugar que tiene una gran variedad de productos frescos y locales. 

Explorar el suburbio de Camden Town, un área con un ambiente alternativo y una gran cantidad de tiendas vintage. Y, también está la posibilidad de realizar un paseo en barco por el río Támesis, que es una forma diferente de ver la ciudad y sus monumentos. 

Maratón de Madrid

Con el lema “de Madrid al cielo” es a lo que invita esta 45 edición de la Zurich Rock 'n' Roll Running Series Madrid, donde podrás visitar la capital de España el 28 de abril de este año, para desafiar el tiempo con los 42 kilómetros entre los principales atractivos turísticos como las Cuatro Torres, la Puerta del Sol o el Palacio Real.

COCHA ofrece viajes a Madrid promediando los USD 1.364.

Berlín 

Maratón de Berlín

Tendrá lugar el domingo 29 de septiembre y es conocida por ser un recorrido rápido y plano, lo que la convierte en un gran lugar para batir tu mejor marca personal.

La capital de Alemania es una de las ciudades más icónicas de Europa. Consolidada en el siglo XII, cuenta con una larga y convulsa historia, aunque en la actualidad es una urbe que respira creatividad, tecnología y cultura. COCHA ofrece viajes a Berlín a un promedio de USD 1.436.

Maratón de Nueva York

Se realiza el 3 de noviembre de este año, siendo una de las más icónicas del mundo, con corredores de todas las edades, habilidades y orígenes de todo el mundo.

Además de participar en la maratón, se pueden realizar muchas otras actividades.

Es un imperdible tomar un tour en bicicleta por Brooklyn siendo, una forma divertida y diferente de ver la ciudad.

Tampoco se puede dejar de visitar el Museo de Arte Moderno (MoMA), que es un museo arte moderno con una colección impresionante. Y, por último, entre las miles de otras cosas que se pueden hacer en esta ciudad, está asistir a un espectáculo de Broadway.

Madrid
COCHA tiene opciones de viaje a Nueva York a un promedio de USD 814.

Para más información y detalles sobre las ofertas y promociones, los interesados pueden visitar el sitio web de COCHA (www.cocha.com), acercarse a las tiendas en todo Chile y estar atentos a las redes sociales de la compañía.

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