jueves, 27 de octubre de 2022

Chef prepara monstruosos dulces para celebrar Halloween con los niños

El chef Cristian Madariaga, docente de la carrera de Gastronomía de DUOC UC, crea nuevas recetas de profiteroles, eclairs y donuts, con una sola lista de ingredientes.

 Especializado en el área de la repostería y chocolatería, invita a todos quienes estén buscando panoramas para realizar en casa, a cocinar estas rápidas y fáciles alternativas.

 Receta de profiteroles, eclairs y donuts 

Masa Ingredientes: 400 cc de agua; 130 gr de mantequilla; 250 gr harina; 1 pizca de sal; 2 pizcas de azúcar; 7 a 8 huevos; Gotas de colorante. 

Preparación: 

Poner en una olla el agua y la mantequilla, una vez que tome ebullición, agregar la harina de golpe; revolver hasta que quede una masa homogénea, que se despegue de la olla

Pasar la masa a un bowl hasta que se enfríe; poner los huevos en la masa, uno por uno, hasta que quede completamente homogénea y bien mezclada, para poder manguear y manguear las formas en una lata engrasada 

Craquelado

Ingredientes: 100 gr de azúcar granulada; 100 gr de mantequilla sin sal; 100 gr de harina. Gotas de colorante

Preparación: Juntar los ingredientes, hacer una masa homogénea, estirar sobre una bolsa plástica y cortar en relación con el tamaño de los profiteroles. Poner encima de la masa del profiterol. 

Hornear a 200° grados por 10 minutos y luego bajar el horno a 170° grados por otros 10 a 15 minutos. Una vez horneados, retirarlos del horno y levantarlos. Si están livianos, están listos.  

Rellenos:Crema pastelera; Crema chantilly; Crema con manjar 

Preparación: Rellenar la manga plástica y manguear en el profiterol 

Ingredientes decoración: Chocolate para derretir, Gotas de colorante

 Preparación: Fundir el chocolate a baño maría; agregar las gotas de colorante; manguear las formas sobre el papel plástico; dejar enfriar e incorporar en el profiterol.  

“Es importante utilizar colorantes hidrosolubles, es decir, que se disuelvan en agua, para que la masa quede con una buena tonalidad y no pierda color al hornearse. 

Además, rellenar los postres en frío, para que el calor no derrita la crema, el manjar o el ingrediente que se utilice y, por último, derretir el chocolate con el fuego apagado, para lograr una textura uniforme”, recomienda Cristian Madariaga, profesor de pastelería y repostería de Duoc UC. 

Siendo chef pastelero, hace más de 17 años, comparte que esta receta, además de estar al alcance de la gran mayoría, por utilizar ingredientes comunes y simples de encontrar, permite generar una instancia para compartir en familia, pero también poner en marcha la creatividad e imaginación a la hora de decorar.

Vuelve “Chile Wine Fest” con una gran fiesta del vino.

 Dos días de fiesta de los sentidos traerá el Chile Wine Fest, el evento de vinos premium más grande de Chile, que se realizará en el Parque Bicentenario de Vitacura, los días 04 y 05 de noviembre, en una atractiva propuesta que espera recibir a más de seis mil amantes del vino. 

Tal como se vivió en las versiones anteriores, en el Chile Wine Fest los visitantes podrán participar de entretenidas actividades tales como degustaciones y catas de vinos, ser parte de “Haz tu propio vino”, disfrutar de variada gastronomía a cargo de reconocidos chefs y restaurantes además de food trucks, y las exposiciones de pequeños productores, de música y DJs en vivo.

El compromiso del vino chileno con la sustentabilidad se vive de varias maneras, con puntos limpios y de reciclaje, medición de huella de carbono y espacios para charlas e intervenciones artísticas enfocadas en reciclaje y el cuidado del medio ambiente, además de un sector VIP ideal para los gustos más exclusivos.“Estamos muy entusiasmados con esta nueva versión del Chile Wine Fest, que vuelve a Vitacura después de la pandemia”, dice Angélica Valenzuela, Directora Comercial de Wines of Chile.

“Es importante volver a juntarnos en torno al vino, acercarlo a las personas y poder disfrutar y aprender acerca de él y de la gran diversidad que ofrece. 

Los visitantes podrán degustar los mejores vinos y ricas preparaciones, además podrán adelantar sus compras de Navidad y darle inicio al verano en este precioso evento que tendremos el 04 y 05 de noviembre próximos”, concluyó. 

Esta edición del Chile Wine Fest tendrá un invitado estelar, y se trata del músico chileno Gepe, quien está en medio de su gira nacional "Realismo", y hará una parada especial para los amantes del vino.

El artista traerá una muestra de su trayectoria musical que, como siempre, estará llena de energía y maridará perfectamente con los sabores y colores del vino chileno. 

El Chile Wine Fest, tiene como objetivo promover y educar en el consumo moderado del vino, ícono de nuestra imagen país, a un público joven y transversal.

También se pretende generar un espacio de encuentro con amigos y familia, en torno a una copa de vino y será una muy buena oportunidad de adquirir un buen regalo para esta Navidad.

Río de Janeiro según la mirada de Tom Jobim.

Tom Jombin 
 Tom Jobim, el más internacional de los músicos brasileños, y coautor de una de las canciones más célebres de la historia de la música popular, nació en la zona norte de Río de Janeiro, pero forjó su juventud e identidad cultural en la zona sur de la ciudad en las décadas de 1950 y 1960 y hasta sus últimos días disfrutó de una capital a la que consagró en sus composiciones. 

A continuación, un recorrido por tres barrios cariocas icónicos que, si bien han cambiado en las últimas décadas, mantienen su carácter festivo, bohemio y heterogéneo e inspiraron al  más internacional de los músicos brasileños. 

Ipanema, Leblon y Copacabana fueron el escenario donde el músico Antonio Carlos Jobim (1927-1994) se formó como pianista, compositor y figura relevante de la escena cultural carioca, brasileña y global. 

La canción de la que fue coautor junto al poeta Vinicius de Moraes, "Garota de Ipanema", es la más versionada de la historia de la música, sólo superada por Yesterday de Los Beatles. 

Y si bien la capital ya no cuenta con los mismos locales y bares por los cuales transitaban Tom y sus amigos, mantiene su esencia amable y llena de contrastes. 

Ipanema
(c)Foto Pedro Kirilos Riotur
IPANEMA 

Hasta el siglo XIX, Ipanema era una zona agreste y considerada lejana al centro de la ciudad, a la cual las tribus de la etnia tupí-guaraní le dieron el nombre, que significa “lago malo” y “aguas peligrosas”. 

Con el correr de los años el barrio pasó de ser una zona de casas bajas a edificios de poca altura, y finalmente un polo de condominios y restaurantes elegantes, además de un imán para las tendencias de moda y cultura que luego trasciende globalmente. 

Ipanema se extiende a lo largo de la estrecha franja que separa la Avenida Vieira Souto, frente a la playa de Ipanema, de la Laguna Rodrigo de Freitas, entre la zonas de Pedra de Arpoador y Leblón. 

Tom vivió en el barrio entre 1960 y 1965 y en un bar de la zona llamado "Veloso" se sentaba con Vinicius a beber y comer "petiscos" (picoteo); de allí surgió la leyenda de que en la mesa del bar que está a pocos metros de la playa, compusieron Garota de Ipanema. 

Copacabana
(c) Alexandre Macieira -Riotur
En realidad, cada uno compuso letra y música por separado, pero después confesarían que una joven que pasaba caminando por la puerta del bar fue inspiración para la célebre canción. 

Hoy el bar es un restaurante llamado "Garota de Ipanema" y sus paredes homenajean con imágenes a aquellos célebres comensales.

En la playa está el mejor homenaje a Tom: una estatua de bronce donde se lo inmortalizó con su emblema -la guitarra al hombro- "camino del mar". 

LEBLON 

Tom Jobim vivió en Leblón -un barrio que comienza donde termina Ipanema- y frecuentaba allí varios locales que desaparecieron en los últimos años por la dinámica urbana que hizo del barrio uno de los más sofisticados y caros de la ciudad. 

Allí estaba, por ejemplo, un kiosco de diarios y revistas (llamado Piauí) que fue el primero de la ciudad en abrir 24 horas y que en su rutina madrugadora de pianista de locales nocturnos y cultor de la bohemia, era una parada obligada para Tom y sus colegas. 

La playa de Leblon da cobijo a todo tipo de público los fines de semana, y es el prolegómeno para después -una vez sacudida la arena y enfundadas las chancletas- llegarse hasta alguno de los bares de la zona, donde se refugia el alma carioca entre el relax en la vestimenta, las cervezas fría y los petiscos con combinaciones de lo más creativas. 

Bar Garota de Ipanema
Hoy, Leblón es uno de los pocos barrios cariocas que se puede recorrer sin necesidad de automóvil, y a pesar de su ubicación estratégica tiene un ambiente tranquilo de calles amplias, librerías restaurantes, teatros y todos los servicios para visitarlo y sentirse un vecino más. 

Como dicen los versos de "Ligia", compuesta por Jobim, es imposible no enamorarse después de caminar por la playa de Leblon. 

COPACABANA 

El barrio emblemático de Río, homenajeado por artistas y poetas, también recibió a Tom Jobin en interminables noches de bohemia, y en alguna ocasión amigos como Nara Leão (conocida como la musa de la bossa nova) fueron anfitriones del músico, cuya simpatía y atractivo le convirtieron en el rey de la bohemia carioca de su época. 

Conocido por su hermosa playa y su los icónicos diseños de su costanera marítima es un recodo de la historia y la tradición de la capital a la que Tom -de cuya muerte se cumplen en diciembre 28 años- tanto homenajeó con su arte. Desde Santiago existen vuelos diarios hacia la ciudad de Río de Janeiro.

Chilenos aprovechan fin de semana XL para viajar al extranjero

 Llega la celebración de Halloween y consigo los feriados que transforman al último fin de semana de octubre en un fin de semana XL. Es por esto, que muchos chilenos aprovecharán estos días de descanso para hacer sus maletas y viajar al extranjero. 

Así lo demuestran las cifras, ciudades sudamericanas como Río de Janeiro y Buenos Aires, registraron un aumento de pasajeros por sobre el 400% en comparación al mismo periodo en 2021. 

“A diferencia del año anterior hemos visto un alza considerable en los viajes al extranjero. Destinos como Cancún y Orlando tienen un aumento de pasajeros sobre el 200% si comparamos el mismo periodo de octubre de 2019”, explica Dirk Zandee, Country Manager de Despegar Andino.  

En esta misma línea, uno de los destinos internacionales que se mantiene como favorito es Cancún, seguido por Río de Janeiro. Además, este año, ha existido un incremento considerable en los vuelos a Buenos Aires, que siempre se ha caracterizado por ser uno de los destinos favoritos de los chilenos, dada su cercanía y amplia oferta gastronómica, hotelera y cultural accesible para todos los bolsillos.  

En cuanto a destinos nacionales, Santiago se mantiene como el favorito durante estas fechas. En el norte del país, Calama, Iquique, La Serena y Antofagasta son las ciudades más demandadas de la zona para este feriado XL. 

Mientras que, para el sur de Chile, Puerto Montt, Punta Arenas, y Coyhaique destacan dentro de las más cotizadas.  

Respecto a los precios, desde Despegar, aconsejan cotizar con anticipación para evitar las alzas de pasajes cercanos al feriado, esto considerando que aún quedan fines de semanas largos antes de que acabe el 2022. 

“Recomendamos elegir paquetes, dado que, al comprar bajo este formato, ya que cuenta con beneficios prácticos para los viajeros y mejores tarifas. Invitamos a conocer la opción de arriendos temporales, para ahorrar y aprovechar al máximo los viajes. Además de recordar a todas aquellas personas que están pensando viajar durante estas fechas y todavía no han comprado, lo hagan pronto”, comenta Zandee. 

Despegar es la empresa de viajes líder en Latinoamérica. Desde hace 22 años revoluciona la industria del turismo a través de la tecnología, y, con su continua apuesta al desarrollo del sector, hoy forma una empresa consolidada que integra a Best Day, Viajes Falabella, Koin, ViajaNet y Stays.net, convirtiéndose en una de las Compañías más relevantes de la región y capaz de ofrecer una experiencia personalizada a más de 29 millones de clientes.  

Despegar opera en 20 países, acompañando a los latinoamericanos desde el momento en que sueñan con viajar hasta cuando están compartiendo recuerdos. 

Con el propósito de crear experiencias para que los viajes enriquezcan la vida de las personas y transformar la experiencia de compra, ha desarrollado métodos de pago alternativos y financiamiento, democratizando el acceso al consumo y acercando a los latinoamericanos a su próxima experiencia de viaje.

Artistas peruanos llegan al restaurante Pescados Capitales

El día 26 de octubre se inauguró la exposición de fotografía en el restaurante ubicado en Nueva Costanera 3723, comuna de Vitacura. 

La muestra consiste en 8 obras pertenecientes a Ana de Orbegoso y Hans Stoll, que estarán hasta el 30 de noviembre en la terraza interior de Pescados Capitales.

En la inauguración, los invitados disfrutaron un cocktail que estuvo a cargo de los chefs Sergio Aguayo y Luis Ancori y se contó con la presencia de grandes invitados, entre ellos, estuvo el embajador peruano Jaime Pomareda, quien realizó un discurso en el marco de los 200 años de relaciones entre Chile y Perú.

Cabe destacar, que, hasta fin de noviembre, se vivirá una fusión entre arte y gastronomía, ya que los comensales podrán disfrutar clásicos platos del restaurante mientras observan las obras, tales como una variedad de ceviches, lomo saltado, risotto, o platos únicos como Ostiones a la chalaca o el Tiradito Cusqueña.

Y, quienes estén interesados en comprar las fotografías, deberán contactarse con marketing@pescadoscapitales.cl

Ana de Orbegoso, es una artista visual con base fotográfica Su obra es de un carácter muy personal; recrea -a través de la imagen fotográfica- universos paralelos, de manera que el espectador se encuentra ante una amplia variedad de temas, ya sean de carácter emocional o social. Su obra más reciente se centra en el tema de la descolonización.

Con este propósito, De Orbegoso se inspira en las obras de arte prehispánicas y coloniales peruanas, haciéndolas propias e incluso reinventándolas, para, de esta manera, reflejar realidades e ideales actuales. En un sentido más amplio, su obra revisa temas como el papel de la mujer, la mezcla de culturas y la migración urbana.

Hans Stoll, lleva al extremo las investigaciones que ha venido realizando hace algún tiempo en torno a las relaciones entre imagen y objeto, entre plano y volumen, entre bidimensionalidad y tridimensionalidad, entre representación y presencia, en fin, entre fotografía y arquitectura.

En sus anteriores series –NY, Tipologías, Corte Urbano, Arquitecturas, Hipertélico Urbano– Stoll se apropiaba de la ciudad desterritorializando la materialidad del hecho arquitectónico en la superficialidad del hecho fotográfico.

Contribuía, así, al devenir-imagen del mundo. En sus proyectos actuales, asistimos a una deriva que lo lleva a explorar un nuevo espacio de experimentación: mientras que la realidad arquitectónica –edificaciones de Oscar Niemeyer y de Alfonso Eduardo Reidy, por ejemplo– continúa fluyendo hacia el modo de ser visual de la representación fotográfica, esta comienza a reterritorializarse en el modo de ser objetual de la presencia escultórica.

SOPROLE Y JUAN VALDEZ sellan alianza para lanzar un nuevo postre.

La empresa nacional Soprole con más de 73 años de historia en Chile, junto a la empresa cafetera colombiana con más de 20 años de experiencia en café, unieron su vasta experiencia con el fin de desarrollar un innovador y sofisticado producto que se suma a la oferta de postres indulgentes ya existentes en nuestro país. 

La línea de postres de Soprole, “Postres Gold”, que ya cuenta con cuatro variedades en el mercado: Creme caramel, Pannacotta de frambuesa, Dolce Pistacho y Pannacotta de caluga, innova una vez más con una nueva propuesta: flan de café.

Esto, de la mano del auténtico café 100% colombiano Juan Valdez, logrando así un suave y cremoso flan hecho con el exquisito sabor a café proveniente de un país donde cada día trabajan más de 540.000 familias caficultoras. 

“Para Soprole la innovación es parte fundamental de nuestro quehacer. Entregamos productos, ricos y nutritivos, de alta calidad y con innovación permanente, buscando satisfacer las necesidades de todas las personas que viven en nuestro país.

Esta alianza con Juan Valdez nos tiene muy entusiasmados, sobre todo porque lanzamos un producto novedoso, rico y sofisticado al mercado de los postres que, sin duda, les encantará a todos quienes prefieren nuestra marca Gold, de productos altamente indulgentes, y ahora en combinación con el sabor de un gran café”, aseguró Sebastián Tagle, gerente general de Soprole.  

“Estamos muy felices de concretar esta alianza con Soprole que nos permite brindarles nuevas experiencias sensoriales de café a nuestros clientes y así estar cada día más cerca de ellos”, señaló María José Gaete, gerente general de Juan Valdez Café Chile. 

Desde el mes de octubre, el nuevo Postre Gold Flan de Café de Soprole, ya se encuentra disponible en los principales supermercados del país. 

Para más información sobre este lanzamiento visita las redes sociales de Soprole Chile y Juan Valdez Café Chile. Instagram: @SoproleChile @JuanValdezCafeChile. 

martes, 25 de octubre de 2022

Primera Feria de Artesanía Macrozona Norte 2022

Entre el mar y el Desierto Florido se llevará a cabo la primera edición de la Feria de Artesanía Macrozona Norte, un nuevo espacio para el encuentro de más de 45 artesanas y artesanos provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo y con el público que valora el quehacer manual y artesanal.

Se trata de un evento dirigido a toda la familia que tendrá lugar en el sector de estacionamientos de la Playa El Chuncho de Caldera, donde las y los asistentes podrán acceder a piezas únicas creadas a mano, aprender sobre diversos oficios en muestras y talleres de oficios.

Entre las y los artesanos que se darán cita en este nuevo  hito cultural de la región de Atacama, encontramos a las maestras Karina Ortega, Paula Carvajal, Priscilla Jara, Patricia Valenzuela, Lidia Villalobos, Marta Esther Araya, Verónica Flores, Laura Pino, Johana Castro, María Elena Reyes, Adriana Mamani, Carolina Muñoz, María Verónica Rivera, Magaly Morales, Victoria Olivares, Elena Serrano, y los maestros Cristian Agüero, Héctor Ibáñez, Luis Felipe Collado, Gustavo Aguilar, Nelson Castillo, Rodrigo Easton, Esteban Lecaros, Raúl Silva, entre otros destacados exponentes de la creación de oficios con pertinencia local.

También, podrán disfrutar de presentaciones en vivo de Mauricio Redolés, de la compañía de teatro y cuentacuentos Alumbracreando, del músico copiapino Luis Martínez, de una espectacular intervención de danza a cargo de la bailarina Ariela Luna junto a niñas y niños de Caldera, entre otras sorpresas, gracias a la organización de la Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte de Bahía Inglesa.

En esta feria, el público asistente podrá ver piezas creadas a mano en cerámica, orfebrería, cestería, variadas técnicas textiles, cantería, entre otras expresiones, a las cuales el público podrá acceder comprando y también aprendiendo, gracias a las actividades de carácter formativo que estarán ofreciendo simultáneamente las y los expositores, los cuales irán dirigidos al público general, niñas y niños de jardines infantiles de Caldera y de centros dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La realización de esta feria contó con el apoyo de la Cooperativa de Artesanos Ilú, de la Ilustre Municipalidad de Caldera y el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Todos los detalles de la programación, horarios y actividades paralelas, los obtienes en el Instagram @nuevohorizontebahiainglesa y en iluartesanos.cl.

lunes, 24 de octubre de 2022

Las nuevas tendencias digitales de los viajeros chilenos.

 La tecnología y el mundo virtual es una tendencia cada vez mayor en los viajeros. 

El estudio UX Research Strategy de Despegar, arrojó que las personas son fieles al mismo canal de búsqueda y compra, principalmente los que usan computadores. 

El interés por viajar fuera de las fronteras locales, era algo que se esperaba y está creciendo, logrando reactivar a la industria turística en muchos países y generando nuevas e interesantes posibilidades para los viajeros.

“El viajero chileno de entre 25 y 44 años, utiliza la tecnología como un aliado a la hora de buscar un destino y las mejores oportunidades de viajes”, comenta Dirk Zandee, Country Manager de Despegar Andino. Además, agrega “hoy, la app de Despegar es considerada central para el negocio y eso se ve reflejado en los resultados financieros del segundo trimestre de 2022, donde las transacciones móviles representaron el 46% del total. 

 Por eso, enfocamos nuestros esfuerzos en el desarrollo y la mejora continua de los diferentes canales. Para Despegar los nuevos hábitos de consumo de los viajeros digitales son fundamentales”.  

Según el estudio de Despegar, UX Research Strategy, las personas que instalan apps de viaje lo hacen principalmente para gestionar sus reservas, mientras que algunos de los encuestados declararon que lo hicieron por la facilidad de compra o para acceder a ofertas exclusivas. De la misma manera, 9 de cada 10 usuarios al regresar de su viaje mantienen la aplicación que más usan.  

Por otra parte, según el informe “Viajes 2022: tendencias y transiciones” del Mastercard Economics Institute, se estima que en el 2022 volarán 1.500 millones de pasajeros más en todo el mundo, en comparación con el año pasado. Y en este crecimiento se espera que la tendencia digital siga en aumento.

 Los destinos más requeridos por los chilenos coinciden con los que lideran las alzas en el continente: México, República Dominicana y el Caribe. También Brasil, Colombia y Argentina. Para visitar en familia el favorito es Estados Unidos, principalmente Miami y Orlando por su cercanía con el parque de diversiones de Disney.  

Despegar es la empresa de viajes líder en Latinoamérica. Desde hace 22 años revoluciona la industria del turismo a través de la tecnología, y, con su continua apuesta al desarrollo del sector, hoy forma una empresa consolidada que integra a Best Day, Viajes Falabella, Koin, ViajaNet y Stays.net, convirtiéndose en una de las Compañías más relevantes de la región y capaz de ofrecer una experiencia personalizada a más de 29 millones de clientes.  

Despegar opera en 20 países, acompañando a los latinoamericanos desde el momento en que sueñan con viajar hasta cuando están compartiendo recuerdos. 

Con el propósito de crear experiencias para que los viajes enriquezcan la vida de las personas y transformar la experiencia de compra, ha desarrollado métodos de pago alternativos y financiamiento, democratizando el acceso al consumo y acercando a los latinoamericanos a su próxima experiencia de viaje.

Wines of Chile abriendo caminos en la India

 Un momento histórico en la cronología del vino chileno se vivió esta semana en el Jio World Convention Centre de Mumbai, India, cuando Wines of Chile (WoC) presentó siete viñas chilenas en la segunda edición de la feria Pro Wine Mumbai, evento que reunió a los stakeholders, expertos y entusiastas de la industria mundial de los vinos y licores entre el 17 y 18 de octubre recién pasado. 

Este hito en la misión de WoC de mostrar el vino chileno a la India, es el primero de muchos que se avecinan en los próximos años, para llegar a este atractivo mercado de casi 1.400 millones de personas. 

Las viñas que representaron al país en la Pro Wine Mumbai 2022 fueron: Casas del Bosque, La Rosa, Montes, Sur Valles, Ventisquero, Vía Wines y VSPT, que mostraron sus mejores vinos destacando lo  premium como parte de la estrategia de Wines of Chile de premiumizar la oferta de vinos chilenos en el mundo. 

Angélica Valenzuela, Directora Comercial de Wines of Chile, encabezó la comitiva chilena en India, y afirmó que “Vemos un gran potencial para nuestro vino. En estos días de ProWine Mumbai, pudimos contactar a varios clientes nuevos y mostrarles la calidad del producto chileno, y tanto las viñas que ya cuentan con importador como las que lo buscan, quedaron muy satisfechas y lograron conexiones feria y están muy motivados a seguir trabajando en este fantástico país”. 

“Esto está empezando. Hay mucho por hacer. El vino es poco consumido aún en India. De hecho, no existe el hábito de comer con vino en los hogares. Eso se ve más en hoteles y restaurantes. Hoy el consumo de vinos per cápita es muy bajo, y la proporción de vino doméstico y vino importado es 70% a 30%.

Por eso, el trabajo que se viene será arduo, sobre todo por la carga impositiva del país, que hoy es del 150% para nuestros productos y que como país estamos abordando. Tenemos también que educar acerca de nuestro país y sus vinos, enseñar cómo maridar vinos con la comida india que es muy picante y especiada y también el modo de consumo. Nos vamos entusiastas y con grandes desafíos por delante”, concluyó Valenzuela.

La ceremonia de inauguración realizada el lunes 17, contó con la participación de dignatarios de distintos países, y Chile fue representado por su Embajador en India, Juan Angulo, quien indicó que “India es un mercado en donde hay que efectuar un trabajo con tiempo y con una visión de largo plazo".

"Es un mercado muy prometedor para el vino y en crecimiento sostenido en los últimos años, en donde debemos entrar a competir en todos los segmentos, aprovechando la excelente relación calidad-precio de nuestros vinos. 

Es importante estar presente en todos los eventos que se realizan en el país y debemos elaborar una estrategia gradual en el tiempo, a través de master classes, invitaciones a formadores de opinión, visitas comerciales, y participación en ferias, como ésta”, concluyó. 

Esta fue la segunda edición de la feria Pro Wine Mumbai 2022, y contó con la participación de más de mil marcas de 150 compañías de 19 países del mundo, y tuvo una alta concurrencia de consumidores y clientes de la industria del vino, licores, turismo y Horeca, que disfrutaron con las exhibiciones, master classes, paneles de conversación, y muchas degustaciones, donde nuestro vino, sin duda, destacó.

Jalapão: un destino excepcional para turismo de aventura

 El Parque Estadual de Jalapão se extiende por un área de 34 kilómetros, perfecta para los amantes del turismo de aventura y con una peculiaridad: es tan agreste que hace menos de un año que cuenta con conectividad de internet. Se caracteriza por una centena de ríos donde las corrientes subterráneas hacen que los bañistas nunca logren zambullirse. 

Naturaleza, aventura y diversión son sinónimos de Jalapão, un oasis exuberante -ubicado en el estado de Tocantins- que si bien no tiene salida al mar concentra ríos de aguas transparentes, cascadas cálidas y cristalinas, manantiales que desembocan en arenas blancas, formaciones rocosas, dunas deslumbrantes y una vegetación de plátanos, buritis y otras plantas típicas de la región. 

Ubicado a 300 km del aeropuerto del Palmas y unos 623 km al norte de Brasilia, capital de Tocantins- Jalapão es uno de esos parajes de turismo selectivo, por las amplias distancias que deben recorrerse para disfrutarlo. 

Para dar una idea: hace un año no existía servicio de internet en la región, si bien la infraestructura de tours, gastronomía y posadas está muy consolidada, la cantidad de visitantes no llegó a 60 mil personas en 2021. 

Por sus proporciones, conviene recorrerlo en vehículos 4x4  y disponer de un mínimo de cinco días para el paseo, que incluye senderismo, escalada y buceo. 

fervedouros
 Entre las principales atracciones de Jalapão están las Dunas, la Cachoeira do Formiga y los encantadores fervedouros; se trata de estanques de agua tibia, producto de nacientes de ríos termales en las cuales quienes se zambullen no logran hundirse. 

Los fervedouros se forman gracias a ríos subterráneos que, al no tener espacio para que el agua fluya, forman piscinas naturales en la superficie. La presión ejercida por el agua que brota de la capa freática permite que las personas puedan flotar de forma permanente; el más popular es la Fuente de Soninho, entre los 20 fervedouros abiertos al público, de los 100 que existen en todo el parque.

 Otros imperdibles del paseo son los atardeceres en Pedra Furada, hacer rafting en la Cachoeira da Velha y el amanecer en Serra do Espírito Santo o Morro do Sereno, además de la visita a la Montaña Catedral. Los conocedores del circuito sugieren incluir varias atracciones cada día para amortizar los recorridos, que son extensos. 

Si bien Jalapão se puede visitar durante todo el año, lo ideal es recorrerla en los meses de sequía; los más lluviosos van de octubre hasta abril y la temporada más concurrida es en junio y julio.

La temperatura promedio en la región ronda los 30 grados y la aventura incluye despertarse temprano para aprovechar la luz del día y el avistare de bandadas de papagayos azules, además incluir en la mochila los trajes de baño, protector solar, repelente y cámara de fotos. 

Jalapão es una unidad de conservación ambiental que limita con los estados de Bahía, Maranhão y Piauí. No hay aeropuertos en la región y la única forma de llegar es por tierra. Lo ideal es ir en avión hasta Palmas, capital de Tocantins, a 300 km del parque, y de allí moverse en auto. 

La principal vía de acceso desde Palmas es la TO-030 hasta Santa Tereza do Tocantins, y luego la TO-130 hasta Ponte Alta. La mayoría de los caminos en la región son de tierra o arena blanda y hasta las 4x4 tienen que transitar con precaución. 

Lo ideal es visitar el parque con tours que incluyen traslados, alojamiento y alimentación, que suelen ofrecer confort, aunque sin grandes lujos; la oferta es amplia y permite incluir las atracciones de su preferencia.

Los principales centros aéreos brasileños, como Río de Janeiro y San Pablo, ofrecen vuelos diarios a Palmas y conexiones diarias con Buenos Aires (Ezeiza y Aeroparque).

Aeropuerto de Santiago transportó 1,9 millones de pasajeros en abril.

  Un aumento de un 11% en el flujo de pasajeros se registró en el Aeropuerto de Santiago durante abril, respecto a lo alcanzado en el mismo ...