lunes, 10 de octubre de 2022

Productos a base de plantas son más saludables y sostenibles que los de origen animal

 Según un reciente estudio de revisión conducido por psicólogos de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, los reemplazos a base de plantas son más saludables y sostenibles para el ambiente que los productos de origen animal. 

Los autores del artículo revisaron 43 estudios sobre el impacto de los alimentos a base de plantas en la salud de las personas y el ambiente, en particular, aquellos alimentos creados para replicar el sabor de los productos de origen animal, así como la actitud de consumidores ante estos productos.

“Estos estudios demuestran que los productos a base de plantas creados para emular productos de origen animal no solo son más saludables y sostenibles que los de origen animal, sino que son más atractivos para aquellas personas que desean disminuir su consumo de carnes y lácteos“, dice Diamela Covarrubias, directora de Asuntos Corporativos de Sinergia Animal, una organización internacional de protección animal que trabaja para promover opciones alimentarias más saludable y sostenibles en países del Sur Global, incluyendo a Chile.

Cuando se comparó el impacto ambiental de las hamburguesas a base de plantas con el de las de carne vacuna, el estudio descubrió que, con relación al impacto que tienen sus contrapartes de origen animal, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el uso de tierra y agua de las vegetales son casi nulos.

“Este estudio es importante porque establece un consenso científico: debemos distanciarnos de los productos de origen animal por el futuro del planeta y la salud pública”, añade Covarrubias. La industria ganadera es una de las industrias que mayor impacto negativo tiene sobre el ambiente y es responsable del 57% de todas las emisiones de GEI de la producción mundial de alimentos.

Según el Nutrient Profiling Model del Reino Unido usado en uno de los análisis del estudio, 40% de los productos de carne fueron clasificados como ‘menos saludables’ comparados al 14% de las alternativas a base de plantas.

“Una vez más, estas conclusiones solo corroboran lo que otros estudios ya han descubierto sobre el impacto que tienen los productos de origen animal en nuestra salud. Mientras que el consumo de carne roja y lácteos se asocia con el desarrollo de muchas enfermedades graves como el cáncer y la diabetes tipo 2, otros estudios muestran que comer alimentos a base de plantas puede ofrecer muchos beneficios a nuestra salud”, explica Covarrubias de Sinergia Animal.

Además de los diferentes impactos que tienen sobre el ambiente y nuestra salud las diferentes elecciones dietarias, el equipo de investigación también analizó las actitudes de consumidores frente a alternativas basadas en plantas de los productos de origen animal. El estudio sugiere que casi el 90% de quienes consumen alternativas basadas en plantas que simulan productos de origen animal, como una hamburguesa, salchichas y carne picada a base de plantas, también comen carne de animales.

“Aunque no son tan sanos como los productos a base de plantas no procesados, ese tipo de producto basado en plantas no es sólo mucho más sano que los productos de origen animal, como demuestra el estudio, sino que también facilita la transición de sabor para muchas personas interesadas en adoptar una dieta más sana que no depende del sufrimiento de los animales”, explica Diamela.

Según el estudio, 49% de quienes consumen hamburguesas a base de plantas hubieran elegido la opción regular con carne si la alternativa a base de plantas no se encontraba disponible. En Chile, por ejemplo, el programa Desafío 21 Días Veg de Sinergia Animal fomenta y ayuda a aquellas personas que quieran adoptar, o al menos intentar, una alimentación a base de plantas con el asesoramiento de una nutricionista profesional de forma gratuita”, dice la representante de Sinergia Animal.

Para conocer más sobre el programa, ingresa a desafio21diasveg.com

Sinergia Animal es una organización internacional de protección animal que trabaja en países del Sur Global para reducir el sufrimiento de los animales de granja y promover elecciones alimentarias más compasivas. Somos reconocida como una de las ONG de protección animal más eficientes del mundo por Animal Charity Evaluators (ACE).

Innovaciones con charcutería española en tres recetas clásicas de su gastronomía

El 12 de octubre se conmemora el Día de la Hispanidad o denominado también como el Día del Encuentro de dos mundos, tras ser la primera vez que el navegante Cristóbal Colón arribó a América en 1942.

Esta fecha es feriado en todo Chile, no obstante, al ser calendarizada este año un día miércoles, se adelantará para el lunes 10 de octubre con el fin de aprovechar el fin de semana largo. Además, el 12 octubre es la Fiesta nacional en España.

En ese contexto, el chef Cristóbal Morales, experto y embajador de la charcutería española, y dueño del restaurante español La Bodeguilla de Cristóbal, comparte tres recetas clásicas de la gastronomía de aquel país que incluyen productos de cerdo de capa blanca para festejar con amigos y familiares.

La primera es la tortilla española, receta clásica y quizás la más consumida en nuestro país, que incluye en esta oportunidad, jamón serrano crocante espolvoreado encima de ella. “La segunda preparación viene bien como entrante, ya que trata de habas salteadas con cebollín y jamón serrano. Una receta francamente sencilla y deliciosa”, sostiene el chef Cristóbal Morales.

En cuanto al tercer plato, el chef recomienda el arroz a la valenciana con chorizo español. “Es un fondo que requiere mayor tiempo de cocción, pero que indudablemente es una preparación que representa fielmente a la gastronomía española”, asegura el chef. A continuación, el detalle:

Receta de Tortilla española

Ingredientes: 1 Kg de papas; 1 cebolla mediana; Aceite de oliva; Sal; Jamón serrano 50 gr.


Paso a paso: Pelar y cortar la cebolla en trozos pequeños; Pelar las papas y cortar. En rodajas pequeñas (similar a la moneda de 100 pesos antigua); Poner una sartén de teflón de 25 cm, aceite de oliva, 1/4 lt, agregar la cebolla, las papas cortadas y freír a fuego medio para que se queden picadas. Agregar sal a gusto.

Batir los huevos en un bol, agregar la mezcla ya cocinada, quitar aceite sobrante, mezclar bien y ponerla en la sartén, que deberá estar caliente, mezclar un poco esperando que vaya viajando el huevo, dar la vuelta con un plato grande y devolver a la sartén. Esperar un par de minutos, y luego ponerla en un plato grande y blanco.

Espolvorear con el jamón serrano, que previamente habremos tostado al horno, y triturado.

 

Habas salteadas con cebollín y jamón serrano

Ingredientes: ½ Kg de habas; 200 gr de cebollín; 100 gr de taquitos de jamón serrano; Aceite de oliva; Sal.

 Paso a paso: Pelar los granos de habas, poner una olla con agua a hervir, echar las habas y darle un hervor, para después escurrir; picar el cebollín, saltear en la sartén con aceite de oliva hasta que se doren. Luego retirar; en la misma sartén dorar los taquitos de jamón, agregar las habas, dorarlas y agregar el cebollín, mezclando todo, para después emplatar. Comer la preparación en caliente.

Es un plato sencillo, muy agradable, y popular, sobre todo en las provincias mediterráneas. También se puede poner chorizo sarta por el jamón. Si las habas son tiernas y grano pequeño, no es necesario pelarlas.

Arroz a la valenciana con chorizo español

Ingredientes: ½ Kg de almejas; ½ Kg de choritos; 50 cc de aceite de oliva; 200 grs de arroz; 1 pimentón rojo o verde; 2 tomates; 200 grs de chorizo español; 100 cc de vino blanco; 1 cebolla; 1 diente de ajo.

Paso a paso: Cortar la cebolla en cubos, cuadraditos o en brunoise, junto con el ajo, agregarlo después de haber rellenado la sartén con aceite de oliva y hacer un sofrito. Una vez que la cebolla esté bien dorada, agregar los pimentones rojo y verde, cortados en tiras largas; cuando agarre color, se agrega el arroz y se marca para que quede todo bien dorado.

Una vez dorado, añadir los tomates en cubos o triturados en la juguera. Esperar a que tome la temperatura correcta y verter vino blanco para apagar la preparación y darle sabor. Cuando el alcohol ya se haya evaporado, incorporar las almejas y los choritos. Es ideal tener un fondo, es muy sencillo de hacer, solo se debe preparar con un poco de verduras, con algunos choritos y almejas para crear una sopa. De lo contrario, solo con agua.

Una vez esté listo nuestro fondo, agregar hasta que cubra la preparación y dejar cocinar por unos 20 minutos. Recuerda condimentar con sal y pimienta. Es recomendable que la olla o la sartén sean tapados con papel alusa para que no se escape el vapor y que el arroz se cocine completamente. Servir acompañando con trozos de limón encima de estos.

La campaña de la charcutería española, se lleva a cabo en Chile y busca resaltar las cualidades de los derivados de cerdo de capa blanca como el jamón serrano, el chorizo español, el lomo embuchado y el salchichón, por su tradición, sabor, variedad y nutrición. 

Además, tiene el objetivo de posicionar elementos como la sostenibilidad del exigente sistema de producción español, su respeto por el bienestar animal, su alto grado de innovación y su capacidad de abastecimiento.

La campaña es de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca de España (INTERPORC) y está cofinanciada por ICEX España Exportación e Inversiones, implementada en destino por la Oficina Económica y Comercial de España en Santiago.

INTERPORC es una entidad que opera sin fines de lucro y abarca un total de 11 asociaciones y organizaciones españolas, tanto del sector de la producción como de la industria y comercialización, englobando a un 90% del sector. INTERPORC representa a todos los sectores referidos a la cadena de valor del cerdo de capa blanca y gracias a su volumen de producción, se considera la organización interprofesional más grande del sector cárnico en España.

Sigue nuestras redes sociales oficiales en Chile:  Instagram, Facebook y LinkedInPara obtener más información, visita www.interporc.com  

The Top Burger: Juicy Lucy presentará una super hamburguesa con los mejores ingredientes

 Hasta el 10 de octubre se encontrará activo “The Top”, concurso que se realiza hace cuatro años y que cuentan con la categoría “Burger”, donde en cada evento reúnen a las mejores hamburguesas gourmet de todo Chile compitiendo por ser la #TheTopBurger, siendo los mismos clientes quienes las prueban y califican en la plataforma.

Entre ellos se encuentra Juicy Lucy, sumándose con una creación de tres jugosas hamburguesas, cebolla, pepinillos y queso cheddar, ya que sin duda para muchos esta es la combinación perfecta para lograr el mejor sandwich, además de ser el más característico del estilo norteamericano. 

De esta forma nace la increíble “Oklahoma Burguer”, con la que esperan deleitar al público y hacerlos disfrutar al máximo con esta potente preparación. 

El concurso se encuentra activo desde el 29 de septiembre y estará hasta el 10 de octubre, donde los clientes podrán probar y escoger la mejor hamburguesa. 

Para participar, solo debes acercarte a los locales adheridos o hacer tu pedido por delivery a través de las aplicaciones Pedidos Ya y Justo. Entre las novedades, es que Oklahoma Burger de Juicy Lucy tendrá un precio especial de tan solo $5.990 y $4.990 al pagar con CMR Falabella de forma presencial.

“En conjunto con nuestros chefs, buscamos una opción que nos diferencie de las demás cadenas que participan de este concurso, por eso pensamos en una hamburguesa extra con los sabores característicos y con un toque único que trae nuestra Lucy Mayo. Esperamos este año ganar y que todos puedan disfrutar al máximo de esta exquisita preparación”, indicó Elba Velarde, Supervisor Gastronómico Juicy Lucy. 

Esta es la cuarta versión de uno de los concursos más importantes de la gastronomía nacional, donde más de 100 restaurantes presentarán sus platillos para que las personas puedan decidir quién tiene la mejor hamburguesa #TheTopBurger.

Juicy Lucy es una cadena de restaurantes de origen peruano definida como Prime American Burger Joint donde la gente disfruta de las hamburguesas más ricas, gracias a un único House Blend e ingredientes frescos combinados con un ambiente entretenido, música en vivo y con onda.

Con cuatro sedes en Santiago, Juicy Lucy destaca por burgers 100% artesanales, sin preservantes ni aditivos de ningún tipo, las cuales son elaboradas con carne angus, molida diariamente y nunca congelada y, además, nuestro pan es de elaboración propia. 

jueves, 6 de octubre de 2022

Rishtedar abre la temporada de terrazas con actividades inspiradas en la India

 Comienzan las tardes de calor y con ello la búsqueda de panoramas al aire libre como punto de encuentro para compartir con amigos y familiares.

 Disfruta de un viaje a la India en Rishtedar, donde puedes gozar de una atmósfera llena de tradiciones culturales y una belleza arquitectónica con detalles que te transportan a las lejanas tierras del medio oriente.

  Para esta temporada donde se alargan los días, las terrazas de Rishtedar pet friendly te esperan con la siguiente cartelera.  

Terrazas con Mehndi night y danzas de la India  

En sus terrazas podrás conocer el maravilloso arte del Mehndi, tatuajes de henna los cuales buscan atraer prosperidad, felicidad, armonía y abundancia para  los visitantes. 

 Al mismo tiempo, enciende la noche con la tradicional y milenaria 8 danzas de la India, un baile que impacta por su estética cautivadora y  que combina a la perfección movimiento, gestos, cantos, música y costumbre.  

Si de coctelería y gastronomía se trata, Rishtedar tiene la la ocasión las siguientes opciones:

Chivas de Chivas: dar bienvenida a la primavera nunca fue tan divertido como en Rishtedar, no olvides probar un delicioso Chivas de 12 años con un sellado efervescente de jengibre que junto al especiado de cardamomo genera una explosion de sabores en tu paladar. Su valor es de $9.900.  

 Jheenga Til Tikka: Son deliciosos camarones ecuatorianos apanados en sésamo y una deliciosa salsa tikka con doce especias. Su valor es de $9.200. 

 Vallantine: delicioso cóctel a base de St Germain, sirope de frambuesa, gin macerado en frutos patagónicos  y secretos de la india. Su valor es de $6.900

 ¡Déjate sorprender con esta cartelera y agenda en tu calendario!

 Rishtedar Holanda (Holanda 160, Providencia); 19 de octubre: Mehndi night y danzas de la India desde las 19:30 hrs.

 Rishtedar La Reina (Príncipe de Gales 6500, La Reina); 5 de octubre: Mehndi night y danzas de la India desde las 19:30 hrs.

 13 de octubre: Karma South, Rishtedar Vitacura (Vitacura 5461, Vitacura) y 28 de octubre: Mehndi night y danzas de la India desde las 19:30 hrs

Para más información sobre las actividades gratuitas tienes que estar atentos a las redes sociales de Rishtedar. visita web www.rishtedar.com o sus redes sociales en @rishtedar_restaurant.

Para reservas Vitacura +569 8888 3581; Providencia +569 4417 3987;  La Reina +559 6237 1976. 

 

Fin de semana largo: Escapada ideal con HYATT CENTRIC LIMA

 Algunos de los mejores restaurantes del mundo, cultura y entretención a menos de cuatro horas de Santiago.

 Lima es el lugar ideal para vivir una escapada de fin de semana, romántico o con amigos, para disfrutar de la mejor gastronomía del mundo e impregnarse de la historia de una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad.

 Hyatt Centric Lima se ubica en la exclusiva comuna de San Isidro, el único hotel lifestyle cinco estrellas en el Perú. Es el N°1 de Lima según TripAdvisor y elegido Travellers Choice 2022 por segundo año consecutivo, según la misma plataforma. Todos los sábados y domingos el hotel ofrece la mejor propuesta en la ciudad con “Lazy Weekend”, desayuno buffet extendido que permite disfrutar hasta tarde de la comodidad de las habitaciones, levantarse con calma y sorprenderse con un brunch ideal para comenzar el día.

 Lima entrega una oferta culinaria única, restaurantes consagrados en prestigiosas guías gastronómicas, The World 's 50 Best o la guía Summum, como Astrid & Gastón, Central, Maido, Mayta, Rafael, entre otros.  Descubrir las propuestas emergentes, como Siete, Mérito o Shizen. Y por supuesto, un sin fin de cevicherías, criolla, chifas, nikkeis y cafeterías por conocer. 

El restaurante de Hyatt Centric Lima, Isidro Bistró Limeño, cocina peruana al estilo de un Bistró, presenta un menú de autor que utiliza las mejores técnicas de la cocina peruana, mezcladas con la modernidad y tendencias del momento, como la clásica causa limeña versión Isidro, causa de cangrejo y langostinos. 

El centro de Lima es patrimonio vivo de la historia, casonas antiguas, iglesias prominentes, y edificios coloniales. En Pueblo Libre, se ubica el clásico Museo Larco, museo precolombino que reúne 5.000 años de historia peruana, colecciones preincaicas, oro y plata, textiles, entre otros, una mirada completa del antiguo Perú.

 La vida nocturna en Lima se caracteriza de vida. Celebración y energía se logra sentir cada noche en la ciudad. El Circuito Mágico del Agua, es una muy buena opción para empaparse de cultura peruana, un parque con 13 fuentes cinéticas de agua que se mueven al ritmo de la música y las luces. Y para terminar la noche por Barranco, el Bar Ayahuasca, reconocido por su innovadora propuesta original y disruptiva.

Para seguir la noche en San Isidro, en el piso 10 del hotel Hyatt, se encuentra Celeste Solar Bar, el mejor rooftop de Lima. Una carta innovadora, coctelería de autor de primer nivel, fragancias, colores y estilos unidos en una copa, con la mejor música y vista de la zona. 

San Isidro es un barrio caracterizado por su elegancia, tranquilidad y seguridad.  Su lado antiguo representa la cultura de los pueblos prehispánicos, su lado moderno es destacado por la oferta comercial, edificios y centro de actividades financieras. 

Es un barrio lleno de áreas verdes, El Parque El Olivar, con más de 1500 árboles de olivos data del periodo colonial, las casas que lo rodean son propias de la arquitectura de la época, es uno de los parques más lindos de todo Lima. 

Hyatt Centric San Isidro Lima es el primer hotel del Perú que obtiene las acreditaciones GBAC STAR del Consejo Asesor Mundial Biorisk®, Safehotels Safety & Secutity y la de CovidClean. Catalogadas como las más exigentes del mundo en cuanto a protocolos de limpieza, desinfección y prevención de enfermedades infecciosas y producto de este tipo de certificaciones, el hotel debe cumplir al detalle las medidas de sanitización e higiene que garantizan seguridad, limpieza, protección y sanidad de clase mundial en el rubro de la hotelería, garantizando el cuidado a todos los colaboradores y huéspedes.

miércoles, 5 de octubre de 2022

La isla de Anguilla suspende todos los protocolos de entrada relacionados con el COVID-19

  Desde el 1 de octubre de 2022, los viajeros no vacunados son admitidos en la isla sin necesidad de dar negativo en la prueba del COVID-19  

El Ministerio de Sanidad de Anguilla ha anunciado nuevos cambios en los protocolos de entrada. A partir del 1 de octubre de 2022, los visitantes, vacunados o no, ya no están obligados a presentar una prueba negativa de COVID-19 a las aerolíneas al hacer Check-in y al llegar a los puertos de entrada a Anguilla.

Los visitantes que viajen a Anguilla con una conexión en cualquier otro aeropuerto deben asegurarse de conocer los protocolos de esos destinos.   

El Ministerio de Sanidad reitera a la población que lavarse las manos con frecuencia y practicar una buena higiene siguen siendo las mejores maneras de proteger y prevenir el contagio del COVID-19. 

La isla ha tenido pocos casos y ha sido elogiada por la OMS por su manejo responsable de la pandemia y ha sido declarada "libre de covirus" por la Organización.   

Anguilla figura con frecuencia en las listas de las mejores islas, playas y centros turísticos del mundo en publicaciones como Conde Nast Traveler, Travel+Leisure, Lonely Planet y Travel Channel, entre otras.

Este trocito de paraíso de apenas 91 km2 está situado en el Caribe oriental, fue descubierto por Cristóbal Colón y hoy tiene el estatus de Territorio Británico de Ultramar. Anguilla ha conseguido mantenerse fuera del circuito de cruceros y sobre turismo del Caribe, y su belleza y tranquilidad, con un irresistible encanto arenoso, atrae a todo el mundo, desde viajeros en solitario que quieren desconectar de todo, hasta familias con niños, viajeros de negocios y eventos, grupos de amigos y, por supuesto, parejas en luna de miel o viajes románticos.   

Anguilla está ubicada en el extremo norte del Mar Caribe y es un oasis para viajeros, parejas y familias. Se trata de un destino que está fuera de lo común, por lo que ha mantenido un carácter encantador y atractivo.

Se accede a este paraíso desde St. Maarten en tan solo 20 minutos de navegación. Sus 33 playas de aguas turquesas y arenas blancas lo invitan a descansar y divertirse. La industria hotelera de la isla se encuentra entre las mejores del mundo, al igual que su cocina.

La isla cuenta con lujosos centros de bienestar y spa, además de ofrecer a los viajeros que buscan acción una amplia variedad de deportes acuáticos y de aventura. Anguilla está más allá de lo extraordinario. Acceda a www.ivisitanguilla.com

Para obtener información sobre Anguilla, visite: www.IvisitAnguilla.com Siga a Anguilla en Instagram: @VisiteAnguilla. Hashtag: #MiAnguilla. 

domingo, 2 de octubre de 2022

PISCO CHILE firma histórico convenio en Francia y México

 Los dos primeros convenios entre la Asociación de Productores de Pisco Chile A.G. y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera en México y el Bureau Nacional de la Interprofesion del Cognac en Francia, buscan intercambiar experiencias en investigación, desarrollo, buenas prácticas, y protección de la Denominación de Origen.

Establecer un plan anual, fomentar el conocimiento de los productores de pisco sobre el trabajo y desarrollo de las Denominaciones de Origen Tequila y Cognac, y generar un programa de difusión nacional e internacional para potenciar el reconocimiento de las DO, son los objetivos del trabajado que Chile, México y Francia esperan concretar durante los próximos años.

La firma de ambos se realizará durante la Misión Tecnológica de los pisqueros a ambos países para concretar este acuerdo, la que es posible gracias a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura de Chile y la Asociación de Productores de Pisco Chile A.G de las regiones de Atacama y Coquimbo, a través de la Subsecretaría del agro.

el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, señalo que “respecto a la relevancia de este gran paso para la industria, desde el Ministerio de Agricultura afirman que “con este tipo de iniciativas buscamos mejorar la competitividad y sostenibilidad de la industria pisquera a través del posicionamiento del pisco entre los actores claves de la cadena de valor.

Debemos posicionar esta Denominación de Origen y la forma de hacerlo es a través de la promoción. Hoy lo podemos realizar gracias al trabajo constante del sector privado en conjunto con el sector público”.

De acuerdo con la información entregada por Pisco Chile A.G, estas acciones son parte de la estrategia de los productores nacionales de continuar avanzando en el posicionamiento del pisco a nivel internacional como emblema de Chile, asociado a la Denominación de Origen más antigua de América Latina, vigente desde 1931, y segunda en el mundo.

La puesta en marcha del Plan de Promoción y Protección de la industria pisquera donde el Estado de Chile concretó su respaldo a los productores de Atacama y Coquimbo -zonas exclusivas en el mundo donde se puede producir pisco-, fue un gran paso. Hoy, la agroindustria continúa su avance, y es por lo que estos acuerdos de colaboración internacional son un nuevo hito en la historia de los pisqueros de Chile.  

El presidente de Pisco Chile, Francisco Munizaga, explica que “debemos poner en valor la importancia de la agroindustria pisquera para el país e impulsar acciones como ésta, que refuerzan en los mercados internacionales la defensa y promoción de la Denominación de Origen Pisco, porque el Pisco es orgullo de todas y todos los chilenos, por eso estos acuerdos son un gran paso para esta agroindustria,
compuesta por miles de pequeños y pequeñas productoras”.

En la misma línea, Claudio Escobar, Gerente de Pisco Chile AG. Explica que “estos acuerdos, donde las grandes Denominaciones de Origen mundiales como son Tequila y Cognac reconocen la categoría pisco, representan una gran oportunidad para los productores de Chile, porque no solo estamos generando una alianza de trabajo y colaboración, sino que lo más importantes, es que nos permite generar retroalimentación y conocer el trabajo de dos grandes referentes mundiales del destilado”.

La ciudad de Cognac es una de las tres regiones con denominación de origen europeo para elaborar el brandy (nombre genérico de la bebida), siendo las otras dos Armagnac y Jerez de la Frontera.

El cognac solo se puede hacer en un área de 78,000 hectáreas de Francia, usando uvas cultivadas en seis regiones o crus. Esto significa que los destiladores no pueden trasladar la producción a otra parte del país.

La declaración general de la denominación origen “Tequila” fue publicada en el Diario Oficial de la Federación 9 de diciembre de 1974, aunque a la fecha ha tenido algunas modificaciones y adiciones. Esta declaración establece la titularidad del “Tequila” que corresponde al Estado Mexicano.

Para la protección internacional de esta bebida espirituosa se tiene el registro desde 1978 ante la Organización Mundial de Protección Industrial, así como registros otorgados en 46 países de acuerdo con la información obtenida del Consejo Regulador del Tequila.

Hoy más de 20 destilerías producen pisco en Chile, y se calculan cerca de 50 marcas de pisco presentes en el mercado, quienes han recibido más de 400 premios y medallas en concursos internacionales, hasta el año 2020. Los principales destinos del pisco son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, China y Argentina.

En la zona pisquera de Atacama y Coquimbo, se producen aproximadamente 36 millones de litros de pisco al año. Ello genera ventas por aproximadamente 300 millones de dólares y aportes de 130 millones de dólares al erario nacional, principalmente por concepto de impuestos específicos.

La agroindustria del pisco genera aproximadamente 40 mil empleos directos e indirectos. Cerca de 2.800 agricultores producen uvas pisqueras, de los cuales el 85% son pequeños productores, con menos de 5 hectáreas.

sábado, 1 de octubre de 2022

Día Internacional del Café: la importancia de cuidar sus cultivos

 Este 1 de octubre es el Día Internacional del Café, una festividad que se creó para promover su consumo. La primera fecha oficial de esta conmemoración se celebró el 1 de octubre de 2015 y fue una iniciativa de la Organización Internacional de Café en el marco de la Expo Milán. 

Durante este día no solo se incita a tomar esta bebida, una de las más populares junto al agua y al té: también es una ocasión donde se invita a generar conciencia sobre su comercio justo y las situaciones difíciles que han tenido que sortear los productores del mundo en medio de una crisis climática que parece no dar tregua, sumada a los efectos que dejó la pandemia por el Covid-19 y el aumento de los precios de los alimentos y combustibles como consecuencia de los conflictos bélicos en Europa. 

Sin ir más lejos, este 2022 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que nos acercamos a una profunda escasez alimentaria, donde el café estaría en peligro de extinción. Esto de acuerdo al trabajo efectuado por World Coffee Research, que sostiene que la variedad arábica se podrá ver afectada por el calentamiento global. De ahí, entonces, importancia de cuidar los cultivos cafeteros. 

De acuerdo al estudio “Alto riesgo de extinción para las especies de café silvestre e implicaciones para la sostenibilidad del sector cafetalero”, publicado este año por la revista científica Science Advance, cerca del 60% de las especies de café silvestres están en riesgo de extinción. En total, 75 de 124 especies podrían desaparecer definitivamente si no se toman medidas rápidas para mantener los cultivos. 

La producción del café está en gran medida en manos de pequeños agricultores, siendo esta el medio de subsistencia de muchas familias, ya que se estima que un promedio de 100 millones de productores depende de ella, de acuerdo a un artículo de la revista National Geographic. 

Marcas como Nespresso, una de las firmas pioneras en café de alta calidad, ha decidido conmemorar este día destacando la amenaza que representa el cambio climático para la producción y ensalzando los esfuerzos para protegerlo. 

La nueva campaña, titulada The Empty Cup, presenta al embajador de la marca, el actor George Clooney, sosteniendo una taza de café vacía como símbolo del riesgo al que se enfrentan muchos caficultores de todo el mundo, de los cuales más de 140.000 trabajan directamente con Nespresso. 

Asegurar y proteger el futuro del café de alta calidad ha sido central en la estrategia de la firma durante los últimos 20 años. Lanzado en 2003 en colaboración con Rainforest Alliance, el programa Nespresso AAA Sustainable Quality™ ayuda a mejorar el rendimiento y la calidad de las cosechas mientras protege el medio ambiente y mejora la calidad de vida de los caficultores y sus comunidades. 

Es por esto que el gran desafío es empoderar a las comunidades agrícolas para que protejan sus tierras contra las fluctuaciones del clima y, al mismo tiempo, combatan las causas del cambio climático, que es fundamental para la sostenibilidad futura del café de alta calidad.

En el caso de la firma recién mencionada, esto a través de la agricultura regenerativa: un enfoque que tiene el potencial no solo de reducir las emisiones agroalimentarias globales, sino también de aumentar la resiliencia rural contra los impactos del calentamiento global. 

En el abanico de amenazas que ponen peligro los cultivos están las sequías, que se han acentuado durante la útima década, hasta la propagación de patógenos fúngicos que pueden llegar a matar plantaciones de años. 

Por ello es que la principal tarea del sector cafetero está en tener una rápida capacidad de reacción, tomando las medidas de mitigación pertinentes, y así evitar la extinción de las especies silvestres y continuar con la producción de esta bebida, y seguir disfrutándola.

APTUR reconoce a sus socios con #PremiosAPTUR2022.

 Emoción, sonrisas, camaradería y buenas energías, fue el contexto que albergó la ceremonia que la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile APTUR hizo, para entregar sus premios 2022, otorgados por los socios que votan por sus pares de la organización en categorías que representan los valores, principios, propósito y sello del gremio.

El evento contó con la participación presencial de socios de APTUR y también con la conexión de representantes del ecosistema turístico a través de la transmisión en vivo hecha por las redes de Facebook e Instagram de APTUR.

La actividad se realizó en las dependencias del HUB de Providencia, institución con la cual APTUR ha iniciado una alianza estratégica para potenciar la revitalización del turismo nacional, y cuya primera acción ha sido que los Premios APTUR se hayan entregado en este lugar.

Los ganadores de los Premios APTUR, son elegidos por los socios que votan por sus pares de la asociación gremial. Las categorías y sus ganadores fueron los siguientes:

 1.- Premio a la Trayectoria, que destaca los años y la figura de quien ha hecho un aporte a la comunicación del turismo, desde el ejercicio periodístico comprometido con el desarrollo de esta actividad.

Ganador: Antonio Faundes Merino.

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es uno de los fundadores de APTUR Chile. Una trayectoria de más de 45 años como profesional de las comunicaciones que ha canalizado como reportero, y director de medios de comunicación. Past-presidente de APTUR Chile y fundador/director del portal de noticias www.turismointegral.net 

2.- Premio Espíritu APTUR “Jorge Pérez Sepúlveda”, galardón para quien representa con su diario actuar, el sello, valores y principios de la asociación gremial.

Ganadora: Dalma Díaz Pinto.

Periodista y Embajadora en LATAM de World Food Travel Association, es la actual presidenta de APTUR Chile y socia del gremio desde el año 2012. Fundadora de la agencia de comunicaciones especializada en turismo ConDalma Comunicaciones (www.condalma.com), vive en la ciudad de Puerto Montt en la Región de Los Lagos, desarrollando un trabajo basado en la asociatividad, con viajes permanentes a Santiago para concretar el plan de acción de APTUR Chile con una activa participación de los socios.

3.- Premio Medios de Comunicación, para el socio que a través de su propio medio de comunicación o participación regular en uno, aporta a la difusión y el fortalecimiento del Turismo.

Ganador: Alejandro Novella Vilches, por su programa Recomiendo Chile.

Cineasta y documentalista, forma parte de organizaciones como L’academie Culinaire de France, APTUR Chile y Guilde des Fromagers Sainz Uguzon. Es el creador y director de la emblemática serie Recomiendo Chile - Recomiendo América que, a lo largo de sus 14 años de trayectoria, ha recibido premios como Altazor, TV Grama y Premios Fuego.

Es jurado en festivales de cine y turismo, dentro de los que destacan Terres Festival de España y Art &Tur en Portugal. 

Durante la reunión se rindió un homenaje póstumo al periodista Jorge Pérez Sepúlveda que socio de APTUR Chile por muchos años, integró la directiva del gremio, de la que se retiró debido a problemas de salud participando a partir de ese momento, como un socio muy comprometido con el turismo y su correcta comunicación. 

Su trayectoria como comunicador en la materia nació del encanto que le produjo esta actividad ejerciendo como diseñador gráfico y publicista. Asesoró y trabajó con empresas de turismo aportando con su creatividad y estilo, para luego combinar su pasión por los viajes con artículos especializados en la materia, y ser una de las voces del programa Destinos Turísticos en Radio Universidad de Chile. 

APTUR Chile le hizo un homenaje por este compromiso, aporte a la comunicación turística y por ser inspiración de muchos de los socios y socias del gremio.

El reconocimiento fue recibido por Jimena Salvade viuda de Jorge Pérez, y por el mejor amigo del primero, Luis Ruiz. A través de un audio, fue posible conocer también el sentir de la hija de Jorge, Paulina Pérez, sobre su padre en lo humano, por su trayectoria en el turismo y por su aporte a APTUR Chile.

Dalma Díaz Pinto, presidenta de APTUR Chile, valoró la premiación como “una instancia muy importante. Es una premiación que existe porque son los propios socios de APTUR los que votan y eligen a sus pares de la misma APTUR que representan lo que cada categoría significa. Es un espacio que evidencia la solidaridad que hay en nuestro gremio y del valor que como expertos en comunicación le damos a nuestros colegas y la labor que desempeñamos diariamente con compromiso y convicción”, indicó.

Es posible revivir la ceremonia de los Premios APTUR 2022, en las transmisiones en vivo registradas en las páginas de Facebook e Instagram de la asociación: @ApturChile.

La premiación concluyó con una cata de vinos, liderada por la socia de APTUR, periodista y sommelier, Cristina Álvarez.

Accor intensifica acciones contra el desperdicio de alimentos en sus hoteles de América del Sur

En el Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se conmemora cada 29 de septiembre, Accor refuerza su compromiso para reducir el impacto de sus operaciones en la biodiversidad y el medio ambiente.

En los restoranes de los hoteles del grupo se sirven más de 150 millones de comidas al año y se tiene claridad que a través de la alimentación se pueden tomar acciones concretas para dar forma al futuro de los viajes y ofrecer un modelo de hospitalidad más sostenible.

Por eso la meta es reducir en un 30% la pérdida de alimentos en cada hotel, especialmente considerando el regreso de los buffet y los eventos, entre otras actividades.

Hoy se sabe que el modelo actual ya no es viable y que se necesita actuar con mayor conciencia, especialmente porque los viajeros buscan experiencias que tengan un impacto positivo en el planeta y en las comunidades, así como productos alimenticios innovadores y saludables.  

En Sudamérica existen ejemplos para destacar: en Chile, ibis budget Santiago Manuel Montt, desde que comenzó con las mediciones en mayo de este año, ya ha logrado reducir en un 75% la pérdida de alimentos gracias a las capacitaciones constantes del equipo y a su alianza con la firma de reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos, Karubag, que no sólo retira el reciclaje, sino también realiza compost.  “Es un proceso diario ir viendo qué prácticas podemos implementar. Ya tenemos al equipo involucrado y comprometido.

Como nuestro foco es el desayuno, hemos mejorado la oferta con menos productos envasados y de mejor calidad, lo que ha tenido un fuerte impacto en nuestras estadísticas, junto con incluir un espacio para que los mismos huéspedes se sumen a compostar lo orgánico. Y esa es la etapa siguiente: integrar al huésped en esta transformación sustentable” señala Gabriel Camera, Gerente de ibis budget Manuel Montt.

En Colombia, Sofitel Legend Santa Clara, en la ciudad de Cartagena, está trabajando la pérdida de alimentos desde 2017 con mediciones diarias en sus 2 restaurantes, alcanzando el 73% de reducción en ese periodo. La gestión de alimentos liderada por su Chef, Dominique Oudine, ha ido mucho más allá de la utilización de proveedores locales, que supera el 90%, creando ferias para potenciar sus emprendimientos y dando fuerza a su propio huerto, trabajando germinados en sus cocinas y  aprovechando al máximo cada producto en la elaboración de platos.

Por ejemplo, las semillas y cáscaras de los tomates son utilizadas para preparaciones especiales.  Mantienen un control estricto de la vida útil de los alimentos, preparan menús “sugerencias del día”, venden bolsas con panes a precios accesibles a los colaboradores del hotel y tienen convenios con asociaciones, como la fundación alimentar de Colombia, para donar alimentos a comunidades vulnerables.

Finalmente, con los desechos orgánicos que quedan, se realiza compost con el apoyo de las monjas Clarisas, quienes originalmente vivían en esta propiedad histórica, para luego utilizarlo en los jardines del hotel. “El desafío más importante es alinear al equipo en esta dinámica, con un gran foco en el control para aprovechar al máximo cada ingrediente en su totalidad. Se trata de regresar a las prácticas de nuestros abuelos y valorar cada uno de nuestros alimentos”, agrega Oudine.

En Perú, en ibis Styles Lima San Isidro, ubicado en la capital del país, comenzaron en junio a medir la pérdida de alimentos y han logrado una reducción del 48%. Según su Gerente, Cecilia Muñiz, la implementación del plan ha sido muy positiva, en una misión que constantemente plantea nuevos desafíos en la búsqueda de nuevas acciones para realizar y renovar los proveedores locales sustentables, junto con la educación del personal.

En Pullman São Paulo Guarulhos Airport en Brasil, han realizado poderosas alianzas que ayudan a reducir el desperdicio de alimentos. “Encontramos un socio para destinar correctamente los alimentos que serían desperdiciados, con la startup Comida Invisível. De esa forma, contribuimos con la ONG Núcleo Batuíra, de Guarulhos, que apoya a familias en situación de vulnerabilidad alimentaria”, explica Matheus Cunha, gerente operativo del hotel.

"La sostenibilidad está en el corazón de la estrategia global de Accor. Por eso, hemos desarrollado iniciativas en varios ámbitos para contribuir a la protección del planeta y concienciar a los colaboradores de oficinas y hoteles de todo el mundo sobre el papel de cada uno", señala Antonietta Varlese, vicepresidenta sénior de Comunicaciones, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Accor Sudamérica.

Accor, a nivel global, además de utilizar una plataforma en línea para subir estas mediciones y mantener un control, ha implementado una ficha de acción para combatir la pérdida de alimentos según sus dificultades de implementación, la inversión y el impacto medioambiental, para guiar a los hoteles en este desafío.

La cartilla incluye acciones tanto durante la preparación de alimentos, para futuros cambios en la carta, como en el servicio diario, los buffets y eventos, junto con actividades luego del servicio como reciclaje, compostaje o alianzas con aplicaciones como Too Good to go.

Accor es un grupo mundial líder en hospitalidad que consta de más de 5.200 propiedades y 10.000 lugares de comida y bebida en 110 países.

El grupo tiene uno de los ecosistemas hoteleros más diversos y completamente integrados de la industria que abarca más de 40 marcas de hoteles de lujo, premium, midscale y económico, además de lugares de entretenimiento y vida nocturna, restaurantes y bares, residencias privadas de marca, propiedades de alojamiento compartido, servicios de concierge, espacios de co-working y más.

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