lunes, 17 de agosto de 2020

Reinvención y alianzas son las claves de emprendedores de pesca artesanal


Leonel Lucero
Tras el descenso de ventas y cierre de restaurantes, algunos emprendedores de la pesca artesanal han optado por dar un giro a sus actividades, abriéndose paso a nuevas alternativas y mercados. 

Piero Carvajal es pescador y acuicultor de Tongoy y tras la baja en las ventas de sus productos frescos, que comercializaba principalmente a restaurantes en las Regiones Metropolitana y de Valparaíso, ha buscado diversas opciones para reinventarse.

Una alternativa fue asociarse con amigos de otras regiones para vender sus productos y llegar a más clientes y ahora, incursionar en el mundo de las conservas de productos del mar, obteniendo inspiración de otros emprendedores de la pesca artesanal como Leonel Lucero, reconocido pescador de Lebu, ganador del programa de televisión, “Nada te detiene” y fundador de la empresa Ahumados Lucero Mora en la Región de Biobío.

“Empecé con el tema de las conservas, tratando de reinventarme y de hacer algún número de ventas, porque uno quiere extraer y vender altiro, pero ahora a la gente le gustan las cosas para llegar y servirse, y no tener tanto trabajo en la casa”, explica Piero mientras carga el camión para salir a repartir las conservas de loco y de ostras japonesas en aceite de oliva a la Región de Valparaíso y Santiago.

Después de varias pruebas con ostiones, almejas y piure, y tratando de buscar el mejor resultado, Piero decidió producir y comercializar conservas de loco y ostras japonesas en aceite de oliva. 

“Los locos en conserva se compran a los pescadores de Totoralillo que tienen áreas de manejo y la gente se los pelea mientras que las ostras en aceite de oliva, son de nuestros cultivos y quedaron buenísimas.

Ostras japonesas 
Yo creo que esas conservas van a ser muy demandadas. Además, la ostra es mi fuerte porque tengo el cultivo en la Bahía de Tongoy, no dependo de alguien para poder adquirirlo y junto a la Asociación Gremial estamos enfocados a dar a conocer este recurso y que sea tan potente como el Ostión del Norte”, precisó.

“Para mí el poder avanzar en productos con valor agregado es totalmente nuevo. Antes uno vendía casi puros productos frescos como ostras y ostiones. Ahora por lo que estamos pasando, me obligué prácticamente a hacer esto y me ha dado buenos resultados”.

 Historias como estas busca visibilizar la Fundación Cocinamar, a través del Programa Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional, “Fortalecimiento de la red de emprendedores de la pesca artesanal en la región de Coquimbo”, apoyado por Corfo y el financiamiento del Gobierno Regional. 

“Por medio de distintas actividades estamos integrando a organizaciones de pescadores a nuestra red de emprendedores Cocinamar y entregando herramientas para generar ventas, hacer más visibles a las caletas y adaptar los negocios de pescadores en el contexto actual.

Estamos desarrollando además unas cápsulas audiovisuales para mostrar alternativas gastronómicas de los recursos pesqueros y de acuicultura de la Región de Coquimbo”, explicó Griselda Ilabel, directora de proyecto.

“Estamos impulsando iniciativas que permitan dinamizar la economía a través del desarrollo de habilidades claves como la reconversión; la digitalización y el comercio electrónico, pero también a través de la transferencia de experiencias de otros pescadores que han podido reinventarse. Sabemos que estamos en tiempos difíciles, por eso es necesario entregar herramientas para la creación de propuestas de valor que permitan, a largo plazo, tener una mayor oferta diferenciada para abrir nuevos mercados”, señaló el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez.

 Para la elaboración de las conservas, Piero estableció una alianza con amigos de Coquimbo y de Antofagasta.

Piero Carvajal
 “Nos estamos apoyando mutuamente. Ellos me prestan servicios, yo llevo la materia prima y es ahí donde hago las conservas. Además, les envío productos como jaibas, ostiones y ostras japonesas a la zona norte y ellos me envían pulpo”, explicó.

Otra alianza es la que ha establecido Piero junto a Leonel Lucero, conocido emprendedor de Lebu, Región del Biobío, famoso por sus ahumados y conservas.

“Yo le estoy enviando ostiones y ostras constantemente a Leonel, y él le pone la sazón y elabora las mezclas que estima conveniente. Le he enviado pulpo del norte, ostras japonesas y ostiones y ha hecho hartas conservas y varios tipos de ahumados con productos de allá, como el ajo chilote y merquén ahumado. Hacemos una especie de trueque, le envío productos y él me manda reinetas”.

A fines de agosto, Fundación Cocinamar desarrollará un ciclo de talleres on line, vía zoom, entre el 24 de agosto y 14 de septiembre, enfocados en mejorar los emprendimientos de pesca artesanal. 

El primero de ellos está fijado para el lunes 24 de agosto, a las 20.00 h y abordará la alternativa de las conservas a la hora de emprender y contará como expositor a Leonel Lucero y mientras que el segundo, fijado para el lunes 31 de agosto, a las 20.00 h, difundirá el uso de nuevas aplicaciones para la venta de pescados y mariscos con comercio electrónico, a cargo de Camilo Godoy Krebs, emprendedor de Mister Fish y Restu.

Pulpo
En septiembre, será el turno del periodista y creador del blog Apuntes y Viajes, Hernán Castro Dávila, quien enseñará sobre el uso de herramientas digitales para que más personas conozcan los emprendimientos de pesca artesanal y las organizaciones mejoren sus conocimientos en el uso profesional de Instagram.

El curso estará dividido en dos módulos, el día 7 de septiembre a las 20.00 h, se enfocará en “Qué Comunicar” y el segundo módulo, fijado para el 14 de septiembre a las 20.00 h, cuyo tema es el “Desarrollo de Comunidades Virtuales”.

Estas actividades estarán apoyadas por Corfo Coquimbo, Gobierno Regional de Coquimbo y la Organización no gubernamental de conservación marina WWF Chile. Las actividades son gratuitas previa inscripción y se realizarán vía zoom y se difundirán en las plataformas de Facebook e Instagram en @fundacioncocinamar
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 Para más información  fundacion@cocinamar.cl  y en Instagram y facebook @fundacioncocinamar  www.cocinamar.cl/red

jueves, 13 de agosto de 2020

Kunstmann lanza 3ra edición de su experimental Fresh Hop valdiviano


 Con el espíritu innovador y la maestría que los caracteriza, además de su constante búsqueda por llevar nuevas experiencias a los consumidores, Kunstmann presenta por tercer año consecutivo su cerveza Fresh Hop, resultante de la experimentación con lúpulos frescos. 

Esta variedad es simbólica para los valdivianos, ya que representa la culminación de la temporada de producción de esta esencial planta en Valdivia, que le da el amargor y aroma a las cervezas.

 Se trata de una especialidad limitada, elaborada con lúpulo recién cosechado en forma de flor. “En esta cerveza el aroma y gusto a lúpulo fresco es prominente gracias a la técnica del Wet Hopping, exhibe características de hierba verde recién cortada”, indica Lutz Herdtle, maestro cervecero de Kunstmann.

Para la elaboración de la tercera versión de esta variedad experimental, se utilizó lúpulo Cascade cultivado y cosechado en Valdivia, además de maltas rubia y caramelo, dando una cerveza color dorado profundo, levemente opalescente y de espuma blanca.

En boca, presenta cuerpo suave, con buena nota del lúpulo, bien cítrico. Su graduación alcohólica alcanza los 5, 6º y el nivel de amargor es de 35 IBU (moderado), por lo que es una cerveza fácil de beber.

Al igual que sus antecesoras, esta tercera edición de Fresh Hop estará disponible por tiempo limitado en botellas de 330cc.

Para aquellos que quieran ser parte de esta nueva experiencia de los valdivianos, pueden conseguirla en su tienda online https://tienda.cerveza-kunstmann.cl/ o a través del e-commerce La Barra.cl.

miércoles, 12 de agosto de 2020

Día del niño: Preparaciones dulces y entretenidas para cocinar junto a los más pequeños


Sin duda este año estaremos viviendo un Día del Niño distinto, pero no por eso menor entretenido. Además, es una excelente oportunidad para cocinar junto a nuestros hijos preparaciones basadas en un ingrediente que es uno de sus favoritos: el chocolate.

Puratos, compañía belga líder en la industria de la chocolatería, pastelería y panadería, nos entrega algunas recomendaciones para cocinar en familia este 16 de agosto.



Cake Pops
Ingredientes:
X- Press Bizcochuelo Chocolate 500 gramos de Puratos
300 ml de agua
250 gramos de manjar
Chocolate Carat Cover Pastelería sin azúcar, 5 gramos por unidad

Preparación:
Colocar en batidora el agua y X-Press Bizcochuelo de Chocolate, batir por 15 minutos con batidora de mano, finalizar con 1 minuto a velocidad baja. Extender sobre bandeja con papel
Llevar al horno a 180°C entre 15 a 20 minutos y luego dejar enfriar. Moler el bizcochuelo de chocolate y mezclar con manjar, formar bolas y colocar palos de Cake Pops. Enfriar
Bañar con Chocolate Carat Cover Pastelería sin azúcar, decorar a gusto con mostacillas, frutos secos etc.

Puratip: Podemos colorear el carat con colorante liposoluble para darle colores divertidos a nuestros Cakepops.

Paletas de chocolate sin azúcar


 Ingredientes:
• 500 gramos de chocolate Belcolade noir sin azúcar 55%       
• 100 gramos de avena
• 100 gramos de semillas de calabaza
• 100 gramos de frutos secos

Preparación:
Fundir chocolate sin azúcar a temperatura ambiente. Colocar chocolate en una manga o cono de papel. Hacer cirulos delgados sobre palo de brocheta y papel mantequilla. Dar forma de paleta o corazón. Antes que cristalice el chocolate colocar granos, cereales o frutos secos a gusto. Una vez cristalizada la paleta de chocolate, colocar en recipiente con azúcar para que queden parados.     

Para aumentar variedad de sabor puedes usar Chocolate Belcolade Blanco 30% y Chocolate Belcolade Leche 35% sin azúcar.    

Ambas recetas son saludables por el uso del chocolate sin azúcar o alto en porcentaje de cacao y la combinación con frutos secos: almendras, avellanas, chía, granos, frutos rojos, etc, que permite también personalizar cada chocolate según el gusto del niño. 

Para ver otras opciones de combinación e inspiración 

Los ingredientes los pueden encontrar en www.puratos.cl   
                                        
“Este tipo de preparaciones son muy ricas, considerando que el chocolate es su ingrediente base, pero en este caso para hacerlas más saludables es importante que éste no contenga azúcar añadida. 

Simplemente, es cosa de echar a volar nuestra imaginación para que prepararlas, sea un gran panorama para los pequeños de la casa”, expresa Sebastián Romero, asesor técnico de Puratos Chile.

 Puratos es un grupo internacional belga, presente en más de 100 países, que ofrece una gama completa de productos innovadores y experiencia en aplicaciones para artesanos, industriales, minoristas y clientes de servicio de alimentos en los sectores de panadería, pastelería y chocolate.

Riviera Nayarit comparte cócteles inspiradas en sus pueblos más simbólicos


Con motivo de un nuevo aniversario de la Independencia de México, el próximo 16 de septiembre, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit se encuentra destacando recetas de cócteles inspirados en algunos de sus pueblos más emblemáticos.

Los cócteles fueron creados por Israel Díaz, embajador de mixología designado por Riviera Nayarit y propietario de la popular sala de cócteles Alquimista en Nuevo Vallarta. Israel utiliza ingredientes simples, que se pueden obtener en cualquier local comercial, pero otorgándole una pisca de Riviera Nayarit, a fin de que quede al estilo de este destino paradisíaco. 

Cabe destacar que cada una de las recetas está inspirada en pueblos del destino, incluidas la capital cultural San Pancho, el paraíso de los viajeros de Nuevo Vallarta y el histórico San Blas:

Sangre Cora - Riviera Nayarit: Una celebración cultural única y sabrosa del destino a base de ingredientes locales. Sangre Cora rinde homenaje a una de las comunidades indígenas más sagradas de la región, Los Cora.
Ingredientes:
·50 ml de mezcal
·15 ml de jugo de limón
·15 ml de simple syrup (jarabe para cócteles)
·60 ml de infusión de Jamaica con vino tinto
Prpearación:
1. Para la infusión de Jamaica, coloca 250 gramos de Jamaica seca en 5 litros de agua, 1 kilo de azúcar, 1 rama de canela y 3 clavos de olor. Cuando hierva, agrega 1 botella de vino tinto y posteriormente déjalo enfriar.
2. Para el cóctel, agrega los ingredientes a la coctelera con hielo y agita bien.
3. Sirve en un vaso de cóctel o copa con hielo y decora con la flor de Jamaica previamente cocida (puede ser una flor o paraguas de decoración).

Oaxaca en la playa - San Pancho: Oaxaca en la playa da vida a las coloridas tradiciones y al fuerte espíritu comunitario descriptivo de este pueblo costero.
Ingredientes:
·60 ml de mezcal
·30 ml de arándano
·30 ml de piña
·10 hojas de hierbabuena
·15 ml de jugo de limón
·15 ml simple syrup  
·canela
·cítricos deshidratados
Preparación:
1. Ahogar copa en humo de canela.
2. Pon todos los ingredientes en la coctelera, agrega hielo y agita bien. Servir con doble colado en vidrio previamente ahumado y agregar hielo limpio.
3. Decorar con una vara de canela ahumada y una rodaja de cítrico deshidratado.

Tequila Espresso Martini - Nuevo Vallarta: Popular por su sólida oferta hotelera y playas exclusivas, Nuevo Vallarta es el hogar de la sala de cócteles Alquimista, laboratorio para estas creaciones de cócteles únicos, y es la inspiración detrás del Tequila Espresso Martini.
Ingredientes:
·45 ml de tequila
·30 ml de licor de café
·30 ml de espresso
·15 ml de simple syrup 
·sal
·clara de huevo
Preparación:
1. Coloca los ingredientes en la coctelera, agrega hielo y agita bien.
2. Servir sin hielo, decorar el vaso con chocolate.

Beach Tuba - San Blas: este rico cóctel celebra la importancia del histórico puerto de San Blas y es una oda a la primera vez que los asiáticos trajeron la Tuba, o vino de palma, a México, en 1768, cuando la tierra todavía era propiedad de Corona española.
Ingredientes:
·45 ml de ron Bacardi
·5 ml de vinagre blanco
·30 ml de agua natural
·45 ml de crema de coco
·15 ml de simple syrup
·30 gramos de nuez
·30 gramos de manzana
Preparación:
1. Pon los ingredientes en una coctelera, agrega hielo y agita bien.
2. Sirve en vaso alto y adorna con nueces y rodajas de manzana.

martes, 11 de agosto de 2020

Impulsan rescate patrimonial de vinos de pequeños agricultores del Valle de Cachapoal.


Hace más de cuatro siglos, el capitán Pedro de Miranda se asentó en las faldas del cerro Tren-Tren, tras recibir estas tierras como parte de la encomienda de Copequén, la más antigua de la región de O’Higgins, entregada por Pedro de Valdivia.

Su padre, fue uno de los 20 españoles que fundaron Santiago y organizaron el reino de Chile, por lo que, en honor a él, esta localidad cachapoalina lleva el nombre de Lo Miranda.

 Nutridos de esta historia, un grupo de viñateros integrado por José Manuel Jiménez, Francisco Núñez y Nadia Aranda, a través de un proyecto financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins y apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), busca agregar valor a productos vitícolas patrimoniales de las localidades de Lo Miranda y La Gonzalina en el Valle de Cachapoal, por medio del rescate histórico-cultural de tradiciones presentes en las familias del territorio.

“Nuestros productores tienen como visión, la preocupación por la persona que lo va a consumir.
No emplean ningún tipo de fertilizante artificial, no emplean pesticidas. El control de maleza se hace en forma totalmente manual”, destaca Juan Francisco Martínez, uno de los impulsores de esta iniciativa que pretende implementar mejoras en la estandarización, calidad y comercialización de estos vinos, además de ser una instancia replicable para otros productores locales.

Por otro lado, Robert Giovanetti, el representante de FIA en la región de O’Higgins, señala que “el proyecto busca dar cabida al resurgimiento de variedades ancestrales como el arrope, pipeño y asoleado o vino de misa.

Todos ciento por ciento artesanales, sin ningún proceso industrial, a fin de “seguir impulsando propuestas que ayudan a fortalecer el sector vitivinícola de la región, el cual tiene importantes brechas y problemáticas a resolver, entregando una alternativa a los pequeños agricultores que no suelen contar con herramientas que les permita responder, con un producto diferenciado, a los mercados nacionales e internacionales”.

En tanto, Giovanetti agregó que “la sustentabilidad es una línea estratégica clave para la Fundación, siendo este proyecto de patrimonio agroalimentario, de las 28 iniciativas FIA con participación de la región de O’Higgins, un reflejo de que es posible implementar mejoras en la estandarización, calidad y comercialización, considerando el uso consciente de los recursos que entrega el ecosistema local”.

A raíz del fuerte arraigo histórico-cultural de la zona y como parte de este proyecto nace Mutrem, vinos patrimoniales del Cachapoal. Uno de sus ejemplares se llama precisamente Huicelda, vino bautizado así en homenaje a la hija del cacique Copequén.

Su creador es Francisco Núñez, de 73 años, quien produce pipeños a base de la variedad mollar. Este productor emplea una técnica de vinificación colonial, carente de manejo de pesticidas, utilizando materiales antiquísimos como zarandas, cubas y chuicos de antaño. 

“Yo hago un vino artesanal, casero, como el que hacen en San Javier. Al hacer el vino, a los dos días yo le saco el chichón y lo que queda, lo voy revolviendo. Ahí voy dándole tiempo y lo voy probando, si lo quiero sacar más dulce o más fuerte, depende del gusto de la gente. Además, es un vino orgánico, el que sale de aquí. Ahora casi todo se hace artificial”, explica Francisco Núñez.

José Manuel Jiménez es oriundo de La Gonzalina, en Rancagua. En poco más de una hectárea, cultiva sus viñedos que datan del año 1948, cuando su abuelo del mismo nombre, lo hizo por primera vez.

Por tres generaciones, ha preservado la tradición familiar de vinos asoleados o de misa, producidos con equipos tan antiguos como sus parronales. 

Cada año cosecha la uva a mano, para la molienda pisa el racimo entero, parcialmente deshidratado por el sol, y en la fermentación utiliza levaduras nativas, almacenando los mostos en toneles, localizados en una bodega de adobe. 

Esta vinificación patrimonial también es desarrollada por Nadia Aranda, dedicada a la fabricación del arrope, que su madre y abuela doña Carmen Escanilla producían en Lo Miranda.

Esta preparación es la reducción del mosto de uva, mediante una cocción en la que se caramelizan los azúcares y se evapora el agua, dando como resultado un jarabe o “miel de uva”, utilizado para recetas gastronómicas que pueden ir desde postres, adobos de carnes y para mejorar vinos.

“Hacemos un llamado para que más productores de vinos artesanales, capaces de producir excelentes vinos, puedan sumarse y comercializar a un precio justo, a través de nuestra web Mutrem.cl. Nuestros vinos se caracterizan por ser solo uva y pasión de cada productor.

En ellos tan solo se emplean ciertas levaduras, pero estos no contienen ningún tipo de aditivos, tampoco tienen colágenos, su brillo es natural. Es un producto puro y simple”, sostiene Juan Francisco Martínez, encargado del proyecto.

La idea es que los productores artesanales puedan dar a conocer sus vinos en restaurantes gourmet y hoteles boutique de la región, incorporar protocolos elaborados por enólogos profesionales y adquirir herramientas de venta, además existe un catálogo con las variedades como el vino carmenere “Alma”, el pipeño “Huicelda”, el asoleado “JMJ” y el arrope “Tierra Viva, delicias del Cachapoal”. 

Todo esto junto a la historia completa de los sucesos de Lo Miranda pueden encontrarse en el sitio web www.mutrem.cl .

Hard Rock Hotel Vallarta recibe nuevamente el prestigioso galardón “4 Diamantes”


El conocido Hard Rock Hotel Vallarta, propiedad de la cadena de hotelería de lujo RCD Hotels, confirmó su lugar entre los destinos turísticos más importantes de México, al ratificar su categoría “4 Diamantes”, concebido por la American Automobile Association (AAA).

El hotel, uno de los preferidos de los viajeros cosmopolitas que deciden visitar el pacífico mexicano, recibió este importante galardón, que caracteriza a los destinos que están a la vanguardia del lujo, sofisticación y confort. Además, que es utilizado por millones de turistas como un certificado de calidad en materia de atributos físicos, elegancia, servicios personalizados, hospitalidad, amenidades y estándares de excelencia.

Este reconocimiento, que coincide con la reapertura de los destinos mexicanos al turismo internacional, es la máxima distinción concedida por la AAA a establecimientos de hospedaje y de gastronomía a nivel mundial, y sólo aquellos que pasan la inspección profesional y personal de esta asociación obtienen la designación “Diamond”.

Con esta noticia, Hard Rock Hotel Vallarta espera seguir recibiendo a los viajeros latinoamericanos con un alto estándar de calidad, diversas alternativas de entretenimiento y con medidas y protocolos operativos mejorados en materia de bioseguridad.

Desde las exclusivas y cómodas habitaciones del Hard Rock Hotel Vallarta se puede apreciar la espectacular vista de las legendarias playas de Bahía de Banderas, ubicadas en el corazón de la Riviera Nayarit, y disfrutar de un memorable paisaje de color esmeralda, cercado de frondosas montañas.

Precisamente estas montañas son el escenario ideal para disfrutar del turismo outdoor, con paseos a caballo, caminatas por la selva, recorridos en bicicleta y avistamientos de aves.

Además, el destino ofrece variadas actividades acuáticas, buceo y playas que se fusionan con un ambiente cultural y de entretenimiento, con galerías de arte, esculturas, museos, etc.

Un destino inigualable, que se ha ganado una importante posición entre las preferencias de los viajeros latinos y que, en temporada de invierno, alberga a las imponentes Ballenas Jorobadas, que se mezclan con el majestuoso paisaje del Pacífico, para entregar una experiencia única.

Apicultores de Rapa Nui quieren obtener Sello de Origen para su miel “única en el mundo”


En noviembre de 2018, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) declaró a Rapa Nui, como territorio libre de los organismos patógenos más importantes que afectan a las abejas lo que significa, que no existen enfermedades que perjudiquen a las colmenas y que la miel que se produce en la isla, es “única en el mundo” por sus características sanitarias.

Las principales enfermedades que afectan a las abejas melíferas son provocadas por el ácaro Varroa Destructor, el parásito Acarapis Woodi (garrapata microscópica) y las bacterias Paenibacillus Larvae y Melissococcus Plutón (comúnmente conocidas como Loque Americana y Loque Europea), que no se encuentran presentes en la isla.

Lo anterior ha hecho que en los apicultores locales, tome fuerza la iniciativa de lograr que su miel obtenga el Sello de Origen que otorga el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), certificación que tiene como objetivos la preservación y el estímulo de formas especiales de manufactura, de oficios tradicionales y de productos singulares de nuestro país.

Para impulsar este proceso, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) designó en junio de este año, a través de su Programa Asesoría Técnica Especializada y Gestor Comercial, a un profesional que tiene entre sus tareas la tramitación del Sello de Origen de identificación geográfica de la miel local para apoyar, en primera instancia, a la Cooperativa Agro Apícola Rapa Nui.

“Estamos trabajando en la tipificación y cuantificación de la oferta y la demanda de productos. Hay que cumplir con varios pasos y ahora estamos en el primero, que es el estudio técnico, que es el más complejo, porque hay que demostrar ante INAPI las características de este producto, es decir, qué es lo que lo hace distinto y qué atributos tiene”, dice Valeria Fernández, ingeniero agrónomo y gestora comercial de este proyecto que se extenderá hasta noviembre.

La profesional, agrega que también se está evaluando información adicional, como los formatos de venta, cuáles son los productos más comercializados y los meses de mayor demanda, entre otros aspectos lo que se está desarrollando a través de encuestas al comercio y a los mismos cooperados.
Los más felices con este proyecto son los 13 integrantes de la Cooperativa Agro Apícola Rapa Nui, acreditada en 2019, donde participan 8 usuarios de INDAP, 5 de ellos atendidos por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

 “Para nosotros es importante contar con gestor comercial, porque concentra varios temas y ya hemos logrado mejoras en nuestro negocio”, asegura Diana Edmunds Tuki, presidenta de la organización.

Actualmente, cada productor de la cooperativa procesa y vende de manera individual, por lo que la asesoría técnica también apunta a reducir costos operacionales, mejorar líneas de proceso, poner en valor el producto local y diferenciarlo de los importados, mejorar la cadena de comercialización, orientar en la formalización del negocio y potenciar la promoción del producto.

“El trabajo del gestor comercial también involucra mejorar la operación de la plataforma de venta. Rapa Nui es zona exenta de IVA, así que queremos ver cómo formalizar los negocios, regularizar el sistema de facturación y elaborar una agenda apícola para que cada apicultor lleve un registro de producción, costos y ventas. Otra línea de trabajo es potenciar las redes sociales y reactivar el sitio web local”, añade Valeria Fernández.

La cooperativa produce cerca de 3.800 kilos de miel por cosecha y su principal mercado es el local. 

La isla tiene aproximadamente 8.500 habitantes y cada año recibe un promedio de 120 mil turistas, por lo que el exponencial crecimiento del rubro apícola permite proyectar la exportación de miel a territorio continental y al extranjero, que es lo que esperan los productores.

“Primero queremos lograr el Sello de Origen, ésa es nuestra prioridad. Luego nos interesa abordar el tema de la exportación y para eso pensamos implementar una sala de procesos comunitaria. Todo el trabajo que hemos desarrollado hasta ahora ha tenido harto de voluntad y ponerle ganas”, dice esperanzada Diana Edmunds Tuki.

Desde 2014 a la fecha, INDAP ha entregado incentivos, asesoría y capacitaciones a Agro Apícola Rapa Nui a través del PDTI. Mediante el Programa de Asesoría Especializada y Gestor Comercial, en tanto, se hicieron análisis nutricionales a las mieles de tres productoras de la cooperativa en 2019 y actualmente se trabaja con Valeria Fernández en el área del desarrollo comercial.

 “Hemos focalizado recursos en la apicultura porque es un rubro muy relevante para la agricultura, y estamos promoviendo la asociatividad y el cooperativismo para que los agricultores optimicen sus procesos productivos. El objetivo del gestor comercial es mejorar la competitividad y ventas a través de asesoría especializada”, afirma el director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa.

lunes, 10 de agosto de 2020

Temuco y Puerto Montt son los destinos nacionales preferidos por los chilenos

Puerto Montt

Temuco y Puerto Montt son los destinos nacionales más consultados del país para viajar durante el segundo semestre de 2020 y primer semestre de 2021. 


En las últimas semanas la aparición de una serie de descuentos y ofertas, tanto en vuelos como en hoteles, han posicionado ambas ciudades del sur de Chile en términos de cotizaciones, reservas y compras.

Temuco se caracteriza por estar cercano a lugares turísticos como Pucón, mientras que Puerto Montt es un excelente destino turístico junto a las ciudades de Puerto Varas.

Iquique
Cabe recalcar que Temuco se encuentra en fase 4 de acuerdo al plan de desconfinamiento, por lo que los cafés y restaurantes están abriendo con un 25% de capacidad.  

Los pasajes, en ambos casos, rodean los 28 mil pesos ida y vuelta por persona.

Concepción es otro de los destinos favoritos a la hora de viajar porque, porque la ciudad está estratégicamente rodeada de atributos naturales como lagos, volcanes, playas y termas.  Además, su atractivo turístico en el centro de la ciudad y su conectividad, es un punto a favor de la zona. En cuanto a cultura, está muy bien posicionada ya que es catalogada como la cuna del rock chileno.

El norte aparece en las preferencias con Iquique, una de las ciudades preferidas del país. Su clima, playas, la pampa y la Zofri son algunas ventajas que destacan de la ciudad. 

Además, se encuentran las salitreras de Humberstone y Santa Laura, pueblos fantasmas declarados Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Puerto Varas

¿Qué buscan los viajeros chilenos a la hora de planificar su viaje?? Compras flexibles, que tengan opciones de cancelación ante cualquier eventualidad y sin ninguna penalidad.

Un importante foco en las medidas de higiene y seguridad, por ejemplo, control de temperatura, check in/out sin contacto físico, el desayuno con servicio a la habitación o envasado, desinfectantes de manos, controles de temperatura y ropa protectora como mascarillas y guantes.

En ese contexto, Despegar cuenta con una amplia gama de ofertas y flexibilidad de contratación de paquetes y lanzó, hace unos días, su campaña “2X” donde se podrán encontrar pasajes ida y vuelta con las características más solicitadas en términos de seguridad y precio.
“Las exigencias de los clientes han cambiado, y ahora sus preocupaciones son otras. Principalmente buscan sentirse seguros del viaje que quieren realizar. Hoy es más relevante el contar con tarifas y condiciones flexibles.

Escoger un alojamiento que cumpla estrictos protocolos de seguridad y sanitización, así como también estar al día e informados de la situación que se vive en distintos países.

En ese sentido nuestro trabajo de asesoramiento sigue siendo un pilar fundamental y hoy ha tomado especial foco por la situación que el mundo está atravesando”, señala Dirk Zandee, Country Manager de la Región Andin a de Despegar.

Despegar es la empresa de viajes online líder en Latinoamérica. Con 20 años en el mercado, opera en 20 países de la región acompañando a los latinoamericanos desde el momento en que sueñan con viajar hasta cuando están compartiendo recuerdos. 

Gracias a la fuerte apuesta por desarrollo tecnológico Despegar ofrece una experiencia personalizada para más de 18 millones de clientes. Más información en https://despegar.com/media-kit/#/ 

domingo, 9 de agosto de 2020

Aumenta consumo de pastas frescas sin gluten entre no celiacos


“Être bien” (estar bien) es la única marca de pastas frescas sin gluten en toda Latinoamérica y Chile es el país de operación de la planta ubicada en San Miguel, en la que Alimentos du Soleil las fabrica con mano de obra 100% femenina.

Actualmente, esta empresa ofrece spaguetti al huevo, gñoqui de papa y fetuccini de espinaca, preparaciones que cumplen con la normativa chilena y fueron certificados por la Fundación de Intolerancia al Gluten, Convivir.

Cabe destacar que el gluten es una proteína vegetal que se encuentra en el centeno, la avena, la cebada y todas las variedades del trigo.

La enfermedad Celíaca es una intolerancia permanente al gluten, con las características de una enfermedad autoinmune. 

De ahí la importancia de que existan alimentos para que este grupo de personas, las que en este caso se pueden conseguir en los principales supermercados chilenos.

El ciudadano francés Etienne de Ginestel, dueño de Alimentos du Soleil y la marca “Être bien”, explica que “somos una alternativa de alimentación para celiacos y personas con intolerancia al gluten, pero manteniendo el sabor de las pastas frescas permitiendo que el público que no sufre esta enfermedad, nos prefiera ampliamente”.

“Hoy, aproximadamente el 80% de los consumidores de nuestros productos son personas que no son celiacos. Muchos de ellos, buscan evitar alergias alimenticias, otros son veganos o vegetarianos y un alto porcentaje, (30% aproximadamente), son jóvenes que buscan alternativas de alimentación sanas, más liviana, que no hincha y ayuda a la digestión, en una marcada tendencia que se vislumbra de manera similar en Estados Unidos y Europa”, explica De Ginestel. 

Ante esto, Alimentos du Soleil ya está pensando en ampliar su oferta de productos sin gluten y trabaja para ello, con el objetivo de ser una empresa innovadora, que siempre se reinventa. Lo que va de la mano con su cuidado por el medioambiente.

Por ello, dan prioridad a la fabricación local, que tiene un menor impacto sobre el nivel medioambiente, con una baja huella de carbono, entre otras acciones que van en dicho sentido.

viernes, 7 de agosto de 2020

Hallazgos de huemules en cuenca de río Puelo impulsan su conservación.


En la cuenca chilena del río Puelo, región de los Lagos, existían escasos registros de la presencia del huemul solo, algunos relatos de pobladores que indicaban haberlos visto en la zona y un informe preliminar de hace más de 23 años, daba noticias de ellos.

Sin embargo, en 2019 se llevó a cabo un primer registro científico actualizado, gracias a un proyecto impulsado por la ONG Puelo Patagonia y la Fundación Tompkins Conservation Chile, con el apoyo financiero de National Geo graphic Society.

Como parte de ese proyecto, y luego de más de 1.500 días de muestreo y registros con cámaras trampa, se han podido obtener nuevas imágenes de huemules pertenecientes a las poblaciones de esta especie en la cuenca del Puelo, estimando la presencia de al menos unos 17 a 22 individuos en un área inicial de cerca de 3.500 hectáreas.

Dado que esta zona se encuentra en el límite con Argentina, estas evidencias vienen a fortalecer las acciones de conservación por el huemul que se vienen desarrollando al otro lado de la cordillera por parte de la Administración de Parques de Argentina, ya que ahí se encuentra el Parque Nacional Lago Puelo y el Parque y Reserva Provincial Río Turbio.

Andrés Diez, director ejecutivo de Puelo Patagonia, destacó: “Los continuos esfuerzos por relevar esta zona confirman que tenemos poblaciones importantes de huemules a ambos lados de la frontera y, por lo tanto, es fundamental un trabajo colaborativo entre ambos países, que permita un enfoque integral para abordar la conservación y protección de ecosistemas vitales dentro la cuenca binacional del río Puelo”. 

Cristián Saucedo, director de Rewilding de Tompkins Conservation Chile, detalló: “Estos nuevos hallazgos nos permitirán impulsar acciones que limiten y controlen las amenazas al huemul y su hábitat, por la importancia que representa esta especie como paraguas en estos ambientes.

Actualmente el hábitat de estas poblaciones se encuentra protegida en Argentina bajo la categoría de parque nacional, mientras que del lado chileno no existe protección oficial del territorio en cuestión”.

Al otro lado de la frontera, en el Parque Nacional Lago Puelo, provincia del Chubut en Argentina, se instalaron cámaras trampa y hasta la fecha se han obtenido imágenes de varios ejemplares, incluyendo machos adultos, juveniles, hembras y crías recién nacidas.

Al respecto, Hernán Pastore, Referente del Programa de Conservación del Huemul de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, destacó: "Todo esfuerzo para conservar al huemul en la cuenca del Puelo debe ser encarado en forma conjunta entre ambos países y de manera coordinada, ya que se trata de una única población de huemules que ocupa un área de frontera entre ambas Naciones”.

Entre los desafíos a futuro para la conservación de la especie se encuentra la generación de un plan conjunto entre organizaciones, instituciones gubernamentales y la comunidad de ambos países para incrementar y mejorar las condiciones de las poblaciones de huemules y sus ecosistemas en esta zona, a través del control de amenazas, aumento de los estándares de manejo del hábitat del huemul, implementación de zonas de amortiguamiento, regulación de actividades como el turismo, entre otras.

Conaf, asimismo, está generando una instancia para sumarse a estos esfuerzos de conservación, en el marco de trabajo de las Áreas Silvestres Protegidas.

Cabe destacar que en 2012 ambos países firmaron el Plan de Acción Binacional Argentino Chileno para la Conservación del Huemul del Sur, que identifica acciones para mitigar las amenazas que enfrenta la especie y su hábitat.

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