sábado, 7 de junio de 2025

Argentina exigirá asistencia al viajero obligatoria para ingresar a su territorio

 El 20 de junio es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, un viernes feriado que invita a cruzar la cordillera hacia el país vecino, dada la cercanía del destino.

Para aquellos nacionales que estén pensando en esta idea, hay algo que deben tener en cuenta a partir de ahora. Por medio de un comunicado emanado desde la oficina del presidente Javier Milei, se puso en marcha el Decreto 366/2025, a través del cual se dispuso la obligatoriedad de cobertura de gastos médicos a los extranjeros no residentes.

¿A quiénes está dirigido?

A los extranjeros no residentes, es decir, quienes no tengan residencia permanente en Argentina, y a aquellos que ingresen al país por turismo, trabajo temporal, estudios u otras razones transitorias.

¿Qué tipo de cobertura se exige?

Una cobertura médica completa, incluyendo atención por enfermedades, accidentes y repatriación sanitaria, vigente durante toda la estadía.

¿Quiénes están exentos?

Los residentes permanentes y los casos de emergencia médica, donde se garantiza la atención inmediata sin importar el estatus migratorio. Dado el contexto, Assist Card, compañía líder de asistencia al viajero, diseñó un producto para la ocasión llamado “Classic Argentina”, para ser utilizado únicamente dentro del territorio argentino, con un 50% de descuento.

El mismo tendrá la particularidad de contar con un mínimo de emisión de 3 días y un máximo de 30 días, y con un monto máximo global de USD 60.000.

Esta decisión del Gobierno argentino es clave para los viajeros chilenos, que suelen tener al territorio transandino como el segundo destino entre sus preferencias aéreas, solamente superado por Brasil durante la temporada alta del 2025.

De hecho, en los tres primeros meses de este año, 308.834 compatriotas cruzaron los Andes vía aérea, según las estadísticas de la Junta de Aeronáutica Civil, siendo Buenos Aires el destino predilecto, secundado por Mendoza.

Estas cifras coinciden con las de Assist Card, compañía integral de asistencia al viajero. De acuerdo a sus números, el 10,4% de las cotizaciones de sus clientes son para ir a tierras argentinas, un porcentaje no menor, considerando que muchas personas se confían por estar cerca.

“Con esta nueva disposición argentina, queremos continuar apoyando a los viajeros. Por eso, dada la nueva obligatoriedad, contamos con un producto a un precio preferencial, para que toda persona pueda seguir viajando al país vecino, cumpliendo las normativas de ingreso y protegida por una asistencia al viajero capaz de hacer frente a cualquier situación”, comenta Daniel Escolá, Country Manager de Assist Card Chile. 

Mundo Fungi en Chile: Desde croquetas de melena de león hasta gotas de Cordyceps

Shitake (comestible)
  Fernando Ortiz, académico de la facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, indicó qué tipos de hongos son comestibles, cuáles son peligrosos y en qué hay que fijarse a la hora de cultivar. 

Quizás una gran cantidad de personas conoció el hongo Cordyceps gracias a la exitosa serie y videojuego "The Last of Us", protagonizada por el actor chileno Pedro Pascal.

En dicha producción el Ophiocordyceps unilateralis era el agente causante de una pandemia que azotó a la humanidad, transformando a las personas en criaturas infectadas. 

Pero el mundo fungi, y sus diversas especies, es mucho más amplio que una imagen terrorífica que se tiene de ellos. Al día de hoy, se conocen más de 144.000 especies de hongos en todo el mundo. 

En este particular reino, los más conocidos y utilizados son los champiñones, pero hay muchas otras que tienen múltiples beneficios para la salud. Shiitake, Cordyceps militaris, Cola de pavo, Melena de león, Reishi son especies adaptógenas que ayudan desde mejorar la piel hasta reducir los niveles de colesterol, ayuda al sistema inmune o disminuir los niveles de ansiedad o estrés. 

Fernando Ortiz, académico de la facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, hizo la diferencia entre los tipos de hongos comestibles y cuáles son peligrosos. 

“Los hongos comestibles son muy diversos, se caracterizan por que pueden poseer texturas y sabores atractivos para el consumo y porque no poseen venenos o toxinas y, por lo tanto, son seguros como alimento, como el champiñón silvestre o los champiñones de parís (los típicos “blancos de supermercado”) ambos del género agaricus; también está el portobello, shitake, hongos ostra o las trufas”, planteó en Diario Usach

El experto también abordó los que son peligrosos para el ser humano: “los hongos no comestibles son típicamente venenosos o tóxicos. En Chile los más representativos en este grupo son del género “amanita”, como la amanita muscaria, amanita gemata o amanita falloide, esta última también se conoce como el hongo de la muerte”. 

Fernando Ortiz aseguró que “desafortunadamente no existe una manera de identificar la toxicidad de un hongo a simple vista; de hecho hongos “primos” del mismo género pueden tener grandes diferencias, como el agaricus bisporus (champiñón de parís) que es seguro y comestible, mientras que el agaricus xhantoderma es tóxico y aunque no te mata causa intoxicación gastrointestinal de gravedad variable, así que la recomendación es nunca probar un hongo desconocido y siempre acercarse a un especialista antes de manipularlo o consumirlo”. 

Beneficios

Melena de León (comestible)
El experto agregó que los hongos comestibles tienen una variedad de beneficios para la salud. “En general aportan con fibra, vitaminas, proteínas y son bajos en calorías, carbohidratos, sodio”, comentó. 

El profesional también indicó que consumirlos podría ayudar en el control de algunas enfermedades.

“Existen diversos reportes de posibles efectos beneficiosos para la salud e incluso en algunos tratamientos de enfermedades, principalmente en el control de la presión arterial, y reducción de la probabilidad de accidente cerebrovascular”, profundizó. 

El académico de la Usach sostuvo que “investigaciones más recientes muestran algunos efectos positivos en enfermedades neurológicas y algunos tipos de cáncer, Además tienen propiedades antibacterianas y algunos géneros parecieran potenciar el sistema inmunológico.

 Es muy importante mencionar que, aunque la evidencia disponible es muy prometedora, se requiere más investigación para entender bien los mecanismos de acción de los hongos y así poder probar su eficacia y seguridad, antes de poder proponer su uso sistemático como tratamiento”. 

El experto también entregó una recomendación a las personas que quieren cultivar hongos en sus hogares.

 “Que sigan adelante con esa iniciativa y con su curiosidad, pero siempre acompañados por un/una especialista. El mundo de los hongos es muy fascinante y es importante seguir conociéndolos de manera responsable, por eso es primordial que se conecten con organizaciones de expertos para asesorarse en el cultivo y eventual uso alimenticio de los hongos, en Chile existen varias asociaciones y ONGs que pueden contactar, en particular recomiendo la “fundación Fungi” y la ONG “Micofilos””, planteó. 

La variedad que existe para el consumo no se reduce solo a la comida. En la actualidad, también se consumen hongos adaptógenos, como reishi, chaga, cola de pavo, entre otros, en gotas o pastillas. 

Se cree que ayudan al cuerpo a resistir el estrés, mejorar la concentración y fortalecer las defensas de forma natural y en Chile son distintas las tiendas que realizan su venta, pero ¿son seguros? 

Amanita muscaria (venenoso)
Fernando Ortiz, académico de la facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, indicó que “la evidencia muestra que el consumo de este tipo de hongos es seguro en tanto se use como un nutracéutico, o sea productos naturales que complementan la dieta, pero sin reemplazar los tratamientos convencionales para una patología en particular”. 

"La evidencia de sus efectos positivos sobre enfermedades neurodegenerativas o cáncer es prometedora, pero aún no es completamente decidora. 

Respecto a la forma de consumo, en general las gotas promueven una absorción más rápida y por lo tanto el efecto se obtiene en el corto plazo, por otra parte, la ventaja de las pastillas es que se tiene un control más preciso sobre la dosis que se consume”, concluyó.

viernes, 6 de junio de 2025

La academia y su compromiso con las practicas gastronómicas sustentables en la región de O’Higgins

 Por Jaime Jiménez De Mendoza 

Director del Área de Turismo y Gastronomía, IP-CFT Santo Tomás, Sede Rancagua

  y María Soledad Cuevas Hernández  

                  Directora de Carrera del Área Gastronomía y Turismo, Inacap, Sede Rancagua

Cada 18 de junio se conmemora el Día de la Gastronomía Sostenible, una fecha que no sólo invita a la reflexión, sino que nos emplaza a transformar nuestras cocinas en espacios conscientes, especialmente frente a la expansión acelerada de los sectores hotelero, turístico y gastronómico (Hotuga) en Chile y el mundo.

 En este contexto, quienes formamos parte de esta industria enfrentamos el desafío ineludible de caminar en comunidad, construyendo un futuro más respetuoso y armónico con nuestro entorno.

Gastronomía Sustentable

La gastronomía sustentable trasciende la simple preparación de alimentos: se erige como un modelo que busca satisfacer las necesidades nutricionales sin comprometer la salud de los ecosistemas. Su esencia radica en promover un equilibrio que permita a las comunidades vivir en armonía con el medioambiente, aprovechando sólo lo necesario, garantizando recursos para las generaciones venideras.

Sin embargo, nos encontramos en deuda. Uno de los desafíos más urgentes es el impacto ambiental generado por los residuos alimenticios, tanto en restaurantes y hogares como en los espacios académicos.

Se estima que cerca del 30% de los alimentos terminan desechados, transformándose en gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático. A ello se suma la sobreexplotación agrícola, agravando la crisis medioambiental.

El uso consciente de los recursos naturales es fundamental. No basta con saber qué consumimos, sino también debemos conocer su origen, su proceso de producción y cómo optimizar recursos como agua, luz y gas en las cocinas.

 Esta conciencia debe reflejarse en el consumo de productos locales, reduciendo la huella de transporte, apoyando a pequeños productores y respetando la estacionalidad de los ingredientes.

Santo Tomás y el proyecto Mermagro

En Santo Tomás, desde la sede Rancagua, hemos asumido la sostenibilidad como un pilar fundamental a través del proyecto Mermagro, una iniciativa que promueve la economía circular. Mediante el reciclaje de mermas orgánicas generadas en nuestros talleres – con el compromiso de la totalidad de nuestros estudiantes y cuerpo docente –, colaboramos con agricultores del Valle del Cachapoal, quienes utilizan estos residuos para fabricar compost, enriqueciendo sus tierras y reduciendo costos de producción.

Este esfuerzo no sólo conecta a nuestros estudiantes con los productores locales, sino que también les enseña el valor de la sostenibilidad aplicada, transformando el aprendizaje en una experiencia tangible y significativa.

Sustentabilidad en Inacap

Por su parte, Inacap ha integrado la sustentabilidad como uno de sus cinco valores institucionales. En la sede de Rancagua, se implementan iniciativas que abarcan desde el reciclaje de plásticos, cartones y aceites, hasta la reutilización de "desechos" en las clases de gastronomía.

 Los residuos orgánicos son destinados a procesos de compostaje en la Parcela Experimental Agrícola, enriqueciendo los suelos y promoviendo una agricultura responsable.

De esta producción el 50% se entrega a la bodega de alimentos de Gastronomía, los que son utilizados en distintas preparaciones en los talleres de especialidad, buscando impactar en el colectivo de nuestros alumnos, con el fin de generar una cultura sustentable en el área y contribuir en el proceso de instalación y posicionamiento de este sello en el marco de la política de sustentabilidad actual.

Nuestros estudiantes no sólo aprenden a cocinar, sino que comprenden el impacto de sus decisiones culinarias en el medioambiente. De esta manera, se forman como cocineros, y también como agentes de cambio comprometidos con el desarrollo sostenible.

Gastronomía con identidad y responsabilidad

Desde la academia, nuestro compromiso es claro: educar para la conciencia y el respeto hacia el territorio. La gastronomía es mucho más que recetas; es historia, cultura y comunidad. Cada plato es un relato que honra a quienes cultivan, cosechan y transforman los ingredientes.

En un país tan rico en biodiversidad y tradiciones culinarias, nuestra misión es salvaguardar el patrimonio agroalimentario, promoviendo una cocina que celebre la identidad nacional mientras adopta prácticas responsables.

Pero esta responsabilidad trasciende las cocinas y se extiende a nuestras decisiones diarias: consumir productos locales, reducir el desperdicio, optimizar los recursos y valorar la estacionalidad.

Porque la sustentabilidad no es sólo una opción, es una necesidad impostergable. Cada receta debe ser un testimonio de equilibrio entre el saber ancestral y la innovación responsable, una sinfonía de sabores que respete el entorno del que proviene.

Al honrar nuestras raíces y proteger el planeta, convertimos la gastronomía en un puente entre el pasado y el futuro, asegurando que las historias, los saberes y los sabores se transmitan de generación en generación. Así, construimos una cocina con identidad, conciencia y propósito.

Fedetur y Universidad San Sebastián sellan encuentro de turismo con medidas para potenciar la sostenibilidad del sector

 Expertos nacionales e internacionales y líderes de proyectos que conjugan turismo, conservación y desarrollo, se reunieron en Santiago y Puerto Montt para debatir acerca de los desafíos y oportunidades en torno al futuro del sector.

Iniciando junio, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y la Universidad San Sebastián (USS) realizaron dos foros sobre turismo sostenible en las sedes de Santiago y Puerto Montt (De la Patagonia) de la casa de estudios.

Líderes del mundo público, privado y académico se reunieron a reflexionar sobre la sostenibilidad del turismo en Chile, con especial énfasis en la conservación y las comunidades como pilares de desarrollo del sector. Como resultado, la USS levantó propuestas con potencial de políticas públicas para potenciar la sostenibilidad del sector.

Con una jornada en Santiago y otra en Puerto Montt, se congregaron más de 400 asistentes. Ambos encuentros tuvieron como invitado principal al exministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, quien además es fundador de Ogaya, organización de viajes que ofrece experiencias con la naturaleza, fauna y cultura de las comunidades rurales e indígenas de Panamá.

“Instancias como esta nos permiten abrir conversaciones necesarias sobre el modelo turístico que queremos para Chile. Necesitamos avanzar hacia una industria que no solo genere crecimiento económico, sino que también fortalezca las comunidades y proteja los territorios. Ese es el turismo del futuro, y debemos construirlo hoy”, señaló Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur.

Por su parte, Eduardo Katz, director de la Escuela de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, destacó que “enfrentamos una gran oportunidad de consolidar la posición de nuestro país como destino mundial de naturaleza y sostenibilidad.

Si mantenemos esta visión y logramos alinear a todos los actores, tanto públicos como privados, potenciando las buenas prácticas y haciéndonos cargo de las brechas, lograremos desarrollar todo nuestro potencial.

En esto es fundamental el compromiso de la academia con la formación de profesionales que integren desarrollo y conservación, y la generación de conocimiento conectada con la industria y el territorio”.

Turismo sustentable y regenerativo

Iván Eskildsen, destacó que el turismo sustentable y regenerativo representa una evolución en nuestra forma de viajar. “No se trata solo de minimizar impactos, sino de generar beneficios concretos para las comunidades locales y los ecosistemas. 

En Panamá vimos cómo este enfoque puede transformar no solo destinos, sino también mentalidades. Chile tiene un enorme potencial para liderar este cambio en Sudamérica”, aseveró.

Los foros concluyeron con un llamado a fortalecer la cooperación público-privada y a integrar la sostenibilidad como eje central en las políticas y estrategias turísticas del país.

La marraqueta chilena sale a buscar su corona

 Crujiente por fuera y con poca miga por dentro, el pan que consumen todos los chilenos a cualquier hora del día, con mantequilla, con palta, con jamón, con queso o con el relleno que sea o sola, es su majestad la marraqueta que es parte del acervo cultural gastronómico de los chilenos.

Se ha ganado un lugar en la mesa de los chilenos y ha conquistado -con orgullo- el corazón de millones de compatriotas en todo el país. La simpleza de sus ingredientes sorprende al comprobarse su sabor y crocancia. Es un pan único, versátil y muy chileno, lo que la convierte en la reina de la gastronomía nacional.

Por lo anterior, la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan) vuelve este 2025 a organizar la competencia que elegirá la mejor de la Región Metropolitana, premiando a la panadería que la fabrique con amor, excelencia y respeto por las tradiciones.

Juan Mendiburu, presidente del gremio afirma que “la marraqueta es parte de nuestra identidad cultural. Está en la historia de nuestras familias, en los desayunos del domingo, en los almacenes de barrio. Este concurso busca poner en valor ese vínculo, pero también reconocer el trabajo técnico que hay detrás de un buen pan”.

Para Ricardo Sánchez, director de Indupan y miembro del equipo organizador, la iniciativa es un ejemplo de cómo la herencia y la innovación pueden convivir en un rubro que se potencia y marca pautas durante todo el año.


“Queremos visibilizar a los maestros panaderos y también proyectar el futuro del oficio. Premiar con un vehículo eléctrico no solo es un incentivo, es también una señal hacia dónde se dirige la panadería chilena: una operación más moderna, eficiente y sustentable”, explica Sánchez. 

En efecto, la 15° edición del concurso “La Mejor Marraqueta” tendrá un primer premio de alto impacto para avanzar a nuevos estándares sostenibles: un moderno furgón 100% eléctrica marca Shineray, gentileza de Automotora Gildemeister, será el principal reconocimiento para el negocio triunfador.

El gremio proyecta una participación de más 500 panaderías de todo Santiago, concluyendo con una gran final que se celebrará el próximo 2 de octubre en Fipach 2025, en el marco de la feria Espacio Food & Service. 

Tal como en versiones anteriores, el campeonato contará con un jurado técnico compuesto por integrantes del directorio o ex directores de Indupan, mientras que en la etapa final se podrán incorporar uno o dos miembros extra-industria, como representantes del mundo gastronómico, consumidores o representantes del sector.

¿Qué se evaluará? Tomando en cuenta una serie de parámetros, se analizarán en detalle volumen, color, brillo, crocancia, espesor de la corteza, sabor y estructura de la miga.

Triunfar es crecer

Juan Fernández, dueño de panadería Euskadi, logró el primer lugar de la edición realizada en 2017. “Ese concurso marcó un antes y un después en mi carrera. Me hizo sentir orgullo de mi oficio, me trajo nuevos clientes y también mucha más responsabilidad”.

“Cuando uno gana, la gente empieza a llegar con la expectativa de probar la mejor marraqueta de Chile y hay que estar a la altura todos los días”, advierte el propietario del local ubicado en La Cisterna, anticipando además que volverá a participar en el concurso este 2025.

Otro vencedor -más reciente- fue panadería Don Pan.

El año pasado René Gallardo y su negocio fabricaron la muestra más deliciosa de la Región Metropolitana. “Es un premio importante a nivel nacional. Acá en La Pintana, que siempre se destaca por noticias negativas, todos se pusieron muy felices, incluyendo los clientes y la alcaldesa Claudia Pizarro.

La cobertura de prensa fue grande, entonces fuimos felicitados por mucha gente”, dijo en una entrevista con PanArte en 2024.

En concreto, ganar el campeonato no solo hace más visible y popular a la marca, también le permite vender más. “Llegó gente de otras comunas a comprarnos marraqueta. Incrementamos las ventas en un 30% los tres primeros días”, reconocía Gallardo en ese momento.

Esas panaderías lucharán por el primer lugar en el marco del Pabellón del Pan, Fipach 2025. 

“El pan es más que un producto. Es un símbolo de esfuerzo, comunidad y cultura”, resume Juan Mendiburu.

“Este concurso es una forma de recordarlo, pero también de proyectarlo hacia el futuro”, puntualiza el presidente del gremio de los panaderos industriales de Santiago.

De esta manera, la marraqueta se prepara para volver a ser la gran protagonista del año y encontrar un pretendiente que la corone como lo que es: la reina de las mesas chilenas, parte de la historia de un país que la consume con cariño y devoción.

Es importante darnos cuenta que este producto inigualable en nuestra panadería, pertenece a la familia de las masas hidratadas de origen francés, normalmente elaborada con una harina de características especiales en cuanto a absorción y porcentaje de proteína.

Estas cualidades de la harina, dan origen a este producto que básicamente se conforma por los ingredientes básicos y naturales que son la harina, agua, levadura y sal.

Por lo anterior, el resultado es un pan liviano y sano, esto comparativamente con el resto de variades que existen en el mercado nacional, debido a que es un producto elaborado sin materias grasas ni aceites.

Un producto noble que si lo consumimos en forma natural nos aporta uno de los más bajos porcentajes de calorías en la industria panadera. Hoy su porcentaje de sal es bajo en relación a otros productos alimenticios. Hablamos de 15 gramos por kilo de harina, los que, diluidos en agua y en relación a la formula, esta baja aún más.

¿Cómo participar?

La etapa inicial del campeonato se efectuará mediante compra incógnita de las muestras en distintas panaderías de la Región Metropolitana.  El comprobante (boleta) tendrá la validez sobre los datos y razón social del participante. 

Las evaluaciones secretas comenzaron en mayo, pudiendo concursar únicamente panaderías tradicionales que cuenten con inicio de actividades, posean RUT y punto de venta, independiente de que sean o no socias activas de Indupan A.G.

Etapas del concurso

La fase eliminatoria tendrá una duración de 4 meses, extendiéndose hasta el 31 de agosto de 2025.

En ella se seleccionarán las 50 muestras que pasarán a la etapa semifinal. En este período y luego del análisis de nuestro panel de expertos, se elegirán las 15 mejores muestras, consideradas como finalistas del certamen. 

jueves, 5 de junio de 2025

República Dominicana: el destino estrella para las vacaciones de invierno de los chilenos

Con la llegada del receso invernal en Chile, crece el interés por destinos que combinen playas paradisíacas, relax, naturaleza y gastronomía. 

En la actualidad, República Dominicana consolida su liderazgo como uno de los destinos predilectos de los chilenos en el Caribe.

Entre enero y abril de 2025, el país caribeño recibió 41.796 turistas provenientes de nuestro mercado, según datos oficiales del Ministerio de Turismo de República Dominicana, una cifra que sigue en crecimiento mes a mes.

Gracias a su clima estable, su oferta hotelera all inclusive y la calidez de su gente, el país caribeño ofrece una variedad de destinos para distintos estilos de viaje. Entre los más destacados se encuentran:

Punta Cana: Con más de 50 kilómetros de playas de arena blanca y aguas turquesas, Punta Cana ofrece experiencias inolvidables para todos los gustos.

Entre sus playas más destacadas están Playa Bávaro, perfecta para disfrutar de actividades acuáticas y un ambiente vibrante; Playa Macao, Ideal para surfistas y amantes de la aventura; Playa Juanill, se trata de un refugio exclusivo con entretenimiento y deportes acuáticos; y Playa Blanca, un rincón sereno, ideal para el snorkel y el buceo.

La Romana - Bayahibe: Es uno de los destinos preferidos por sus encantos naturales y canchas de golf. Además, destaca por sus campos de caña de azúcar, que conducen a preciosas playas de arena blanca desde Dominicus hasta Bayahíbe.

Samaná: El turista descubrirá un destino que se caracteriza por su maravilla ecológica en toda la península de Samaná. Ofrece majestuosas cascadas de cristalinas aguas, hermosas playas vírgenes, exuberantes valles verdes con impresionantes colinas montañosas rodeadas de cocoteros y una rica infusión cultural e histórica. 

Miches: Al norte del país, a una hora y media en auto de Punta Cana, en la provincia El Seibo, se encuentra un destino que lo tiene todo: playas, llanuras, hermosas montañas y ríos, aparte de una rica cultura y exquisita gastronomía.

La región está viviendo una transformación turística con la llegada de nuevos desarrollos hoteleros y renovaciones en infraestructura. Ya se destacan propuestas como Viva Wyndham y Club Med Miches, así como el recientemente inaugurado Marriott Miches. Además, se espera la apertura del exclusivo Zemí Miches y avanza la construcción del Four Seasons Miches, que marcará un nuevo estándar de lujo en la zona.

Costa del Ámbar: Destinos icónicos como Puerto Plata y Cabarete se enfocan en la sostenibilidad y el turismo cultural, con atractivos como las casas victorianas del Caribe y los yacimientos de ámbar.

Sabores con identidad y conectividad

La gastronomía dominicana es otro de los grandes atractivos del destino. Rica en sabores, colores y tradiciones, combina influencias taínas, africanas y españolas en platos que celebran la identidad del Caribe. Desde el clásico mangú con cebolla hasta el emblemático sancocho de siete carnes, cada preparación es una invitación a descubrir la historia y la cultura local a través del paladar. 

Para los turistas chilenos, representa una experiencia auténtica y diferente, ideal para quienes buscan no solo descanso, sino también conexión con lo genuino. Muchos resorts incluyen degustaciones y noches temáticas que permiten saborear lo mejor de la cocina criolla en entornos paradisíacos.

Otro de los grandes diferenciales de República Dominicana es su excelente conectividad aérea. Arajet, la aerolínea dominicana de bajo costo, ofrece vuelos directos desde Santiago de Chile al Aeropuerto Internacional de Punta Cana, facilitando el acceso al Caribe sin escalas.

LATAM Airlines también cuenta con vuelos directos hacia este popular destino, consolidando la oferta para los viajeros chilenos. Por su parte, Copa Airlines brinda opciones con una cómoda conexión en su hub de Ciudad de Panamá, ampliando las alternativas de viaje tanto a Punta Cana como a otros puntos del país caribeño.

Puerto Natales y Torres del Paine son un paraíso accesible para todos los días del año.

 Imagina un rincón del mundo donde la majestuosidad de la Patagonia se revela en cada rincón. Donde la naturaleza, la cultura y la gastronomía se entrelazan en una experiencia que transforma y enriquece tu vida. Puerto Natales y Torres del Paine, dos de los destinos más emblemáticos de Chile, parecen lejanos en el mapa, pero en realidad están mucho más cerca de lo que piensas.

Gracias a su conectividad moderna, vuelos diarios, trayectos cortos y precios competitivos, ambos están al alcance de cualquiera que desee vivir una aventura única en cualquier momento del año.

Conexión diaria y trayectos cortos: un acceso sin precedentes.

Hasta hace no mucho tiempo, llegar a Puerto Natales, ubicado en la Provincia de Última Esperanza, implicaba una planificación meticulosa y viajes de varios días, destinando al menos cuatro jornadas, con dos de ida y dos de regreso.

Era una opción reservada para quienes disponían de largas vacaciones, quizás una vez al año. Sin embargo, esa realidad cambió radicalmente.

Hoy, la historia es otra. Desde Santiago, por ejemplo, salen vuelos diarios a primera hora, con un tiempo de vuelo de aproximadamente 4 horas, que te permiten llegar directo a Puerto Natales en un abrir y cerrar de ojos. Y si te embarcas en Puerto Montt, son aproximadamente 2 horas.

Puedes tomar un vuelo en la mañana entonces y estar disfrutando de un almuerzo en Puerto Natales antes de comenzar tu aventura. Los precios de los pasajes, en promedio, oscilan en alrededor de 180 mil pesos ida y vuelta, incluyendo equipaje de mano y una maleta de 10 kilos en cabina.

Además, con promociones y tarifas especiales, esta cifra puede reducirse, haciendo de este viaje una opción muy interesante.

Vivir una jornada completa en el corazón de la Patagonia.

Nada se compara con la sensación de estar en medio de un paisaje que combina montañas imponentes, pampas infinitas, fiordos y canales que parecen salidos de un cuento.

Puerto Natales ofrece una gama de alojamientos para todos los gustos: hostels y hostales acogedores, hoteles boutique y establecimientos de hasta cinco estrellas. Si prefieres una atención personalizada y cercana, hay opciones manejadas por sus propios dueños. Para quienes desean estar en el centro de la acción, también hay alojamientos en el corazón de la ciudad, desde donde todo queda a un paso.

Por la tarde, puedes recorrer las calles llenas de tiendas de artesanía, restaurantes, cafeterías y pastelerías que invitan a saborear la esencia local.

En noviembre de 2024, Puerto Natales fue reconocida como la cuarta capital culinaria internacional de la red de la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico (WFTA), gracias a su riqueza gastronómica basada en ingredientes patagónicos y técnicas ancestrales.

 Allí, podrás deleitarte con centolla, ostiones del sur, frutos del calafate, ruibarbo, carne de guanaco, merluza austral, pastas frescas, helados artesanales, pizzas con masa madre y productos locales cultivados en tierras prístinas, enriquecidos con agua pura que aporta un sabor único al mundo.

Un festín para los sentidos: entre sabores y tradiciones.

La gastronomía local refleja la identidad de un territorio que combina tradición y creatividad. Hay almuerzos desde los 15 mil pesos y opciones de mayor valor también, si lo que buscas es una preparación gourmet.

En ambos casos puedes acompañar la comida con cervezas artesanales y destilados hechos en la región. Además, puedes participar en tours que te enseñan los procesos de producción y la historia detrás de cada ingrediente, fortaleciendo esa conexión profunda con la tierra y su cultura.

A menos de dos horas de distancia: la maravilla de Torres del Paine.

Una de las experiencias más icónicas que puedes vivir en esta zona es una excursión de día completo al Parque Nacional Torres del Paine, elegido el 2013 como la Octava Maravilla del Mundo.

Tienes opciones distintas de excursiones a Torres del Paine por el día. Los precios van desde los 50 mil pesos por persona y suben, de acuerdo con los servicios que integra la oferta. Por eso, la recomendación es poner atención en este punto, para elegir lo que se ajuste a lo que necesitas.

Un día completo en Torres del Paine comienza muy temprano. Existe la opción de traslado desde tu lugar de alojamiento en un cómodo bus compartido que te lleva desde Puerto Natales a este santuario de biodiversidad.

Puedes adquirir tu entrada con anticipación. Por ejemplo, puedes pagar 5.200 pesos por la que te sirve para tres días, lo que te permite hacer cada uno algo distinto en el parque. 

Así como esta modalidad, hay otros precios. Esto varía según la temporada y de acuerdo con la edad de la persona que entra al lugar.

Con tu ticket en mano, te diriges a explorar lagos de aguas cristalinas, glaciares imponentes, bosques y formaciones rocosas que parecen esculpidas por el propio tiempo.

En el camino, pasarás por lugares emblemáticos como Villa Cerro Castillo, lagos verdeazulados que en otoño e invierno se vuelven espejos de hielo, y miradores como Lago Sarmiento y Laguna Amarga, donde la vista de las Torres del Paine, símbolo internacional del turismo sostenible, deja sin aliento.

Durante la visita, contemplas el paisaje, respirando el aire puro y sintiendo la energía de este lugar protegido.

En otoño, la presencia de flamencos de plumaje rosa vibrante añade un toque aún más espectacular a la escena.

Recorrido y descubrimiento en plena naturaleza.

Al recorrer el parque, te maravillarás con lagos como Nordenskjöld, Pehoé, Grey y Toro, cada uno con su propia historia y belleza. La majestuosa presencia de los picos de granito, los bosques ancestrales y los hielos milenarios crean un escenario que conecta directamente con la biodiversidad y conservación del planeta.

La sensación de estar en un lugar donde la naturaleza se muestra en su estado más puro te envolverá, ofreciéndote un momento de introspección y asombro.

De regreso hacia Puerto Natales, una visita al Monumento Natural Cueva del Milodón completa la experiencia. Esta área protegida, la segunda más visitada en la región después del Parque Torres del Paine, te invita a explorar el lugar donde habitó el Milodón hace al menos 5.000 años.

La entrada, que puede adquirirse en línea o en el lugar, está entre los 3.200 y los 5.200 pesos, pero niños y adultos no pagan. La cueva, rodeada de paisajes que parecen de otro tiempo, es un recordatorio tangible del pasado remoto de la Patagonia.

En Puerto Natales hay opciones para senderismo y trekking con menor complejidad, como por ejemplo en Cerro Dorotea y Cerro Benítez, que están muy cerca del radio urbano de Natales.

Puedes ver los detalles y comprar los tickets de ingreso a los parques Torres del Paine y Monumento Nacional Cueva del Milodón, en https://www.pasesparques.cl/es

Vive la Patagonia, todos los días del año.

Lo más sorprendente es que esta experiencia no es exclusiva de una temporada. La Patagonia ofrece sus secretos y maravillas en cada estación, adaptándose a las condiciones y mostrando diferentes matices: los colores vibrantes del otoño, la serenidad del invierno con sus lagos congelados, la vivacidad del verano con sus días largos, o la belleza en la primavera cuando la flora florece en todo su esplendor.

Gracias a la conectividad actual, Puerto Natales y Torres del Paine están cerca. Sin importar desde dónde vienes o disponibilidad de tiempo, puedes vivir la experiencia de dos de los destinos más impresionantes del mundo.

Ven a explorar, a descubrir y a transformar tu vida a través de la magia de la Patagonia, que te espera con los brazos abiertos en Puerto Natales y en Torres del Paine, listos para regalarte momentos inolvidables en cualquier día del año.

miércoles, 4 de junio de 2025

Descubre la isla caribeña que adoran las celebridades

¿Alguna vez te has imaginado cómo es estar en un destino frecuentado por algunas de las estrellas más grandes del mundo? ¿Pasear por la misma playa que Beyoncé, sumergirse en las aguas cristalinas que encantaron a Harry Styles o relajarse en el mismo resort elegido por Adele? En Anguilla, este sueño se vuelve realidad. 

El entorno sereno, combinado con una infraestructura de alto nivel con resorts, villas privadas, y un servicio tan discreto como impecable, hacen de la isla el escondite perfecto para aquellos que quieran escapar de los focos o simplemente vivir como una estrella durante unos días.

Experiencias exclusivas  

Al igual que sus ilustres visitantes, podrás explorar la isla con sofisticación y estilo. Excursiones en barco a islas como Sandy Island y Prickly Pear Cays, practicar esnórquel en arrecifes de coral, kitesurf y stand-up paddleboard se encuentran entre las actividades que ofrece Anguilla. Para quienes disfrutan de explorar en tierra firme, existen opciones como senderos ecológicos y tours Moke. 

Bienestar tradicional

Para quienes buscan bienestar y reconexión, Anguilla cuenta con varios spas de lujo. Uno de ellos es el Thai House Spa en Zemi Beach House. Ubicado en una casa tailandesa original del siglo XVIII, transportada a la isla en 1980 y restaurada en el lugar, el espacio combina técnicas orientales e ingredientes caribeños en tratamientos holísticos, masajes y hammam (baño turco).

Los tratamientos personalizados incluyen los “Rituales Secretos de Zemi”, un baño terapéutico y fragante seguido de estiramientos tailandeses y técnicas polinesias Lomi-Lomi, una práctica tradicional que implica movimientos rítmicos y fluidos para una relajación profunda.

Riqueza cultural e historia preservada 

Además de ser reconocido como un destino de lujo, Anguilla conserva un patrimonio cultural relevante. Wallblake House, por ejemplo, es una antigua casa de plantación del siglo XVIII y uno de los monumentos históricos mejor conservados de la isla. Las iglesias y pueblos antiguos mantienen rastros de la arquitectura colonial y de la vida cotidiana local.

Las fiestas tradicionales, como el Festival de Verano de Anguilla, reúnen música, desfiles, regatas y eventos comunitarios que movilizan a residentes y visitantes. Estos elementos reflejan la continuidad de las prácticas culturales que forman parte de la identidad anguilana.

Gastronomía premiada

Anguilla, famosa por su escena culinaria, alberga restaurantes galardonados internacionalmente. Entre sus platillos más destacados se encuentra Blanchards en Meads Bay, que sirve alimentos del mar en un ambiente que combina relajación y alta cocina. 

El vecino Blanchards Beach Shack es una opción más informal pero igualmente encantadora, ambos clasificados entre los 10 mejores restaurantes del mundo según los Travelers’ Choice 2023 de TripAdvisor. 

Una isla de fácil acceso  

Con vuelos vía Miami o conexiones a través de St. Maarten, Anguilla ofrece fácil acceso a quienes buscan una escapada sofisticada. Un destino que combina belleza natural, lujo sin pretensiones y el tipo de exclusividad que atrae a los íconos del entretenimiento mundial.

Para obtener más información sobre Anguilla, consulta la publicación de la Oficina de Turismo de Anguila Unique Anguilla. Visita el sitio web oficial: www.IvisitAnguilla.com. Y síguenos en Instagram: @VisiteAnguilla. Hashtag: #MyAnguilla.  

Aeropuerto de Santiago inaugura la primera Cava del Pisco en sus instalaciones

 En una ceremonia que reunió a autoridades, representantes del mundo privado y productores de pisco, se inauguró la primera Cava del Pisco en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

 Este nuevo espacio es una gran oportunidad para la promoción del pisco chileno, consolidándolo como embajador cultural y comercial en el principal punto de entrada y salida del país.

La iniciativa, impulsada por Avolta junto a Nuevo Pudahuel, nace del esfuerzo colaborativo entre el sector público y privado, con el objetivo de internacionalizar la categoría del pisco y potenciar su imagen país desde un espacio estratégico de alto flujo turístico.

“Para la industria del pisco este es un hito importante. Siempre hemos planteado que nuestros productos emblemáticos deben estar presentes en espacios públicos de alta afluencia. Esta Cava en el aeropuerto internacional de Santiago cumple ese sueño, mostrando la categoría y toda la oferta nacional”, destacó Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile A.G.

El espacio ofrecerá una variada selección de piscos provenientes de las regiones de Atacama y Coquimbo, zonas reconocidas por la denominación de origen del destilado. Este proyecto contribuye directamente a la visibilidad y valorización de los más de 2.800 productores del país y a la proyección de un sector que genera más de 40 mil empleos directos e indirectos.

“Embajador de Chile”

Durante la ceremonia de inauguración, el gerente general de Avolta Chile Pedro Vilares, -operador de Aeropuerto e impulsor de la iniciativa-, destacó que, con este hito, “hoy no solo inauguramos una tienda, abrimos una ventana a nuestras tradiciones y al orgullo nacional. 

Cada botella que cruce por este lugar será una embajadora de lo mejor de Chile”, expresó. Además, agradeció a quienes hicieron posible este proyecto.

“Al equipo de Nuevo Pudahuel, a los productores de pisco, a las autoridades que apoyaron esta iniciativa, a todo nuestro equipo Avolta, y a los gestores culturales y comerciales que entienden que el valor de nuestra identidad es también una oportunidad para crecer, compartir y proyectar a Chile hacia el mundo.

En la misma línea, David Dufros, gerente comercial de Nuevo Pudahuel destacó que este lugar “seguramente va a mejorar la experiencia de nuestros pasajeros. Estamos orgullosos de ser parte de este proyecto que une identidad cultural y experiencia de viaje. Con esta cava, los pasajeros podrán llevarse un pedazo de Chile en su maleta”, señaló.

Desde ProChile, el director general Ignacio Fernández valoró la apertura de la tienda como una herramienta estratégica que se suma a las más de 40 acciones internacionales de promoción desarrolladas entre 2024 y 2025, en el marco de la campaña First Spirit, para posicionar al pisco como un producto distintivo de la oferta exportadora nacional. 

“Hemos llevado a cabo 47 acciones de promoción en 26 mercados y un total de 30 empresas de las regiones de Atacama y Coquimbo han sido parte de distintas misiones comerciales realizadas en América, Asia, Europa y Oceanía.

Además, en el marco de la EXPO OSAKA 2025 y hasta octubre de este año, contaremos con una barra permanente de licores chilenos; en el caso del pisco, buscamos mostrar este producto más allá de lo comercial, sino como un patrimonio cultural del país”.

Para el gerente comercial de Avolta, José Durán, con la inauguración de este espacio “vamos a hacer justicia a la industria del pisco en Chile, porque queremos que sea protagonista con esta tienda hermosa, a la que invitamos a visitar y conocer, porque acá estarán las mejores marcas de nuestros piscos”.

La inauguración de la primera Cava del Pisco en el Aeropuerto de Santiago, concluyó con el tradicional corte de cinta y una muestra de la variada oferta de piscos que estarán disponibles en esta cava, que se perfila como una vitrina privilegiada para proyectar el pisco chileno al mundo.

La inteligencia artificial generativa desafía el modelo tradicional de distribución turística

La irrupción de la inteligencia artificial generativa (IA) y los denominados agentes autónomos está comenzando a transformar las bases de la distribución turística. Aunque sus efectos aún no son masivos, el sector se prepara para un cambio estructural que podría redefinir la manera en la que los viajeros descubren, comparan y reservan servicios.

Así lo publica el portal Smart Travel News.

En un reciente panel organizado por Phocuswright —en el marco de su serie The New Age(nts)— expertos de empresas como Accor, Kayak y Bonafide analizaron el impacto que estas tecnologías tendrán sobre la infraestructura de distribución en los próximos años. La conversación, moderada por Mike Coletta, giró en torno a la preparación del sector ante lo que muchos consideran una revolución inminente.

Uno de los temas centrales fue el papel que jugarán los agentes de IA en los procesos de búsqueda y reserva. Tom Underwood, COO de Bonafide, subrayó que estos agentes no sólo modificarán el proceso de búsqueda tradicional, sino que también ofrecerán una capacidad mucho mayor para cruzar atributos y encontrar la opción que mejor se ajuste al perfil del cliente. En su opinión, la utilidad real no pasará por encontrar el precio más bajo, sino por encontrar el valor más relevante.

Desde Kayak, Matthias Keller coincidió en que la personalización será un eje clave del futuro. A medida que las interfaces conversacionales y los agentes inteligentes evolucionen, los motores de búsqueda dejarán de ser una lotería para transformarse en herramientas que entienden con precisión las preferencias del usuario.

Esto, aseguró, permitirá ofrecer resultados más ajustados que ya no se basen únicamente en el precio, sino en lo que verdaderamente importa a cada viajero.

Julie White, directora comercial de Accor para Europa y el norte de África, agregó que la confianza será un factor determinante. Para que los usuarios adopten estos sistemas, deben creer que las recomendaciones generadas por IA son imparciales, relevantes y alineadas con sus intereses. Esta construcción de confianza será clave, especialmente en un contexto donde la relación con el cliente está cada vez más mediada por tecnología.

La propia Accor ha comenzado a explorar estas dinámicas. Alix Boulnois, directora comercial, digital y tecnológica del grupo, calificó recientemente a la IA como un “acelerador” en los procesos de personalización y comunicación con los clientes. Una postura que refleja cómo algunos grandes actores del sector ya están adaptando sus estrategias.

Otro aspecto abordado fue el de la comercialización y el contenido. White señaló que, en este nuevo entorno, las marcas ya no solo tendrán que pensar en cómo atraer la atención del consumidor humano, sino también en cómo ser “legibles” para los algoritmos. Esto supone una adaptación del contenido para que sea comprensible y valioso tanto para humanos como para los modelos de lenguaje (LLMs) que procesarán las decisiones de compra.

En este sentido, Underwood alertó sobre la necesidad de rediseñar el contenido que ofrecen actualmente los hoteles. Las webs actuales están pensadas para humanos: informan que hay una piscina, pero no especifican detalles como su tamaño, temperatura o entorno. Para los LLMs, la granularidad del dato será esencial. Por ello, las empresas deberán trabajar en enriquecer su información, sin perjudicar la experiencia del usuario humano.

El mantenimiento de esa información será también un desafío, especialmente en entornos con múltiples franquiciados. Aquí, según Underwood, la IA puede incluso colaborar en la recopilación y verificación de datos, con mecanismos que permitan a los hoteles validar automáticamente la información generada por los modelos.

Otro factor con impacto potencial será la relación entre intermediarios tradicionales y grandes tecnológicas. Aunque empresas como Google o OpenAI están cada vez más presentes en la conversación sobre IA aplicada a los viajes, su papel en la distribución aún es incierto. Keller destacó que construir una infraestructura de distribución turística es una tarea compleja y que no todos los gigantes tecnológicos están dispuestos a asumir ese rol completamente.

Google, por ejemplo, ha evitado hasta ahora adoptar el modelo de OTA o convertirse en merchant of record. White consideró poco probable que eso cambie, recordando que muchos proveedores, como Accor, mantienen su relación con los agentes de reserva tradicionales, especialmente en lo que respecta al manejo de pagos y atención al cliente.

Más allá de la distribución, los panelistas también abordaron el impacto de la IA sobre métricas como el look-to-book ratio, que podría verse alterado por el aumento del poder computacional y el uso masivo de caché en las búsquedas.

Asimismo, coincidieron en que las reseñas seguirán jugando un papel importante, especialmente como fuente de información para los LLMs, lo que exigirá mecanismos más robustos para verificar su autenticidad. Aquí, tecnologías como las identidades digitales pueden convertirse en aliados clave.

Mirando hacia el futuro, todos los participantes se mostraron optimistas respecto al potencial de la IA generativa para mejorar la personalización y eficiencia del ecosistema turístico. Desde la posibilidad de entender qué significa realmente una “habitación silenciosa” (incluso en términos de decibelios) hasta la capacidad de ofrecer paquetes adaptados al detalle del perfil del viajero, el nivel de precisión podría aumentar significativamente.

Keller resumió el desafío al destacar que el objetivo final será reducir el tiempo que las personas dedican a planificar sus viajes, sin sacrificar la calidad de las decisiones. Esto implicará trabajar con los socios tecnológicos adecuados y ofrecer experiencias que generen confianza desde el primer contacto.

Para quienes trabajan en el sector turístico, este panorama plantea una oportunidad y una advertencia. La infraestructura actual no está diseñada para estas nuevas dinámicas y adaptarse requerirá no solo inversión tecnológica, sino también una transformación cultural y organizativa. La buena noticia es que quienes den los primeros pasos en esa dirección estarán mejor posicionados para captar una demanda más informada, más exigente y mediada por algoritmos.

La revolución de la distribución ya no es una hipótesis lejana: es una realidad que se construye, paso a paso, con cada avance en inteligencia artificial. Y el turismo, como en tantas otras ocasiones, vuelve a estar en el centro del cambio.

Se realizará un homenaje en el Mesón Nerudiano

  ¿Qué pasa si mezclamos boleros, rap, jazz guachaca, hip hop y un homenaje a Bloque Depresivo? Una respuesta posible y sobre todo inolvi...