viernes, 6 de junio de 2025

La marraqueta chilena sale a buscar su corona

 Crujiente por fuera y con poca miga por dentro, el pan que consumen todos los chilenos a cualquier hora del día, con mantequilla, con palta, con jamón, con queso o con el relleno que sea o sola, es su majestad la marraqueta que es parte del acervo cultural gastronómico de los chilenos.

Se ha ganado un lugar en la mesa de los chilenos y ha conquistado -con orgullo- el corazón de millones de compatriotas en todo el país. La simpleza de sus ingredientes sorprende al comprobarse su sabor y crocancia. Es un pan único, versátil y muy chileno, lo que la convierte en la reina de la gastronomía nacional.

Por lo anterior, la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan) vuelve este 2025 a organizar la competencia que elegirá la mejor de la Región Metropolitana, premiando a la panadería que la fabrique con amor, excelencia y respeto por las tradiciones.

Juan Mendiburu, presidente del gremio afirma que “la marraqueta es parte de nuestra identidad cultural. Está en la historia de nuestras familias, en los desayunos del domingo, en los almacenes de barrio. Este concurso busca poner en valor ese vínculo, pero también reconocer el trabajo técnico que hay detrás de un buen pan”.

Para Ricardo Sánchez, director de Indupan y miembro del equipo organizador, la iniciativa es un ejemplo de cómo la herencia y la innovación pueden convivir en un rubro que se potencia y marca pautas durante todo el año.


“Queremos visibilizar a los maestros panaderos y también proyectar el futuro del oficio. Premiar con un vehículo eléctrico no solo es un incentivo, es también una señal hacia dónde se dirige la panadería chilena: una operación más moderna, eficiente y sustentable”, explica Sánchez. 

En efecto, la 15° edición del concurso “La Mejor Marraqueta” tendrá un primer premio de alto impacto para avanzar a nuevos estándares sostenibles: un moderno furgón 100% eléctrica marca Shineray, gentileza de Automotora Gildemeister, será el principal reconocimiento para el negocio triunfador.

El gremio proyecta una participación de más 500 panaderías de todo Santiago, concluyendo con una gran final que se celebrará el próximo 2 de octubre en Fipach 2025, en el marco de la feria Espacio Food & Service. 

Tal como en versiones anteriores, el campeonato contará con un jurado técnico compuesto por integrantes del directorio o ex directores de Indupan, mientras que en la etapa final se podrán incorporar uno o dos miembros extra-industria, como representantes del mundo gastronómico, consumidores o representantes del sector.

¿Qué se evaluará? Tomando en cuenta una serie de parámetros, se analizarán en detalle volumen, color, brillo, crocancia, espesor de la corteza, sabor y estructura de la miga.

Triunfar es crecer

Juan Fernández, dueño de panadería Euskadi, logró el primer lugar de la edición realizada en 2017. “Ese concurso marcó un antes y un después en mi carrera. Me hizo sentir orgullo de mi oficio, me trajo nuevos clientes y también mucha más responsabilidad”.

“Cuando uno gana, la gente empieza a llegar con la expectativa de probar la mejor marraqueta de Chile y hay que estar a la altura todos los días”, advierte el propietario del local ubicado en La Cisterna, anticipando además que volverá a participar en el concurso este 2025.

Otro vencedor -más reciente- fue panadería Don Pan.

El año pasado René Gallardo y su negocio fabricaron la muestra más deliciosa de la Región Metropolitana. “Es un premio importante a nivel nacional. Acá en La Pintana, que siempre se destaca por noticias negativas, todos se pusieron muy felices, incluyendo los clientes y la alcaldesa Claudia Pizarro.

La cobertura de prensa fue grande, entonces fuimos felicitados por mucha gente”, dijo en una entrevista con PanArte en 2024.

En concreto, ganar el campeonato no solo hace más visible y popular a la marca, también le permite vender más. “Llegó gente de otras comunas a comprarnos marraqueta. Incrementamos las ventas en un 30% los tres primeros días”, reconocía Gallardo en ese momento.

Esas panaderías lucharán por el primer lugar en el marco del Pabellón del Pan, Fipach 2025. 

“El pan es más que un producto. Es un símbolo de esfuerzo, comunidad y cultura”, resume Juan Mendiburu.

“Este concurso es una forma de recordarlo, pero también de proyectarlo hacia el futuro”, puntualiza el presidente del gremio de los panaderos industriales de Santiago.

De esta manera, la marraqueta se prepara para volver a ser la gran protagonista del año y encontrar un pretendiente que la corone como lo que es: la reina de las mesas chilenas, parte de la historia de un país que la consume con cariño y devoción.

Es importante darnos cuenta que este producto inigualable en nuestra panadería, pertenece a la familia de las masas hidratadas de origen francés, normalmente elaborada con una harina de características especiales en cuanto a absorción y porcentaje de proteína.

Estas cualidades de la harina, dan origen a este producto que básicamente se conforma por los ingredientes básicos y naturales que son la harina, agua, levadura y sal.

Por lo anterior, el resultado es un pan liviano y sano, esto comparativamente con el resto de variades que existen en el mercado nacional, debido a que es un producto elaborado sin materias grasas ni aceites.

Un producto noble que si lo consumimos en forma natural nos aporta uno de los más bajos porcentajes de calorías en la industria panadera. Hoy su porcentaje de sal es bajo en relación a otros productos alimenticios. Hablamos de 15 gramos por kilo de harina, los que, diluidos en agua y en relación a la formula, esta baja aún más.

¿Cómo participar?

La etapa inicial del campeonato se efectuará mediante compra incógnita de las muestras en distintas panaderías de la Región Metropolitana.  El comprobante (boleta) tendrá la validez sobre los datos y razón social del participante. 

Las evaluaciones secretas comenzaron en mayo, pudiendo concursar únicamente panaderías tradicionales que cuenten con inicio de actividades, posean RUT y punto de venta, independiente de que sean o no socias activas de Indupan A.G.

Etapas del concurso

La fase eliminatoria tendrá una duración de 4 meses, extendiéndose hasta el 31 de agosto de 2025.

En ella se seleccionarán las 50 muestras que pasarán a la etapa semifinal. En este período y luego del análisis de nuestro panel de expertos, se elegirán las 15 mejores muestras, consideradas como finalistas del certamen. 

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