domingo, 27 de abril de 2025

Conexión directa Santiago-Fortaleza: siete experiencias imperdibles en el Noreste de Brasil

Gastronomía en Fortaleza
Hotel Gran Mareiro (c)E mbratur Sebrae
 La costa de Fortaleza se extiende por 34 kilómetros, donde cada playa ofrece atractivos diversos dentro y fuera de la ciudad.

La Playa del Futuro es famosa por sus chiringuitos que sirven cangrejo y pescado fresco para un almuerzo junto al mar. Las playas de Meireles e Iracema son muy animadas, tanto de día como de noche, y tienen un excelente paseo marítimo para recorrer la costa. 

Para quienes buscan paisajes exuberantes, los alrededores de Fortaleza (en la costa este) está la Playa de Porto das Dunas, donde está uno de los parques acuáticos más grandes y visitados de América Latina, el Beach Park. Morro Branco (a 85 km de la capital) tiene una de las atracciones más fotogénicas de Ceará: el Monumento Nacional de los Acantilados, un camino que se recorre a pie por un laberinto de acantilados de diferentes tonalidades.

Los acantilados rojos de Canoa Quebrada (a 150 km de Fortaleza) ofrecen vistas impresionantes. Mientras tanto, las playas de Pontal do Maceió y Canto da Barra (a 140 km) combinan encanto, belleza y vientos perfectos para los kitesurfistas. 

Mercado Central de Fortaleza
Fortaleza. (c) Embratur Sebrae
En la costa oeste, la Playa de Lagoinha (a 110 km) tiene el rincón más fotogénico de la costa de Ceará. Y la gran sensación de Ceará es Jericoacoara (a 300 km): entre dunas y playas de arena dorada, aguas cristalinas y palmeras que se balancean suavemente con el viento, Jeri — como se le conoce cariñosamente — cautiva por su belleza intacta, hospitalidad y deliciosa gastronomía. 

Kitesurf en Cumbuco

A solo 35 km de Fortaleza, la Playa de Cumbuco es un auténtico paraíso para los amantes del kitesurf. Con vientos constantes y lagunas de aguas tranquilas rodeadas de dunas, el lugar atrae a deportistas de todo el mundo.

Con opciones para kitesurfistas principiantes y especializados, a playa cuenta con el sello Bandera Azul, garantía de sostenibilidad y buena infraestructura. En 2024, la playa de Preá, a 283 kilómetros de Fortaleza, fue destacada por el The New York Times como una de las mejores del mundo para practicar kitesurf, en un ranking que integran destinos como Cabarete (República Dominicana), La Ventana (México), Essaouira (Marruecos) y Tarifa, en España.

Según el matutino estadounidense, Preá, antaño un tranquilo pueblo de pescadores, es ahora un paraíso convertido en un lugar de moda para la práctica del kitesurf, por sus vientos constantes y cálidos, que soplan a unos 35 m.p.h. entre junio y enero y por la temperatura del agua, de 27 °C la mayoría de los días.

Playa de Cumbuco Fortaleza
(c) Embratur Sebrae
"Fuera del agua, hay mucho que hacer en la zona, como alquilar cuatriciclos y buggies, montar a caballo y nadar en lagunas de agua dulce", informó el reportaje. 

Un tour en bicicleta por la ciudad

Para quienes prefieren explorar la ciudad a un ritmo más relajado, Fortaleza ofrece paseos en bicicleta por el litoral de la ciudad, que cuenta con carriles bien estructurados, perfectos para pedalear mientras se disfruta con la vista del mar.

Algunas rutas populares incluyen la Avenida Beira-Mar, pasando por el Espigón de Iracema, la Volta da Jurema y el Parque do Cocó, un pulmón verde en el corazón de la ciudad. 

La ciudad cuenta con servicios de alquiler de bicicletas, y también la posibilidad de unirse a tours guiados con paradas en sitios históricos y miradores. 

Un viaje por los sabores "nordestinos"

Ceará es un paraíso gastronómico con sabores únicos, resultado de influencias indígenas, africanas y portuguesas.

Entre los platos imprescindibles están la peixada cearense, el baião de dois, la carne de sol (deshidratada) con nata, el cangrejo con vinagreta y farofa, la langosta a la parrilla y los camarones asados.

Lagoa Azul Jericoacoara (c) Embratur
El cuscús (de maíz) y la tapioca (de mandioca) son símbolos de la cocina nordestina y no pueden faltar en el desayuno. En cuanto a los dulces, destacan los de cajú y coco, la rapadura y los helados de frutas regionales.

La bebida típica de Ceará elaborada con jugo de anacardo es la cajuina, una explosión de sabores ácidos y dulzones que combina perfecto con el calor del Noreste. 

El alma de Ceará en su artesanía

Fortaleza tiene una rica tradición artesanal, representada en mercados animados, ferias en la playa y el talento de los artesanos locales, ofreciendo una experiencia única de compras y descubrimientos.

En el Centro de Turismo de Ceará, se encuentran los famosos encajes cearenses y la literatura de cordel -dos símbolos de la cultura de la región, mientras que en el Mercado Central destacan las piezas de joyería hechas con fibras de capim dorado y las cerámicas. 

Buceo en el paraíso submarino de Pedra da Risca do Meio

Sumergirse en aguas cálidas y traslúcidas rodeado de peces, langostas, tortugas marinas, delfines y corales de colores es una opción disponible en el Parque Estatal Marino Pedra da Risca do Meio, uno de los destinos más fascinantes para el buceo con cilindro en Brasil.

Ubicado a 18 km de la costa, el parque cuenta con varios puntos de inmersión, siendo Pedra da Botija, Pedra Nova y Pedra da Risca do Meio los más populares.

Beira Mar. Fortaleza. (c) Embratur
Para bucear en Risca do Meio es necesario contar con certificación de la Professional Association of Diving Instructors (PADI), pero los visitantes también pueden realizar un curso intensivo en Fortaleza en aproximadamente tres días y vivir esta experiencia única en el parque marino.

 Carnaval en julio

La capital cearense es célebre por su Fortal (este año del 24 al 27 de julio), uno de los mayores carnavales de Brasil fuera de temporada, excelente motivo para visitar la ciudad y vivir la euforia de una fiesta que Brasil disfruta a pleno.

 Cómo llegar: LATAM Airlines ofrece vuelos directos entre Santiago de Chile y Fortaleza. 

#VisitBrasil #Embratur #Sebrae

Los logros del Festival de la Cosecha de Puerto Guadal

  Con un marco de público que superó las versiones anteriores, visitantes de varias localidades de Aysén, junto a una diversidad de exhibición y venta de productos locales, se desarrolló este fin de semana el VI Festival de la Cosecha de Puerto Guadal. 

 La jornada, organizada por la AG de Turismo local, gestionó el apoyo de distintas entidades y organizaciones, además de socio/as y vecino/as, en lo que ya se ha transformado, junto al Reto Tehuelche, en una actividad recurrente fuera de temporada alta.  En este caso, en el otoño de la cuenca.

Se calculan en más de 300 las personas que concurrieron el viernes 18 y sábado 19 de abril.  Durante los dos días se desarrollaron talleres de elaboración de prietas y casquería (cocina de interiores como cola, lengua, pata, etc.), helados artesanales con frutos locales, actividades para niños de gastronomía con hongos y manzana, charlas sobre cocina saludable e historia de la recolección, además de muestra en vivo de cocina a fuego abierto con liebre, faisán, gallo, pato, junto a verduras y frutos de la estación.

“Desde la organización nos sentimos muy contentas porque cada año el Festival de la Cosecha va siendo más grande, trae más público, más gente que quiere participar.  Eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien” explica Angélica Antiñanco Levicoy, presidenta de la AG de Turismo de Puerto Guadal.  

“Agradecida totalmente de toda la gente que participó. Hubo dos chefs que quisieron venir apenas supieron de la actividad y llegaron con todo su conocimiento para entregar lo que ellos saben.   Agradecemos también a todos los expositores que tuvimos, artesanos, que vinieron de varias localidades” expresa, recordando a los exponentes locales, así como de Puerto Río Tranquilo, Bahía Murta, Cochrane, Puerto Bertrand, entre otros poblados.

La presidenta de la Corporación Chelenko, Miriam Chible Contreras, releva el avance de este tipo de iniciativas en la cuenca y en la región.  “Estamos realmente entusiasmados de ver que esta visión, orientada a que las otras estaciones del año se releven, esté dando frutos. 

 Hoy no sólo está este Festival de la Cosecha, que va a su sexta versión, hay otros que se están realizando en la cuenca y que tienen que ver justamente con la valorización del producto local, de los oficios del territorio y de la colaboración entre las personas, entre las organizaciones” apunta.  

Esto, dice, “nos permite relevar la época del otoño que es cuando se cosecha, se guarda, se preparan distintos productos: la manzana, la ciruela, el maqui, el calafate, que se transforman en distintas preparaciones”.

Para la Corporación Chelenko, de la cual forma parte la AG de Turismo de Puerto Guadal, el resultado de las jornadas “ha sido un tremendo avance, un gran resultado, algo que nosotros nos pusimos en la visión y creemos que lo estamos logrando”. 

Hay otras épocas del año que se pueden destacar, por ejemplo, el invierno, que nuevamente se nos avecina y en el cual no necesariamente debemos tener una masividad de turistas para la época, pero sí podemos traer algunos, incluso personas que, como pasó en este caso, viven en la región”.

En este contexto, recuerda que el viernes 25 de abril se realizará en Puerto Río Tranquilo un conversatorio que permitirá reflexionar sobre cómo se ha desarrollado el turismo en la zona.  Esto, en el marco de la IV versión del Festival de la Cosecha de la localidad.  

El sábado 26 continuó la actividad con una Feria de Productores Artesanales Locales.  Las jornadas son organizadas por la Cámara de Turismo y Comercio junto a la Municipalidad de Río Ibáñez y la Universidad Austral de Chile.

Desde 2024 la Corporación Chelenko está ejecutando el proyecto “Turismo Cero Impacto: Valor agregado y adaptación climática con cocina local y gestión de residuos”, con mandato de SERNATUR Aysén y financiamiento del programa Bienes Públicos de Corfo.  La iniciativa está enfocada en la cocina huella cero, la gestión integral de residuos sólidos y el impulso de un modelo de gestión para un futuro “Observatorio de Turismo Sustentable y Cambio Climático” en la cuenca.

Esto, como una forma de aportar a un turismo sustentable, que impulse el desarrollo económico local en un contexto de cuidado ambiental y cultural.

 Testimonios

Con ambientación tradicional de carretas, fardos, cocina a leña, la Feria de Emprendimiento de productos locales fue un plus para las actividades formativas.  Los participantes relevaron el espacio, que les permitió comercializar sus creaciones y servicios, además de darlas a conocer a quienes visitaron el quincho municipal durante la jornada del sábado.

Rosa Vera Huenul, del huerto Abuela Zafira de Puerto Guadal, expresa que “me siento muy contenta por esta actividad.  Me fue excelente. Siempre son tan importantes las actividades que se hacen localmente, porque todo queda acá. Hay mucho para adquirir: cabañas, restaurantes.  

Comida había bastante y eso es bueno porque la gente no se va”.  Con estas iniciativas de desestacionalización “a todos los emprendedores nos va bien, porque a cada uno le fue muy bien… son instancias súper lindas, podemos conocer personas, hacer intercambios y formar redes para quedar en contacto.

Son muchas cosas que se valoran en esa instancia. Quiero felicitar al equipo porque siempre son muy trabajadoras, muy empoderadas en lo que hacen y que siga adelante la AG de Turismo que mueve actividades.  Estoy muy agradecida”.

“Quiero agradecer a todo/as quienes hicieron posible el Festival de la Cosecha 2025. Fue una experiencia enriquecedora, conocí personas maravillosas, expositoras, clientes o simplemente visitantes que pasaron a saludar o regalar parte de su tiempo y buenos deseos.  

Felicito a la organización, excelente trabajo” explica Nancy Villaseca Morales, del emprendimiento Ápice de Puerto Guadal que comercializa plantas de jardín e interior, árboles nativos y ornamentales, además de insumos de jardinería.

Desde Puerto Bertrand llegó Cristina Ramos Barrera de La Olita Cafetería, quien relata que “a mí me fue súper y lo pasé muy bien.  Agradecida, se nota mucho que hay un muy buen trabajo detrás”.  

 Proveniente de la misma localidad vino Javier Madrid Gómez, del emprendimiento Río Bakery.

 “Éste es el tercer año en que participo en el Festival de la Cosecha.  Me fue muy bien y me siento muy contento por la recepción de mis productos, que son 100% artesanales y que cada vez se hacen más conocidos en la comuna.

 Y quisiera agradecer también a la organización por realizar tan linda actividad y dar la oportunidad a todos los emprendedores de tener el espacio y darnos a conocer”.

Daniela Urrutia Pérez, del emprendimiento Tierra de Puerto Río Tranquilo, reseña que “la pasamos súper y nos fue genial.  Estamos muy agradecido/as de su acogida, felicidades a la organización y todo/as lo/as participantes.  Muchas gracias por la invitación”.

El Festival de la Cosecha de Puerto Guadal 2025 se materializó con al apoyo de diversas entidades y organizaciones: la Corporación Chelenko, el Programa Estratégico Regional de Turismo PER de CORFO, la Municipalidad de Chile Chico cuyo alcalde Ariel Keim Hermosilla aportó recursos, la AG de Campesinos y Campesinas de Puerto Guadal, el Mercadito Campesino de la localidad, la Agrupación de Artesanas ArteChelenko y Demencia Records que aportó el audio.  

En forma especial, se agradeció a los talleristas y expositores, quienes tuvieron disposición para entregar sus conocimientos: los chefs Johanna Astudillo (Coi Chef), Christian Balboa (CB Gastronomía) y José González (Manos de la Montaña), el vecino Edgardo Pinilla, la médico Ana Becerra, la vecina Josefina Ruiz, además de Carolina Rojas, Fernanda Solar, Rosa Vera, Angélica Antiñanco y Miriam Chible en la organización.  

Se sumaron a ellos quienes aportaron insumos y/o prestaron servicios como Carnicería RyR de Coyhaique, el conjunto “Las Dos Hileras” de Cochrane a cargo de Danilo Cruces, el dirigente del Comité de Emprendimiento y Turismo de Puerto Bertrand, Fernando Pavez von Martens, en la animación y Ramiro Bahamonde (Bagual Visual) quien registró todo el evento.

Y, también, al jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Aysén, Fernando Guzmán Espinoza, quien por mandato del gobernador Marcelo Santana Vargas concurrió al festival el día de los talleres.

Vive Puerto Natales y Torres del Paine en otoño e invierno.

Hielo Lago Grey

Hace algunos años atrás, la Patagonia chilena debía bajar su cortina turística cuando terminaba el verano porque la conectividad y desarrollo de la oferta eran insuficientes.

Hoy, las cosas son distintas. La Región de Magallanes cuenta con las condiciones perfectas, para disfrutar el oasis más puro del planeta en el confín del mundo en pleno otoño e invierno. Cómodo, feliz y seguro.

Los llamativos colores que visten las montañas, los árboles con sus hojas anaranjadas y rojizas; la pampa hipnótica con su flora y fauna donde puedes ver animales como el guanaco y el puma en su hábitat natural, los blancos azulados de los hielos milenarios que se combinan con el turquesa de los fiordos y canales son una parte de la vivencia imperdible que se convierte en una aventura conectada con un destino posible de explorar.

Todo lo anterior, gracias a la completa oferta de experiencias turísticas que los operadores locales han diseñado cuidadosamente, para que el histórico frío, hoy sea una ventaja.

La Cámara de Turismo de Última Esperanza, es el gremio que reúne a la mayor parte de las empresas turísticas de las comunas de Puerto Natales y de Torres del Paine.

Cisnes de cuello negro
Llevan trabajando años para llegar a presentar una propuesta sólida que asegura que si vas donde están, será una experiencia que se atesorará por su estrecho contacto con lo esencial que sólo la Patagonia entrega, y que puedes ir en otoño y en invierno donde hay diferentes alternativas muy especiales que te encantarán.

Toma nota.

“La Región de Magallanes y en particular nuestra Provincia de Última Espera
nza, ha ido trabajando con mucho tiempo las condiciones para que el turista cuente con lo que se necesita para vivir el otoño y el invierno en la Patagonia.

Tenemos vuelos regulares durante todo el año directo a Puerto Natales a menos de cuatro horas de Santiago y a dos horas desde Puerto Montt, pudiendo también llegar por el aeropuerto de Punta Arenas y es posible arribar por mar, en una travesía donde inclusive puedes subir tu automóvil para desembarcar en nuestra costanera y tener toda tu independencia. 

Y si vienes desde Argentina, contamos con pasos fronterizos abiertos para llegar con rapidez y facilidad.

Guanaco
Pero contamos además con opciones de operación que te acompañan con servicios específicos o de atención integral. Tú eliges lo que te acomode, porque nos hemos preparado para ser los mejores anfitriones para ti”, indica Adriana Aguilar, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza.

Torres del Paine está abierto.

“La Región de Magallanes tiene turismo todo el año. Los estamos esperando con todo para vivir una buena experiencia. El Parque Torres del Paine por ejemplo está abierto. 

Lo que se ha cerrado y que lamentamos se haya informado con imprecisión, es el sendero con el circuito completo conocido como la “O” que se hace en verano durante siete días, pero las otras actividades se mantienen y el turista puede vivirlas en un momento donde hay menos demanda que en verano y por tanto está descongestionado.

Es muy rica la sensación de libertad que se siente allí sin personas alrededor. Imagina que estarás en un lugar que, por su belleza, fue nombrado el 2013 como la Octava Maravilla del Mundo, y que UNESCO reconoció como Reserva de Biósfera en el año 1978 por todo lo que representa en materia de conservación y su conexión con el desarrollo humano sostenible. No hay otro destino en el mundo como éste”, precisa Adriana Aguilar.

Durante esta época hay actividades muy entretenidas que conectan con la naturaleza patagónica en su máxima expresión.

Por ejemplo, recorridos en vehículos 4x4 por el entorno de Puerto Natales o por las rutas vehiculares del Parque Nacional Torres del Paine visitando asombrosos miradores; realizar la caminata Base Torres, Valle Francés o W Invernal, llegar navegando hasta los glaciares Balmaceda y Serrano o el Glaciar Grey; hacer avistamiento de fauna acompañados de un guía especializado, y hacer el Full Day Torres del Paine en mini buses que cuentan con todo el equipamiento necesario para un recorrido seguro.

En este plano, la experiencia que los prestadores de servicios tienen, se evidencia en el diseño de programas de trekking privados con distintos niveles de exigencia a través de los cuales, se puede llegar a lugares tan hermosos que una vez que se viven, no se olvidan jamás.

2022 Mirador Pehoé invierno
Por otro lado, el turismo de bienestar en la Patagonia, brinda la oportunidad de desconectar, rejuvenecer y disfrutar de un entorno natural excepcional, convirtiéndolo en una experiencia enriquecedora y revitalizante.

Hay  paisajes inigualables, contacto con la naturaleza en el lugar más puro del mundo; conciencia respetuosa de quienes forman parte de las experiencias que puedes vivir, disfrutando sin dejar huella negativa en el ecosistema, mejorando el estado de ánimo, cuidando la salud física y mental como formas de vida que hacen que tu estadía, sea auténtica y transformadora acompañada por profesionales expertos en la materia que, además, están comprometidos con el destino y su conservación.

Una ventaja imperdible es que, en otoño e invierno, las navegaciones en Puerto Natales son más tranquilas ya que con la calma de los fiordos y sin viento, se puede vivir y sentir la Patagonia marítima en catamarán disfrutando del paisaje, mientras se disfruta de una propuesta culinaria que forma parte de las rutas de Puerto Natales como capital gastronómica internacional.

Esta certificación, que el destino obtuvo el año pasado por parte de la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico WFTA, avala el alto nivel de las experiencias sabrosas y selectas que reflejan su soberanía alimentaria, única en la Región de Magallanes, porque expresa la Patagonia de montaña, pampa, fiordos y canales que identifican su geografía e historia.

Témpano 
Si el trekking es la preferencia, hay senderos bellos que se pueden recorrer por medio día en lugares cercanos a la ciudad como el Cerro Dorotea o el Cerro Benítez a precios que van desde los 30 mil pesos.

También existen paseos para la familia y otras alternativas diseñadas para los que busquen relajarse o quieren vivir la vida del patagón. Un regalo para el alma que busca esa conexión con la tranquilidad que sólo te da la Patagonia.

“Prepara las maletas, planifica tu viaje y ven. Ahora es el momento. Vive Puerto Natales y Torres del Paine en otoño e invierno. Sólo tienes que atreverte. No te arrepentirás. Lo aseguramos”, concluye Adriana. 

Chile refuerza relevancia de promoción turística en Brasil

 En el marco de la gira presidencial a la República Federativa de Brasil, encabezada por el presidente de la República, Gabriel Boric Font, la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, desarrolló una intensa agenda de actividades destinadas a posicionar a Chile como un destino turístico atractivo para el mercado brasileño.

Durante los tres días de visita oficial, la comitiva —integrada por ministros, subsecretarios y representantes del sector empresarial— tuvo como objetivo principal seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales entre ambos países.

La Subsecretaria Verónica Pardo formó parte de diversas instancias clave. Entre ellas, se destacan la reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; su participación en el Foro Chile-Brasil, organizado en la Confederación Nacional de la Industria; la Mesa Redonda sobre el Corredor Bioceánico Vial y una reunión bilateral con la ministra de Estado de Turismo (S) de Brasil, Ana Carla Lopes.

Asimismo, acompañó al presidente Gabriel Boric en su visita a la Universidad de Brasilia, donde el mandatario ofreció una clase magistral sobre democracia y comercio, reforzando los lazos académicos y culturales entre ambos países.

Otro hito importante fue el encuentro entre la Subsecretaria Pardo y el presidente de Embratur, Marcelo Freixo, en el que abordaron estrategias conjuntas para la promoción turística y destacaron cómo el turismo puede ser un puente de unión entre las dos naciones, gracias al intercambio de visitantes cada año. 

Sobre la visita, la subsecretaria Pardo señaló “el mercado brasileño no solo es el principal generador de ingresos por turismo para Chile, sino que continúa creciendo. Solo en los dos primeros meses de 2025 hemos recibido más de 76 mil turistas provenientes de Brasil.

Este interés sostenido responde a una combinación de factores: mejor conectividad, una oferta diversificada y un posicionamiento cada vez más fuerte de Chile como destino de experiencias únicas.

Además, más del 62% de estos visitantes pertenece al grupo etario entre 25 y 44 años, lo que muestra un perfil joven, activo y con alto interés por experiencias como la nieve, el vino y la gastronomía. Conocer y proyectar este comportamiento nos permite afinar nuestra estrategia y fortalecer la temporada de invierno, que concentra el mayor flujo de visitantes brasileños.”

 Mercado brasileño: clave para la industria turística chilena

Los turistas provenientes de Brasil han sido fundamentales en la recuperación del sector turístico chileno en 2024, alcanzando un total de 787.036 visitantes, lo que representa un incremento del 62% respecto a 2023 y un 45,2% en comparación con 2019.

Los meses de mayor afluencia durante el 2024, fueron julio y agosto, con 142.782 y 122.578 llegadas respectivamente. Si bien la permanencia promedio de los turistas brasileños es de 7,4 noches —considerada relativamente baja—, su gasto diario individual alcanza los US$103,3, el más alto entre todos los mercados, lo que los posiciona como el principal generador de ingresos por divisas para Chile.

En 2023, el turismo brasileño generó ingresos por US$373 millones, y según estimaciones preliminares, esta cifra habría aumentado a US$604 millones en 2024, representando un crecimiento del 62%.

Gobierno lanza campaña “La receta del Padrino”

Con la presencia de diversas autoridades de Gobierno, este mediodía se lanzó desde la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, la campaña comunicacional de Elige Vivir Sano y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, “La receta del Padrino”, la cual tiene al destacado actor nacional Francisco “Pancho” Melo y el influencer, Yuhui Lee, como sus principales rostros.

La actividad de lanzamiento estuvo encabezada por la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, quien junto a la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Valeska Naranjo, encabezaron una dinámica de cocina en vivo junto al chef Francisco Fernández y Yuhui, además de autoridades que son parte del Sistema Elige Vivir Sano, como la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández; la ministra (s) del Deporte, Emilia Ríos; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas; y la directora de Junaeb, Camila Rubio, entre otras.

La campaña presentada hoy tiene como público objetivo a adolescentes y jóvenes, y a través de una estrategia 100% digital que se apoya en rostros y personalidades cercanas a este grupo etario, busca sensibilizarlos e invitarlos a ser actores activos dentro de sus familias y en sus entornos cercanos en la elaboración, preparación y consumo de alimentos, y con ello construir y fortalecer entornos alimentarios más saludables.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que "la Receta del Padrino nos invita a incorporar mejores prácticas y alimentos en nuestra cocina. Vivir sano considera distintas dimensiones: actividad física, introducir hábitos y una buena alimentación.

Somos un país donde las y los escolares tienen índices de sobrepeso mayores al 50%, la población adulta más del 70%. Es una crisis que se transforma también en crisis de salud pública si no nos hacemos cargo. Invitamos a mirar esta campaña, aprender de los tips, y transmitírselo a niños, niñas y jóvenes".

En esa misma línea, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Valeska Naranjo, realizó una invitación “a visitar las redes sociales de EVS, donde podrán encontrar esta nueva campaña, que hace un llamado a tener conciencia de la nutrición, y especialmente en los jóvenes que pueden cambiar los hábitos de comida en los hogares.

Invitamos a compartir más en familia, a alimentarnos con más frutas, verduras, legumbres, lácteos y productos del mar, y a cocinar con productos frescos que además son parte de los platos típicos de nuestra cocina chilena.

La vida al aire libre, en familia y comunidad, y la actividad física, permiten mejorar la salud física y mental, además de cuidarnos y construir entornos y vidas saludables para un buen vivir”.

En tanto, la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández hizo una llamado “a consumir sano, a preferir las compras locales, las ferias, los mercados campesinos, como el que está aquí hoy presente. 

Hemos trabajado, a través de INDAP, en duplicar la red de estos mercados a nivel nacional, donde las personas pueden acercarse a elegir productos frescos, saludables y recién cosechados. 

También los motivamos a elegir productos de temporada. Son mejores para el bolsillo, están a un mejor precio y nos permiten mantener una alimentación saludable”.

Por su parte, la ministra (s) del Deporte, Emilia Ríos, valoró que “esta campaña pone en el centro a la cocina chilena, la cocina sana y que sea accesible a todas las personas. 

Desde el Ministerio del Deporte y el IND son sumamos, a través del movimiento, con la promoción de la vida sana y los hábitos saludables, como también a generar una cultura de la actividad física y deportiva.

Asimismo, invitamos a la ciudadanía a hacer uso y disfrutar de la infraestructura deportiva instalada en distintos espacios públicos, a lo largo de todo el país",

"Chile es la décima potencia pesquera del mundo. Somos los segundos productores de salmón y choritos, y los primeros productores de jurel, todos alimentos indispensables para la buena salud, e iniciativas como esta también fomentan su consumo.

Junto a las ferias, el visitar las caletas pesqueras artesanales también permite comprar productos frescos y nutritivos", agregó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas.

Asimismo, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, destacó que “hace unas semanas publicamos los datos del Mapa Nutricional de Junaeb, que muestran un aumento en el sobrepeso y la obesidad en comparación con el año anterior. En este contexto, como Junaeb valoramos y nos sumamos a las iniciativas de EVS, que buscan fortalecer una alimentación saludable en niñas, niños y jóvenes.

No solo apoyamos estas iniciativas, sino que también promovemos una vida sana y hábitos saludables en millones de estudiantes a través de nuestros Programas de Alimentación, Escuelas Abiertas y Habilidades para la Vida”.

Finalmente, la representante de FAO en Chile, Eve Crowley, señaló que “iniciativas como La Receta del Padrino destacan la importancia de una buena nutrición, especialmente en niños, niñas y adolescentes, y del rol clave que tienen como agentes de cambio para construir sistemas alimentarios más saludables y sostenibles”.

sábado, 26 de abril de 2025

En el día de los patrimonios se anuncia tercera versión de la feria MAIPORIGEN.

Luego de dos exitosas ediciones realizadas en 2024, MaipoOrigen —una comunidad colaborativa compuesta por 9 pequeñas viñas del Valle del Maipo— celebrará la tercera versión de su feria de vinos el sábado 24 de mayo en la histórica comuna de Isla de Maipo.

En el marco del Día de los Patrimonios, en colaboración con DIVINO MAIPO y con el respaldo del municipio local, esta jornada invita a vivir una experiencia única de degustación de vinos, conexión con pequeños productores y la celebración del patrimonio enogastronómico y cultural que define esta tierra.

MaipoOrigen nació el 24 de noviembre de 2020 con una visión clara: preservar y promover la riqueza vitivinícola del Valle del Maipo desde una escala humana, ética y colaborativa. Hoy, este colectivo encarna una nueva forma de habitar el vino, construida sobre cinco pilares: origen, identidad, colaboración, ética y sustentabilidad.

En sus proyectos, los fundadores están profundamente involucrados y la vinificación se realiza 100% en el propio valle, cuidando cada etapa con respeto por la tierra y su historia.

El Valle del Maipo es una denominación de origen reconocida a nivel mundial por la calidad de sus vinos, su tradición histórica y la diversidad de terruños que abarca desde la cordillera hasta la costa. En este territorio, MaipoOrigen propone una experiencia alternativa y profundamente auténtica: vinos de autor, con alma y con rostro, en el marco del Día de los Patrimonios. 

Las ferias de MaipoOrigen nacen del deseo de abrir ese mundo al público. Las versiones anteriores, realizadas en agosto y noviembre de 2024, reunieron a cientos de personas en encuentros cálidos y memorables. Este año, en plena conmemoración del Día de los Patrimonios y con apoyo del Municipio de Isla de Maipo, la invitación se renueva en colaboración con DIVINO MAIPO, un lugar único y encantador, cuyo propósito es convertirse en el centro gastronómico del Valle. 

En esta versión se renueva con el mismo espíritu: compartir el vino como parte del patrimonio vivo de nuestros campos, nuestras familias y nuestra cultura.

En esta nueva edición, participarán La Viña del Señor, LOF, Viña Los Quiscos, Viña Los 3, Mujer Andina Wines, Chateau Potrero Seco, Viñateros de Raíz, Viña Caviahue y Viña Rukumilla. Todas ellas representan proyectos familiares que trabajan a pequeña escala, de manera sustentable y con fuerte arraigo en su territorio.

Durante la jornada, los asistentes podrán degustar todos sus vinos, conocer de cerca a quienes los elaboran y acceder a precios especiales en todas las etiquetas. Será una celebración del vino como bien cultural, como experiencia sensorial, y como puente entre generaciones.

 Fecha: Sábado 24 de mayo                                                                                                    Horario: 12:00 a 21:00 horas                                                                                             Lugar: Restaurant Divino Maipo, Santelices 865, Isla de Maipo                                      Entradas: Disponibles en https://vesti.cl/events/tercera-feria-maiporigen                                                           Incluye: Copa y degustación de todos los vinos de los pequeños productores del Valle del Maipo, miembros de MaipOrigen.

viernes, 25 de abril de 2025

Inaugurada la tercera Vendimia Valle del Maipo

 Este 25, 26 y 27 de abril se realizará la tercera versión de la Vendimia del Valle del Maipo, un evento organizado y liderado por el Gobierno de Santiago a través de su Corporación Regional de Desarrollo.

Esta experiencia imperdible que tendrá lugar en el Parque Padre Hurtado (ex Intercomunal de La Reina), busca consolidar a Santiago como la capital del vino y del enoturismo y fue inaugurada por el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto con otras autoridades de la región metropolitana

El evento cuenta con la presencia de 43 viñas del Valle del Maipo, stands promocionales de las 52 comunas de la Región Metropolitana, shows artísticos en vivo, zona Kids, restaurantes con una variada oferta gastronómica y también, espacios inclusivos como el Punto Morado y el Punto Azul.

En la inauguración el gobernador de Santiago señaló que “recuperar la ciudad para las personas, no significa solamente mejorar la infraestructura, significa traer vida a nuestra ciudad.

Y qué mejor experiencia de vida, que esta gran fiesta que vamos a tener estos tres días: 43 viñas, stand de los 52 municipios, restaurantes y una parrilla musical extraordinaria, para todos los gustos y edades, desde los niños hasta los clásicos, pasando por la salsa”.

El gobernador también aprovechó la instancia para invitar a la comunidad a disfrutar y participar de este gran evento regional.

“Esta es una fiesta que nadie se puede perder, es gratis, solamente hay que inscribirse, así que no hay ninguna excusa para no pasar el viernes y el fin de semana”.

Para facilitar el acceso al parque, habrá buses de acercamiento gratuitos disponibles cada 30 minutos en las estaciones del Metro Los Dominicos, Príncipe de Gales y Francisco Bilbao.

Diversos espectáculos

Cada jornada tendrá artistas destacados que se presentarán en el escenario principal. Este viernes 25 se abrirán los fuegos con la banda tributo a Queen, desde las 17:30 horas. Mientras que el cierre de la jornada estará a cargo de la agrupación “Willy Iturri de GIT”.

El sábado habrá tres espectáculos, comenzando a las 17:00 con Santiago All Stars, orquesta de salsa. Para seguir a las 18:30 con toda la cumbia y ritmo nacional de los Viking’s y cerrar el día con el humor de Stefan Kramer y sus mejores interpretaciones.

En la tercera jornada abrirá la agrupación “Cantando Aprendo a Hablar” desde las 14:00 horas, tras esto, a las 18:30, será el momento de Signos, banda tributo a Soda Stereo, y, finalmente cerrará esta tercera versión de la Vendimia del Valle del Maipo Los Vásquez con su autodenominado “pop cebolla” a partir de las 20:30 hrs.

Inscripción

La entrada es gratuita, pero se debe contar con una inscripción previa en
www.vendimiavalledelmaipo.cl, donde también se podrá comprar las copas y degustaciones
para disfrutar de las mejores experiencias vitivinícolas del Valle del Maipo.

Mientras que el sábado tendrá tres espectáculos, comenzando a las 17:00 con Santiago All Stars, orquesta de salsa. Para seguir a las 18:30 con toda la cumbia y ritmo nacional de los Viking’s y cerrar el día con el humor de Stefan Kramer y sus mejores interpretaciones.  

En la tercera jornada abrirá la agrupación “Cantando Aprendo a Hablar” desde las 14:00 horas, tras esto, a las 18:30, será el momento de Signos, banda tributo a Soda Stereo, y, finalmente cerrará esta tercera versión de la Vendimia del Valle del Maipo Los Vásquez con su autodenominado “pop cebolla” a partir de las 20:30 hrs. 

Inscripción  

La entrada es gratuita, pero se debe contar con una inscripción previa en www.vendimiavalledelmaipo.cl, donde también se podrá comprar las copas y degustaciones para disfrutar de las mejores experiencias vitivinícolas del Valle del Maipo. 

Para facilitar el acceso al parque, habrá buses de acercamiento gratuitos disponibles cada 30 minutos en las estaciones del Metro Los Dominicos, Príncipe de Gales y Francisco Bilbao.

Viajar en familia a Aruba: 5 recomendaciones para disfrutar todo el año

  Con las vacaciones de invierno a la vuelta de la esquina, muchos chilenos comienzan a planear su próxima escapada.

¿La buena noticia? Aruba es una excelente opción para disfrutar en familia, no solo en julio, sino durante todo el año, gracias a su clima cálido y su hospitalidad.

1.    Alojamiento a la medida de tu familia

Al planear un viaje familiar, elegir bien dónde hospedarse hace la diferencia. En Aruba hay alternativas para todos: hoteles todo incluido, resorts y villas de lujo.

La mayoría ofrece piscinas, cocina internacional y espacios de descanso y juego. Las villas suman servicios premium como chef privado, niñera y entrega de compras, para disfrutar con total libertad y comodidad.

 2.    Playas que los más pequeños nunca olvidarán

Aruba cuenta con algunas de las playas más seguras y espectaculares del Caribe. Baby Beach, por ejemplo, es ideal para los más pequeños gracias a su agua calma y poca profundidad.

Otra favorita es Arashi Beach, donde los niños pueden jugar sin preocupaciones mientras los adultos disfrutan del paisaje. Y no podemos dejar fuera Eagle Beach y Palm Beach, reconocidas por su arena blanca de origen coralino —que no se calienta con el sol— y sus aguas cristalinas, ideales para compartir momentos únicos en familia.

3.    Deportes acuáticos para todos los gustos

Desde el snorkeling en arrecifes de coral hasta aventuras en kayak o paseos en veleros, Aruba ofrece una amplia gama de actividades acuáticas para hacer en grupo.

Uno de los favoritos de las familias es el tour Sunset Sail Pirates Jolly, que combina navegación con una experiencia de snorkel en un sitio histórico: el hundimiento de un barco de la Segunda Guerra Mundial. 

Para quienes buscan más adrenalina, también hay opciones de surf, windsurf y bodysurf adaptadas a todos los niveles. 

4.    Diversión garantizada para todas las edades

Además de sus playas paradisíacas, Aruba tiene panoramas que encantan a los más pequeños: desde la Granja de Mariposas y el Santuario de Burros, hasta el zoológico Philip’s Animal Garden.

También se puede conocer la historia indígena local en el Museo Arqueológico o explorar las formaciones rocosas de Ayo y Casibari. 

5.    Naturaleza para explorar juntos

Aruba es sinónimo de aventura en contacto con la naturaleza. El Parque Nacional Arikok, que cubre el 20% de la isla, invita a las familias a descubrir cuevas, senderos, playas escondidas y flora autóctona. La piscina natural Conchi, enclavada entre rocas volcánicas, es otra parada imperdible para quienes desean vivir una experiencia diferente en medio del paisaje arubiano. 

Una recomendación final: De Palm Island

Frente a la costa, esta isla privada ofrece un parque acuático, snorkeling, buceo, playas tranquilas y el Sea Trek: una caminata submarina con casco para descubrir el fondo del mar. Una excursión de todo un día que los niños nunca olvidarán. 

Aruba te espera todo el año

Con ingreso sin visa para chilenos y conexiones aéreas cómodas vía Panamá, Bogotá o Lima, Aruba se presenta como un destino seguro, acogedor y lleno de experiencias inolvidables.


Ya sea en vacaciones de invierno o en cualquier época del año, es el momento ideal para planificar esa escapada familiar que tanto esperan.


Playas cálidas, aventuras para todas las edades y una cultura vibrante te invitan a vivir unas vacaciones únicas en la Isla Feliz. ¿Te animas a descubrirla?.

jueves, 24 de abril de 2025

Brasil recibió casi 300.000 turistas chilenos y contabiliza el mejor primer trimestre de su historia

 Brasil acaba de batir otro récord de turismo internacional. Entre enero y marzo de 2025, 3,7 millones de extranjeros desembarcaron en destinos brasileños - un aumento del 47,78% en comparación con el mismo período de 2024.

Los turistas chilenos eligieron el país como destino de vacaciones, consolidando este verano como el mejor de la historia para el flujo entre los dos países sudamericanos.

Fueron 286.900 los chilenos que entraron en Brasil, un 29,88% más que en el mismo período del año pasado.

Sólo en marzo, hubo 64.368 turistas chilenos, un 26,52% más que en marzo de 2024. Los destinos más populares para los chilenos fueron los estados de Río de Janeiro, Santa Catarina, São Paulo, Paraná y Bahía.

Con este desempeño, Chile se consolida como uno de los principales mercados emisores de turistas hacia Brasil.

Sudamérica sigue a la cabeza como el continente que más turistas envía a Brasil. Y el verano de este año ha sido el mejor de la historia, con 2,75 millones de turistas sudamericanos disfrutando de las playas, de la vibrante gastronomía, de la hospitalidad del pueblo brasileño y de su naturaleza exuberante; se trata de un aumento del 62,38% en comparación con los tres primeros meses de 2024.

«Brasil se ha consolidado como uno de los destinos favoritos de los chilenos, especialmente en verano, cuando nuestras playas, cultura vibrante y clima acogedor son aún más encantadores. De Salvador a Florianópolis, pasando por Río y la costa de São Paulo, los turistas chilenos encuentran experiencias únicas e inolvidables.

 Vivimos un momento extraordinario para el turismo internacional en Brasil, con foco en la valorización de nuestra diversidad, nuestra cultura y nuestra gastronomía», destacó Marcelo Freixo, presidente de Embratur.

Freixo agregó que en apenas dos años el flujo de turistas chilenos a Brasil creció un 223%, pasando de 202.000 a 653.000, y el flujo de brasileños a Chile ha crecido un 218%, llegando a 787.000. Actualmente hay 15 rutas aéreas que unen Chile con Brasil.

"Todas estas cifras son récords históricos. Cuando dos países vecinos colaboran de forma cualificada para generar una mayor integración económica y unidad entre los pueblos, el resultado es beneficioso para todos. Este es el caso de las relaciones entre el Brasil de Lula y el Chile de Gabriel Boric", añadió.

El presidente de Embratur presentó los resultados a los presidentes Lula y Boric, durante la visita del mandatario chileno a la capital del país, el martes 22.

 "Todo esto es fruto de un trabajo conjunto con Verónica Pardo, ministra de Turismo de Chile, una alianza con las compañías aéreas y todo el sector privado, que se sumaron y acompañaron a Embratur en la estrategia de estrechar lazos con Chile", enfatizó.

#VisitBrasil #Embratur #Sebrae

TIBIA en Parque Cultural de Valparaíso: la escena como accidente

  El próximo 26 y 27 de junio a las 19h se presenta en el Parque Cultural de Valparaíso TIBIA, pieza performativa que disuelve los límites e...