domingo, 27 de abril de 2025

Gobierno lanza campaña “La receta del Padrino”

Con la presencia de diversas autoridades de Gobierno, este mediodía se lanzó desde la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, la campaña comunicacional de Elige Vivir Sano y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, “La receta del Padrino”, la cual tiene al destacado actor nacional Francisco “Pancho” Melo y el influencer, Yuhui Lee, como sus principales rostros.

La actividad de lanzamiento estuvo encabezada por la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, quien junto a la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Valeska Naranjo, encabezaron una dinámica de cocina en vivo junto al chef Francisco Fernández y Yuhui, además de autoridades que son parte del Sistema Elige Vivir Sano, como la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández; la ministra (s) del Deporte, Emilia Ríos; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas; y la directora de Junaeb, Camila Rubio, entre otras.

La campaña presentada hoy tiene como público objetivo a adolescentes y jóvenes, y a través de una estrategia 100% digital que se apoya en rostros y personalidades cercanas a este grupo etario, busca sensibilizarlos e invitarlos a ser actores activos dentro de sus familias y en sus entornos cercanos en la elaboración, preparación y consumo de alimentos, y con ello construir y fortalecer entornos alimentarios más saludables.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que "la Receta del Padrino nos invita a incorporar mejores prácticas y alimentos en nuestra cocina. Vivir sano considera distintas dimensiones: actividad física, introducir hábitos y una buena alimentación.

Somos un país donde las y los escolares tienen índices de sobrepeso mayores al 50%, la población adulta más del 70%. Es una crisis que se transforma también en crisis de salud pública si no nos hacemos cargo. Invitamos a mirar esta campaña, aprender de los tips, y transmitírselo a niños, niñas y jóvenes".

En esa misma línea, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Valeska Naranjo, realizó una invitación “a visitar las redes sociales de EVS, donde podrán encontrar esta nueva campaña, que hace un llamado a tener conciencia de la nutrición, y especialmente en los jóvenes que pueden cambiar los hábitos de comida en los hogares.

Invitamos a compartir más en familia, a alimentarnos con más frutas, verduras, legumbres, lácteos y productos del mar, y a cocinar con productos frescos que además son parte de los platos típicos de nuestra cocina chilena.

La vida al aire libre, en familia y comunidad, y la actividad física, permiten mejorar la salud física y mental, además de cuidarnos y construir entornos y vidas saludables para un buen vivir”.

En tanto, la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández hizo una llamado “a consumir sano, a preferir las compras locales, las ferias, los mercados campesinos, como el que está aquí hoy presente. 

Hemos trabajado, a través de INDAP, en duplicar la red de estos mercados a nivel nacional, donde las personas pueden acercarse a elegir productos frescos, saludables y recién cosechados. 

También los motivamos a elegir productos de temporada. Son mejores para el bolsillo, están a un mejor precio y nos permiten mantener una alimentación saludable”.

Por su parte, la ministra (s) del Deporte, Emilia Ríos, valoró que “esta campaña pone en el centro a la cocina chilena, la cocina sana y que sea accesible a todas las personas. 

Desde el Ministerio del Deporte y el IND son sumamos, a través del movimiento, con la promoción de la vida sana y los hábitos saludables, como también a generar una cultura de la actividad física y deportiva.

Asimismo, invitamos a la ciudadanía a hacer uso y disfrutar de la infraestructura deportiva instalada en distintos espacios públicos, a lo largo de todo el país",

"Chile es la décima potencia pesquera del mundo. Somos los segundos productores de salmón y choritos, y los primeros productores de jurel, todos alimentos indispensables para la buena salud, e iniciativas como esta también fomentan su consumo.

Junto a las ferias, el visitar las caletas pesqueras artesanales también permite comprar productos frescos y nutritivos", agregó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas.

Asimismo, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, destacó que “hace unas semanas publicamos los datos del Mapa Nutricional de Junaeb, que muestran un aumento en el sobrepeso y la obesidad en comparación con el año anterior. En este contexto, como Junaeb valoramos y nos sumamos a las iniciativas de EVS, que buscan fortalecer una alimentación saludable en niñas, niños y jóvenes.

No solo apoyamos estas iniciativas, sino que también promovemos una vida sana y hábitos saludables en millones de estudiantes a través de nuestros Programas de Alimentación, Escuelas Abiertas y Habilidades para la Vida”.

Finalmente, la representante de FAO en Chile, Eve Crowley, señaló que “iniciativas como La Receta del Padrino destacan la importancia de una buena nutrición, especialmente en niños, niñas y adolescentes, y del rol clave que tienen como agentes de cambio para construir sistemas alimentarios más saludables y sostenibles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con el lema “La Cocina Chilena en el Corazón” lanzan nueva versión de Premios Fuego 2025

Bajo el lema “La Cocina Chilena en el Corazón” se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la octava versión de los Premios Fuego 2025, evento...