viernes, 24 de enero de 2025

SAVORY Truck sorprende a veraneantes en distintas playas de Chile

La marca de helados número 1 de Chile está recorriendo los principales balnearios del país en su ya tradicional Savory Truck, camión con el que están entregando sus productos ideales para capear las altas temperaturas de este verano. 

Esta gira comenzó el 16 de enero en Maitencillo y seguirá en Pelluhue, Frutillar, Pucón, Pichilemu y La Serena hasta el 2 de marzo.

Así es como los veraneantes podrán disfrutar y deleitarse con los lanzamientos de helados Savory 2025: la increíble dupla Danky Volcano en dos versiones Choco Frambuesa y Choco Plátano, además de Trencito, Xplori K-Lov y Kit Kat Gold.

Savory Truck además incluye diferentes actividades como “tiro al agujero” y una ruleta para participar por un vale otro. Para ello sólo hay que presentar el palito o envoltorio de un helado comprado en algún almacén de la zona.   

“Una vez más demostramos nuestra cercanía y liderazgo en la categoría de helados en nuestro país, y es por esto que decidimos llevar entretención y el sabor de nuestros productos a las diferentes regiones, para que nuestros consumidores se sigan sorprendiendo con los nuevos lanzamientos y disfrutando de este verano”, señala Francisco Espinoza, Marketing Manager de Savory Chile.

Todas las actividades de Savory Truck son gratuitas y se realizarán entre las 14.00 y 19:00 horas en las siguientes fechas:

ENERO

FEBRERO

16 al 19 – Playa El Abanico, Maitencillo

1 y 2 – Paseo Peatonal de Frutillar

23 al 26– Playa principal, Pelluhue

         6 al 9 – Playa grande, Pucón

30 y 31– Paseo Peatonal de Frutillar

15 de febrero - Pichilemu

 

27 y 28 de febrero y 1 y 2 de marzo – La Serena


Drambuie Iced Espresso: la combinación perfecta para el 2025

 La tendencia en el mundo de la coctelería de los últimos años ha estado marcada por sabores atrevidos e inesperados, o clásicas bebidas mezcladas con nuevos productos para la mixología como botánicos, algas, hongos o café para dar resultado a novedosas propuestas.

Y como cada inicio de año, los amantes de la industria quieren saber cuáles serán las nuevas corrientes que dominarán las barras de restaurantes y bares alrededor del mundo.

Drambuie, que debe su nombre a la expresión an Dram Buidheach o “la bebida que satisface” en gaélico, es conocido por su inconfundible mezcla de whisky escocés añejado, miel de brezo, hierbas y especias, y es una de las opciones favoritas de los mixólogos.

Casi 300 años después de su creación, encuentra su acompañante idóneo en el carácter del café espresso.

Drambuie Iced Espresso se presenta como la elección perfecta, entregando una experiencia de fusión entre tradición y modernidad. Sofisticado y revitalizante, este cóctel combina la esencia del licor premium con la intensidad del café, ideal para quienes buscan frescura en un cóctel clásico.

Prepararlo es tan sencillo como disfrutarlo: basta con mezclar 50 ml de Drambuie y 50 ml de café espresso en un vaso con abundante hielo, revolver y disfrutar.

 El resultado es una experiencia sensorial: la calidez dulce y especiada del Drambuie se equilibra a la perfección con la fuerza y el aroma del café, todo servido frío, convirtiéndose en un refrescante aliado.

Para más información sobre Drambuie, visita www.housebar.cl/Drambuie o síguenos en las redes sociales @drambuie #Drambuie. 

Qué llevar en su próximo viaje a Aspen Snowmass

Aspen Snowmass, con su impresionante paisaje montañoso y su reputación como uno de los destinos de esquí más exclusivos del mundo, es el lugar ideal para una experiencia invernal que combina lujo, aventura y relajación. ¿Pero ha pensado qué empacar para aprovechar al máximo su viaje?

Viajar a este destino icónico requiere preparación. Aquí encontrará una guía detallada para asegurarse de no olvidar los elementos esenciales que maximizarán su comodidad y disfrute.

1. Ropa y accesorios de esquí:

Para garantizar su comodidad y protección en las pistas, asegúrese de incluir:

Chaqueta de esquí: Impermeable y aislante para mantenerse abrigado incluso en las temperaturas más frías.

Pantalones de esquí: Impermeables y diseñados para soportar el frío extremo y la nieve.

Gorro: Confeccionado con materiales térmicos para proteger la cabeza y las orejas del viento y la nieve.

Guantes: Imprescindibles, con propiedades impermeables y con buen agarre para el equipo de esquí.

Calcetines térmicos: Elija materiales como lana merino o sintético para mantener los pies secos y abrigados.

Gafas de esquí: Clave para proteger sus ojos del viento, la nieve y el reflejo del sol.

2. Botas cómodas para caminar:

Aspen no es sólo para esquiar: querrá explorar sus encantadoras calles cubiertas de nieve. Asegúrese de traer botas impermeables y abrigadas para caminar.

3. Ropa en capas:

Un suéter de lana o un recubrimiento polar ligero pero cálido es su mejor amigo para combinar con otras capas, ya que le permite adaptarse fácilmente a los cambios de temperatura entre el exterior y el interior.

4. Traje de baño:

Relajarse en un jacuzzi al aire libre mientras contempla las montañas nevadas es un lujo que Aspen se enorgullece de ofrecer. Empacar un traje de baño le permitirá disfrutar de esta inolvidable experiencia termal.

5. Botella de agua reutilizable:

La altitud de Aspen hace necesario mantenerse hidratado en todo momento. Lleve una botella de agua reutilizable mientras explora, y rellénela en cada estación localizada en las montañas.

6. Accesorios de protección solar:

Gafas de sol: Imprescindibles para proteger sus ojos del intenso sol que se refleja en la nieve.

Protector solar (factor mínimo 30): Aplíquelo regularmente para proteger su piel de los rayos UV, que pueden ser igual de fuertes en climas fríos.

7. Cargador de teléfono internacional:

Si viaja desde otro país, asegúrese de llevar un adaptador compatible con los enchufes de EE. UU. para mantener sus dispositivos cargados.

8. Artículos de cuidado personal:

Su rutina de cuidado personal no debería tomarse descanso. Incluya lo básico para sentirse fresco y cómodo durante todo su viaje e hidratar su piel.

Con esta guía, estará listo para disfrutar plenamente de Aspen, desde sus pistas de esquí de clase mundial hasta su vibrante escena cultural y culinaria. Cada detalle de su equipaje asegurará una experiencia perfecta llena de momentos inolvidables. 

Para más información, visite www.aspensnowmass.com o siga @aspensnowmass en X, Instagram o Facebook.

jueves, 23 de enero de 2025

Dunkin y Oreo se unen para lanzar un donut que reúne lo mejor de ambas marcas.

 La cadena internacional de donuts y café Dunkin y Mondelēz International, líder mundial en snacks, acaban de anunciar una alianza estratégica para lanzar nuevos productos que sorprenderán a sus miles de consumidores.

Se trata de una innovadora donut que combina el sabor único de las icónicas galletas Oreo con la calidad y frescura que solo Dunkin’ puede ofrecer. La colaboración entre ambas marcas promete una experiencia irresistible para los amantes de los dulces.

Hay 3 variedades de donuts con Oreo, 2 premium y 1 clásica y un choco frozen.

El donut de Oreo combina una donut suave y esponjosa, cubierta con un glaseado cremoso que recuerda al sabor de la famosa crema de Oreo. Además, está adornada con trozos de galletas Oreo trituradas. El resultado es una explosión de sabores que brindará a los fanáticos de Dunkin’ y Oreo una deliciosa forma de disfrutar juntos lo mejor de ambos mundos.

Con esto, Dunkin’ sigue aumentando su oferta de opciones a sus clientes en Chile. A lo largo del país ya hay 140 locales, los que cuentan con distintas variedades de sus productos.

“Estamos muy contentos y entusiasmados con esta alianza, la que refuerza la relación entre Oreo y Dunkin', y nos permite ofrecer a nuestros consumidores una experiencia única y deliciosa junto con las galletas número 1 a nivel mundial.

Esta colaboración no solo celebra la innovación y creatividad de ambas marcas, sino que también invita a toda la familia a disfrutar de momentos memorables, compartiendo y conectando con sabores que aman”, comenta Alejandra Plaza, Key Account Manager Chile & Perú de Mondelēz Internacional.

Desde Dunkin' también relevaron esta alianza. “Estamos emocionados de asociarnos con Mondelēz Internacional, ya que esta unión nos permitirá acercar nuevas experiencias a nuestros clientes.

Este cobranding combina lo mejor de ambas marcas, siempre con el compromiso de ofrecer productos innovadores que reflejen la calidad y el sabor que nuestros consumidores esperan”, agrega Ximena Sandoval, gerente comercial y marketing de Dunkin’ Chile.

La tradición Dunkin’ se extiende por más de 75 años en el mundo y hace 27 que está presente en Chile, ofreciendo variedad de sabores de donuts y café de la más alta calidad. En el último año se vendieron 2,8 billones de donuts y Munchkins y más de 1,9 billones de tazas de café en los 11.700 locales de la compañía distribuidos en 43 países alrededor del mundo. 

Las nuevas Donuts de Oreo y otras deliciosas variedades pueden encontrarse en los 140 locales que Dunkin’ tiene desde Arica a Puerto Montt.

San Pedro de Atacama revoluciona el turismo sostenible

 San Pedro de Atacama revoluciona el turismo sostenible con puntos de hidratación con agua a granel ultra purificada, libre de bacterias y reduciendo el uso de botellas de plástico

 Entre algunos de los beneficios del consumo de agua en los seres humanos está que permite la absorción de nutrientes, lubrica las articulaciones, elimina toxinas, facilita el riego sanguíneo y mejora la función digestiva.

Pero, los estudios científicos apuntan que si ésta proviene de una botella de plástico se pueden liberar una serie de productos químicos de los envases a los líquidos.

Se trata, entre otros productos, de Bisfenol A que es un químico industrial utilizado en su producción, el cual puede alterar la función hormonal, el desarrollo cerebral en fetos y niños pequeños, causar cambios de comportamiento, dar lugar a problemas reproductivos, aumentar la presión arterial, pudiendo derivar en enfermedades cardiovasculares. 

Científicos de la Universidad de Nueva York, descubrieron que el 93% del agua envasada del mundo contiene micro plásticos y se ingieren cuando se beben. Además, se compran un millón de botellas de plástico cada minuto y entre el 15% al 45% de todos los plásticos producidos terminan en el océano después de usarlos solo una vez.

Es por esto, que un grupo de empresarios turísticos, socios de la Corporación de Turismo de San Pedro de Atacama iniciaron hace un par de años una campaña denominada “Yo relleno mi botella” para disminuir la presencia de botellas plásticas en la comuna, obteniendo una favorable acogida de los turistas, restaurantes, agencias de turismo y habitantes del poblado.

 Salvadora del océano - OceanSaver

Diversas empresas en el mundo se han propuesto reducir el número de botellas de plástico en los océanos, generando diversas acciones para premiar a las empresas que luchan por este noble objetivo.

Es así, que en la capital arqueológica del país se entregó el reconocimiento OceanSaver al Hotel Kimal por sus acciones de desarrollo sostenible y reducción de envases de plástico de un solo uso, sus esfuerzos y dedicación para minimizar su impacto ambiental cada año. 

La empresa Prisma Water, representante de la líder mundial Culligan en Chile, fue quien otorgó este premio a la gerenta de Ventas y Marketing de Hotel Kimal, Amelia Frank, elevando la calidad de sus bebidas, eliminando el uso de bidones y botellas y optimizando el espacio de almacenamiento en bodegas y refrigeradores.

Prisma Water ofrece distintos modelos de dispensadores de agua ultra purificada con o sin gas, reduciendo los costos de suministro y logística, lo cual se traduce en una excelente alternativa de sustentabilidad y eficiencia. Amelia Frank al recibir el premio dijo, “es mi sueño que en San Pedro se establezca una red de puntos de hidratación con estos equipos para así eliminar las botellas desechables tan contaminantes e innecesarias”.

Así, Hotel Kimal se sumó a esta cruzada en la reducción de las botellas de plástico de un solo uso y la huella de carbono, instalando en su restaurant un dispensador de agua de alta calidad con un sistema avanzado de filtrado de carbono que elimina contaminantes no deseados como cloro, plomo, pesticidas y otras partículas suspendidas.

De esta manera, el hotel evita el aumento de plástico, el cual se estima podría cuadruplicarse al 2050, entregando agua libre de bacterias en 99,9999%, premium, ultra purificada, amigable con el medio ambiente y con cristalería de retorno. 

El gerente comercial de Prisma Water, Ignacio Pérez De Castro expresó que “Kimal ha demostrado que la sostenibilidad no es cuestión de tamaño, sino de liderazgo, son un ejemplo en San Pedro de Atacama, integrando acciones conscientes que respetan nuestro entorno y crean un impacto significativo.

Gracias por ser una referencia de cómo cuidar nuestro planeta mientras recibimos a quienes quieren conocerlo” concluyó el ejecutivo. 

Con esto, además de proteger el medio ambiente, se logra un importante avance en uno de los destinos más visitados del país, ya que diariamente recibe decenas de turistas que generan una enorme cantidad de residuos.

Es por esta razón que cada gesto tendiente a reducir este impacto, por muy pequeño que sea, es un gran aporte, el cual es responsabilidad de todas y todos, tanto habitantes, turistas y proveedores de servicios turísticos.

De esta manera, Hotel Kimal y Prisma Water, contribuyen a crear conciencia acerca de los riesgos y amenazas a los que está expuesto el planeta y sus habitantes para así lograr un mundo mejor.

Advierten de la importancia de que se mantenga la tasa del impuesto corporativo en 12,5% en turismo.

Un llamado urgente al gobierno a evitar el incremento del impuesto de primera categoría de la actual tasa de 12,5% a 25%, realizó la industria del turismo, advirtiendo que de aplicarse este aumento, muchas empresas pymes del sector podrían ver amenazada su sostenibilidad financiera.

Así lo expone Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, quien afirma que “la industria está en pleno proceso de recuperación tras cinco años de una severa crisis provocada por el estallido y la pandemia, período en el que muchas pymes del sector tuvieron que endeudarse mediante créditos Fogape para sobrevivir, los cuales aún están pagando.

Por lo mismo, incrementar aún más los costos que tienen, sería un duro golpe para su subsistencia”, puntualiza.

“Duplicar la tasa actual del impuesto corporativo sería una carga financiera que muchas empresas de turismo, especialmente las de menor tamaño, no tienen la posibilidad ni la espalda para absorber. Esto es complejo, porque podría obligar a muchas de ellas a reducir su tamaño y despedir personal para garantizar su funcionamiento y sostenibilidad”.

“El turismo es una industria muy importante para el país, porque genera 640 mil empleos en la actualidad, y tiene un potencial de crecimiento que permitiría generar miles de nuevas oportunidades laborales.

Sin embargo, eso está en riesgo si es que el gobierno no presenta un proyecto de ley que frene este aumento de impuesto corporativo a las pymes”, enfatizó Mónica Zalaquett.

La presidenta ejecutiva de Fedetur valoró la apertura del gobierno a revisar este tema y llamó al Ejecutivo a presentar pronto la iniciativa legal para mantener la actual tasa del impuesto corporativo y aliviar la pesada carga de costos que enfrentan actualmente las pymes”. 

miércoles, 22 de enero de 2025

Valdivia consolida su atractivo con experiencias únicas en torno al turismo cervecero

 Recorridos guiados, cenas de maridaje e increíbles catas al aire libre, son algunas de las experiencias que ofrece la icónica capital cervecera de Chile.

Valdivia, conocida por sus imponentes paisajes fluviales y su rica herencia cultural, sigue posicionándose como un destino imprescindible para los viajeros que buscan una combinación de naturaleza, historia y gastronomía. Entre los múltiples atractivos de la capital de Los Ríos, la Cervecería Kunstmann se destaca como un punto de encuentro para turistas que desean explorar el mundo de la cerveza artesanal en su máxima expresión.

Turismo cervecero: un innovador rostro para Valdivia

Desde sus inicios, Valdivia ha sido una ciudad que combina tradición y modernidad. Ahora, con el auge del turismo enológico y gastronómico, se suma el creciente interés por el turismo cervecero, una tendencia que tiene a Kunstmann como impulsor.

 La icónica cervecería familiar ofrece actividades que no solo destacan la calidad de sus productos, sino que también celebran la historia y el vínculo de Valdivia con esta milenaria cultura.

En el Complejo Cervecero Kunstmann, ubicado en la zona de Torobayo, los visitantes pueden sumergirse en una variedad de experiencias diseñadas para conectar el proceso creativo de la cerveza Craft.

Además, este es el único lugar donde se elaboran todas las variedades de la marca, lo que lo convierte en un sitio exclusivo para conocer su origen.

Entre las opciones más destacadas se encuentran:

Four Maestro Cervecero: una visita guiada que permite conocer en detalle cómo se elabora una cerveza craft, desde la selección de ingredientes hasta su embotellado. Un panorama ideal para descubrir en primera persona la maestría de la cervecería más querida por los chilenos.

Masterclass y cata cervecera: aprende a diferenciar los estilos de cerveza a través de los sentidos como el olfato, vista y gusto. Sumérgete en una experiencia sensorial dirigida por un experto que enseñará todos los secretos detrás de las variedades Craft. La experiencia incluye un menú de tres tiempos que se marida a la perfección con tres variedades craft.

Cata en el lupular: no hay mejor manera de sumergirse en el universo de la cultura craft que con una exclusiva experiencia de cata de cuatro tiempos en el mismísimo corazón del Complejo Cervecero: el Patio del Lúpulo, un rincón único en la ciudad fluvial. 

Experiencia barricas: un recorrido por la exclusiva sala de barricas de la cervecería valdiviana, donde se almacenan cervezas premium que han sido maduradas durante meses o incluso años. ¿Lo mejor de todo? Por supuesto que incluye una degustación de primer nivel.

Valdivia, más allá de la cerveza

La ciudad no solo se limita a su oferta cervecera. Sus ríos navegables, mercados locales y una rica biodiversidad hacen de Valdivia un destino que ofrece actividades para toda la familia. 

Sin embargo, el auge del turismo cervecero ha sumado un nuevo atractivo que invita a los visitantes a redescubrir la ciudad desde otro ángulo.


Si Valdivia te llama, Kunstmann te espera. Quienes deseen participar en las actividades ofrecidas por la tradicional cervecería pueden visitar el sitio web oficial experiencia-kunstmann.cl, para conocer el portafolio completo de opciones y realizar sus reservas.

Se realizará la segunda versión de ConBoca 2025

 Vuelta a las raíces será el lema del Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico ConBoca 2025 que se celebrará el 10 y 11 de mayo en el Centro Cultural de Lolol, reforzando su arraigo al universo rural y a su compromiso de dar visibilidad a los pueblos mágicos de la región de O'Higgins y a las productores, cocineros, artesanos, viticultores y mareros que habitan en ellos.   

La segunda edición del ConBoca 2025, se abre al territorio desde el impulso a rutas turísticas y estrena un aula del pensamiento

Durante la presentación de ConBoca 2025, que ha tenido lugar hoy en el Ministerio de Agricultura, autoridades de la subsecretaría de Turismo, Indap, Fia, Municipalidad de Lolol, representantes de gremios del turismo y la gastronomía y medios de comunicación han mostrado su apoyo sin dobleces a un congreso que en su segunda edición continúa reinventándose. 

 El encargado de Turismo de la Municipalidad de Lolol, comuna anfitriona del evento, subrayó la importancia de un congreso que considera “uno de los grandes acontecimientos del año en la ciudad”. Un evento que “convierte por unos días a Lolol en un destino nacional para la cultura, la gastronomía, el patrimonio y el turismo rural”.   

Asimismo, Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, celebraba el vigor de un congreso que se constituye como un hito importante. “Hay hitos en la historia de Chile y así como todos los años esperamos el Festival de Viña, el Festival del Huaso quiero que sepan que la cumbre gastronómica y de los patrimonios que tienen los territorios del país es Lolol. 

Esteban Valenzuela. Ministro de 
Agricultura. 
El Congreso ConBoca acerca los patrimonios, tanto los vinos, las comidas, la artesanía, tanto de mar y tierra que tienen nuestros territorios, particularmente la ruralidad, donde está el alma de Chile, como decía el Cardenal Silva. 

Y se celebra en el secano costero, el secano interior, en Lolol una comuna maravillosa al lado de Santa Cruz, con un patrimonio y enorme tradición”.   

Este 10 y 11 de mayo, prepárense, prográmense, se va a realizar el segundo encuentro, que es un encuentro de diálogo, debate, también con apoyo de académicos tan relevantes como Pablo Lacoste, para ponernos a trabajar y conocer innovaciones y rescate, raíces, pero a su vez con valor agregado de nuestro campo. Vamos todos a Lolol, 10 y 11 de mayo. 

Por su parte, Pamela Villagra, directora de ConBoca, explicó que este “congreso busca favorecer el intercambio de conocimientos, despertar el orgullo por nuestro patrimonio alimentario y articular redes de colaboración, profundizando sobre los beneficios múltiples que se obtienen al vincular la gastronomía, los productores y el turismo. 

 Es un congreso que pone el acento en la necesidad de preservar el territorio, en la defensa de las tradiciones y la identidad, en la contribución del turismo gastronómico a la sostenibilidad y resiliencia globales de las zonas rurales, que posibilita que los productores y los territorios prosperen”. 

Tras el éxito que supuso la primera edición, ConBoca 2025 ha implementado a algunas nvoedades. 

“Necesitábamos una nueva tripulación que estuviera en conocimiento de lo que pasa en el mundo. El año pasado fuimos una mirada nueva, pero hoy la realidad es diferente y tenemos que estar preparados para seguir siendo relevantes”. 

Pamela Villagra, directora 
Congreso Conboca
Por eso, por un lado, se suma el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago (Idea-Usach) liderado por el doctor en estudios americanos, el destacado académico Pablo Lacoste. 

 Así, el ConBoca 2025 sumará, además de su programación en el auditorio central, dos Aulas del Pensamiento, que son encuentros acotados de aprendizaje y trabajo profundo en torno a temas relevantes como el vino, el patrimonio cultural, la innovación y el empoderamiento de los productores para el desarrollo de la cadena de valor turismo y la enogastronomía.

#ConBoca #Minagri #ApturChile

Chile se presenta Fitur

 Esta mañana, Chile inauguró oficialmente su presencia en Fitur 2025, la Feria Internacional de Turismo que se erige como la primera feria turística del año y que se posiciona como punto de encuentro global para los profesionales del turismo.

Fitur es la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, lugar en que, durante los cuatro días del evento, Chile expondrá una amplia oferta de servicios turísticos y mostrará los atractivos de las cinco macrozonas del país, como son la zona norte con el desierto de Atacama; los valles centrales con el enoturismo; la zona sur de lagos y volcanes, importante foco de turismo aventura; la Patagonia chilena, un destino de naturaleza de clase mundial; y Rapa Nui. 

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, quien fue parte del tradicional corte de cinta para la inauguración del stand nacional en el recinto ferial Ifema Madrid, indicó que “este año buscamos posicionarnos como un destino turístico consolidado.

 Durante 2024, logramos atraer a 5.239.233 turistas extranjeros, marcando un crecimiento del +40,4 % frente a 2023 y del 15,96 % en comparación con 2019”.

“Europa sigue siendo un mercado prioritario para nosotros. Los turistas de larga distancia son esenciales, no solo por el tiempo y gasto promedio que destinan en el país, sino porque promueven el intercambio cultural y la valoración de nuestra diversidad.

Asimismo, apostamos por un turismo sostenible que respalde un desarrollo equilibrado, protegiendo los ecosistemas, promoviendo prácticas responsables y generando beneficios reales para las comunidades locales”, agregó la autoridad. 

Para Chile, el mercado europeo es prioritario en su estrategia de difusión como destino turístico, especialmente, España, Alemania, Francia e Inglaterra. Por eso, la participación en este tipo de actividades es importante para dar a conocer los principales atractivos que tiene el país para ofrecer a los visitantes extranjeros. 

En 2025, Chile ya cuenta con una red de más de 30 destinos internacionales. El país afianzó su conectividad con España, manteniendo las conexiones entre Madrid, Santiago y Barcelona. 

Chile, escenario de encuentros internacionales en 2025

Chile ha participado casi ininterrumpidamente en Fitur desde 1982, tiempo en que esta feria se ha convertido en una gran plataforma para la promoción de los destinos nacionales. 

En esta ocasión, además de dar a conocer las novedades de sus destinos y atractivos turísticos, el país se está presentando también como anfitrión de grandes eventos internacionales.

 Durante este año, nuestro país apuesta a ser el epicentro del turismo, pues será sede de la cumbre anual de la Adventure Travel Trade Association (ATTA) y el primer Foro Gastronómico para las Américas que organiza ONU Turismo, dos de los eventos más relevantes en el ámbito turístico internacional. 

Para el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, “en 2025, Chile se convertirá en una gran plataforma para compartir buenas prácticas, promover experiencias y conocer las últimas tendencias del sector, lo que a su vez nos permitirá fomentar el intercambio de buenas prácticas con un enfoque sostenible de los destinos nacionales.

Además, ser sede de importantes eventos atraerá considerables beneficios en los ámbitos turístico y económico para nuestro país, pues recibiremos a miles de visitantes que llegarán al país”. 

De este modo, 2025 es un año muy especial para el país, ya que entre el 13 y el 16 de octubre, la ciudad de Puerto Natales será sede del evento anual de la Adventure Travel Trade Association (ATTA), que reunirá a operadores turísticos, profesionales y expertos en turismo aventura de todo el mundo, atrayendo a más de mil visitantes de todo el mundo. 

Por otro lado, Chile será el anfitrión del primer Foro Gastronómico para las Américas de ONU Turismo, evento que reunirá a actores clave del rubro a nivel mundial y a autoridades de la región, instancia donde la cocina local será la protagonista. La fecha y la sede aún están por confirmar. 

Además, se realizarán otros eventos de nicho. La zona sur del país será escenario de eventos de promoción turística en 2025, cuando en septiembre la Región de La Araucanía reciba, específicamente, en el Geoparque Kultrakura la Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales Unesco, ocasión en la que se espera la presencia de unos 1.500 delegados, provenientes de 56 países.

Asimismo, Viña del Mar se convertirá en el punto de encuentro para los amantes de la parrilla, con la realización del Intercontinental BBQ Champioship 2025, que albergará a 80 equipos provenientes de 40 países. 

Cada uno de los eventos que se realizarán durante 2025, son fundamentales para seguir posicionando a Chile como un destino atractivo y diverso. 

El salmón conquista Estados Unidos con el sello “saludable” de la FDA

 “Esta decisión consolida la confianza del mayor mercado para la salmonicultura chilena, lo que impacta positivamente nuestras exportaciones y también nos abre la puerta a explorar nuevos destinos internacionales estratégicos”, declara Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

El salmón chileno, reconocido mundialmente por su calidad y sabor, hace unos días recibió una importante validación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

 Este organismo, conocido por sus estrictos estándares, aprobó el etiquetado del salmón chileno con la calificación de “saludable”, un distintivo que promete aumentar su visibilidad y atractivo en el mercado norteamericano.

Se trata de un importante hito para el salmón chileno, ya que etiquetar un producto como saludable no sólo refleja sus beneficios nutricionales, sino que también garantiza a los consumidores que están adquiriendo salmón de alta calidad, cumpliendo los más estrictos y rigurosos estándares de sanidad, inocuidad y bienestar antes de ser consumido. 

Así lo asegura Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, gremio que reúne a las cinco principales empresas productoras que operan en el país, (AquaChile, Australis Seafoods, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén)

“Esta decisión consolida la confianza del principal mercado para la salmonicultura chilena, impactando positivamente nuestras exportaciones y a la vez nos permite seguir promoviendo y potenciando otros mercados internacionales que son estratégicos para el salmón chileno", comenta.

Y es que actualmente Estados Unidos representa el principal destino de las exportaciones de salmón chileno, con un 41% de participación en términos de volumen y valor durante el año 2024.

Seguel destaca además la relevancia de la industria salmonicultora en la economía chilena, donde aporta casi el 20% al PIB de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, genera miles de empleos y fomenta el desarrollo de tecnologías innovadoras.

“El salmón chileno no solo es un producto de exportación, sino un motor de desarrollo y bienestar para las familias del sur del país”, detalla.

Una industria sostenible de orgullo nacional

Uno de los grandes desafíos para la industria salmonicultora es consolidar su camino hacia la sostenibilidad. En este sentido, Chile tiene un liderazgo en el cultivo de salmón, siendo la proteína con menor huella de carbono y con el menor uso de agua dulce. “Hoy el salmón representa la proteína del futuro gracias a su menor impacto ambiental

y a su capacidad para responder a los desafios alimentarios que tiene el mundo”, añade la ejecutiva.

Y justamente debido a este potencial, Loreto Seguel hace un llamado de atención a mirar con nuevos ojos lo que significa la salmonicultura chilena y construir una identidad y orgullo nacional en torno al salmón.

“No podemos perder esta gran oportunidad, hay que actuar pronto para dar mayor protagonismo al salmón chileno y sus beneficios, ejemplos como el sello FDA ratifican que organismos de relevancia y referencia internacional avalan el

prestigio de nuestro salmón chileno. En cuanto al mercado interno, tenemos que seguir avanzando en una tarea muy importante, promover los beneficios nutricionales e impacto positivo que tiene el salmón para la salud, es clave incentivar que este producto sea parte de la dieta de los chilenos y chilenas”, explica. 

Con este nuevo reconocimiento, Chile está llamado a consolidarse como un líder global en soluciones alimentarias saludables. Sin embargo, esto siempre requerirá de un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado.

 “Estamos ante una cruzada país donde la colaboración público privada es clave para proyectar nuestra industria de manera sostenible y competitiva. El salmón chileno se posiciona no sólo como un orgullo nacional, sino como un gran ejemplo de un producto que es sinónimo de calidad, sostenibilidad y desarrollo.

Con el respaldo de la FDA, el desafío ahora es maximizar esta oportunidad y transformar al salmón en un emblema y orgullo para Chile”, concluye Seguel.

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