Fitur es la feria líder para
los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, lugar en que, durante los
cuatro días del evento, Chile expondrá una amplia oferta de servicios
turísticos y mostrará los atractivos de las cinco macrozonas del país, como son
la zona norte con el desierto de Atacama; los valles centrales con el
enoturismo; la zona sur de lagos y volcanes, importante foco de turismo
aventura; la Patagonia chilena, un destino de naturaleza de clase mundial; y
Rapa Nui.
La subsecretaria de Turismo,
Verónica Pardo, quien fue parte del tradicional corte de cinta para la
inauguración del stand nacional en el recinto ferial Ifema Madrid, indicó que
“este año buscamos posicionarnos como un destino turístico consolidado.
Durante 2024, logramos atraer a 5.239.233
turistas extranjeros, marcando un crecimiento del +40,4 % frente a 2023 y del
15,96 % en comparación con 2019”.
“Europa sigue siendo un
mercado prioritario para nosotros. Los turistas de larga distancia son
esenciales, no solo por el tiempo y gasto promedio que destinan en el país,
sino porque promueven el intercambio cultural y la valoración de nuestra
diversidad.
Asimismo, apostamos por un
turismo sostenible que respalde un desarrollo equilibrado, protegiendo los
ecosistemas, promoviendo prácticas responsables y generando beneficios reales
para las comunidades locales”, agregó la autoridad.
En 2025, Chile ya cuenta con
una red de más de 30 destinos internacionales. El país afianzó su conectividad
con España, manteniendo las conexiones entre Madrid, Santiago y Barcelona.
Chile, escenario
de encuentros internacionales en 2025
Chile ha participado casi ininterrumpidamente en Fitur desde 1982, tiempo en que esta feria se ha convertido en una gran plataforma para la promoción de los destinos nacionales.
En esta ocasión, además de dar a conocer las novedades de sus destinos y atractivos
turísticos, el país se está presentando también como anfitrión de grandes
eventos internacionales.
Durante este año,
nuestro país apuesta a ser el epicentro del turismo, pues será sede de la
cumbre anual de la Adventure Travel Trade Association (ATTA) y el primer Foro
Gastronómico para las Américas que organiza ONU Turismo, dos de los eventos más
relevantes en el ámbito turístico internacional.
Para el director nacional de
Sernatur, Cristóbal Benítez, “en 2025, Chile se convertirá en una gran
plataforma para compartir buenas prácticas, promover experiencias y conocer las
últimas tendencias del sector, lo que a su vez nos permitirá fomentar el intercambio
de buenas prácticas con un enfoque sostenible de los destinos nacionales.
Además, ser sede de
importantes eventos atraerá considerables beneficios en los ámbitos turístico y
económico para nuestro país, pues recibiremos a miles de visitantes que
llegarán al país”.
De este modo, 2025 es un año
muy especial para el país, ya que entre el 13 y el 16 de octubre, la ciudad de
Puerto Natales será sede del evento anual de la Adventure Travel Trade
Association (ATTA), que reunirá a operadores turísticos, profesionales y expertos
en turismo aventura de todo el mundo, atrayendo a más de mil visitantes de todo
el mundo.
Por otro lado, Chile será el
anfitrión del primer Foro Gastronómico para las Américas de ONU Turismo, evento
que reunirá a actores clave del rubro a nivel mundial y a autoridades de la
región, instancia donde la cocina local será la protagonista. La fecha y la
sede aún están por confirmar.
Además, se realizarán otros eventos de nicho. La zona sur del país será escenario de eventos de promoción turística en 2025, cuando en septiembre la Región de La Araucanía reciba, específicamente, en el Geoparque Kultrakura la Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales Unesco, ocasión en la que se espera la presencia de unos 1.500 delegados, provenientes de 56 países.
Asimismo, Viña del Mar se
convertirá en el punto de encuentro para los amantes de la parrilla, con la
realización del Intercontinental BBQ Champioship 2025, que albergará a 80
equipos provenientes de 40 países.
Cada uno de los eventos que se realizarán durante 2025, son fundamentales para seguir posicionando a Chile como un destino atractivo y diverso.
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