La
segunda edición del ConBoca 2025, se abre al territorio desde el impulso a
rutas turísticas y estrena un aula del pensamiento
Durante la presentación de ConBoca 2025, que ha tenido lugar hoy en el Ministerio de Agricultura, autoridades de la subsecretaría de Turismo, Indap, Fia, Municipalidad de Lolol, representantes de gremios del turismo y la gastronomía y medios de comunicación han mostrado su apoyo sin dobleces a un congreso que en su segunda edición continúa reinventándose.
El encargado de Turismo de la Municipalidad de Lolol, comuna anfitriona del evento, subrayó la importancia de un congreso que considera “uno de los grandes acontecimientos del año en la ciudad”. Un evento que “convierte por unos días a Lolol en un destino nacional para la cultura, la gastronomía, el patrimonio y el turismo rural”.
Asimismo, Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, celebraba el vigor de un congreso que se constituye como un hito importante. “Hay hitos en la historia de Chile y así como todos los años esperamos el Festival de Viña, el Festival del Huaso quiero que sepan que la cumbre gastronómica y de los patrimonios que tienen los territorios del país es Lolol.
Esteban Valenzuela. Ministro de Agricultura. |
Y se celebra en el secano costero, el secano interior, en Lolol una comuna maravillosa al lado de Santa Cruz, con un patrimonio y enorme tradición”.
Este 10 y 11 de mayo, prepárense, prográmense, se va a realizar el segundo encuentro, que es un encuentro de diálogo, debate, también con apoyo de académicos tan relevantes como Pablo Lacoste, para ponernos a trabajar y conocer innovaciones y rescate, raíces, pero a su vez con valor agregado de nuestro campo. Vamos todos a Lolol, 10 y 11 de mayo.
Por su parte, Pamela Villagra, directora de ConBoca, explicó que este “congreso busca favorecer el intercambio de conocimientos, despertar el orgullo por nuestro patrimonio alimentario y articular redes de colaboración, profundizando sobre los beneficios múltiples que se obtienen al vincular la gastronomía, los productores y el turismo.
Es un congreso que pone el acento en la necesidad de preservar el territorio, en la defensa de las tradiciones y la identidad, en la contribución del turismo gastronómico a la sostenibilidad y resiliencia globales de las zonas rurales, que posibilita que los productores y los territorios prosperen”.
Tras el éxito que supuso la primera edición, ConBoca 2025 ha implementado a algunas nvoedades.
“Necesitábamos una nueva tripulación que estuviera en conocimiento de lo que pasa en el mundo. El año pasado fuimos una mirada nueva, pero hoy la realidad es diferente y tenemos que estar preparados para seguir siendo relevantes”.
Pamela Villagra, directora Congreso Conboca |
Así, el ConBoca 2025 sumará, además de su programación en el auditorio central, dos Aulas del Pensamiento, que son encuentros acotados de aprendizaje y trabajo profundo en torno a temas relevantes como el vino, el patrimonio cultural, la innovación y el empoderamiento de los productores para el desarrollo de la cadena de valor turismo y la enogastronomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario