sábado, 15 de junio de 2024

Primer Foro Regional de Turismo Gastronómico de África en Victoria Falls (Zimbabwe)

 ONU Turismo va a organizar el primer Foro Regional de Turismo Gastronómico de África, como parte de sus iniciativas para que el turismo gastronómico se convierta en un pilar del crecimiento sostenible e inclusivo de la región.

El Foro se celebrará en Victoria Falls (Zimbabwe) entre el 26 y el 28 de julio de 2024. Se organiza bajo los auspicios de la primera dama de la República de Zimbabwe, la Excma. Dra. Auxillia C. Mnangagwa, y en colaboración con el Basque Culinary Center y tiene como objetivo aprovechar el poder transformador del turismo gastronómico para beneficiar a las comunidades y los territorios locales del continente africano. 

Desarrollar una estrategia para la gastronomía africana 

Dado que el turismo gastronómico es uno de los pilares de la «agenda de ONU Turismo para África: el turismo al servicio del crecimiento inclusivo», en el Foro se quiere avanzar para redactar una hoja de ruta con la que articular la agenda del turismo gastronómico del continente.

Los ministros de Turismo africanos y el representante de la FAO para Zimbabwe participarán en los debates sobre el desarrollo de una estrategia para situar a la gastronomía africana en la escena mundial y sobre cómo formular políticas adecuadas para impulsar el turismo gastronómico y mejorar su papel como motor de desarrollo.

Además de los debates, el Foro constará de visitas técnicas organizadas a varios puntos de la región. 

Para poner en valor la importancia de la innovación, incluirá también un concurso de presentaciones en el que las empresas presentarán soluciones ampliables y replicables para dar respuesta a los problemas regionales de las cadenas de valor del turismo y la gastronomía.

Asimismo, habrá ponencias y mesas redondas en las que se pondrán de relieve las prácticas sostenibles en el ámbito del turismo gastronómico, que abarcarán temas como el uso de proveedores locales y la reducción del desperdicio de alimentos.  

Apoyar el desarrollo rural e impulsar las competencias y la formación 

En el Foro, expertos y chefs, como Fatmata Binta, Embajadora de Turismo Responsable de ONU Turismo, representantes del Ghana Food Movement, la chef Adenike Adefila de Nigeria, la organización Chefs in Africa (Rwanda) y el chef Mounir El Arem de Túnez presentarán sus iniciativas y conversarán sobre su repercusión en las comunidades locales, haciendo hincapié en su importancia para impulsar un cambio positivo y las competencias y la formación de los futuros profesionales.  

En el marco del Foro, se celebrará también un concurso de fotografía para jóvenes, titulado «Un viaje por la gastronomía de Zimbabwe», en el que las comunidades del país tendrán una extraordinaria ocasión de mostrar su punto de vista y captar la esencia del patrimonio gastronómico de Zimbabwe. El plazo de presentación de trabajos estará abierto entre el 10 de junio y el 1 de julio. 

Apoyo al más alto nivel para el turismo de Zimbabwe  

La implicación de Zimbabwe para situar a la gastronomía como un pilar fundamental del desarrollo sostenible del turismo de África se ha puesto de manifiesto gracias a varias iniciativas respaldadas por la primera dama del país, mecenas del turismo nacional, como el Festival Regional de Gastronomía Tradicional que se celebra desde 2019.

Zimbabwe también ha participado activamente en las ediciones anteriores del Foro Mundial de Turismo Gastronómico.  

En 2023 China recuperó su primera posición en la clasificación de países que más gastan

 Los países que más gastaron en turismo en 2023 

El gasto chino en viajes al extranjero alcanzó los 196 500 millones de USD en 2023, por delante de los Estados Unidos de América (150 000 millones de USD), Alemania (112 000 millones de USD), Reino Unido (110 000 millones de USD) y Francia (49 000 millones de USD).

Los diez países que más gastaron en 2023 fueron el Canadá, Italia, la India, la Federación Rusa y la República de Corea. En 2019, la India saltó de la 14.ª a la 8.ª posición, lo que confirma la creciente importancia del país como mercado de origen, mientras que Italia ascendió de la 10.ª a la 7.ª posición. 

Países a la cabeza en llegadas e ingresos: Francia, España y los Estados Unidos de América consolidan sus posiciones  

Francia se consolidó como el destino más visitado del mundo en 2023, con 100 millones de llegadas de turistas internacionales. España se situó en segundo lugar con 85 millones, seguida de los Estados Unidos de América (66 millones), Italia (57 millones) y Türkiye, que cerró el top cinco con 55 millones de turistas internacionales.  

México, Reino Unido, Alemania, Grecia y Austria completan la lista de los diez destinos más visitados en 2023. En comparación con antes de la pandemia, Italia, Türkiye, México, Alemania y Austria suben una posición, mientras que el Reino Unido pasa del 10.º al 7.º puesto y Grecia del 13.º al 9.º. 

En cuanto a los ingresos por turismo internacional, la clasificación está encabezada por los Estados Unidos de América, que ingresó 176 000 millones de USD en 2023, seguido de España (92 000 millones de USD), Reino Unido (74 000 millones de USD), Francia (69 000 millones de USD) e Italia (56 000 millones de USD). 

A continuación, los destinos que más ingresaron por turismo internacional en 2023 fueron los Emiratos Árabes Unidos, Türkiye, Australia, el Canadá, el Japón, Alemania, Arabia Saudita, Macao (China), la India y México, que completan la lista de los 15 destinos que más ingresos recaudaron por turismo.  

Entre los movimientos al alza en la clasificación entre los países con mayores ingresos destacan el Reino Unido que saltó de la 5.ª posición que detentaba antes de la pandemia al 3.er puesto, los Emiratos Árabes Unidos que pasaron del 13.º al 6.º, Türkiye lo hizo del 12.º al 7.º, el Canadá del 15.º al 9.º, Arabia Saudita del 27.º al 12.º y México de 17.º al 15.º.  

En 2023, también ascendieron en la clasificación de los 50 primeros países por ingresos Croacia (del 32:º al 25:º), Marruecos (del 41:º al 31:º) y la República Dominicana (del 43:º al 34:º) al igual que Qatar (del 51:º al 37:º) y Colombia (del 50:º al 44:º). 

Previsión de una recuperación total a escala mundial en 2024 

Según el último Barómetro del Turismo Mundial, en 2023, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron el 89 % de los niveles de 2019 y, en el primer trimestre de 2024, llegaron hasta el 97 % de esos niveles.

Las previsiones de ONU Turismo para 2024 apuntan a una recuperación total del turismo internacional, con un crecimiento de las llegadas un 2 % por encima de los niveles de 2019, respaldado por la fuerte demanda, la mejora de la conectividad aérea y la continua recuperación de China y otros grandes mercados asiáticos. 

Los ingresos totales de exportación del turismo internacional, incluidos tanto los ingresos como el transporte de pasajeros, alcanzaron una cifra estimada de 1,7 billones de USD en 2023, alrededor del 96 % de los niveles prepandémicos en términos reales.

El PIB directo del turismo recuperó los niveles prepandémicos en 2023, alcanzando una cifra estimada de 3,3 billones de USD, equivalente al 3 % del PIB mundial. 

ONU Turismo se compromete para apoyar a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo

ONU Turismo ha reafirmado su compromiso de fortalecer la resiliencia del sector y aumentar la importancia para el desarrollo inclusivo en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

En la Cuarta Conferencia Internacional para los PEID (Antigua y Barbuda, 27-30 de mayo), ONU Turismo se unió a líderes gubernamentales y otras agencias de la ONU para definir un camino compartido hacia una prosperidad resiliente. La conferencia concluyó con la adopción de la Agenda de Antigua y Barbuda para los PEID (ABAS), cuyo tema central es el turismo.

Turismo y PEID: Un pilar económico vital

Según datos de ONU Turismo, los PEID recibieron 36 millones de llegadas de turistas internacionales en 2023, representando así el 91% de los niveles prepandémicos en todo el mundo, lo que significa que las tasas de recuperación superaron la cifra mundial del 89%. Aunque los PEID solo representan el 3% de todas las llegadas del mundo, el turismo es una línea de vida en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo PEID, donde el sector representa el 38% de todas las exportaciones (excluido Singapur), alcanzando hasta el 85% en algunos países.

No obstante, existe una necesidad apremiante de pasar a un modelo turístico sostenible y resiliente que sitúe a las personas y al planeta en el centro. Como se señala en el ABAS, localizar la cadena de suministro para reducir las fugas, reducir el riesgo de las inversiones y proteger la biodiversidad son fundamentales para la resiliencia.

ONU Turismo se compromete a apoyar a los PEID

Tanto en las sesiones plenarias como durante el diálogo interactivo sobre la Revitalización de las Economías de los PEID, Zoritsa Urosevic, directora ejecutiva de ONU Turismo, expresó su compromiso de apoyar a los PEID a través de iniciativas y programas en curso. Se hizo un llamamiento para apoyar a los sectores productivos (manufactura, agroalimentación, pesca, industrias creativas); dar prioridad a la creación de empleo local y formal; desarrollar mecanismos de protección social; integrar la circularidad como modelo empresarial básico; proteger y restaurar los ecosistemas; apoyar la acción por el clima; y explorar una financiación innovadora en relación con el carbono azul.

Revisar la política y la financiación del turismo

ONU Turismo organizó un acto paralelo sobre "Turismo regenerativo para la resiliencia: política, práctica y financiación", en relación con la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo. Los ministros de Turismo de Antigua y Barbuda, Bahamas y Sint Marteen, así como el ministerio local de Saint Kitts, presentaron sus políticas y prácticas.

También participaron en los debates la Organización de Turismo del Pacífico y la Organización de Turismo del Caribe, así como expertos de Sustainable Travel International, TUI Care Foundation y NOAH ReGen, que abordaron especialmente la necesidad de colaboración y financiación. El Ministerio de Turismo de Antigua y Barbuda y el destino de Saint Kitts se convirtieron en signatarios de la Declaración de Glasgow.

En colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el SDG Impact Lab de la Universidad de Oxford, la Catalytic Finance Foundation y Pegasus Capital Advisors, ONU Tourismo coorganizó el evento paralelo virtual "Mejores datos para un mejor turismo en los PEID".

El evento puso de relieve el papel del Marco Estadístico para la Medición del Turismo Sostenible a la hora de orientar sobre métricas más armonizadas y significativas para medir el impacto, las dependencias y el crecimiento del turismo "más allá del PIB", así como el papel de la inteligencia de mercado en la creación de conocimientos pertinentes para la acción y la importancia de medir los proyectos e iniciativas turísticos a todos los niveles, mediante el uso de herramientas como Achieving the Sustainable Development Goal through Tourism – Toolkit of Indicators for Projects (TIPs) o STAR (Self-Assessment Tool to Assist Rural Destinations).

Los Jefes de Delegaciones de las Naciones Unidas también debatieron sobre la implementación del ABAS y se organizó un diálogo interinstitucional sobre el turismo en los PEID titulado "Acciones de la ONU para promover el desarrollo sostenible de los PEID a través del turismo: fomento soluciones sostenibles y circulares” en el marco de la red One Planet en la que participaron la FAO, la OIT, el PNUD, el PNUMA, la CMNUCC y ONU Turismo.

Punta Cana escogido como el destino preferido para las “Vacaciones de invierno”

Punta Cana 
  Punta Cana se posiciona como uno de los destinos más demandados por los chilenos para las denominadas “Vacaciones de invierno”.

Según un informe del Ministerio de Turismo de República Dominicana, sólo en 2023 viajaron 128.305 chilenos, es decir 8% más que el año anterior, siendo éste el lugar favorito para el 90% de los turistas locales.

Este paraíso caribeño es el refugio perfecto para quienes buscan escapar del frío que actualmente se vive en Chile. El reporte además revela que 93% de los chilenos encuestados volvería a visitar el país. Y es que su belleza deslumbra desde el momento en que se arriba al lugar, al observar sus arenas blancas, hermosas lagunas azules y coloridos arrecifes.

Las playas y resorts todo incluido son quizás su mayor atracción. Aunque igualmente llamativos son sus mundialmente famosos campos de golf, y divertidas excursiones en buggies y práctica de tirolesa, a través de la exótica vegetación, para explorar cuevas, refrescarse en manantiales rodeados de naturaleza y otras aventuras.

Existen distintas propuestas para disfrutar de este increíble lugar durante las vacaciones de invierno. El atractivo principal de Punta Cana son sus playas que se extienden por más de 50 kilómetros, como punto de encuentro entre el océano Atlántico y el Mar Caribe.

Sus cuatro paradas imperdibles son, en primer lugar, Playa Bávaro que cuenta con una gran variedad de hoteles, restaurantes y tiendas frente a la playa. Posee una franja de brillante arena blanca paradisíaca de aproximadamente 48 kilómetros, rodeada por arrecifes de coral.

Otra es Playa Macao, ubicada al norte de Bávaro, sorprende por sus grandes palmeras y es muy popular entre los lugareños, al ser un punto turístico para todos quienes aman surfear o realizar tours en buggies. De hecho, fue declarada por la UNESCO como una de las “Mejores Playas”.

En tercer lugar, Playa Juanillo distingue por su acceso que está restringido, lo que la hace perfecta para aquellos que buscan un espacio de desconexión y apartado de las multitudes. Finalmente, destaca Playa Blanca, la cual se encuentra en instalaciones privadas de un restaurante perteneciente a Punta Cana Resorts & Club, pero tiene acceso público.

Es un pequeño paraíso caribeño que destaca por su tranquilidad y belleza, con arenas blancas y aguas turquesas. Es ideal para la práctica de snorkel y buceo. 

Asimismo, Isla Saona es sin duda la excursión más popular de toda el área de Punta Cana. Esta isla forma parte del Parque Nacional Cotubanamá y está separada de tierra firme por el Canal Catuano. La han clasificado como una de las mejores playas de ensueño del Caribe.

Para este año, el Ministerio de Turismo de República Dominicana mantiene altas expectativas, respecto a la llegada de grandes cantidades de grupos familiares, principalmente provenientes de Chile; más ahora que las vacaciones de invierno se adelantaron.

Playa Macao
Para más información sobre Punta Cana, ingresar a https://www.godominicanrepublic.com/, con toda la información detallada del destino. 

Para más información sobre estadías, ingresar a la Asociación de Hoteles y Turismo en www.Asonahores.com y www.GoDominicanRepublic.com/hoteles. En esta página los viajeros encontrarán lo que necesitan para descansar y disfrutar sus vacaciones en Punta Cana, siempre teniendo en cuenta sus posibilidades económicas. 

El Ministerio de Turismo es una entidad catalizadora del sector turístico de la República Dominicana. 

Su función es planear, programar, organizar, dirigir, fomentar, coordinar y evaluar las actividades de la Industria Turística del país, de conformidad con los objetivos, metas y políticas nacionales que determine el Poder Ejecutivo.

viernes, 14 de junio de 2024

Barley Wine: regresó la exclusiva cerveza de guarda de Kunstmann

En el marco del Día del Padre, Kunstmann vuelve a sorprender a los fanáticos de las cervezas Craft con su maestría e innovación. 

La cervecería ha anunciado la segunda edición de su especialidad Barley Wine, una cerveza de guarda de alta calidad, elaborada con lúpulos nobles ingleses y un proceso meticuloso que refleja la excelencia de los valdivianos y su estilo único.

Para lograr esta exclusiva cerveza, su líquido maduró 340 días en barricas especiales de Kunstmann, en un ambiente controlado de luz, humedad y temperatura. Este proceso le otorga un carácter singular, donde el tiempo es un ingrediente clave en su composición.

De acuerdo a los cerveceros, uno de los aspectos que diferencian a este estilo, también conocido como Vino de Cebada, es su complejidad en el paladar y su elevada graduación alcohólica (9, 5º).

La maduración prolongada le confiere a la Barley Wine un carácter expresivo, con dulces notas a malta y un amargor equilibrado. Además, la levadura de fermentación alta propicia aromas frutales y notas levemente maderizadas.

"Para que la Barley Wine que imaginamos pudiera ver la luz, tuvieron que pasar dos años desde su primera edición. Creemos que este paso de tiempo, junto con la experiencia de nuestros Maestros Cerveceros, logran un resultado único, de gran calidad, ideal para ocasiones especiales.", indica Diego Caffarena, gerente de Marketing e Innovación de Cervecería Kunstmann.

En su elaboración se utilizaron dos tipos de lúpulos: Kent Golding y Fuggles, además de maltas de cebada Rubia, Munich, Château Pale Ale, Caramelo y Chocolate. Esta combinación de ingredientes de primera selección contribuye a la riqueza y profundidad de sabores que caracterizan a esta Barley Wine.

Los expertos recomiendan acompañar esta cerveza con carnes de caza, como cordero, pato y aves de corral silvestres, así como con quesos semi envejecidos, por ejemplo, cheddar o el de cabra. Para el postre, es ideal con torta de chocolates y avellanas o tartaletas de ciruela y nueces.

Esta cerveza no solo destaca por su sabor, sino también por su excepcional packaging. Se presenta en una botella alta de tonalidades oscuras, con una etiqueta pegada a mano y sellada con un corcho. El envase se presenta en una caja elegante, que destaca las barricas de Kunstmann en su diseño central.

Este cuidadoso diseño ha ganado los premios a "Mejor Diseño de Botella" y "Mejor Diseño de Embalaje" en los Craft Beer Marketing Awards, el concurso de marketing cervecero más importante del mundo. 

La versión 2024 de la Kunstmann Barley Wine está disponible a través de la Tienda Online de los cerveceros, en la cervecería en Valdivia y los Kunstmann Bar a nivel nacional, en una cantidad limitada. Pensada para momentos significativos, el Día del Padre es la ocasión perfecta para disfrutar de esta cerveza que honra el pasado y brinda por el futuro.

El Pizzaiolo número uno de Latinoamérica llega a Chile a compartir sus secretos

 Del 17 al 21 de junio, Chile recibirá a Matheus Ramos, el reconocido pizzaiolo brasileño ganador del número uno de la prestigiosa Guía 50 Top Pizza. Ramos, líder de QT Pizza Bar en Brasil, también considerada como una de las mejores 100 del mundo, llega a nuestro país para una serie de eventos exclusivos que deleitarán a los amantes de la pizza y la gastronomía.

Durante los primeros días de su visita, del lunes 17 al miércoles 19 de junio, Ramos impartirá seis Masterclass dirigidas a pizzaiolos, para amantes de la pizza y personas del rubro interesadas.

 Los cupos se pueden comprar en la página web de Capri www.pizzeríacapri.cl, donde se ofrecerá la oportunidad para perfeccionar técnicas y explorar consejos de Ramos.

El viernes 21, Ramos compartirá su conocimiento en una charla inspiradora, abierta a la prensa e invitados especiales. Será la ocasión para descubrir más sobre la trayectoria y experiencia de Matheus, así como para plantear preguntas directas al maestro de la pizza latinoamericana.

Para culminar se realizará una fiesta especial en Pizzería Capri, reconocida con el número 29 dentro de la guía 50 Top Pizza como una de las mejores de Latinoamérica con una degustación de su nueva carta de pizzas y tragos de invierno.

Asimismo, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la gastronomía de Matheus Ramos y sus colegas top 50 de Chile.

Equipo chileno clasificó a la final del Mundial de Gastronomía Bocuse d´Or

Chile estará nuevamente presente en la final del mundial de gastronomía Bocuse d´Or, tras obtener el cuarto lugar en el certamen continental clasificatorio, que se realizó este 12 y 13 de junio, en New Orleans, Estados Unidos.

El equipo Chefs Chile está encabezado por el chef candidato Roberto Vallejos (actual chef de Restaurantes en Hotel Santiago Marriott); el Commis Javier Sobarzo (estudiante de administración gastronómica de Inacap); el Coach Luis Ubeira (chef corporativo de Hotel Senior Suites); el jurado Patricio Qüense (Director de Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap) y el Presidente Sebastián Salas (chef corporativo de restaurante Ocean Pacific's y Presidente del Comité Gastronómico de Achiga).

En el torneo continental participaron 9 países, de los cuales clasificaron cinco a la final mundial Bocuse d´Or, que se realizará en enero de 2025 en Lyon, Francia. El triunfo se lo llevó el anfitrión, Estados Unidos, seguido de Canadá y México. Además de Chile, también seguirá el proceso Colombia, que obtuvo el quinto lugar.

Todos ellos, desarrollaron diferentes propuestas gastronómicas con ingredientes exigidos en las reglas del certamen, que en esta oportunidad fue en el tema al plato: ostras, cangrejo y camarones; y en el tema Plaqué: costillar de jabalí salvaje, salchichas de cocodrilo y sémola; donde Chile y Colombia destacaron con el primer lugar del “Premio al mejor Plaqué.

Cabe destacar, que, para participar de este certamen, se debe ganar el Concurso Nacional de Gastronomía, organizado por la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), donde el chef que obtiene medalla de oro en la categoría Menú, es el candidato que representa a Chile en la instancia internacional.

Durante los últimos meses el equipo Chefs Chile desplegó un intenso trabajo de prácticas para representar de la mejor forma al país en las clasificatorias continentales y poder acceder a la gran final, trabajo que continuarán realizando con miras al próximo paso del torneo. 

Chile ha participado cinco veces consecutivas en la final mundial Bocuse d´Or. En el 2023 logró el puesto 21 con el chef Ari Zúñiga; en 2021 la selección nacional finalizó en el puesto 16, con el chef Luis Ubeira (la mejor marca que ha logrado Chile a la fecha); el 2019 obtuvo

La ubicación 22, con el chef Mauricio Núñez; el 2017, la posición 24, con el chef Homero Burgos; y el 2015, alcanzó la plaza 22, con el chef Mauricio Núñez.

La relevancia del Bocuse d´Or

Más que un concurso gastronómico, el Bocuse d´Or es un sistema universal de intercambio y reconocimiento. 

La técnica y la creación, el compromiso y los valores humanos, se ponen de manifiesto para revelar los grandes talentos de la Alta Cocina. Se trata de un lenguaje universal, comprendido en los 5 continentes, que se materializa a través de realizaciones y platos.

Bocuse d´Or se celebra cada dos años en la ciudad de Lyon, en Francia, donde participan los mejores chefs de todas partes del mundo. Reúne inicialmente a participantes de 67 países distribuidos en los 5 continentes.

Tras 18 meses de intensos preparativos y clasificatorias continentales, que se desarrollan frente a consumidores finales, aficionados, periodistas, chefs y profesionales a nivel mundial, quienes clasifican acceden en representación de su país a la gran final mundial.

Copa del Mundo en Brasil: las ciudades y estadios que serán sede del Mundial de Fútbol Femenino 2027

Maracana. Rio de Janeiro
 El país del fútbol vivirá un nuevo hito en 2027, cuando Brasil será la sede de la Copa del Mundo de Fútbol Femenino. 

Desde los paisajes urbanos y cosmopolitas de São Paulo hasta las icónicas bellezas de Salvador y las playas de Río de Janeiro, visitar las ciudades sede será una oportunidad única para descubrir la diversidad de destinos y todo lo mejor que Brasil tiene para ofrecer.

 "Con una fuerte tradición futbolística e infraestructura lista para eventos de esta magnitud, los brasileños están listos para recibir turistas de todo el mundo y hacer que todos se encanten con la cultura y diversidad que el país ofrece", afirmó el presidente de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Visit Brasil/ Embratur), Marcelo Freixo. 

Esta es la segunda vez que Brasil es la sede de un Mundial de Fútbol, ya que en 2014, reunió a miles de hinchas en varias capitales de todo el país, donde conocieron sus colores, ritmos, bellezas naturales, y patrimonio. Río de Janeiro también fue escenario de los Juegos Olímpicos de 2016. 

Estas son las 10 ciudades y estadios que albergarán los partidos de la Copa del Mundo de Fútbol Femenino en 2027 

São Paulo - Arena Corinthians

San Pablo es una potencia en historia, gastronomía, economía, cultura y turismo, y la capital más cosmopolita del país. Arena Corinthians, con capacidad para 49 mil espectadores, destaca por sus avances tecnológicos, por ser un ícono de arquitectura contemporánea en la ciudad y sede de partidos memorables de competencias nacionales e internacionales.

Manaus, arena amazonia
Más información sobre São Paulo aquí. 

Río de Janeiro – Maracaná

Con atractivos naturales deslumbrantes y la espontaneidad que convierte todo en fiesta, Río de Janeiro es uno de los destinos más buscados por los turistas internacionales que visitan Brasil.

 El Maracaná es uno de los emblemáticos de Sudamérica y se destaca por su atmósfera electrizante tanto para grandes conciertos como para partidos inolvidables.

El campo ha presenciado goles históricos, incluidos los de Pelé, quien fue el mayor ídolo del fútbol brasileño y una de los mayores de la historia global de ese deporte.
Más información sobre Río de Janeiro aquí.
 

Belo Horizonte – Mineirão

Belo Horizonte fue la primera ciudad brasileña planificada, a fines del siglo XIX. Con sus montañas y parques, la capital de Minas Gerais ofrece un entorno acogedor, paisajes impresionantes y una gastronomía que sintetiza todas las influencias culturales de la historia nacional. 

El Mineirão es un estadio histórico, con capacidad para 62 mil espectadores, y ha sido escenario de grandes hitos del fútbol brasileño.

Más información sobre Belo Horizonte aquí.

Salvador - Arena Fonte Nova

Porto Alegre - Estadio Beira-Rio
Escenario de uno de los carnavales más conocidos del país, con una diversidad musical electrizante, la capital de Bahía guarda el corazón de la cultura afrobrasileña. 


La ciudad es famosa por sus bellezas naturales, su gastronomía inconfundible y la simpatía de su gente. El Estadio Fonte Nova, reconstruido en 2010, tiene capacidad para casi 50 mil personas.

Más información sobre Salvador aquí.

Recife - Arena Pernambuco

Recife es la ciudad de los mares, ríos, puentes, islas y manglares. En sus alrededores están algunas de las playas más bonitas de Brasil, y son esas bellezas naturales las que conquistan a los turistas brasileños y extranjeros, además de su buen clima todo el año.  

El Arena Pernambuco, construido en 2010 para la Copa del Mundo de 2014, fue diseñado para ofrecer una experiencia única a los espectadores.

Más información sobre Recife aquí.

Belo Horizonte , Mineirão
Fortaleza - Arena Castelão

Ubicada en la región Noreste, la capital de Ceará se destaca por su clima veraniego todo el año, un litoral extenso y excelente infraestructura para recibir a sus visitantes. Fortaleza tiene hermosas playas, rica cultura, gastronomía sofisticada y una amplia oferta de artesanía. 

El Arena Castelão, uno de los mayores estadios del país, ofrece una excelente estructura para grandes eventos deportivos y conciertos de artistas internacionales.

Más información sobre Fortaleza aquí.

Manaos - Arena Amazonas

En el corazón de la Amazonia, Manaos es una ciudad llena de cultura y encanto. El verde de la selva, el tono oscuro del Río Negro, el Río Solimões, su cocina exótica, la arquitectura diversa y la calidez de su gente hacen de Manaus un destino único. El Arena Amazonas se destaca por una arquitectura que homenajea su entorno; fue el escenario de cuatro partidos del Mundial 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016.

Brasilia Stadium
Más información sobre Manaos aquí.

Cuiabá - Arena Pantanal

La capital de Mato Grosso es conocida por su arquitectura colonial y áreas arboladas, está rodeada de selva y ofrece paisajes impresionantes, además de una gastronomía con base en la pesca de sus ríos. 

Es la puerta de entrada a destinos turísticos como el Pantanal Norte y Chapada dos Guimarães. Arena Pantanal, con capacidad para aproximadamente 45 mil personas, fue construido para ser un referente en sostenibilidad y armonía con el paisaje local.

Más información sobre Cuiabá aquí.

Brasília - Mané Garrincha

La capital de Brasil es modélica en su arquitectura modernista y planeamiento urbano único. Brasilia ofrece una combinación de cultura, política y arte, siendo la ciudad brasileña con mayor área patrimonial del mundo y uno de los mayores parques urbanos de Brasil. 

El Arena BRB Mané Garrincha es uno de los estadios más impresionantes del país, con arquitectura brutalista y que homenajea a uno de los más grandes jugadores de fútbol de la historia nacional.

Arena Corinthians 
Más información sobre Brasília aquí.

Porto Alegre - Estadio Beira-Rio

Metrópolis multicultural, Porto Alegre es la capital de Rio Grande do Sul y fue colonizada por varios pueblos europeos. De esa mezcla, surgió una rica historia y cultura con tradiciones centenarias, gastronomía peculiar, indumentaria y acentos característicos del sur del país. 

El Estadio Beira-Rio, con su impresionante vista del Lago Guaíba, será uno de los escenarios de este gran evento.

Más información sobre Porto Alegre aquí.

Brasil tendrá un espacio exclusivo durante los Juegos Olímpicos en París.

Itaipava, arena Pernambuco, Recife
Casa Brasil, ubicada en Parc La Villette, contará con música, gastronomía y artesanías que llevarán la riqueza cultural de Brasil a la capital francesa, además de ser un punto de encuentro para atletas y fanáticos brasileños durante los 17 días de competición, del 26 de julio al 11 de agosto.

Casa Brasil será parte de un espacio de 5.000 metros cuadrados que recibirá a más de 15 millones de personas de todo el mundo, incluidos fanáticos, atletas, autoridades, celebridades y turistas, todos podrán aprender un poco más sobre la alegría, los colores y la diversidad de Brasil.

Casa Brasil en París - ¡prepárate para una explosión de colores, sabores y diversidad!

jueves, 13 de junio de 2024

Aumento del 21% en la demanda de viajes marca el inicio de las vacaciones de invierno 2024

Con la llegada de las vacaciones de invierno, Viajes Falabella anticipa una temporada que superará las expectativas del año pasado. Basándose en las tendencias de años anteriores y en las previsiones para este año, la empresa ha ampliado su oferta de destinos y lanzado promociones exclusivas para satisfacer la creciente demanda.

 Hugo Avilés, Marketing Manager de Viajes Falabella, comentó que “hemos observado un incremento del 21% en las búsquedas de viajes y paquetes para las vacaciones de invierno (junio-julio) en comparación con el año pasado, reflejando un creciente interés sobre todo en destinos de Sudamérica” 

El interés en los destinos nacionales también ha crecido, sobre un 18% en comparación con el año pasado. Los destinos más buscados para vacaciones en familia incluyen Iquique, Puerto Montt, Arica, Calama, Antofagasta y La Serena. Destacan especialmente Pucón y Puerto Varas, que han registrado un aumento del 20% y 22% en búsquedas respectivamente, debido a su cercanía con los famosos centros de esquí.

 Entre los destinos internacionales más lejanos, Francia debido principalmente a los chilenos motivados por la expectativa de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos en París y otras ciudades sede como Lille, Versalles y Lyon. 

No obstante, Brasil sigue siendo el favorito, con Río de Janeiro y Buzios liderando las preferencias. Viajes Falabella señala que “Brasil es un destino ideal para escapar del frío y el favorito de los chilenos por sus playas y precios”. 

“Las tendencias generales se mantienen, con un fuerte interés en destinos de esquí en el sur de Chile y escapes a climas más cálidos. Sin embargo, existe un aumento en la preferencia por ciertas ciudades, como Bariloche en Argentina, que registra un incremento del 23% en las búsquedas. 

A nivel nacional, Isla de Pascua y Puerto Varas han visto un aumento muy importante y transversal a las distintas temporalidades que marca el turismo” agrega Avilés. 

Se recomienda planificar los viajes con antelación para aprovechar las tarifas especiales. El Cyber ha sido extendido hasta el 16 de junio, ofreciendo precios muy convenientes. Por ejemplo, los paquetes nacionales como “Valdivia 5 días” están disponibles desde $122.000, y “La Serena 5 días” $179.000.

En el ámbito internacional, se ofrecen paquetes a Florianópolis por 6 días desde $259.000, y al Caribe “Aruba 6 días” desde $770.000. También hay paquetes a Miami desde $890.000 y circuitos a Turquía desde $696.000. 

Otro dato es que, en promedio, los viajeros eligen destinos internacionales por dos semanas, mientras que los viajes nacionales varían entre 4 a 7 días. Las familias suelen viajar por casi dos semanas, mientras que los viajeros solitarios prefieren escapadas de fin de semana de dos o tres días. 

Sobre Viajes Falabella 

Viajes Falabella a lo largo de su desarrollo se ha especializado en entregar un servicio transparente que se adapta a los diferentes perfiles de clientes, donde la flexibilidad y simplicidad para seleccionar paquetes, vuelos, hoteles, asistencia de viajes, actividades y más, son parte del portafolio que entrega la agencia a los clientes.

Esto, siempre sumado al acompañamiento que le damos al cliente para armar su viaje, de la mano de un experto que lo ayuda en todo el proceso, y mediante los distintos canales que ofrecemos, como los servicios online, el call center y las sucursales, lo que nos diferencia de otras agencias. 

Actualmente, Viajes Falabella ha logrado alcanzar más de 500 mil pasajeros que se transportan a nivel regional. Por otro lado, ofrece los más variados destinos y negociaciones con más de 100.000 hoteles a lo largo del mundo, lo que refleja el crecimiento, flexibilidad del servicio y solidez de la agencia de viajes.

miércoles, 12 de junio de 2024

Air France, lista para recibir al mundo en París este verano

Este verano, Francia albergará el mayor evento deportivo del mundo. Todos los equipos de Air France han estado preparándose para este evento durante muchos meses, y la compañía presenta hoy su programa especial de eventos disponibles para todos este verano en el centro de París.

Esta es una oportunidad única para que los visitantes y aficionados al deporte de todo el mundo exploren el mundo de la aerolínea y descubran su experiencia de viaje única, promocionando elegantemente el estilo de vida francés.

Del 27 de julio al 11 de agosto de 2024, Air France invita a todos a explorar su mundo dentro de los muros del Palais de Tokyo, una famosa institución cultural parisina ubicada cerca de los sitios que albergan muchos eventos deportivos, como el Grand Palais Ephémère, la Torre Eiffel y la esplanada de los Inválidos. Entre dos competiciones o durante una visita a la capital francesa, los visitantes de todas las edades podrán acceder al sitio de forma gratuita y deambular a su propio ritmo y conveniencia por un área de más de 850 m² dedicada a la compañía.

El lugar destacado será el restaurante de Air France, que abrirá sus puertas especialmente para la ocasión. Con una capacidad para 80 personas, el restaurante ofrecerá una experiencia gastronómica original, "como a bordo". Este restaurante pop-up ofrecerá las mismas delicias culinarias que normalmente se sirven exclusivamente en la cabina Business a larga distancia de Air France.

El chef francés con tres estrellas Michelin, Arnaud Lallement, firmará los deliciosos platos del menú à la carte del restaurante. Con una selección de carnes, aves, pescado u opciones vegetarianas, los platos del menú del mes de julio se renovarán en agosto.

El menú contará con postres firmados por Nina Métayer, recientemente elegida Mejor Pastelera del Mundo en 2024 por los Premios World's 50 Best Restaurants. También se ofrecerá una selección de vinos, champagne y una amplia variedad de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Con un aperitivo, entrada, plato principal, una selección de quesos y postre, cada comida "al estilo francés" se servirá en vajilla especialmente creada para Air France por el diseñador Jean-Marie Massaud, en un entorno similar al de a bordo del avión, integrando la bandeja de comida Business de la aerolínea.

Una oportunidad única para descubrir la experiencia de Air France…

En las áreas de exposición, los visitantes también podrán admirar el icónico vestido rojo con una cola sin fin, diseñado por Rabih Kayouz y presentado en el video de marca de Air France. También podrán probar la nueva cabina Business de la compañía, equipada con una nueva puerta corrediza y que ofrece mayor comodidad y privacidad.

También habrá la oportunidad de visitar la cabina de mando de un Airbus A350, la joya de la flota de largo recorrido de la compañía, a través de una experiencia divertida de realidad virtual. Air France también instalará grandes pantallas informativas para permitir a los visitantes conocer más sobre los compromisos de desarrollo sostenible de la compañía y entender lo que está haciendo para descarbonizar sus actividades, principalmente a través del mayor uso de combustible de aviación más sostenible, la renovación de la flota, el desarrollo de prácticas de eco-pilotaje y la intermodalidad.

También se pondrán a la venta exclusivamente en este espacio dedicado las nuevas gamas de productos Air France Shopping. Y finalmente, habrá un concurso para ganar dos billetes de Business class a un destino de la red de la compañía*.

Air France en el Palais de Tokyo, 13 avenue du Président Wilson, 75016 París. Entrada gratuita de 10:30 a 18:00 horas, del 27 de julio al 11 de agosto de 2024. El restaurante de Air France, con reserva previa, de 11:30 a 15:00 horas. Menú único a 85 euros, incluidas bebidas alcohólicas o no alcohólicas.

Y lo mejor de la oferta de la compañía.

Del 28 de agosto al 8 de septiembre de 2024, Air France continuará mostrando lo mejor de sus productos y servicios en el centro de París.

La compañía estará presente en SPOT24, el sitio que alberga la exposición "deporte y culturas urbanas" y el centro de información turística de la Oficina de Turismo de París "Paris Je T'aime", ubicado junto a la Torre Eiffel. SPOT24 es un emocionante lugar que ofrece un programa rico y diverso y el último asiento de Business de Air France de largo recorrido volverá a estar en el centro de atención, expuesto para que todos lo vean.

La compañía también utilizará este espacio para presentar y promover su servicio de asistencia SAPHIR para clientes con discapacidad. Los visitantes también podrán participar en el concurso de la compañía para tener la oportunidad de ganar billetes de avión.

Durante más de 20 años, el servicio SAPHIR ha estado ofreciendo a los clientes de Air France con discapacidad una variedad de servicios y asistencia antes y después del vuelo, durante todo su viaje.

Estos servicios incluyen apoyo con la reserva, la emisión de billetes y la prestación de asistencia en colaboración con el departamento de transporte excepcional. Cada año, Air France brinda a casi 600.000 clientes esta asistencia especial durante su viaje. Para más información, haga clic aquí.

Air France en Spot24, 101 Quai Jacques Chirac, 75015 París. Acceso gratuito de 9:30 a 17:30 horas de domingo a miércoles y de 9:30 a 19:30 horas de jueves a sábado, del 28 de agosto al 8 de septiembre de 2024.

Acerca de Air France-KLM

Un actor global con una sólida base europea, las principales áreas de negocio del Grupo Air France-KLM son el transporte de pasajeros, el transporte de carga y el mantenimiento aeronáutico. Air France-KLM es un grupo de aerolíneas líder en términos de tráfico internacional con salidas desde Europa. Ofrece a sus clientes acceso a una red mundial que cubre más de 310 destinos gracias a Air France, KLM Royal Dutch Airlines y Transavia, principalmente desde sus hubs en París-Charles de Gaulle y Amsterdam-Schiphol. Su programa de viajero frecuente Flying Blue es uno de los líderes en Europa con más de 17 millones de miembros.

Junto con sus socios Delta Air Lines y Virgin Atlantic, Air France-KLM opera la empresa conjunta transatlántica más grande, con más de 340 vuelos diarios en 2019. Air France-KLM también es miembro de SkyTeam, la alianza dedicada a brindar a los pasajeros una experiencia de viaje más fluida en cada paso de su viaje. 18 aerolíneas miembro que trabajan juntas en una extensa red global.

Reconocido durante 18 años como líder de la industria en desarrollo sostenible, el Grupo Air France-KLM está decidido a acelerar la transición hacia una aviación más sostenible. Desde 2003, el Grupo Air France-KLM es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. El objetivo es hacer una contribución significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en relación con las actividades del Grupo.

Con un aumento del consumo por el frío el invierno tiene gusto a mate

El invierno está a la vuelta de la esquina, con el 21 de junio como fecha de inicio de la época más fría del año. Para enfrentar las bajas t...