martes, 9 de abril de 2024

Cervecería abre las puertas de su primer Beergarden en Isla de Pascua

 En un hito significativo para la Isla de Pascua, la Cervecería Mahina celebró la inauguración de su primer Beergarden, convirtiéndose en el único de su tipo en Rapa Nui hasta la fecha. 

Este nuevo espacio, ubicado estratégicamente en Hanga Roa, marca un importante avance en la oferta turística y gastronómica de la zona, fusionando la rica cultura local con la pasión por la cerveza Craft.

Impulsado por la visión de Mike Rapu, nativo de la isla y fundador de la cervecería, el Beergarden representa años de trabajo y dedicación para llevar lo mejor de la tradición cervecera de Rapa Nui a un espacio único y acogedor. “Mahina es la cerveza autóctona de este lugar tan remoto y detrás de su sabor se esconde una historia mágica que queremos compartir con el mundo”, afirma Rapu.

El Beergarden de Cervecería Mahina ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la cultura Rapa Nui mientras se disfruta de una selección de cervezas especiales elaboradas con ingredientes de gran calidad y el agua pura de la isla. Desde la Pale Ale hasta su Porter, cada variedad de Mahina cuenta una historia única que refleja la identidad y el espíritu de este místico rincón del mundo.

Además de ser un punto de encuentro para residentes y turistas, el Beergarden se compromete a fomentar la participación de la comunidad local, ofreciendo un espacio donde la gastronomía y la cultura se entrelazan en una experiencia verdaderamente inolvidable. “Queremos que todos los viajeros que lleguen a nuestra isla conozcan Mahina y sientan la tradición en cada sorbo”, añade Mike.

Esta apertura representa un gran capítulo en la historia cervecera de la Isla de Pascua, prometiendo ser un destino imperdible para aquellos que buscan explorar la riqueza cultural y gastronómica de este paraíso en el medio del océano Pacífico.

Chile reafirma la importancia de la industria de cruceros en Seatrade 2024

Seatrade Cruise Global es el evento anual líder de la industria de cruceros y Chile dice presente, mediante una delegación encabezada por Sernatur y gracias al apoyo del Gobierno Regional de Aysén y la Corporación Puertos del Conosur, que llegó hasta Miami junto a una delegación de empresas turísticas y destinos del país.

La feria reúne a compradores y proveedores de 120 países, incluidos 300 periodistas especializados en el segmento de cruceros, quienes se reunirán hasta el jueves 11 de abril. Durante estos días, la comitiva nacional sostendrá reuniones con las más importantes líneas de cruceros internacionales y realizará diversas acciones de trabajo.

Para el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, “marcar presencia en esta conferencia nos permite seguir estando en la vanguardia del turismo de cruceros. Durante la semana, estaremos mostrando el tremendo potencial de nuestro país y la evolución que ha tenido este segmento, además de establecer contactos, en la búsqueda de que más naves recalen en los puertos de Chile”.

Chile en Seatrade

Seatrade explora las últimas tendencias con personas influyentes de la industria y ejecutivos de cruceros de alto nivel e incluye el discurso anual sobre el estado de la industria global de cruceros dirigido por los directores ejecutivos de las organizaciones de cruceros más grandes del mundo.

Durante los cuatro días en el centro de convenciones de Miami Beach, Estados Unidos, Chile estará representado los destinos de Valparaíso, Biobío, Puerto Montt y Aysén Patagonia, además de las empresas DMC Chile, ILS Tours, Turistik, Innovart DMC, Pullman Hotels y Be Chile by Sportstour.

Además de los encuentros comerciales que han sostenido las empresas nacionales, nuestro país ha exhibido algunas activaciones para atraer al público de la feria.

En la inauguración de hoy, participaron el cónsul de Chile en Miami, Daniel Ortiz; los alcaldes de Iquique y Valparaíso, Mauricio Soria y Jorge Sharp; y el presidente de la Corporación Puertos del Conosur, Enrique Runin.   

¿Menta, Maracuyá o Caramelo?: Nuevos sabores de chocolates para esperar el otoño.

  Es parte de nuestra historia conocer los chocolates rellenos del clásico sabor menta, del sabor inconfundible del maracuyá o de la dulzura del caramelo, son sabores que sin duda siempre han estado cerca de los fanáticos del chocolate. Sin embargo, la llegada del otoño llegó con sabores únicos y en un nuevo formato.

 Las Tabletas rellenas de Varsovienne son el reflejo de sabores que despiertan tus sentidos, esta exquisita caja ofrece tres irresistibles variedades de tabletas de chocolate, cada una rellena con sabores únicos que deleitarán los paladares más exigentes.

 Es por esto que Varsovienne en su aniversario número 70 sigue innovando con nuevos formatos y sabores que son el fiel reflejo de este nuevo producto Tabletas Rellenas. 

Chocolate de leche relleno de Maracuyá: Una combinación de chocolate de leche con una suave crema de maracuyá, que fusiona lo dulce y lo tropical en cada cuadro. 

Chocolate bitter relleno de Menta: La intensidad del chocolate bitter 63% cacao se equilibra con la frescura de una suave crema de menta, creando una experiencia refrescante y deliciosa. 

Chocolate Rubio relleno de Caramelo Salado: El chocolate rubio 32% cacao se combina con una suave crema de caramelo y toques de sal, brindando una mezcla que sorprende al paladar. 

“Estos nuevos sabores buscan llegar al origen de la esencia más tradicional de Varsovienne. Estas clásicas tabletas prometen ser tan exitosas como lo fue el lanzamiento de nuestra icónica Tableta Crocante Almendras”, comenta María Jesús Palma Directora de Marketing de Varsovienne. 

Estas Finas Tabletas Rellenas Mix, elaboradas con el distintivo cacao Varsovienne de la mejor calidad, ofrecen una experiencia sensorial única.

La frescura de la menta, la intensidad tropical del maracuyá y la dulzura del caramelo se fusionan en cada tableta, creando una armonía de sabores, texturas y aromas que cautivarán a los amantes del chocolate. 

Varsovienne, una marca emblemática en la producción de chocolates premium, celebra su 70 aniversario continuando su legado de excelencia, calidad y sustentabilidad.

Día de la Cocina Chilena: chefs comparten sus mejores consejos para preparar platos nacionales


 Sopaipillas, chorrillanas, completos, churrascos, cazuelas, charquicán y tantos otros platos.

Serán la excusa perfecta para que, este 15 de abril, celebrar el día de la cocina chilena.

una ocasión especial para reconocer y celebrar la rica historia gastronómica de Chile, invitando a todos a disfrutar de sus sabores tan característicos. 

Entre los platos más reconocidos a nivel mundial destacan el pastel de choclo, completos, empanadas, cazuela y el curanto. Así también, hay algunas preparaciones a la chilena innovadoras, cada una cuenta con un ingrediente secreto ¡Toma nota! 

Según la prestigiosa guía culinaria Taste Atlas, Chile se ha posicionado entre las 25 mejores gastronomías del mundo. En su reciente clasificación, este sitio web reconocido por reunir reseñas y valoraciones de expertos culinarios, ha otorgado a Chile el puesto número 24, superando a otras renombradas gastronomías extranjeras. 

Para celebrar, distintos chefs del destacado centro gastronómico BordeRío dieron a conocer sus mejores secretos para preparar empanadas de wagyu, chorrillana vegetariana, sopaipilla, caldillo de congrio y más.

¿Eres amante de los completos, chorrillanas y sopaipillas? Estas preparaciones son una muy buena alternativa para compartir junto a amigos y seres queridos. Lilian Jerez, chef del restaurante Bar Santiago –destaca por la esencia de la comida de varios platos chilenos– recomienda probar las sopaipillas con un agregado. ¿Cómo cuáles? 

El pebre y la palta son una excelente opción, según la chef. Por otro lado, Lilian destaca la chorrillana vegetariana como una opción principal para los que no consumen carne, el secreto de esta receta está en la cebolla caramelizada, los champiñones bien asados y su ingrediente principal, las papas fritas, donde recomienda que idealmente no sean papas pre-fritas, si no que papas hechas en casa. 

Sin duda, una de las preparaciones favoritas de muchos chilenos son los mariscos, siendo parte esencial de su rica tradición culinaria. Entre los platos más emblemáticos se encuentra el Caldillo de Congrio, un exquisito guiso de congrio que combina una variedad de sabores del mar con ingredientes locales frescos y de calidad.  

Beatriz Escobar, chef del restaurante Pulmay de BordeRío –especializado en pescados y mariscos– comparte sus mejores secretos para que puedas sorprender a tus seres queridos con esta famosa preparación. 

“El secreto está en que los ingredientes sean lo más frescos posible, esto incluye mariscos y verduras que le queramos agregar, pero el secreto principal del caldo está en el vino blanco”, comenta la chef. Este pequeño paso garantiza que tus mariscos mantengan su sabor y calidad. 

En el mismo restaurante puedes encontrar las empanaditas wagyu, unas empanadas rellenas con plateada de wagyu en cocción lenta con verduras y reducción de vino, son perfectas para comerlas acompañadas de una mermelada de tomate. 

Con más de 21 años de tradición, BordeRío destaca por sus nueve restaurantes: Cascade, Le Due Torri, La Tabla, Zanzíbar, Bar Santiago, Krossbar, Kechua, Pulmay y Bar de Río. Cada uno con una propuesta de alta cocina, que conjuga la tradición y la innovación. 

Ubicado a pasos del Cerro Manquehue, este centro gastronómico cuenta con dos plazas que abarcan más de 7.000 metros cuadrados, garantizando excelencia en el servicio y proporcionando un ambiente accesible y cómodo que lo convierte en el destino preferido de sus clientes. BordeRío (Escrivá de Balaguer 6400, Vitacura). borderio.cl

Los consumidores de snacks prefieren la sostenibilidad

 La sostenibilidad sigue siendo un tema de gran interés para los consumidores a la hora de escoger sus marcas favoritas. 

En respuesta a esto las compañías han desarrollado estrategias para mitigar sus efectos en el medio ambiente y en la sociedad, reconociendo la importancia de estos dos aspectos, y desarrollando compromisos para impactar positivamente, desde lo ético y lo sostenible.

Algunas de estas estrategias consisten en modelos de cadenas de suministro sostenibles y éticas. Con iniciativas como la reforestación, agricultura sostenible, compensación de huella de carbono, el compromiso social, entre otros, siendo cada uno de ellos de particular interés por los consumidores de snacks.

 Según el State of Snacking 2023, informe realizado por Mondelēz en alianza con The Food Institute, las nuevas generaciones son las más interesadas en ver estos esfuerzos sostenibles. De este modo, el 60% de los consumidores pertenecientes a la generación Z, afirman sentirse atraídos por acciones para la preservación del medio ambiente. 

Las compañías son cada vez más conscientes de los cambios del mercado, la sociedad y las exigencias de los consumidores, en relación con ello, ajustan nuevas estrategias a las preferencias de consumo. En este sentido, el informe asegura que el 63% de los consumidores globales prefieren las compañías que minimizan los impactos ambientales de sus productos.

Entre las estrategias para la adquisición de materias primas, de fuentes sostenibles y de maneras éticas, están la extracción de esos elementos de ambientes locales, lo que reduce el impacto ambiental, y permite un seguimiento más cercano a las garantías de los colaboradores en el entorno laboral. 

Lo que resulta reputacionalmente positivo, puesto de acuerdo con el reporte ‘State of Snacking’; el 75% de los consumidores, prefieren marcas con proyectos de responsabilidad social empresarial y sustentabilidad ambiental. 

“Es importante que las compañías reconozcan la influencia que tienen en la sociedad y el mundo. La sostenibilidad debe pensarse desde acciones concretas que prevén un futuro donde el esfuerzo va en pro de la transformación, la sostenibilidad y el desarrollo con el fin de lograr un medio ambiente y sociedad que prosperen”, afirmó Luis Gutiérrez, gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Mondelez International. 

“Desde esta premisa de aprovechar la escala para generar acciones positivas, en Mondelez hemos generado iniciativas como nuestro programa Cocoa Life, el cual busca asegurar la sostenibilidad social y ambiental de nuestra materia prima del cacao, y muchas otras iniciativas que nos permiten ser activos en el rol que tenemos como compañía frente a los retos actuales”, agregó. 

Acerca de Mondelēz International:

Mondelēz International, Inc. (Nasdaq: MDLZ) permite a la gente picar bien en más de 150 países de todo el mundo. Con unos ingresos netos en 2023 de aproximadamente 36.000 millones de dólares, MDLZ lidera el futuro del snacking con marcas icónicas globales y locales como las galletas Oreo, belVita y LU; el chocolate Cadbury Dairy Milk, Milka y Toblerone; los caramelos Sour Patch Kids y los chicles Trident. Mondelēz International se enorgullece de formar parte de los índices Standard and Poor's 500, Nasdaq 100 y Dow Jones Sustainability Index. Visite www.mondelezinternational.com o siga a la empresa en Twitter en www.twitter.com/MDLZ.

lunes, 8 de abril de 2024

LACOCINADEVIOLETA: La cocina pública

En este Mes del Patrimonio Culinario, el Museo Violeta Parra y la Compañía de Teatro Container, traen la iniciativa “La Cocina Pública”, donde las comunidades aledañas al museo y las personas interesadas, podrán crear un recetario donde cada uno de los y las participantes puedan compartir sus experiencias a través de la comida, usando como hilo conductor la vida y obra de Violeta Parra. 

La Cocina Pública estará desde el día 24 hasta el 27 de abril en la Explanada del Museo Violeta Parra, donde comenzará el día miércoles 24 de abril a las 15:00 horas, con un taller textil para crear un mantel.

Luego, el jueves 25 de abril, se realizará un taller de cocina, donde los y las participantes buscaran crear un menú comunitario con recetas de su familia. Continuando con esta actividad, el día viernes 26, se hará un taller de memoria, donde se recopilarán los relatos y experiencias de los vecinos y vecinas del barrio.

Finalmente, todo convergerá el día sábado 27 de abril, con una cena comunitaria gratuita que partirá a las 19:00 horas. ¡Les esperamos!

viernes, 5 de abril de 2024

Presentaron la Red Mundial de Destinos de Turismo del Cacao y Derivados

 En una presentación masiva a través de un webinar, la Sra. Amora Carbajal Schumacher lideró la presentación internacional de la Red Mundial de Destinos Turísticos del Cacao y Derivados, atrayendo la atención masiva de participantes de diversas partes del mundo. 

Con el objetivo de promover el turismo y la cultura en torno al cacao, este innovador webinar se llevó a cabo en dos sesiones, facilitando así la participación global.

La sesión de hoy, realizada en español, contó con la presencia de distinguidos invitados hispanoparlantes y atrajo a alrededor de 150 asistentes de 17 países del continente americano, además de España, Francia, Bélgica e Italia.

Durante el evento, la Sra. Carbajal Schumacher, junto con un elenco de invitados especializados en el tema, expusieron los objetivos y el programa de la Red Mundial de Destinos Turísticos del Cacao y Derivados.

La iniciativa busca no solo promover el turismo en torno al cacao, sino también fomentar el intercambio cultural y el desarrollo sostenible de las comunidades productoras.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar activamente mediante preguntas y comentarios, lo que propició un rico intercambio de ideas y experiencias. Este diálogo constructivo subraya la importancia del cacao como elemento de unión cultural y económico entre distintas regiones del mundo.

"Estamos encantados con la respuesta y el entusiasmo mostrado por los participantes. Esta red no solo es una plataforma para promover destinos turísticos, sino también una comunidad global que valora la sostenibilidad, la cultura y la economía del cacao", afirmó la Sra. Carbajal Schumacher.

Con este exitoso lanzamiento, la Red Mundial de Destinos Turísticos del Cacao y Derivados se posiciona como un referente internacional en la promoción de la cultura del cacao, prometiendo un futuro brillante para los destinos turísticos, los productores y los aficionados al cacao de todo el mundo.

La Red Mundial de Destinos de Turismo del Cacao, liderada por el Tourism and Society Think Tank, emerge como una vanguardia en el turismo sostenible y educativo centrado en el cacao.

Esta iniciativa, gestada a lo largo de 2023, propone una visión integral que abarca desde la promoción de prácticas agrícolas responsables hasta la inmersión en la rica cultura del cacao.

Sra. Amora Carbajal Schumacher
Con un enfoque en la educación, el apoyo a las comunidades productoras y la creación de experiencias gastronómicas inolvidables, la red busca transformar el turismo del cacao, extendiendo sus beneficios más allá de la degustación.

Este proyecto resalta la importancia histórica y económica del cacao, y enfatiza su impacto social y ambiental, educando a los visitantes sobre el proceso de producción, desde el cultivo hasta la elaboración del chocolate. 

Así, se integran las tradiciones y el patrimonio asociados al cacao en una oferta turística que promueve el desarrollo local y el bienestar de las comunidades, ofreciendo a los turistas una oportunidad única de comprender y participar en el ciclo de vida del cacao.

Al apoyar a las comunidades locales, la red fomenta un turismo que contribuye al desarrollo económico de las áreas productoras, generando nuevas oportunidades de ingreso y promoviendo la sostenibilidad.

Además, las experiencias gastronómicas diseñadas permiten a los visitantes explorar la diversidad del cacao y el chocolate, participando en talleres y degustaciones que revelan la complejidad de estos productos. Para más información: cocoanet@tourismandsocietytt.com 

Pucón te quiero comer: Disfrutando la fusión gastronómica de la Araucanía Lacustre

 Carlos Barra, alcalde I. Municipalidad de Pucón

Este abril, mientras celebramos el mes de la cocina chilena, nos sumergimos en una experiencia culinaria única que fusiona lo tradicional con lo contemporáneo, lo local con lo global.

En esta temporada de sabores, Pucón se convierte en el epicentro gastronómico de la Araucanía Lacustre, ofreciendo una amplia gama de platos que deleitan tanto al paladar como al alma.

Pucón no solo es conocido por sus majestuosos paisajes y emocionantes actividades al aire libre, sino también por su vibrante escena culinaria. 

Aquí, los aromas de la cocina mapuche se entrelazan con influencias internacionales, creando una fusión única que refleja la diversidad y la riqueza cultural de la región.

Desde quesos artesanales pasando por frutos como las castañas y piñones, para terminar en carnes como el jabalí y el cordero, los ingredientes locales son los protagonistas indiscutibles en la gastronomía de Pucón.

Cada bocado cuenta una historia de tradición y autenticidad, llevando consigo el sabor de la tierra y el trabajo de generaciones.

Pero la magia de la cocina de Pucón no se detiene en lo salado. 

La repostería local es una verdadera obra de arte, con masas que dan vida a creaciones dulces que llevan el sello distintivo de la región.

Cada postre es más que un simple manjar; es una celebración de la vida y la pasión que se encuentra en cada rincón de esta comuna.

En este mes dedicado a la cocina chilena, los invito a explorar los sabores únicos que ofrece Pucón. Es más que una invitación a disfrutar de una buena comida; es un viaje de descubrimiento y deleite para los sentidos de la mano de los 310 servicios de alimentación registrados y vigentes.

Es una oportunidad para sumergirse en la cultura y la historia de nuestro destino mientras se saborean platos de cocina de autor, casera, internacional o fusión, todo en una aventura gastronómica que va desde lo urbano a lo rural.

Por eso, en este abril, decimos: "Pucón te quiero comer". Un llamado a reencontrarse con Pucón a través del paladar, a explorar sus mercados locales, donde los aromas y colores se mezclan en un festín para los sentidos.

A disfrutar de la calidez de nuestros restaurantes, donde cada plato es una obra maestra que celebra nuestra identidad y creatividad.

Llega a Chile la primera marca de superfoods: Zoma

Inspirada en la palabra "soma", que significa el elixir de la inmortalidad en el hinduismo, Zoma llega a Chile como la primera marca de superfoods en el país, dedicada a crear productos basados en la naturaleza que promuevan la salud integral y natural.

El compromiso es crear alimentos saludables y nutritivos, sin aditivos químicos ni ingredientes desconocidos, para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos de estilo de vida saludable. La variedad de opciones ofrecidas, ayudan a mejorar la calidad de vida promoviendo a su vez la combinación con una nutrición sana y balanceada.

En Zoma, se cree que la salud y el bienestar son la clave para una vida feliz y plena. Es el acompañamiento ideal para quienes tienen un objetivo en mente y desean que su alimento sea su medicina.

“Nuestra marca ofrece una variedad de productos de alta calidad, en una gama de 5 sabores distintos y en presentación Doypack, los consumidores de nuestros superfoods pueden disfrutar de un aporte positivo a su nutrición incluso en sus días más ajetreados”.

Este lanzamiento de marca de la mano de Adagio Teas, es un hito importante en nuestra misión de promover una alimentación más saludable y consciente en Chile, y esperamos poder compartir nuestros productos con consumidores en todo el país.

Para obtener más información sobre Zoma visítanos en: www.zoma.cl

Explora los sabores de Cusqueña: una experiencia inigualable

 Una experiencia llena de sabores es la que te regala Cusqueña, una cerveza que cautiva con cada sorbo, mezclando la tradición cervecera de más de un siglo con la rica diversidad de sabores de la cultura peruana.

 Descubre el origen de sus tres variedades, creadas para darles un nuevo sabor a cada uno de tus momentos. 

Cusqueña Dorada: Pensada para los amantes de lo visual y lo olfativo. Su color dorado, resultado de un triple filtrado, cautiva, mientras su aroma a lúpulo noble invita a saborear. Con un increíble sabor fresco y la acidez perfecta, gracias a la malta de calidad, es un placer para tus sentidos. Ideal para combinar con comida del mar, platos frescos, sabores cítricos y niveles bajos de picante.

 Cusqueña Roja: ¡La más premiada! Su tono dorado rojizo y aroma a malta caramelo, harán que probar esta cerveza sea toda una experiencia. El amargor placentero, cortesía del lúpulo americano especiado, la convierte en la elección perfecta para acompañar anticuchos, parrilladas y platos con toques a nueces.

 Cusqueña Negra: Un placer oscuro con un dulzor perfecto. Su color brillante esconde la mezcla magistral de malta tostada y caramelo que envuelven el paladar. Con buen cuerpo y sabor, su proceso extra de maduración la convierte en la compañera ideal para quesos fuertes, carnes ahumadas y chocolate amargo. 

Cada una de nuestras cervezas es la perfecta combinación entre la tradición centenaria, ingredientes de calidad y una gran pasión cervecera. 

Descubre el origen del sabor en cada gota, celebrando la autenticidad y calidad inigualables de Cusqueña. ¡Brindemos para seguir disfrutando el Sabor de Cada Momento!

 Sobre Cusqueña 

Cusqueña es una cerveza que ha llevado la tradición cervecera peruana a nuevas alturas, ofreciendo una diversidad única de sabores que mezclan lo clásico con lo innovador. Con más de un siglo de experiencia, Cusqueña es la elección perfecta para los amantes de la cerveza que buscan una experiencia memorable.

Food & Graffiti Tour: Sabores y colores de Pinheiros en São Paulo

  Descubre la fusión perfecta entre gastronomía y arte callejero en un recorrido que revela el corazón vibrante del barrio de Pinheiros. Pin...