lunes, 1 de abril de 2024

Abril: maratones mil.

Nueva York

Boston, Madrid, Berlín, Londres, Nueva York, la pasión por correr despiertan un ambiente de especial emoción, cuando se acercan las maratones internacionales que congregan a miles de viajeros y deportistas de todo el mundo. 

Para los más apasionados, los 42.195 km que separan la salida de la meta lo son todo, mientras que, para otros, son el viaje perfecto para sumarse a una fiesta deportiva de gran convocatoria.

Sea cual sea la motivación, sin duda una maratón es una fiesta que hay que experimentar alguna vez en la vida y, además, son excelentes oportunidades de viaje para quedarse a recorrer la ciudad y alrededores, disfrutando la gastronomía local y conociendo gente que comparte una misma pasión.

Según datos de COCHA, casi el 13.5% de las consultas por viajes que la agencia recibe al año corresponden a eventos deportivos, siendo las maratones una de las actividades que más atención congrega entre los viajeros locales.

Abril, y el resto del año, trae un atractivo calendario de maratones, con ciudades como Boston, Londres, Madrid, Berlín y Nueva York, destinos a las que COCHA ofrece opciones desde los USD 814.

Maratones del mundo y los recorridos imperdibles de cada ciudad

Londres

Maratón de Boston.

Se desarrollará el lunes 15 de abril, una de las más antiguas y prestigiosas. Se celebra desde 1897.

La atmósfera en la carrera es eléctrica, con multitudes animando a los corredores en todo el recorrido. La ruta es conocida por ser bastante desafiante, con colinas ondulantes que ponen a prueba incluso a los corredores más experimentados. 

Hay tres rutas que merecen el esfuerzo.

En primer lugar, Freedom Trail es un recorrido a pie de 4 km que te lleva por 16 sitios históricos relacionados con la Revolución Americana.

En segundo lugar, está el vecindario de Back Bay. Un área llena de tiendas, restaurantes y cafés pintorescos.

Por último, se puede disfrutar un picnic en el Boston Public Garden. Un oasis verde en el corazón de la ciudad. Con COCHA puedes viajar a conocer Boston y sus imperdibles desde los USD 1.054 en promedio.  

Boston 

Maratón de Londres.

Una de las maratones más grandes del mundo y que este año, se llevará a cabo el 21 de abril. Te lleva por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Palacio de Buckingham, el Tower Bridge y el Big Ben. Es conocida por su ambiente festivo, con bandas de música y DJs tocando en todo el recorrido. Con COCHA puedes ir al evento deportivo con viajes desde los USD 1.364 en promedio. 

En Londres además puedes visitar el mercado de Borough Market lugar que tiene una gran variedad de productos frescos y locales. 

Explorar el suburbio de Camden Town, un área con un ambiente alternativo y una gran cantidad de tiendas vintage. Y, también está la posibilidad de realizar un paseo en barco por el río Támesis, que es una forma diferente de ver la ciudad y sus monumentos. 

Maratón de Madrid

Con el lema “de Madrid al cielo” es a lo que invita esta 45 edición de la Zurich Rock 'n' Roll Running Series Madrid, donde podrás visitar la capital de España el 28 de abril de este año, para desafiar el tiempo con los 42 kilómetros entre los principales atractivos turísticos como las Cuatro Torres, la Puerta del Sol o el Palacio Real.

COCHA ofrece viajes a Madrid promediando los USD 1.364.

Berlín 

Maratón de Berlín

Tendrá lugar el domingo 29 de septiembre y es conocida por ser un recorrido rápido y plano, lo que la convierte en un gran lugar para batir tu mejor marca personal.

La capital de Alemania es una de las ciudades más icónicas de Europa. Consolidada en el siglo XII, cuenta con una larga y convulsa historia, aunque en la actualidad es una urbe que respira creatividad, tecnología y cultura. COCHA ofrece viajes a Berlín a un promedio de USD 1.436.

Maratón de Nueva York

Se realiza el 3 de noviembre de este año, siendo una de las más icónicas del mundo, con corredores de todas las edades, habilidades y orígenes de todo el mundo.

Además de participar en la maratón, se pueden realizar muchas otras actividades.

Es un imperdible tomar un tour en bicicleta por Brooklyn siendo, una forma divertida y diferente de ver la ciudad.

Tampoco se puede dejar de visitar el Museo de Arte Moderno (MoMA), que es un museo arte moderno con una colección impresionante. Y, por último, entre las miles de otras cosas que se pueden hacer en esta ciudad, está asistir a un espectáculo de Broadway.

Madrid
COCHA tiene opciones de viaje a Nueva York a un promedio de USD 814.

Para más información y detalles sobre las ofertas y promociones, los interesados pueden visitar el sitio web de COCHA (www.cocha.com), acercarse a las tiendas en todo Chile y estar atentos a las redes sociales de la compañía.

COCHA, con 72 años en el país, la compañía busca ayudar a las personas y empresas a viajar mejor, de forma simple, conveniente y confiable. Antes, durante y después de cada viaje brinda un servicio integral personalizado, pone el mundo al alcance de todos; y ofrece asistencia 24/7 por parte de un experto cuándo y dónde se necesite, para que el viajero solo disfrute con tranquilidad.

viernes, 29 de marzo de 2024

Una oportunidad para el turismo de montaña

En el 12.º Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar (20-21 de marzo de 2024, Andorra) se han identificado los retos fundamentales a los que se enfrenta este tipo de turismo, entre los que se encuentran el cambio climático y la evolución de las tendencias de consumo.

Los objetivos de este Congreso fueron ofrecer experiencias más diversas e invertir en personas con talento será fundamental para que el turismo de las zonas de montaña crezca de forma sostenible y responsable.

También se puso de relieve, el papel que el turismo puede desempeñar en la protección de los ecosistemas de montaña —tan vulnerables—, en aumentar la resiliencia de las comunidades que los habitan y en la preservación del patrimonio local. 

Quinquenio de acción  

El Congreso, enmarcado en el Quinquenio de Acción para el Desarrollo de las Regiones de Montaña de las Naciones Unidas, se ha centrado en el turismo de salud y bienestar, la sostenibilidad, la promoción de los segmentos premium en zonas de montaña, los productos turísticos emergentes y la atracción y retención de personas con talento. 

En el programa también figuraban temas como la importancia de medir el flujo de visitantes a las montañas, lo que representa el paso fundamental para aprovechar al máximo el potencial del sector, promover políticas basadas en datos empíricos y garantizar una gestión sostenible, de acuerdo con un informe de ONU Turismo, elaborado en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza para las Montañas. 

En el discurso de apertura del Congreso, el presidente del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, afirmó: “El turismo en Andorra ha recuperado las cifras prepandemia, con más de nueve millones de turistas y 12 millones de pernoctaciones en 2023.

No obstante, es importante buscar el equilibrio que asegure la continuidad ambiental y el bienestar de la gente, transitando hacia un modelo basado en la sostenibilidad para encontrar el equilibrio entre cantidad y calidad por lo que el turismo, no debe percibirse como un problema, sino como parte de las soluciones a los grandes retos de futuro, porque un turismo respetuoso con la naturaleza, la cultura y la sociedad garantiza los recursos para el futuro". 

Por su parte, Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, recordó que «el turismo es un salvavidas para muchas comunidades de los territorios de montaña. Al mismo tiempo, puede tener un papel vital para proteger estos ecosistemas tan importantes y ofrecer oportunidades para su conservación y el desarrollo de las comunidades locales.

Confío en que este Congreso nos ayude a avanzar hacia un mejor crecimiento, más innovador, inclusivo y sostenible para las personas y el planeta”. 

Un panel de alto nivel sobre políticas para el desarrollo del turismo de montaña  

El panel de alto nivel sobre cómo desarrollar políticas que promocionen la innovación, diversificación y sostenibilidad de los destinos de montaña contó con la presencia de Jordi Torres Falcó, ministro de Turismo y Comercio de Andorra, Rosana Morillo Rodriguez, Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España y Alessandra Priante, Presidenta de la Oficina Nacional de Turismo de Italia (ENIT).

Los participantes hicieron hincapié en la importancia de crear un marco sólido con el que todos los interesados puedan adoptar una misma visión para el desarrollo de un turismo de montaña sostenible, resiliente e inclusivo que beneficie directamente a las comunidades. 

Estudiar el papel del turismo de salud en el desarrollo de los territorios de montaña  

A raíz de la edición de 2022, el Congreso de 2024 ha incluido una sesión sobre turismo de salud (sanitario y de bienestar), un segmento en el que las zonas de montaña pueden ofrecer un valor añadido importante y cuentan con una ventaja competitiva. Esto da muestra de la transición que se está produciendo para diversificar los productos turísticos de estos territorios, con el fin de crear demanda durante todo el año y satisfacer las necesidades de los turistas en la actualidad. 

En esta sesión participaron Csilla Mezősi, Secretaria General de la European Spas Association (ESPA), Lászlo Puczko, Director Ejecutivo de Health Tourism Worldwide, Joan Muro, Presidente de la asociación de empresas de turismo de salud Andorra Health Destination y Emma Haefeli, Directora de Marketing de Chenot Group (Suiza). 

Turismo para el desarrollo rural  

En el Congreso también se ha recordado que el turismo puede ser un motor de desarrollo rural y ayudar a promover la mejora y preservación de las culturas locales y los valores de las comunidades de montaña gracias a la participación de los representantes de tres de las localidades reconocidas como mejores pueblos turísticos (Best Tourism Villages, BTV) por ONU Turismo: Saas-Fee, de la región suiza de Valais (BTV en 2021), St. Anton am Arlberg, de Austria (BTV en 2023) y Ordino, de Andorra (BTV en 2023).

Los representantes de estos pueblos explicaron cómo consiguen destacar y evitar la estacionalidad de sus destinos gracias a que diversifican los productos turísticos de forma innovadora y sostenible. 

En Andorra se reunieron más de 300 participantes de 14 países, y muchos asistieron por livestreaming. Entre los oradores se encontraron representantes de Slow Food Carinthia (Austria), National Geographic, l’Agence des Pyrénées, the Sustainable Alpine Tourism Initiative, Pic du Midi, la Red de Turismo Creativo, Mabrian (España) y, Horwath HTL, entre otros, así como instituciones de enseñanza como CETT Barcelona y Bella Vista Institute of Higher Education (Suiza). 

El ministro de Turismo y Comercio de Andorra, Jordi Torres Falcó, concluyó: “Este año hemos introducido una nueva temática, el bienestar, demostrando que en el sector turístico evolucionamos y nos adaptamos a las nuevas tendencias de los turistas. 

Nos enfrontamos, también, en la necesidad de continuar trabajando para hacer avanzar al Congreso, permitiendo dar respuesta a las necesidades del sector, aportando conocimiento y herramientas para mejorar la oferta turística de montaña y, a la vez, para ser un laboratorio donde profundizar en temáticas tan variadas como la integración del turismo en las comunidades locales, o la formación y la capacitación”. 

Sabores, aromas y productos locales encontrará en las cafeterías de Exponor 2024.

Sándwiches, pasteles, dulces, café, té, bebidas gaseosas, snacks y una variada carta de preparaciones y bocadillos, podrán encontrar en las diversas cafeterías quienes asistan del 3 al 6 de junio al evento minero y energético más importante del año, EXPONOR. 

En esta ocasión habrá un total de cinco cafeterías, emplazadas cada una en los cinco pabellones existentes al interior del Recinto Ferial y de Actividades Comunitarias de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, donde se desarrolla EXPONOR; espacios que buscan hacer más agradable la estancia tanto de expositores como visitantes durante su participación. 

Uno de estos espacios es el Café del Desierto, quienes por segunda ocasión estarán en el evento, como fieles representantes del emprendimiento local. “Estamos muy contentos de poder estar nuevamente, esta vez en el Pabellón Plata, mostrando nuestra propuesta que busca resaltar no solo la buena comida, sino la identidad regional trayendo el colorido andino.

 Nos pone contentos atender a visitantes de diversas nacionalidades, conocer la diversidad y sobre todo que se lleven una grata experiencia y vivencia de nuestra ciudad”, señaló su propietario, Pablo Pomareda. 

En tanto, en el Pabellón Yodo, estará presente nuevamente Casinos River, empresa proveedora regional de servicios para la minería en alimentación y hotelería, quienes, en boca de Wilson Ahumada, valoran enormemente el estar presentes.

“Estamos muy contentos de estar nuevamente en este evento, de categoría mundial, donde esperamos mostrar y ofrecer productos locales de proveedores de la zona como, por ejemplo, los productores de lechugas hidropónicas, ya que buscamos precisamente resaltar lo local y lo nuestro, dentro de nuestra oferta”. 

Gran oportunidad

Junto a estas empresas también dirán presentes en EXPONOR 2024 las cafeterías Rico Gelatto, en el Pabellón Cobre, Café Dalmacia en Litio y Mia Food en Oro, siendo esta última una debutante en estas lides y que ve a este evento como una gran vitrina para mostrar su negocio. 

“Esperamos tener una linda presentación al cliente, pasarla bien como amante del servicio y ser un gran aporte a este evento. Queremos mostrar nuestra empresa, dedicada al servicio de catering y eventos, queremos crecer, desarrollarnos y ser un aporte al sector, siendo EXPONOR una gran ventana para impulsar nuestro negocio”, resalta su dueña, Sophia Leal.

Rico Gelatto
Así, este gran evento de categoría mundial, se transforma en una gran oportunidad también para los emprendedores regionales y no solo con fortalecer sus negocios, sino que también al interactuar con ejecutivos y visitantes de todo el mundo, deleitándolos con los exquisitos aromas y sabores propios de Chile y su norte.

EXPONOR 2024 -del 3 al 6 de junio- cuenta con el respaldo de sus socios estratégicos Albemarle, Antofagasta Minerals, Capstone Copper, CODELCO, Escondida | BHP, GLENCORE, Minera El Abra, Pampa Norte |  BHP, Pan American Silver, Sierra Gorda SCM y SQM, junto al patrocinio de APRIMIN, Consejo Minero, Generadoras de Chile, InvestChile, Ministerios de Economía, Minería y Energía, Gobierno Regional, ProChile, SOFOFA y SONAMI, y sus medios oficiales son Minería Chilena, Reporte Minero, El Mercurio de Antofagasta y Timeline. Acredita tu visita en: visitatecnica@exponor.cl.

EXPONOR 2024… Soluciones para una industria sostenible.

Semana Santa: ¿Por qué el sector hotelero puede generar mayores ganancias en esta temporada?

 Semana Santa no sólo será una temporada llena de significados religiosos, sino también vacaciones, activación económica y de campañas de marketing. ​

De acuerdo con Andrea Echavarría, Client Services director de la célula de Travel & Hospitality en another, agencia de comunicación estratégica con la mayor oferta en América Latina, toda la industria hotelera tendrá una alta demanda y ocupación en sus inmuebles.

Sin embargo, señaló que a pesar de cumplir con sus reservas e incluso con metas, muchos expertos en marketing han detectado que varias de sus amenidades tienen espacios libres para turistas que llegan a determinados destinos. ​ 

Por ejemplo, la inversión económica de Semana Santa varía según países y las condiciones específicas. En el caso de Chile, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) proyectó aumentos moderados en el número de viajes para este fin de semana largo de Semana Santa, tanto dentro del país, como en la llegada de visitantes internacionales. ​ 

Asimismo, FEDETUR, proyectó que, durante estos tres días de descanso, el turismo interno alcanzará un total aproximado de 1 millón de viajes. 

Mientras que en países como Brasil se espera un récord de hasta 3.44 mil millones de reales en ventas minoristas, predice la Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC, por sus siglas en portugués).

La temporada es importante para cada país del bloque latinoamericano, como Guatemala que es uno de los países con mayor tradición y fervor con procesiones que atraerán a numerosos turistas, u Honduras con cerca de dos millones de movilizaciones, mientras que en Argentina se esperan más días feriados por el puente de los caídos en la Guerra de Malvinas, que extenderá seis días consecutivos en un fin de semana largo. ​ 

Andrea Echavarría comenta que los anteriores datos son una muestra de la relevancia de la próxima ocupación hotelera, la cual tendrá un aumento importante. Para muestra, las estimaciones de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) apuntan que Semana Santa tendrá un aumento que ascendería hasta el 60%. ​ 

La experta invitó a los titulares en el sector hotelero a crear una estrategia sólida de performance marketing para impulsar las reservas en sus áreas de esparcimiento, como spas, piscinas, promociones de day pass, reservaciones en sus restaurantes y espacios recreativos. ​ 

Para lograr este objetivo, sugiere ofrecer paquetes todo incluido que abarquen alojamiento, comidas, actividades y servicios adicionales, brindando a los turistas la comodidad de tener todo organizado en un solo lugar. Asimismo, la implementación de descuentos por reserva anticipada podría motivar a los viajeros a planificar con antelación sus vacaciones, generando un sentido de urgencia para asegurar las mejores tarifas. ​ 

También recomienda destacar las experiencias auténticas que ofrece el destino. Organizar recorridos culturales, degustaciones de comida local y actividades al aire libre que reflejen la esencia de los destinos turísticos puede resultar muy atractivo para personas que buscan vivencias únicas. ​ 

Por otro lado, es crucial aprovechar el poder de las redes sociales y las plataformas de viaje para promocionar las ofertas y amenidades del hotel. Publicar contenido atractivo y específico para la Semana Santa, así como estar presente en distintos sitios web puede aumentar la visibilidad del establecimiento y atraer a más turistas que visitan la zona, sin necesidad de que sean huéspedes. ​ 

Por último, la organización de eventos especiales, conciertos, cenas temáticas y actividades recreativas durante la Semana Santa también proporcionará una experiencia inolvidable, lo que puede resultar en recomendaciones positivas y clientes recurrentes. ​ 

La experta en clientes de hostelería y viajes agrega que los hoteleros necesitan de una agencia de comunicación estratégica para activar estas campañas, donde se beneficiarán con un plan personalizado para generar nuevas metas. ​ 

jueves, 28 de marzo de 2024

Recomendaciones para comprar pescados y mariscos en Semana Santa

  Se acercan los tres días de feriado de Semana Santa y, producto de las tradiciones católicas en Chile, gran parte de las y los consumidores se inclinan por disfrutar de pescados y mariscos en estas fechas.

No obstante, para evitar una mala experiencia el Dr. Aníbal Concha, académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACh, entrega algunas recomendaciones. 

• Considerar el lugar dónde vamos a comprar y el origen de los productos. Es muy importante que éstos sean lugares establecidos donde normalmente se comercializan estos productos y que están sujetos a fiscalización.

• Asegurarse que los productos cumplan con una calidad organoléptica suficiente, para ello es importante constatar que, por ejemplo, los pescados y mariscos no presenten evidente descomposición y que no se sientan olores extraños.

• Verificar que no haya un rompimiento de la cadena de frío. En este sentido, es muy importante que los productos sean comercializados a baja temperatura (4 °C o inferior), tanto en el lugar donde están a la venta como a la hora de transportarlos. 

Para ello debemos asegurarnos que los productos no superen las temperaturas de refrigeración durante su transporte. A la hora de almacenarlos también debemos preocuparnos de congelarlos o refrigerarlos en nuestras casas.

• Manipular correctamente estos alimentos a la hora de prepararlos para, de esta manera, evitar problemas asociados a la contaminación cruzada con otros alimentos que estemos preparando en nuestra cocina. Por lo tanto, es muy importante mantener la higiene tanto personal, de las manos, como también de los utensilios que vamos a utilizar.

• Cocinar los productos a las temperaturas recomendadas (más de 62,8 °C en el centro térmico del pescado o marisco) para evitar las contaminaciones de tipo microbiológico que pudiesen afectarnos a la hora de consumirlos. 

El académico destacó que “éstos son parte de los contenidos que entregamos a nuestros estudiantes de las carreras de Agronomía e Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile”.

Crean el Parque Nacional Cabo Froward

 Ubicado en la Península de Brunswick, en la región de Magallanes, el Parque Nacional tiene una alta importancia para la biodiversidad del país: posee grandes extensiones de bosque subantártico, turberas y es el último hábitat continental del huemul.

La futura área protegida contará con una superficie aproximada de 121.625 hectáreas, siendo la primera de este tipo íntegramente emplazada en la comuna Punta Arenas. 

En un esfuerzo conjunto por preservar y proteger el patrimonio natural de Chile, los Ministerios del Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Agricultura y Conaf firmaron junto a la Fundación Rewilding, un protocolo de acuerdo que será el hito de inicio del proceso para la creación del Parque Nacional Cabo Froward. 

Fue a través de un protocolo de acuerdo, firmado en el Salón Montt Varas, donde los ministros de las respectivas carteras y la fundación sellaron una promesa que nació hace casi un año y hoy comienza a materializarse. El futuro parque nacional contará con una superficie aproximada de 121.625 hectáreas y se constituirá en el primer parque nacional íntegramente emplazado en la comuna Punta Arenas. 

Ubicado en la Península de Brunswick, en la región de Magallanes, el Parque Nacional tiene una alta importancia para la biodiversidad del país: posee grandes extensiones de bosque subantártico, con presencia de ciprés de Las Guaitecas, la conífera más austral del planeta y grandes extensiones de turberas, uno de los ecosistemas más eficientes en la captura de carbono.

Además, es el último hábitat continental del huemul, y colinda con el sitio más austral de nidificación del canquén colorado, ambas especies en peligro de extinción. 

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró esta instancia, señalando que “junto al esfuerzo de nuestro Gobierno este parque abarcará más de 120 mil hectáreas terrestres, lo que se traduce en un tesoro invaluable de la biodiversidad subantártica de nuestro país y el mundo entero”.

Además, la titular de Medio Ambiente destacó que “el futuro Parque Nacional Cabo Froward protegerá refugios vitales para especies emblemáticas como el huemul, el puma, el zorro colorado y el ciprés de las Guaitecas, así como ecosistemas relevantes de turberas y bosques nativos, cuya permanencia se está viendo amenazada por la pérdida de hábitat y el cambio climático”. 

El Parque Nacional Cabo Forward se conformará con la donación de 93.492 hectáreas por parte de Rewilding Chile, que sumado a los bienes nacionales protegidos Cabo Froward (4.008 ha) y Bahía Tres Islas, en el Sector Río Batchelor (24.124 ha), lo que significara un nuevo parque nacional de más de 120 mil hectáreas.

“Agradecemos a la administración del presidente Boric por hacer posible esta colaboración público-privada. Hoy celebramos un hito de la filantropía ambiental, especialmente para Chile, dado que, por primera vez, dos de los nueve donantes que han cooperado para la adquisición de Cabo Froward, son chilenos: Lucy Ana Avilés y la Fundación Drake.

El trabajo de conservación requiere del trabajo de todos y en este caso contamos con el apoyo de muchos, entre ellos Patagonia Inc, Wyss Foundation, Jack y Laura Dangermond & Esri, Crawford Williams Foundation, Art into Acres y Jimmy Chin", afirma Kristine Tompkins, presidenta del directorio de Rewilding Chile. 

La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval. Aseguró que “con la donación de los terrenos de Cabo Froward tenemos la posibilidad de reconectar, en alianza público-privada, un hábitat que se encontraba en peligro de fragmentación.

Todo este territorio volverá a formar parte del fisco, lo que significa que es de todas y todos los chilenos”. Además, añadió que “la firma de este protocolo es un avance sustantivo para repensar nuestros territorios en una clave más integral, que comprenda que los ecosistemas son dinámicos y requieren del compromiso y acción de todas nuestras autoridades y comunidades para su cuidado y protección”.

La firma de este protocolo de acuerdo es un hito histórico para el conservacionismo del país y para seguir avanzando en la materialización del Parque Nacional Cabo Froward, se realizará un proceso de consultas y participación con actores regionales como el gobernador regional, Jorge Flies; el alcalde de la comuna, Claudio Radonich; servicios públicos; comunidades y actores locales y comunidades indígenas. 

Uno de los aspectos que más resaltó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, es que “en la creación de este nuevo parque nacional hay un trabajo público y privado, que permite poder contar con esta nueva área protegida, la cual abarca un territorio considerado ancestral por las comunidades del pueblo kawésqar y donde se protegerá la población más austral en el país de huemules y puma, como también al chungungo y numerosas especies de aves”.

Por su parte, el director ejecutivo, Christian Little destacó que “la creación del Parque Nacional Cabo Froward contribuye a fortalecer la conservación y protección de los ecosistemas.

Este parque se unirá a las 109 Áreas Protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE) donde se protegerá pisos vegetacionales, como turbera templada-antiboreal interior de Sphagnum magellanicum y otras especies”.

Buses de dos pisos llegan al aeropuerto con servicio 555

 

Como forma de responder a la alta demanda que tiene el servicio, desde este miércoles los buses eléctricos de 2 pisos se sumaron al recorrido 555 con destino al aeropuerto de manera paralela con los buses de 1 piso que realizan desde enero del 2023 el recorrido entre la intermodal Pajaritos y el terminal aéreo de Santiago. 

“A partir de ahora buses de 2 pisos se incorporan al servicio 555, de manera de entregarle a las personas que se trasladan al aeropuerto viajes aún más cómodos para un recorrido que tiene una alta demanda y que con estos buses permite transportar a 112 personas, 70 de ellas sentadas”, explicó Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano. La autoridad agregó que, en paralelo, se siguen evaluando otras rutas para incorporar estas unidades. 

En octubre del año pasado los primeros 10 buses eléctricos de 2 pisos de Red Movilidad comenzaron a operar en Santiago cubriendo el servicio especial 520, con motivo de los Juegos Santiago 2023. Dada su buena evaluación extendieron su funcionamiento, originalmente pensado hasta noviembre, hasta fines de febrero y desde este miércoles se integran al recorrido 555, que une la estación Pajaritos con la Intermodal Aeropuerto-Red Movilidad. 

La operación de los buses de 2 pisos se mantendrá en dicho recorrido, evaluando de manera permanente su utilidad y recepción por parte de la ciudadanía. En paralelo se continuarán analizando posibles nuevas rutas en otros servicios, para así aprovechar su utilidad en aquellos sectores y rutas que sea necesario. 

Según un estudio de Ipsos, un 92% de los consultados lo evaluó con nota 7 y entre sus características mejor evaluadas fueron el aire acondicionado, las cámaras de seguridad en sus dos pisos, la vista panorámica y la calidad de los buses. 

Los buses eléctricos de 2 pisos, únicos en Latinoamérica, miden 12 metros de ancho y 4.3 de alto. En el primer piso tiene capacidad para 20 personas sentadas, además existe espacio para sillas de rueda, mientras que el segundo piso cuenta con 70 asientos, además de cámaras de seguridad, aire acondicionado y wifi. 

Carlos Cifuentes de Los Ángeles fue el ganador de la Copa Nacional de Heladería 2024

Con el Patio de mi Bicha, un helado en base a infusiones libres de lácteos, Carlos Cifuentes, de la heladería Lucía Herrera, de Los Ángeles, se transformó en el ganador de la Copa Nacional de Heladería, que tuvo su gran final en la feria Santiago Bajo Cero, realizada en Santiago el fin de semana pasado.  

“Iba con la misión de mejorar el sexto lugar del Gelato Festival World Masters y felizmente se logró”, cuenta Cifuentes y agrega que su helado ganador, una infusión libre de lácteos de tres hierbas: salvia, cedrón y ruda, está inspirado en su abuela.  

“Esas tres hierbas eran un remedio que nos hacía nuestra abuela a todos los nietos. Parece que era como un efecto placebo, porque a uno le dolía algo, se la tomaba y mejoraba. 

Salvia
Ella sacaba esas tres hierbas de su patio y hacía una infusión, nos tomábamos esa agüita y nos mejorábamos. Hubiese estado muy contenta con esta historia de la agüita que nos preparaba y que ahora salió campeona de Chile”, relata Carlos Cifuentes.  

Sebastián Vera, Business Manager de Marsol, empresa con casi ocho décadas entregando servicios integrales a la industria gastronómica, dijo que “para el jurado fue una decisión muy difícil, porque los 12 finalistas presentaron muy buenos helados, con una preparación única y de gran calidad. 

Cedrón
Esto refleja que en Chile tenemos muy buenos maestros heladeros, lo que demuestra el por qué somos uno de los países líderes en el consumo de helados a nivel mundial. 

Tenemos grandes negocios que se dedican a innovar en sus preparaciones, dándole la posibilidad a los consumidores de acceder a una amplia variedad de sabores, en muchos casos únicos, satisfaciendo una demanda que solo crece año tras año”.  

Ruda
Carla Lazzarotti, organizadora de Santiago Bajo Cero, explicó que “tuvimos una gran convocatoria en esta nueva edición de la Copa Nacional de Heladería. Fueron 12 finalistas de distintas regiones de Chile, quienes ante un exigente jurado nacional e internacional, prepararon un helado de autor libre de lácteos. 

El ganador irá a un curso en la Carpigiani gelato University, la única universidad del helado en el mundo, ubicada en Bolonia y también podrá realizar recorridos por heladerías en Florencia y variadas visitas a empresas proveedoras”.  

El segundo lugar de la Copa Nacional de Heladería lo obtuvo Sebastián Araya de Karai, ubicada en Las Condes y el tercero fue para María José Rocca de Rocciato, proveniente de Linares.  

En tanto, también fueron reconocidas la heladería Lahuen, por Sabor más Creativo; Gutfrut por Identidad Local y Rocciato por la Mejor Formulación. 

Hendrick’s Neptunia: La elección definitiva para los paladares exigentes

En un mundo en donde constantemente buscamos experiencias que nos sorprendan, hay opciones que pueden fusionar la sofisticación y sabores únicos. 

Es acá donde Hendrick's Neptunia emerge como un faro de distinción para aquellos que buscan sorprender a su paladar.

Es por ello, que esta exquisita variedad limitada del Gabinete de Curiosidades se posiciona como la elección definitiva para los exigentes que buscan algo inigualable.

Inspirada en los misterios del océano, Hendrick’s Neptunia toma todo el poder del Dios del mar, para llevar a la mesa en una hermosa botella, una experiencia llena de esencia marítima, en donde la combinación característica de pepino y rosa, culmina en un final cítrico sorprendentemente suave.

Estos sabores son una base cautivadora para cócteles, y especialmente para los clásicos, pues da como resultado un Gin & Tonic seductoramente sabroso.

Hendrick’s Neptunia & Tonic

Ingredientes: 60 ml de Hendrick’s Neptunia; 200 ml de agua tónica, 3 rodajas de pepino; Abundante hielo.

Preparación:

Combina todos los ingredientes en un vaso alto lleno de cubitos de hielo. Revuelve ligeramente, decora con 3 rodajas finas de pepino y sirve.

Los misterios del océano, reunidos en una botella de Hendrick’s Neptunia elevarán tus sentidos a un mundo de sofisticación y placer sensorial. Su distintivo equilibrio de botánicos cuidadosamente seleccionados y su proceso de destilación único garantizan una experiencia incomparable en cada sorbo.

Para más información sobre Hendrick's y sus maravillosas creaciones, visita https://www.housebar.cl/Hendricks o sigue sus redes sociales @hendricksgin #HendricksGin

Anuncian apertura de parques, reservas y monumentos nacionales para celebrar el Día del Deporte

La Portada. Antofagasta

 Con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela en el parque nacional Nonguén, en la comuna de Concepción y junto a autoridades del ministerio del Deporte; CONAF; estudiantes de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción y niños y niñas de la Escuela San Joaquín de Nonguén, se hizo un llamado a asistir gratis a las áreas silvestres protegidas durante el primer fin de semana de abril.

El ministro Valenzuela llamó a las personas a asistir a los parques a hacer trekking, ya que este “es un deporte que se adapta a todas las familias, a todas las personas y tenemos que hacer de este sábado 6 de abril un día en que Nonguén tenga una lluvia de visitantes, que huelan la tierra, respiren profundo, admiren y se comprometan a cuidar la naturaleza”.

Parque Nacional bosque
Fray Jorge. Coquimbo.
Por su parte, el Seremi del deporte de la región del Bio-Bio, Cristián Cartes señaló que “este Día del Deporte es una excelente oportunidad para disfrutar en el parque Nonguén, un lugar que invita a la paz, e invitamos a las familias a participar en caminatas que son sumamente conscientes con nuestros espacios y aprender de lo que nos pueden enseñar los guardaparques que son muy buenos guías en este proceso”.

El Parque Nacional Nonguén es el primer parque nacional periurbano del país, otorgando grandes oportunidades para la educación ambiental, le investigación científica y el esparcimiento al aíre libre. No obstante, también es sujeto de importantes amenazas asociadas a la concentración poblacional en su entorno.

Parque Nacional Río
Clarillo. 
Region metropolitana
En esta línea, el director regional de Bio-Bio de CONAF, Rodrigo Jara hizo un llamado a “los vecinos y las vecinas se van a encontrar con la naturaleza y la belleza de las 28 áreas silvestres protegidas que van a estar con el acceso liberado y particularmente en la región del Bio-Bio el parque nacional Nonguén y el Parque Nacional Laguna del Laja van a estar abiertos”.

El presidente del consejo consultivo del parque nacional Nonguén, Luciano Pérez también realizó un especial hincapié en el cuidado de las zonas protegidas y dijo que “hacemos el llamado a que en el Día del Deporte se apliquen principios de excursionismo y campismo responsable que son principios que promueven que las personas disfruten de la naturaleza, pero de manera responsable”.

Parques abiertos Día del Deporte

Los 28 parques, reservas y monumentos nacionales que estarán abiertos el sábado 6 de abril de 2024 serán:

Arica y Parinacota: Parque Nacional Lauca; Tarapacá:  Reserva Nacional Pampa de Tamarugal; Antofagasta: Monumento Nacional La Portada; Atacama: Parque Nacional Pan de Azúcar y Parque Nacional Llanos de Challe.

Reserva Nacional
Federico Albert
Maule

Coquimbo: Parque Nacional Bosque Fray Jorge; Valparaíso: Laguna El Peral; O´Higgins: Reserva Nacional Río de Cipreses; Maule: Parque Nacional Radal 7 tazas y Reserva Nacional Federico Albert; Biobío: Parque Nacional Nonguén y Parque Nacional Laguna del Laja; La Araucanía: Parque Nacional Villarrica, Parque Nacional Tolhuaca, Monumento Nacional Cerro Ñielol y Monumento Nacional Contulmo.

Los Ríos: Parque Nacional Villarrica Sur y Reserva Nacional Mocho Choshuenco; Los Lagos: Parque Nacional Chiloé, Monumento Nacional Lahuen Ñadi y Parque Nacional Vicente Pérez Rosales; Aysén: Reserva Nacional Río Simpson, Parque Nacional Patagonia (sector Jeinimeni) y Reserva Nacional Coyhaique; Magallanes:  Monumento Nacional Cueva del Milodón, Reserva Nacional Magallanes y Monumento Nacional Los Pingüinos y Metropolitana: Parque Nacional Río Clarillo.

Con un aumento del consumo por el frío el invierno tiene gusto a mate

El invierno está a la vuelta de la esquina, con el 21 de junio como fecha de inicio de la época más fría del año. Para enfrentar las bajas t...