jueves, 26 de agosto de 2021

Laguna del Maule y Nevados de Longaví podrían reactivar el turismo sustentable

 Convivir con nuestros entornos naturales, disfrutarlos de manera sustentable y ser un aporte económico para toda una región son algunas de las conclusiones del estudio "Evaluación económica de la implementación de un centro invernal en la Región del Maule"; realizado por José Miguel Mardones y su empresa de arquitectura y construcción establecida en Talca ArchMotion junto al tesista de Ingeniería Industrial de la Universidad de Talca, Bastián Cisternas. 

“Este estudio surge de una invitación para exponer iniciativas de turismo en el evento Maule Day, realizado en SOFOFA el 2018, desarrollado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule y la Intendencia”, explica el arquitecto quien ya ha realizado algunos proyectos relacionados al turismo enológico como es el caso de un hotel en el Ramal del Maule y un trayecto de arqueología turística en Curicó.

Con aquellas experiencias como referentes, sumado a un estudio realizado años atrás por el Gobierno Regional y Bienes Nacionales del Maule que analizó la viabilidad de este centro invernal, es que ArchMotion logra dar nuevas luces de una evaluación económica que haga viable esta opción y de forma sustentable en su construcción y funcionamiento.

Una posibilidad no menor considerando que en nuestro país el turismo es una actividad transversal al desarrollo de cualquier comuna y región, y puesto al potencial de recursos naturales y culturales del Maule, hace aún más atractivo el interés turístico tanto local como internacional. 

Laguna del Maule

La presencia de la Cordillera de los Andes ha permitido la creación de increíbles centros de esquí famosos a nivel mundial, que se ven apoyados por la marca Ski Chile, LAN, CPT y financiamiento de SERNATUR. Es por la intención de potenciar a Chile como un país atractivo para el ocio y los deportes de nieve, que llama la atención que no exista otro centro de esquí en la séptima región, a pesar de la demanda que existe por esta clase de complejos. 

Nuevos segmentos de mercado y la posibilidad de dar más espacios a la demanda invernal, estimada en un anual de un millón de personas que presentan interés por el esquí y otros deportes, son algunas de las motivaciones que dan vida a este estudio que en su análisis profundo deja en claro cómo la construcción de canchas de esquí, inmobiliario y ofrecimiento de servicios básicos activaría la economía de la zona gracias al intercambio de labores de diversos proveedores. 

Con un mercado objetivo compuesto por 573.450 habitantes de la Región del Maule, Biobío, RM y Región de O'Higgins, y con un flujo anual entre 120.000 y 150.000 personas en pleno funcionamiento, este proyecto plantea una estrategia diferenciadora, ya que está definido según los recursos propios y fortalezas de la empresa encargada. 

“La información del estudio anterior que realizamos arrojaba malos números en su evaluación económica. Cuando lo actualizamos e ingresamos nuevas variables, como extender el programa a actividades todo el año, el ítem inmobiliario aplicado sustentablemente y con planificación arrojó números muy positivos tanto para el inversionista como para el fisco, en cuanto a recaudación”, explica José Miguel Mardones sobre la apuesta en la laguna.

Nevados de Longaví
La alternativa pensada para Nevados de Longaví también presentaba poca viabilidad al no estar conectada vialmente, pero “al proyectar vías asfaltadas se logra conectar zonas segregadas, lo que es una externalidad muy positiva y económicamente viable”, agrega fortaleciendo los resultados en la importancia de realizar un proyecto con una buena planificación. 

“Actualmente no hay ningún tipo de infraestructura, incluso para acoger visitantes de día. Hay mucha gente que se orilla en la carretera, deja basura, colapsa la ruta, y no hay ni siquiera un pequeño kiosco para tomar un café”, ítems capaces de ser resueltos con esta realista idea arquitectónica. 

“Planificar un crecimiento es muy importante, considerando que la zona es atractiva. Hay que implementar un orden territorial, de colectividad, infraestructura de deportes invernales y alojamientos que sean de contexto ecológico”, concluye el encargado de este estudio.

Según el estudio hay dos posibilidades para cimentar el centro invernal: el predio fiscal Potrero Lo Aguirre ubicado al lado de la Laguna del Maule, área de interés debido a su geografía, ecosistemas, arqueología, geología, valor paisajístico, entre otros y Nevados de Longaví, sitio de propiedad fiscal a escasos kilómetros del Paso Internacional El Pehuenche, lugar que brinda la oportunidad potencial de generar desarrollo en el área turística deportiva, permitiendo agregar valor a los atractivos naturales del territorio. 

“Magritte” invita a vivir una espumante e inspiradora experiencia de tradición familiar

La familia Hermosilla Varas está ligada a los campos del sur de Chile desde hace más de 100 años.

Desde esos tiempos, que producen sidra, pero es recién ahora, de la mano de la tercera generación que, a partir de su propio huerto lanzan al mercado Magritte.

Ésta nace de la idea de recuperar la tradición de la manzana limona, variedad típica de dicha tierra y que entrega una mezcla de sabores frescos, dulces y ácidos, característicos de este fruto ancestral chileno.

 “Quisimos unir los sabores de nuestras raíces con la tradición asturiana o vasca, entonces combinamos la limona con la manzana reineta, una receta que no existía hasta hoy”, comenta Cristóbal Hermosilla, uno de sus creadores.


Magritte llega para cambiar el concepto de sidra como se conoce en el mercado actual, presentando sus dos variedades: tipo espumante (brut) y natural (tipo cerveza).

Su versión espumante es una bebida cristalina, delgada y elegante de sutiles tonos amarillos, con finas burbujas que se mezclan en boca con los sabores cítricos y frutales de la manzana.

Ideal para acompañar entradas, tablas, carnes blancas y mariscos, y que destaca además por su versatilidad en coctelería. Mientras que la de tipo cerveza es espontánea, refrescante y con carácter, de color amarillo brillante, más intenso que la anterior, destacando el sabor natural de la manzana limona con la textura del gasificado.

La sidra Magritte, bebida alcohólica natural, es baja en calorías y azúcar, libre de gluten y fuente de antioxidantes, y compatible con una vida saludable. 

De calidad superior gracias al manejo de todo el proceso y a los cuidados del huerto, la fina selección de la fruta e innovador proceso que combina tecnología con la cosecha artesanal. En palabras de Cristóbal, “Magritte es una nueva experiencia: de frutas silvestres, de sabiduría artesanal y tecnología, inspiración y tradición familiar, y el componente de surrealismo que otorga nuestro entorno, transportándonos al él a través de sus aromas y sabores”.

Para más información ingresar a la web: https://magrittecider.com/ o al Instagram: @magrittecider

lunes, 23 de agosto de 2021

Varsovienne celebra nuevo aniversario con sus clásicas variedades de calugas

Nuez Acaramelada, la suave Caluga Chocolate Nuez, la clásica Caluga de leche, Caluga en sabores Café, Chocolate, Turrón, Ciruela y Damasco y, por último, una nueva opción de Caluga sin Azúcar son las nueve variedades de calugas que la tradicional chocolatería Varsovienne, destacará para celebrar su cumpleaños número 67 este mes de agosto. 

Desde su apertura en 1954, ha logrado mantener el sabor y tradición con el paso de los años. Sin embargo, una de las características que las han distinguido y diferenciado, es la constante adaptación que han tenido y que les ha permitido innovar a lo largo del tiempo manteniendo sus exquisitos sabores. 

Es por esto que, a modo de celebrar este nuevo aniversario, destacarán una de las categorías más icónicas y que han perdurado en el tiempo, sus 9 variedades de calugas y se privilegiaron porque desde el inicio de la chocolatería, han estado presentes con su exquisito sabor, destacando gracias a su proceso de elaboración. 

El exquisito sabor de las calugas, las cuales se han mantenido inalterables hasta el día de hoy, solo se logra gracias al uso de ingredientes naturales y su proceso de terminación a mano, junto con la selección de frutos secos que son cultivos en los mismos huertos de Varsovienne. 

“Nos hemos preocupado de innovar en nuestros servicios y productos, para poder cumplir las expectativas de nuestros clientes y mantener la misma calidad de siempre. 

Esto, solo ha sido posible ya que se ha mantenido la tradición del inicio, nos esforzamos día a día por mantener la misma calidad y sabor que nos han destacado desde el comienzo y ya, son 67 años de textura, sabor y calidad inigualable. 

Es por esto que quisimos destacar a nuestras calugas, las cuales tienen un proceso de elaboración con nuestros productos naturales y tienen un proceso de terminación a mano”, explicó María Jesús Palma, Jefa de Marketing de Varsovienne. 

Existirán diversas opciones que incluyen estas variedades para que se pueda tener un recorrido que involucre los clásicos sabores y el delicioso sabor de siempre. 

sábado, 21 de agosto de 2021

Atractivos turísticos en Huaraz

Plaza de Armas
(c)Renzo Tasso. PROMPERÚ
 En Humacchuco (Yungay) se puede vivir un intercambio cultural con los pobladores que les muestran a los turistas su forma de vida y costumbres. En ese lugar se puede pasar la noche en hospedajes campestres, participar en actividades agrícolas y aprender del uso de plantas nativas. 


Otra comunidad que se puede visitar es los Vicos en Carhuaz y los Acopalca en Huari. En estos lugares se puede preparar pan campesino en hornos de adobe, pasear con guías locales entrenados, visitar artesanos, visitar vestigios arqueológicos, conocer la música típica de la comunidad, hacer el ritual a los apus, palabra que en la cosmovisión andina significa montaña protectora de los pueblos de los Andes. 

 Turismo comunitario en Vicos

Nevado Huandoy
(c) Renzo Tasso. PROMPERÚ
Los hospitalarios lugareños reciben a los visitantes que están dispuestos a conocer de forma genuina sus costumbres, como su artesanía y sus creencias. Los turistas también podrán participar en la preparación de alimentos y formar parte de la Fiesta de la Pachamanca.  

Entre las actividades más importantes se encuentra la visita a los Baños Termales de Chancos, conocidos por las propiedades terapéuticas de sus aguas. Además de sus pozas de agua, cuenta con piscinas y cuevas que sirven como sauna natural.

Otras actividades que se pueden hacer en Vicos son trekking a las lagunas Lejiacocha y Rocotuyoc, donde los visitantes podrán conocer de primera mano las propiedades de las plantas medicinales de la zona.  

Esta comunidad se encuentra a 50 minutos en auto desde la ciudad de Huaraz.

Turismo comunitario en Yungay

Parque Lítico
(c) Iñigo Maneiro
Muy cerca del Parque Nacional del Huascarán (PNH) se encuentra el poblado de Yungay. 

Desde este lugar los turistas podrán realizar diversas caminatas hacia los principales atractivos del PNH dentro de las que destacan la Laguna 69 y las conocidas de la quebrada Llanganuco: Chinancocha y Orconcocha.

Dentro de las actividades más importantes que los visitantes pueden realizar se encuentra la elaboración de la pachamanca tradicional y platos típicos, la lectura de la hoja de coca, la preparación de pan tradicional, la pesca artesanal de truchas y la participación en la cosecha y sembrado en las chacras anfitrionas. 

Esta comunidad se encuentra a 1 hora en auto desde la ciudad de Huaraz.

Áncash y sus playas

Playa Tortugas
(c)Mario Cotrina
La región de Áncash es conocida por los paisajes andinos de Huaraz y alrededores, sin embargo, la región también es conocida por el encanto de sus playas, que son conocidas como el destino ideal para relajarse y disfrutar del sol. 

Se recomienda visitarlas en temporada de verano entre los meses de diciembre a marzo.

Playa Tortugas, esta playa se encuentra a 3 horas y 20 minutos en auto desde la ciudad de Huaraz. Diversas actividades: Surf, kitesurf, kayak o pasear en motos acuáticas.

Playa La Gramita, esta playa se encuentra a 3 horas y 20 minutos en auto desde la ciudad de Huaraz. Diversas actividades: Pesca, buceo, paseo en bote y recolecta de moluscos o mariscos.

Experiencias gastronómicas

 Manjar blanco y dulces artesanales en Caraz

Caraz, la capital de la provincia de Huaylas, es conocida también como Caraz dulzura, sobrenombre que fue puesto por el geógrafo Antonio Raimondi, quien no pasó por alto el mayor atractivo de la ciudad: los exquisitos dulces artesanales que Caraz produce.

En esta ciudad encontrarás el famoso manjar blanco, también conocido como dulce de leche, y otra variedad de dulces artesanales elaborados a base de chirimoya, fresa, lúcuma, leche, entre otras variedades; todos hechos de manera artesanal. 

Feria gastronómica en calle José Olaya

Esta feria gastronómica reúne todos los domingos, a partir del mediodía, a cocineras expertas en la preparación de las comidas típicas de toda la región de Áncash.  

Platos tradicionales elaborados con ingredientes oriundos de Huaraz y sus alrededores, como el picante de cuy, el chicharrón con mote, la llunca con gallina, la pachamanca de 3 carnes, ceviche de chocho, entre otros potajes hacen de esta feria una demostración de la amplia gastronomía que tiene el país por ofrecer.

Comunidad de Huamachuco
(c)Jimena Aragón

Quesos y mantequilla, típicos de la zona de Chiquián

El queso de Chiquián es uno de los productos bandera de la región de Áncash. 

Los principales centros de producción utilizan la combinación de métodos artesanales e industriales de los cuales surgen las variedades que van desde el queso mozzarella hasta el queso maduro, pasando por el queso natural, el pasteurizado y el tradicional.

Por otro lado, otro producto icónico de la provincia es la elaboración de la mantequilla; un arte elaborado de manera artesanal, que incluye el enérgico batido a mano. 

miércoles, 18 de agosto de 2021

Kunstmann Barley Wine es la nueva cerveza de guarda similar a un gran vino chileno

 Barley Wine es la exclusiva cerveza de Kunstmann con la que buscan conquistar el segmento premium y compartir vitrina con vinos de alta gama del país. 

Este estilo, también conocido como Vino de Cebada, es uno de los más distinguidos y elegantes entre las especialidades artesanales. 

Su principal ingrediente es el tiempo, debido a la maduración prolongada que le otorga un carácter especial. 

El nuevo lanzamiento de los valdivianos busca captar a los paladares más exigentes. “Nuestra pasión por elaborar cervezas especiales nos llevó a plantearnos un desafío importante; desarrollar una variedad compleja y que interprete un clásico estilo inglés, que data de cientos de años”, indicó Lutz Herdtle, maestro cervecero de Kunstmann. 

Uno de los aspectos que la diferencian es su sabor complejo y alta graduación alcohólica (9, 5º GL). Esta novedosa edición presenta un formato único de 750 cc, con cierre de corcho y con un packaging diseñado especialmente para la ocasión. 

Kunstmann Barley Wine es una cerveza de maduración prolongada y la opción de guarda es una interesante alternativa para sumar un quinto ingrediente: el tiempo. Se puede disfrutar recién embotellada o esperar que evolucione día a día. 

Para quienes disfrutan de este tipo de cervezas, notarán que Barley Wine sobresale por tener un balance adecuado entre amargor y dulzor, lo que la hace ideal, tanto para acompañar comidas, como para disfrutar un buen momento. 

“Maltas cuidadosamente seleccionadas definen el marrón oscuro y espuma ambarina de esta cerveza. Sus lúpulos nobles nos recuerdan que lo clásico no pasa de moda, y su nobleza se manifiesta en el equilibrio logrado. Amargor justo que conversa con sus notas dulces y el carácter de su levadura”, agregó el experto cervecero. 

Esta cerveza, muy tradicional de invierno, es de edición limitada y puede ser encontrada en los bares cerveceros Kunstmann Craft Bar de Vitacura, Ñuñoa y Viña del Mar, también en La Cervecería de Valdivia, en el sector de Torobayo, y a través de la tienda online https://tienda.cerveza-kunstmann.cl para despacho a todo el país. 

Según las notas de cata, la utilización de lúpulos nobles ingleses aporta un amargor muy sutil, que sustenta el dulzor de las maltas; esta combinación de clásicas notas terrosas, más aromas a toffee y caramelo logran la armonía perfecta.

 Aromas frutales, principalmente manzana roja y notas levemente maderizadas, son aporte de las levaduras que, en boca, entregan una sensación aterciopelada que se ve influenciada positivamente con el paso del tiempo. 

Para la elaboración se utilizó agua blanda valdiviana, única en el mundo, maltas de cebada Rubia, Munich, Château Pale Ale, Caramelo y Chocolate, lúpulos Kent Golding y Fuggles, y levadura Ale. 

En cuanto a su maridaje, va muy bien con platos intensos como carnes de cordero o ciervo y quesos semi envejecidos. Para el postre, tortas de chocolate y avellanas o tartas con ciruela y nueces.

Cinco beneficios del té matcha para el organismo

 El matcha es un fino y brillante polvo que se obtiene de la pulverización de las hojas de té verde, lo que lo convierte en un producto más fácil de usar a la hora de preparar infusiones o como se ha visto el último tiempo, integrarlo a distintos tipos de recetas, incluso de postes. 

La Nutricionista Fernanda Martínez, parte del equipo de Jöor, especialista en Nutrición Ortomolecular, y en área del manejo con pacientes en Sobrepeso y Obesidad comenta que el boom del té matcha pasa también por el interés por la alimentación saludable.

“Hoy en día hay una visión más enfocada en una alimentación rica en el aporte de nutrientes, vitaminas, minerales, y en este producto tenemos una bebida milenaria con muchos beneficios, y que además está considerado dentro del grupo de súper alimentos”. 

Algunos de sus beneficios más importantes se encuentran: 

1. Contribuye a la memoria y concentración. Debido a su contenido de teína, que es un aminoácido propio del té y que tiene la funcionalidad de incrementar los niveles de dopamina y de serotonina, siendo estos los neurotransmisores responsables de estimular la memoria y concentración de las personas. 

2. Reduce la ansiedad y activa. Por su contenido de teína que es similar a la molécula de la cafeína, pero en este caso de alta calidad en aporte de vitaminas y minerales, al momento de consumirlo actúa de manera distinta en el organismo haciendo que su efecto estimulante sea en forma progresiva y equilibrada. 

3. Potencia el sistema inmunológico. Por su contenido de galato de epigalocatequina tiene la capacidad de generar células T que son parte del sistema inmune que ayudan al cuerpo a protegernos de infecciones, y también a potenciar al organismo de  tener una mejor respuesta.   

4. Rico en antioxidantes. Su contenido de flavonoides lo convierte en una bebida protectora de enfermedades cardiovasculares. 

5. Está asociado a ayudar a la disminución de peso. Esto debido a la termogénesis y a la oxidación de las grasas. 

Debido a su contenido de teína, tiene un efecto más equilibrado a nivel del sistema nervioso, y a diferencia del café tradicional, el té matcha no estimula peak de azúcar en la sangre, tampoco demuestra aumento de insulina o estimulación a nivel del cortisol. 

De acuerdo a los señalado por la nutricionista de Jöör, su consumo se recomienda durante la mañana debido a su efecto de concentración y activación, que estimula pero manteniendo la calma, además, el ideal es no beber más de  tres tazas diarias. 

“El té matcha lo pueden consumir toda persona adulta, pero no se recomienda en periodo de gestación, lactancia, y tampoco en menores de edad e hipertensos. Lo anterior, principalmente, por su contenido de teína, el que siempre será un estimulador”, manifiesta Fernanda Martínez. 

Para la preparación caliente de esta bebida se recomienda seguir el proceso de preparación en cuanto a la temperatura del agua, la que debe ser a 85º, utilizar 1 a 2 gramos de matcha (en el caso que sea en polvo), verter en un recipiente y preparar un tipo de pasta con la ayuda de la cucharita de bambú, agregar el resto del agua y batir rápidamente para que aparezca la espuma, dejar reposar unos segundos y está listo para su consumo.   

Puede ser que ahora el té matcha se haya transformado en moda a nivel mundial, pero en realidad existe desde el siglo XII, cuando los chinos lo llevaron a Japón y comenzó a usarse en elaboradas ceremonias de té, y moda o no, hace siglos es un brebaje lleno de propiedades. 

Guías de turismo promueven destinos regionales mediante los tours virtuales de Relatos de Guías.

Rosa María Recabarren
 Un acercamiento al destino antes de ser visitado: eso es Relatos de Guías, programa de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur mediante el cual los turistas pueden conocer los distintos rincones del país y preparar sus viajes de escapada o vacaciones por Chile, aprovechando la flexibilización en las medidas sanitarias.   

Es que las sesiones virtuales de Relatos de Guías ya se están transmitiendo en distintas regiones del país y los guías turísticos de sus destinos han podido continuar desarrollando sus labores, luego de estar meses sin hacerlo producto de la pandemia.

Aunque esta vez de una forma distinta, a través de una pantalla, pero que igualmente los tiene de regreso a lo que tanto aman.  

Tal es el caso de Rosa María Recabarren, guía de la Región de Valparaíso que hace un relato sobre Robinson Crusoe, la isla que forma parte del archipiélago de Juan Fernández. Para ella, contarle a la gente sobre este lugar ha sido una experiencia gratificante, ya que “es el lugar donde nací, vivo aquí desde mi niñez. 

Con mi video, puedo contribuir al turismo local y dar a conocer las bellezas de nuestro archipiélago a otros lugares de Chile continental y el mundo”.  

Así como en Juan Fernández, desde otras comunas de distintas regiones también han aportado con sus relatos. 

Rosa María Recabarren
Hasta ahora, en casi todas las regiones del país —incluido el territorio insular con relatos de guías de Rapa Nui— ya se han realizado más de 30 transmisiones telemáticas con la participación de 60 guías, llegando a casi 900 personas.  

“Uno de los grupos más afectados dentro del turismo durante esta crisis han sido los guías de turismo, por lo que este programa ha sido fundamental para entregarles, por una parte, un respiro económico, al estar asociado a un pago de $620 mil para cada guía, pero también la confianza en que este periodo pasará y el turismo se pondrá de pie. 

Son más de $2.100 millones los que como gobierno destinamos para el apoyo exclusivo de estos profesionales desde tres ejes: empleabilidad, formalización y formación”, afirmó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.  

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó la contribución de Relatos de Guías en estos momentos. “Son $1.600 millones los que implican este trabajo con el que esperamos llegar a 2.300 guías de todo Chile, un aporte monetario muy necesario para estos profesionales del turismo que, por meses, tuvieron que congelar sus operaciones. 

Asimismo, debemos estar conscientes de que estamos en una era altamente tecnologizada, por lo que una iniciativa como Relatos de Guías viene a responder al desafío de la digitalización, puesto que el uso de la tecnología se ha vuelto fundamental para impulsar la competitividad de las empresas del sector”, explicó la autoridad.  

Para los próximos días, están programadas nuevas instancias de participación a lo largo de todo el país durante agosto y septiembre. Para conocer las fechas y los horarios de las sesiones de Relatos de Guía que se vienen, revisa los perfiles de redes sociales de Sernatur y sus direcciones regionales en Twitter, Instagram y Facebook.   

Rosa María Recabarren
Relatos de Guías es parte de un plan mayor de apoyo a los guías de turismo, el cual considera acciones enfocadas en la generación de empleo, además de capacitación y formalización por una inversión de $2.100 millones.

Precisamente en los ámbitos de capacitación y formalización, el Servicio Nacional de Turismo dispuso, de manera gratuita, más de 500 cupos para un curso de primeros auxilios para guías de turismo de todo Chile. Hasta hoy, sobre 428 profesionales han terminado con éxito el curso.  

Luego de esta instancia de capacitación y una vez sea aprobada su evaluación, los guías recibirán un certificado que les permitirá ingresar al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos y ser parte de la oferta formal en Chile. 

Cumpliendo esto, posteriormente podrán acceder a diversos beneficios, como participar en Relatos de Guías, cuya segunda convocatoria se anunciará prontamente.  

Cinco cosas que debes saber sobre la kombucha

Muchos la llaman la bebida de moda, por el número cada vez mayor de fanáticos que la prefieren en todo el mundo. 

Un brebaje milenario, hecho a base de una infusión de té o hierbas y azúcar de caña, que es fermentada por un cultivo de bacterias y levaduras (conocido por su acrónimo en inglés como SCOBY). 

Eso es, en términos simples, la kombucha, que actualmente se perfila como una potente alternativa a las gaseosas tradicionales, no sólo por su particular sabor, sino también por sus propiedades saludables. 

Pero, ¿qué debes saber de la llamada bebida de moda que ha captado la atención de famosos personajes como Gwyneth Paltrow, Leonardo di Caprio y la Reina Letizia? 

Kombuchacha, la primera en certificarse orgánica en Chile y que es 100% natural, nos comparte cinco aspectos clave que tienes que considerar para entrar al fascinante mundo de una bebida 100% viva. ¡Toma nota! 

Si bien existen varias teorías, gran parte de ellas coinciden en que sus efectos ya eran valorados en la dinastía china, más de 200 años antes de Cristo. Desde ahí, se extendió a Japón, Rusia y Europa. En esos lugares, sedujo a monjes y emperadores quienes disfrutaron tanto su sabor y propiedades que extendieron su fabricación por distintos imperios. 

En la kombucha se genera ácido láctico, que tiene función probiótica, lo que contribuye a generar simbiosis (equilibrio en nuestra microbiota), mejorando diferentes aspectos de la salud, incluida la digestión, la inflamación y el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico. 

La kombucha, especialmente cuando se hace con té verde, tiene efectos antioxidantes en el hígado. Los estudios han encontrado que beber kombucha reduce regularmente la toxicidad hepática causada por químicos tóxicos, en algunos casos al menos en un 70%. 

La kombucha es una bebida fermentada, es decir, contiene cultivos y bacterias vivas que se obtienen a partir de diferentes procesos de fermentación y que ayudan a regenerar la flora intestinal. 

Dada esa composición microbiana, se deben mantener siempre en el refrigerador (entre 0 y 4 °C), para mantener su buen sabor y evitar problemas con el envase. 

Según algunos especialistas, quienes quieren comenzar a consumirla pueden empezar bebiendo tres vasos al día durante seis semanas: uno por la mañana con el estómago vacío, para aprovechar sus propiedades depurativas, un segundo después de la comida y el tercero antes de acostarse. 

Ya lo sabes, ¡es momento de empezar a hidratarte de manera más consciente con tu organismo y el planeta! Conoce más en www.kombuchacha.cl

Utilización del Bagazo en los envases de alimentos: La tendencia que se impone en el delivery en Chile

 ¿Has escuchado hablar del bagazo? Muchas son las tendencias que han nacido en el último año para mejorar la entrega de alimentos a través de Delivery y una de ellas es este material biodegradable que se obtiene de los residuos de la caña de azúcar y que es utilizado en países desarrollados, y en Latinoamérica principalmente en Brasil y Colombia.

Hace un par de años comenzó a ingresar tímidamente a Chile, y hoy es un material muy utilizado para la fabricación de envases ecológicos de comida para llevar, convirtiéndose en la nueva tendencia de los restaurantes y los servicios de delivery. De hecho, se ha vuelto la principal solución en envases compostables en la industria de los alimentos.

¿Cuáles son las ventajas?

Estos envases tienen varias características beneficiosas, una de ellas es que soporta altas temperaturas, de manera que no habrá ningún problema para transportar cualquier tipo de alimento. De igual forma, son muy resistentes y se pueden adquirir en diferentes formatos y tamaños. Por ejemplo, los recipientes con tapa abatible son muy utilizados para las hamburguesas o sándwich.

¿Sabías que se pueden fabricar hasta 50 platos de un solo tallo de caña de azúcar? La fibra de caña de azúcar o bagazo es el desecho de la producción de ésta. El resultado es un material similar al papel, habitualmente de color blanco y que contiene un alto nivel en celulosa (alrededor de un 50% más que la madera).

Otro aspecto relevante de este material es su disponibilidad. Siendo uno de los cultivos con más rápido de crecimiento y que puede ser cosechado después de sólo seis meses, es uno de los materiales ecológicos renovables anualmente predilectos para el cuidado del medio ambiente.

Además, su compostaje será mucho más sencillo y en caso de que termine tirado en algún entorno natural desaparecerá con mucha mayor rapidez. Por tanto, el nivel de contaminación es notablemente menor.

“La tendencia en los restaurantes y cadenas de comida rápida, de preocuparse por su impacto medioambiental, no es reciente y si bien se ha profundizado en los últimos años, desde el inicio de la pandemia han tomado un valor adicional, ante la necesidad de utilizar materiales desechables. Utilizar el bagazo de la caña de azúcar, que es 100% compostable, contribuye a cuidar el suelo y el agua, así como a disminuir el impacto sobre la vida animal y vegetal”, señala Juan Pablo Quilaqueo, encargado de Marketing en DPS Chile.

Los principales beneficios de su uso son:

Resistencia: A pesar de que se degrada con facilidad, es muy resistente para el almacenaje y transporte de alimentos. Cuenta con la resistencia necesaria a la humedad, así como el hermetismo requerido para aislar a los alimentos de agentes exteriores y es resistente al calor de las comidas y microondable.

Peso adecuado: Los envases de bagazo o biodegradables de caña de azúcar son muy livianos, por lo que son fáciles de transportar y apilar.

Accesibilidad: Hace unos años, era difícil conseguir envases de este material. Hoy en nuestro país es de mucho más fácil acceso y hay empresas como DPS Chile, que los comercializan de manera directa, a todos quienes necesiten utilizarlos en sus servicios de delivery.

DPS Chile ofrece este tipo de productos y cuenta con un stock disponible a nivel nacional con 11 centros de distribución, lo que lo diferencia de otros importadores y comerciantes de productos para delivery en el país. 

Cumple además un rol de lograr penetrar con este tipo de productos en el mercado, importando cada vez más estos productos, apostando por esta nueva tendencia en el mercado.

Actualmente cuenta con los siguientes productos realizados con este material: Bowls ovalados con tapa transparente; Cajas de alimento, con y sin división; Porta Sándwich; Platos con y sin división

Prontamente incorporará Marmita de Bagazo (que es un envase ampliamente utilizado en material espumado para comidas casera, que se replicará en bagazo 100% compostable); Porta sándwich grande; Completero de bagazo; Bandejas con y sin división con tapa transparente (similar a las bandejas que se utilizan para microondas).  

Para más información puedes ingresar https://dpschile.cl/

Viajes Falabella promete hasta un 60% de descuento en más de 50 destinos

 Desde el próximo lunes 23 hasta el domingo 29 de agosto, se llevará a cabo una nueva versión del Travel Sale organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en colaboración de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) y la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR). 

En esta nueva versión del evento, Viajes Falabella tendrá a su disposición su red de sucursales y la asesoría de sus ejecutivos para aclarar todas las dudas sobre volver a viajar.

“Este evento es una gran oportunidad, ya que encontrarán ofertas únicas en vuelos, hoteles, paquetes, arriendo de autos y asistencia en viaje. 

Pusimos a disposición de los viajeros nuestras mejores oportunidades para que puedan planificar sus vacaciones con asesoría experta que hoy es tan importante al planificar un viaje y contaremos, con más de 50 destinos en oferta, cuotas sin interés y descuentos especiales para quienes paguen con CMR” anunció Pedro Escobedo, gerente de marketing y alianzas de Viajes Falabella. 

Durante este Travel Sale, Viajes Falabella contará con espectaculares ofertas para fiestas patrias, fin de año e incluso verano 2022 en destinos como el Caribe Mexicano, Brasil, Colombia y Estados Unidos. 

“Hemos visto en las últimas semanas -desde la apertura de fronteras-, cómo el interés por volver a viajar ha aumentado, y en nuestras sucursales y sitio web más personas llegan consultando por las mejores ofertas y oportunidades” comentó Escobedo. 

Esta nueva edición de Travel Sale, busca apoyar a la industria del turismo, la que ha sido fuertemente golpeada por la pandemia y ocurre en medio de un positivo escenario, en donde ya se ha logrado completar el 80% del proceso de vacunación del grupo objetivo. 

Además, se encuentra vigente el pase de movilidad y sus beneficios asociados, cómo también el “Plan Fronteras Protegidas”, el cual permite a los chilenos y extranjeros residentes en Chile viajar fuera del país cumpliendo las medidas sanitarias impuestas por la autoridad. 

Al igual que en su versión anterior, quienes quieran viajar fuera o dentro de Chile podrán hacerlo a través del sitio web, como también en las sucursales de Viajes Falabella a lo largo del país o a través de su call center y agendando una videollamada con un Asesor Virtual.

Desde Viajes Falabella recomiendan a los clientes reservar con anticipación una cita por videollamada con los Asesores Virtuales y así asegurar un espacio para realizar consultas y comprar viajes en los días del Travel Sale. 

Además, siempre es bueno tener claridad acerca del destino que se quiere elegir y las fechas de viaje para que el proceso sea rápido, y estar atentos el domingo 22 de agosto a las 23:59 horas, cuando comience el evento, para no perderse de las mejores ofertas. 

Viajes Falabella a lo largo de su desarrollo se ha especializado en entregar un servicio transparente que se adapta a los diferentes perfiles de clientes, donde la flexibilidad y simplicidad para seleccionar paquetes, vuelos, hoteles, asistencia de viajes, actividades y más, son parte del portafolio que entrega la agencia a los clientes. 

Esto, siempre sumado al acompañamiento que le damos al cliente para armar su viaje, de la mano de un experto que lo ayuda en todo el proceso, y mediante los distintos canales que ofrecemos, como los servicios online, el call center y las sucursales, lo que nos diferencia de otras agencias. 

Actualmente, Viajes Falabella ha logrado alcanzar más de 500 mil pasajeros que se transportan a nivel regional. Por otro lado, ofrece los más variados destinos y negociaciones con más de 100.000 hoteles a lo largo del mundo, lo que refleja el crecimiento, flexibilidad del servicio y solidez de la agencia de viajes.

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