viernes, 13 de agosto de 2021

Aplicación gratuita para rubro gastronómico ayuda a disminuir gastos operativos

 Según un estudio realizado en abril del 2021 por la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga, el 41% de los establecimientos ha experimentado una caída del 51% al 95% de sus ventas.

Y aunque estas cifras bien pueden ser atribuidas a la pandemia y los coletazos de las medidas de distanciamiento social, la gente del rubro sabe que este es un cambio que va más allá de la emergencia sanitaria,

“Entendemos que hay una necesidad que va más allá de la pandemia, sino que es un comportamiento de compra que permanece y eso nos llevó a buscar la forma de ayudar a las pymes de comida a optimizar sus tiempos y por ende sus ganancias”, cuenta Marco Arriagada, uno de los fundadores de Influye App, respuesta para aquellas pymes que están apuntando dar un paso hacia la digitalización y hacer rendir al máximo sus recursos.

Influye App es una plataforma que permite que los restaurantes puedan tener su propio sitio web, donde los clientes pueden hacer sus pedidos automáticamente, sin intermediarios, pagar e incluso obtener la boleta electrónica. Además, cuenta con servicio al cliente obteniendo un apoyo detrás del funcionamiento de la plataforma.

Además, ofrecen un plan gratuito para los emprendimientos más necesitados a la hora de levantar sus negocios.

“Tenemos más de 100 clientes repartidos por todo Chile y podemos decir que muchos de ellos han abierto otra franquicia, han mejorado sus tiempos de toma de pedidos de 5 min a 20 segundos”, destacó Miguel Reyes, otro de sus fundadores.

Lo anterior también les ayuda a enfrentar de mejor forma la dinámica comercial de los restaurantes y las famosas comisiones que cobran las empresas de delivery.

“Las comisiones están entre el 20% y 35% de venta online, lo que obliga a subir los precios o bajar la rentabilidad. Con Influye App esos costos se pueden ahorrar, gestionar los pedidos ellos mismos y lograr impactar positivamente al rubro de la gastronomía en nuestro país”, finaliza Reyes. 

El protagonismo de la vajilla blanca

 A pesar de las nuevas tendencias y estilos, la vajilla blanca sigue y seguirá teniendo el papel principal en las mesas de los restaurantes.

 La vajilla es la protagonista a la hora de preparar una mesa y presentar un plato, ya que a través de ella se da una imagen muy concreta de cómo es la comida. 

Así, si una mesa está preparada con el máximo cuidado, transmite que la comida se ha hecho con la misma preocupación. 

Para un chef, una receta es su “relato”. Una idea que surge en su cabeza y que tiene que dar forma, no con palabras, sino con ingredientes. Y la forma, estilo, y sutileza para emplatar esos alimentos viene dada, en gran medida por la vajilla que elija. 

Por esta razón en la mayoría de los restaurantes o establecimientos se utiliza vajilla blanca. Visualmente, al presentar en una pieza alba, el protagonismo del plato se lo lleva la preparación, y no al revés. 

Elige una porcelana blanca y resistente 

La porcelana blanca garantiza que no absorberá bacterias ni gérmenes, a diferencia de otros materiales que con el tiempo se contaminan. 

Asimismo, se debe verificar que la vajilla esté probada para resistir las altas temperaturas, choque térmico y un trato rudo como el del lavavajillas, así las piezas durarán y lucirán como nuevos durante tiempo. 

Asimismo, unos de los beneficios de la vajilla blanca, es que tienen mayor facilidad de reposición y se han agregado variadas formas, diseños y líneas, dando una amplia variedad a la hora de elegir. 

Fuente Blog Steward. https://steward.cl/blog/2-blog-steward

martes, 10 de agosto de 2021

Viña Caven reabre sus puertas al enoturismo

 En Marchigüe, tierra privilegiada de grandes vinos gracias a sus características de terroir, cercanía a la costa y áridos terrenos, se levanta Viña Caven, un espacio boutique con vinos de alta gama, premiados y creados a escala humana con 4 variedades únicas, embotelladas para transformarse, cada uno, en una experiencia única. 

¡Estamos contentos, pasamos a Fase 4 de Apertura, por lo que puedes venir a disfrutar un buen tour, degustación y relajo!

Para que el turista pueda elegir, la viña cuenta con 3 experiencias preparadas para recibir desde parejas hasta grupos de 10 personas respetando los protocolos que se han implementado por pandemia.

Los tours son guiados por su propio dueño, Francisco Caroca, que entrega una experiencia técnica y cercana, enseñando en profundidad los procesos del vino mientras se recorre la viña, bodega y vinificado, terminando con una degustación de vinos boutiques de alta gama premiados.

Los valores de los tour son los siguientes;

Tour Caven básico: visita viña + bodega + degustación de 2 copas de 1 variedad: $15.000

Tour Caven DOS: Viña + bodega + degustación de 3 copas de 2 variedades: $25.000

Tour Caven TRES: Viña + bodega + degustación de 3 copas de 3 variedades + maridaje con quesos y productos de la zona:  $35.000

Contáctanos respondiendo este email o a contacto@cavenwines.cl

Todos los valores son por persona e incluyen IVA y el mínimo de pasajeros son 2 personas. 

Para realizar cualquier visita, se debe reservar con al menos 48 horas de anticipación. Las cancelaciones deben ser con al menos 72 horas de anticipación, para obtener devolución.

También existe flexibilidad para cambios de fecha avisando al menos 24 horas antes y se atiende según el cambio de fase.

En Fase 1, la viña está cerrada. En Fase 2, se abre de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs y de
Fase 3 a 5 se atiende de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
 

Vive y degusta el sabor de una viña boutique en el Valle de Colchagua.

domingo, 8 de agosto de 2021

Publican completa guía sobre los vinos de América del Sur

Amanda Barnes no pestañea. Su autoridad, se basa en diez años de inmersión en algunas de las fuentes de más rápido crecimiento de buen vino del mundo; información esencial, con una hermosa presentación.” Hugh Johnson, OBE (Orden del Imperio Británico)

El mes pasado la galardonada escritora especializada en vinos Amanda Barnes publicó en Inglaterra, la guía más completa de los vinos y las regiones vitivinícolas de Sudamérica.

A lo largo de sus 528 páginas y más de 250.000 palabras, Barnes, a quien Jancis Robinson MW describe como “una fuente de conocimiento sobre el vino de Sudamérica” presenta detalladamente las regiones vitivinícolas, los vinos y los productores de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia y Perú en este libro de referencia.

Impresa en edición de tapa dura a todo color, The South America Wine Guide está a la venta en el Reino Unido, Europa y Estados Unidos y está disponible como e-book digital en todo el mundo.De julio a octubre de 2021, Barnes lanzará su guía con una serie de catas y clases magistrales en prestigiosos recintos y asociaciones del Reino Unido, desde 67 Pall Mall y The Canning Club al The Institute of Masters of Wine y el Circle of Wine Writers y más adelante en el año se embarcará en una gira internacional para presentar su libro.

The South America Wine Guide es el fruto de una década de investigación y entrevistas realizadas por la autora durante sus viajes y estadías en el continente.

En colaboración con más de 60 especialistas locales, el libro describe con minuciosidad 70 regiones vitivinícolas y presenta, mapas sorprendentemente detallados de 40 regiones vitivinícolas, muchas de las cuales nunca antes se habían mapeado o documentado en inglés.

La guía incluye perfiles de enólogos y viñas, regiones vitivinícolas y guías de viaje y una lista seleccionada de los mejores vinos de cada región: el “Terroir Selection” de los 403 vinos que superaron el listón entre los más de 2.500 vinos que se degustaron en una serie de catas para el libro realizadas en 2019 y 2020.

El libro incluye impresionantes imágenes de los fotógrafos locales Matt Wilson (Chile) y Stephane Rampon (Argentina), entre otros, con más de 200 fotos impresas. Helen J Conway (Chile) es la subeditor y productora de catas en Chile con Rodrigo Pica; Winifera es productor de catas en Argentina.

El libro, por ahora, está disponible en versión impresa en el Reino Unido, Estados Unidos y Europa por £35 de southamericawineguide.com/book/ También disponible como e-book (en formato Kindle y PDF.

INDAP inauguró mercado campesino en Catapilco

 Con la inauguración de un nuevo Mercado Campesino en la localidad de Catapilco, comuna de Zapallar, INDAP continúa la ampliación de los espacios de comercialización con que apoya el desarrollo productivo y comercial de los productores agrícolas de Chile.

Esta nueva plaza de ventas, permitirá a 12 pequeños agricultores ofrecer al público visitante lo mejor de su producción: hortalizas como lechugas y habas, miel y sus subproductos, huevos de gallina feliz, mermeladas y conservas, además, piezas de artesanía en madera son los atractivos de esta oferta.  

El nuevo Mercado Campesino INDAP, que funcionará en la multicancha de Catapilco, además de significar una oportunidad para la venta de los productos de la Agricultura Familiar Campesina, junto con promover y visibilizar este trabajo, es también un espacio en que los consumidores de los centros pueden relacionarse directamente con los emprendedores agrícolas.  

La ceremonia de apertura de este Mercado Campesino, que atenderá todos los viernes de 10 a 14 horas, contó con la participación del director nacional de INDAP, Carlos Recondo; del alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri; del director regional de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa, además, de los pequeños agricultores que integran esta instancia. 

Para el director nacional de INDAP, inaugurar un nuevo punto de venta representa el trabajo que este servicio realiza para que los usuarios del Prodesal accedan a mejores instancias de comercialización.

“La Agricultura Familiar Campesina hace un esfuerzo por producir y tenemos que ayudarlos a que tenga oportunidades. Tenemos más de 100 Mercados Campesinos a lo largo de todo Chile así, ayudamos a la pequeña agricultura. Agradecemos y reconocemos el esfuerzo que hacen por producir alimentos para todos los chilenos”, expresó la autoridad. 

La apertura de este espacio se enmarca entre las acciones del convenio de ejecución del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que realizan el municipio de Zapallar e INDAP y en 2020, el acuerdo permitió la implementación de una sala de procesos comunitaria para elaborar y envasar diferentes productos como mermeladas y conservas.

El proyecto benefició a emprendedores del sector en el cual 22 de ellos participan de ese programa y gran parte de esa producción será ofrecida a la comunidad en el Mercado Campesino de Catapilco.  

El alcalde de Zapallar destacó que la apertura del Mercado Campesino “es un tremendo aporte a los agricultores de la comuna ya que INDAP y el Prodesal, son aliados en favor de los productores locales y esta, es una muestra más para seguir trabajando con ellos en proyectos concretos.

Queremos seguir trabajando, hemos dado muestras -con la sala de procesos y con el Mercado Campesino- de que podemos hacer cosas en beneficio de nuestros vecinos y de la economía de las micro pymes para avanzar en bien de la comuna”.  

Giselle Escudero produce lechugas hidropónicas, participa del Prodesal. Consultada sobre las posibilidades que otorga el Mercado Campesino, señaló que “es muy importante porque tener un lugar físico es muy bueno para nosotros.

Permitirá que los vecinos se den cuenta que estamos formalizándonos; el ideal es que sigamos creciendo e invito a” e invitó a la comunidad a apoyar el mercado local porque los precios son buenos y convenientes; ojalá nos apoyen este gran emprendimiento”. 

El Mercado Campesino INDAP de Catapilco funcionará todos los viernes, entre las 10:00 y 14:00 horas, en la multicancha de esta localidad.

Tras la apertura de esta nueva plaza, la región de Valparaíso cuenta con 20 Mercados Campesinos y ferias agrícolas permanentes que apoyan la comercialización de la Agricultura Familiar Campesina.

Esta propuesta se complementa con los Mercados Campesinos Online, espacio en el que los interesados pueden encontrar una variada oferta de productos y servicios de la pequeña agricultura regional.  

La Red de Mercados Campesinos es impulsada por el Programa de Comercialización de INDAP y cuenta con más de 135 de ellos funcionando a lo largo de todo el país con la participación de 2.220 pequeños agricultores.

Busca visibilizar a los integrantes de la Agricultura Familiar Campesina y su producción, otorgándoles espacios de venta para que establezcan un vínculo directo con los consumidores y que estos accedan a productos frescos y con buenas prácticas agrícolas.

Estos eventos feriales funcionan periódicamente en plazas y espacios públicos que se ejecutan en alianza con municipios; también se desarrollan experiencias con supermercados y centros comerciales como Mall Plaza, Mall Vivo y Espacio Urbano. 

sábado, 7 de agosto de 2021

Cocina con ellos: Las mejores preparaciones para que los niños disfruten y se entretengan en su día

Guatita llena, corazón contento dicen por ahí y qué mejor instancia para involucrar a los niños en la preparación de sus comidas que en el Día del Niño. Juntar unos ingredientes y guiarlos en el proceso para luego disfrutar de la preparación.

Es por eso que el chef, Jorge Quiroga, sugiere recetas para el Día del Niño novedosas, con las que los más pequeños (y los no tanto) puedan sentirse parte de la cocina, incluirlos y demostrar que puede ser un buen escenario para compartir de forma entretenida.

“Hacer a los niños parte de la cocina hace que conozcan mejor a los alimentos y disfruten más la comida, además de ser una excelente forma de desarrollar la creatividad a medida que entienden como cada comida adquiere su sabor y se atreven a experimentar” comenta Quiroga. “

Yo mismo comencé desde muy pequeño a observar a mi madre y fascinarme como cada persona podía darles un sabor distinto a las comidas”

¡No esperes más y consigue todo para disfrutar de este panorama ideal para padres e hijos!

 Hamburguesas con jamón serrano

Ingredientes por hamburguesa: 100 gr de carne; ½ cebolla; ½ dientes de ajo; 30 gr de jamón serrano; hojas de lechuga; ½ tomate; 20 gr de mayonesa; 1 Pan frica o Pan de Hamburguesa 


Preparación

Cortar la cebolla en pequeños cuadritos, al igual que el ajo. Mientras, calentar un sartén con un poco de aceite para agregar la cebolla y el ajo. Luego, sudar los ingredientes al sartén hasta que queden dorados y blanditos. Esto lo conseguiremos revolviendo constantemente y a fuego bajo. Una vez listos, incorporarlos con la carne mezclando bien para luego tomar pequeños trozos que formarán la hamburguesa. 

Una vez listas las hamburguesas las dejaremos reposar al frío durante unos 20 minutos, para evitar que se peguen te recomendamos ponerlas sobre una alusa.

Pasado este tiempo volvemos a calentar la sartén con aceite para comenzar a cocinar las hamburguesas, mientras nuestra preparación se encuentre en el fuego debemos asegurarnos de cocinar bien ambos lados para que quede dorada. Ya lista la retiramos para colocarla sobre el pan seleccionado. 

Cuando la hamburguesa esté lista sobre el pan, comenzamos a armarla: rodajas de tomate, hojas de lechuga y jamón serrano.  ¡Voilá! menú para el día del niño listo. 


Pechuga de pollo rellena con lomo embuchado

Ingredientes para 2 personas: 1 Pechuga de pollo; 100 gr de champiñón; 100 gr de lomo embuchado; Aceite de oliva; Alusa Foil; Hojas de espinaca 


Preparación:

Cortar las supremas de pollo en forma de mariposa, buscando extender el grosor de nuestra pechuga. Reposar el producto sobre un trozo de alusa foil. Luego, posicionar los champiñones, espinaca y el lomo embuchado, previamente cortado en tiritas, sobre el pollo. Condimentar con sal y pimienta al gusto.

Una vez que todos nuestros ingredientes estén puestos comenzaremos a enrollar la pechuga, con la ayuda de la alusa foil, para cerrarla en forma de burrito. Una vez listo, metemos al horno a 180 grados durante 30 minutos. 

Cumplido el tiempo, retiramos del horno, procedemos a quitar la capa de alusa foil, rebanamos en forma de medallones y listo para acompañar con lo que más nos guste.

Esta campaña de los Productos de cerdo español de capa blanca se lleva a cabo en Chile bajo el concepto de “Pasión por el cerdo”y busca resaltar las cualidades de los derivados de este tipo de porcino, como el jamón serrano, el chorizo español, el lomo embuchado y el salami, por su tradición, sabor, variedad y nutrición.

Además, busca posicionar elementos como la sostenibilidad del exigente sistema de producción español, su respeto por el bienestar animal, su alto grado de innovación y su capacidad de abastecimiento. 

La campaña es de la Organización interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca de España (INTERPORC) y está cofinanciada por ICEX España Exportación e Inversiones, implementada en destino por la Ofecom de Santiago.

INTERPORC es una entidad que opera sin fines de lucro y abarca un total de 11 asociaciones y organizaciones españolas, tanto del sector de la producción como de la industria y comercialización, englobando a un 90% del sector.

Representa a todos los sectores referidos a la cadena de valor del cerdo de capa blanca y gracias a su volumen de producción, se considera la organización interprofesional más grande del sector cárnico en España. 

Seminario de turismo gastronómico se enfocará en la Región de O’Higgins

 Destacados expositores del turismo, la gastronomía y la innovación se reunirán en “O’Higgins, Despensa creativa”, el seminario virtual que organiza Santo Tomás Rancagua y la Asociación de Restaurantes de O’Higgins (ASEGMI). 

La cita será el jueves 12 de agosto a partir de las 09:30 hrs. La jornada comenzará con una presentación de O’Higgins como destino gastronómico, seguida por la charla “Turismo gastronómico, una oportunidad de reactivación post-Covid” con Pamela Villagra, periodista gastronómica y autora de la Guía Gastronómica de Bogotá, Colombia. 

“Experiencia Oaxaca, Patrimonio de la Humanidad”, será el tema que abordará desde México Elida Márquez, gestora de innovación en negocios internacionales.

El director del Proyecto FIC Ecoinnovación de la Universidad de O'Higgins, José Acosta, expondrá sobre la gastronomía como motor de desarrollo. La Subsecretaría de Turismo estará presente con el jefe de la división Fomento e Inversión, Cristóbal Forttes Vial, quien se referirá a la estrategia nacional: “Chile gastronómico”.

El seminario cerrará con un conversatorio centrado en la identidad como “el valor de lo nuestro”, moderado por Carlos Reyes, periodista gastronómico, autor de "Viaje al Sabor Chile" y periodista de La Cav. 

Participarán en el diálogo Alejandro Elton, encargado de Turismo del Depto. de Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Rancagua; Consuelo Poblete, presidenta de la Asociación Gremial de Restaurantes de O'Higgins (ASEGMI); y Jaime Jiménez, director de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena en Santo Tomás sede Rancagua.

Este último, quien es también parte del equipo organizador, señala que el evento es pionero en la Región: “Fue creado para hablar sobre las oportunidades del turismo gastronómico como motor de reactivación en el marco de la crisis del Covid-19, así como de su importancia en la consolidación de la identidad local, el desarrollo social y el cuidado medioambiental”.  

Los interesados en profundizar en estas temáticas de turismo gastronómico pueden inscribirse en https://peewah.co/events/seminario-ohiggins-despensa-creativa para ser parte de la transmisión virtual. Para más información, pueden visitar las redes sociales de Santo Tomás Rancagua en Facebook, Twitter e Instagram.

viernes, 6 de agosto de 2021

Regala una experiencia única este Día del Niño

 Los niños olvidan los juguetes y la ropa, pero no el tiempo y el amor; siendo el activo más preciado entre un padre y un hijo porque lo más lindo es verlos sonreír.  Un bien material los niños solo lo toman en cuenta en el momento que lo abren, pero luego pasa al olvido. 

En este día del niño, tu hijo o hija se alegrará mucho de recibir un obsequio, pero esa emoción será vacía si tú no estás allí.  Regálale una experiencia única porque eso es algo que nunca olvidarán. No importa si tienes mucho o poco dinero, lo que tu hijo necesita es tu tiempo y que pases momentos con él. 

Por este motivo, Bigbox, empresa líder en regalos de experiencia propone regalarles la box “Kids” que ofrece la posibilidad de elegir entre diversas actividades de entretenimiento para que los más pequeños disfruten desde casa y puedas compartir con ellos. Esta box incluye kits para hacer manualidades, cocina, películas y mucho más. 

De este modo, si tu hijo tiene dotes de chef, está la oportunidad de convertirse en uno por un día eligiendo la actividad “Pinta tu galleta de Pimienta y Miel”. Con este kit podrás pintar galletones impresos en fondant con diseños a elección. Viene con 3 acuarelas comestibles y un pincel para usar toda la creatividad. 

Pero, si el niño o niña de la casa ya demuestra habilidades en el arte, no te puedes permitir no regalarle el Mix de Manualidades De Tin Marín. Aquí puedes elegir entre 4 experiencias individuales dentro de 23 opciones singulares y divertidas, tales como, construir un árbol genealógico, un emocionógrafo, que es una herramienta para descubrir muy didácticamente las emociones que van sintiendo los niños o un reloj de arena, todo es posible. 

Asimismo, uno de los más populares es el Desafío Escape Room, en dónde podrás crear tus propias habitaciones en tu hogar, que te llevan a una realidad paralela donde debes resolver acertijos y pasar pruebas para descubrir los enigmas y resolver el misterio. 

Todas estas actividades están pensadas para reunir a toda la familia y pasar un hermoso momento con el pequeño de la casa que durará por siempre en su memoria. Solo debes entrar a www.bigbox.cl y elegir la box “Kids. 

¿Qué es Bigbox? 

Bigbox es una original forma de regalar donde una persona puede comprar experiencias en diferentes categorías como bienestar, gastronomía, aventura, acción o estadías y luego elegir entre diferentes prestadores donde utilizarlo. 

Más información en www.bigbox.cl

Chile alista su participación en la feria de turismo más importante de Latinoamérica

 

Entre el 10 y el 12 de agosto se vivirá una nueva versión de WTM Latin America, la principal feria de la industria de los viajes en la región. 

La novedad es que este año se realizará 100% online, valiéndose de la experiencia de otros eventos virtuales que han tenido gran éxito. 

Es así como Chile prepara toda su artillería turística para apostar por generar nuevos negocios favorables para los más de cincuenta representantes privados que tendrá el país con operadores, compradores, agentes de viaje emisivos y receptivos de mercados prioritarios como Brasil, Estados Unidos, Canadá y Europa, entre otros. 

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, aseguró que Chile “se está preparando con mucha fuerza para volver a recibir visitantes extranjeros en todo el país apenas la situación sanitaria así lo permita.

Nuestra participación en estos eventos internacionales, con la asistencia de empresas chilenas de las distintas regiones del país, es una acción muy importante para visibilizar ante nuestros mercados prioritarios que Chile es un destino atractivo, con gran cantidad de destinos y experiencias de naturaleza y aventura, además de ser un lugar sanitariamente seguro para sus visitantes”.    

WTM Latin America servirá, además, para pavimentar el trabajo comercial de cara a la recuperación turística internacional una vez que las barreras sanitarias se flexibilicen y el movimiento aéreo vuelva a retomar sus rutas y frecuencias.

Es por eso que a la delegación chilena —encabezada por cinco direcciones regionales de Sernatur—, 55 empresas turísticas nacionales se sumarán con stands virtuales para generar nuevas relaciones comerciales y afianzar aquellas ya existentes. 

Al respecto, según destacó Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, “estamos muy contentos por esta nueva participación, en un espacio en que convivirán de manera virtual prestadores y operadores de distintos países para realizar networking en busca de la oportunidad de nuevos negocios.

Esto también es una vitrina de importancia para los profesionales de la industria turística nacional para mostrar cómo se ha estado preparando Chile, ya que los ojos de la prensa especializada en turismo estarán puestos en este evento”. 

¿Quiénes representarán al país en la WTM Latin America? 

WTM Latin America debutará en los eventos online con Brasil como su sede virtual y traerá en esta edición funcionalidades y herramientas enfocadas a la generación de negocios y a la vinculación entre expositores, agentes de viajes, compradores y visitantes. 

Es en este espacio digital que Chile buscará mantener las relaciones establecidas durante años y, de este modo, seguir en contacto con los tomadores de decisión a nivel mundial y entregando visibilidad a los destinos y las experiencias que ofrece nuestro territorio. 

Es así como Chile estará representado por cinco direcciones regionales de Sernatur (Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Metropolitana y Maule) y 55 empresas, entre operadores turísticos, agencias de viajes, hoteles, centros de convenciones, viñas, federaciones y asociaciones de las regiones de Tarapacá (2), Coquimbo (2), Valparaíso (10), Metropolitana (23), Ñuble (1), Biobío (1), La Araucanía (1), Los Lagos (10), Aysén (3) y Magallanes (2). 

La WTM Latin America se celebrará entre el 10 y el 12 de agosto de forma 100% virtual a través del sitio wtm-latinamerica.eventnetworking.com.  

La pandemia aumentó el consumo de miel entre los chilenos: 700 gramos per cápita al año

Según datos de la Red de Tiendas Mundo Rural de INDAP, el producto más vendido en sus locales desde el inicio de la pandemia de Covid-19 ha sido, por lejos, la miel.

Esta tendencia fue refrendada por un estudio que realizó en febrero pasado la Federación Red Nacional Apícola, que estableció que el consumo anual per cápita actualmente es de 700 gramos, muy distante de los 98 gramos de 2004, los 220 gramos de 2013 y los 400 gramos de 2018, año del último sondeo. 

El estudio, que se realizó a nivel de consumidores y productores en 11 regiones del país, también determinó que en un 50% de los hogares hoy se consume miel (30% en 2018).

Un 46% lo hace por sus propiedades medicinales, un 33% por sus propiedades nutricionales y otros porque se trata de un producto natural sin aditivos.

“Casi 90% sabe por qué lo hace, le asigna valor y eso indica que va a seguir consumiendo”, dice Misael Cuevas, presidente de la Federación Red Nacional Apícola. 

Agrega que el consumidor mayoritario tiene entre 30 y 50 años, “lo que nos permite inferir que se trata de personas que hacen deportes, que van al gimnasio o que buscan productos saludables y de matrimonios, que les están enseñando a comer sano a sus hijos”. 

“Los chilenos estamos consumiendo más miel desde 2010, cuando se genera un debate acerca de los peligros que enfrentan las abejas.

Ahí, se instala una mayor preocupación ciudadana por estos polinizadores y una valoración colectiva de la apicultura”, afirma Cuevas.

Sin embargo, precisa que el consumo nacional aún está lejano del de países europeos, donde el promedio supera el kilo anual. En Centroáfrica, la estadística escapa a toda norma, con 3 kilos de miel por habitante al año. 

Este mayor consumo interno de miel, junto con los servicios de polinización, según el dirigente, ha permitido que los apicultores nacionales enfrenten en mejor pie las caídas de las cosechas y de las exportaciones.

“Este 2021 hubo un pequeño repunte, pero la cosecha anterior está entre las más bajas de los últimos 30 años”. Según ODEPA, las toneladas exportadas en 2020 cayeron 53% respecto a 2019, producto de las restricciones de la pandemia y las sequías. 

Chile ocupa el cuarto lugar entre los países productores de miel de Latinoamérica, detrás de México, Argentina y Brasil. La producción fluctúa entre las 7 mil y 11 mil toneladas al año (82% de especies melíferas de bosque nativo). Los principales destinos de las exportaciones a granel son Alemania (77%) y Francia (10%). 

De acuerdo a los registros del SAG (al 30 de septiembre de 2020) en el país hay 8.777 apicultores con un total de 16.973 apiarios, concentrados mayormente en las regiones del Maule y O’Higgins, con un promedio de 73 colmenas. Un total de 763.562 colmenas (61,5%) realizan trashumancia (se trasladan en busca de floración). 

Del total de explotaciones apícolas, 86% pertenece a la Agricultura Familiar Campesina. INDAP tiene alrededor de 4.000 usuarios que se dedican en diferentes niveles de especialización al rubro y que reciben asesoría productiva y comercial a través de sus programas Prodesal, SAT, PDTI, Alianzas Productivas y Asociatividad Económica, además de incentivos y créditos para la compra de insumos, material genético e infraestructura. 

“Como institución ponemos a disposición de los pequeños productores apícolas todos nuestros instrumentos, para que puedan desarrollar al máximo sus capacidades y sus emprendimientos, además de apoyarlos en la diversificación de la miel, que ha resultado una excelente alternativa de comercialización.

También disponemos del seguro apícola, que protege su inversión frente a la sequía y las difíciles situaciones del cambio climático y les da tranquilidad para trabajar”, expresa el director nacional de INDAP, Carlos Recondo. 

La mayor preocupación de la apicultura nacional hoy es la escasez hídrica, sobre todo en la zona de Maule hacia el norte. Según Misael Cuevas, la próxima temporada será muy compleja si no hay lluvias.

“Las abejas están más vulnerables debido a la baja oferta de flora y se requiere de mayor dedicación e inversiones para nutrirlas y mantenerlas sanas. Es un tema que llegó para quedarse”. 

Otro punto negativo, dice el dirigente, es la competencia de mieles adulteradas. “Hay productos que se venden en envases que dicen miel, pero son azúcares de maíz o fructosa con saborizantes y estabilizantes. Si están etiquetados y llevan sellos negros de alto en azúcares y alto en calorías no son miel y hay que descartarlos”, afirma. 

Otra validación, más rústica, es poner una cucharadita del producto en una copa y agregarle agua caliente: “Si cuesta que se disuelva y el agua se pone turbia, es miel; si se deshace rápidamente y el agua sigue clara, no es miel. Los falsificadores siempre hacen que las apariencias nos engañen”, dice Cuevas. 

Y con motivo del Día Nacional de la Miel, la Federación Red Apícola Nacional realiza todos los años iniciativas para promover su consumo e informar sobre los beneficios de incorporarla a la dieta.

Este 6 de agosto a las 16 horas la invitación es a una Cata Virtual de Miel a través de su página de Facebook (pinche aquí), donde los participantes podrán interactuar y hacer preguntas. 

Trayendo los sabores de Oriente a la mesa de los chilenos

  Hay un dicho popular que reza: “La cultura es comida”. Pero alguna vez te has preguntado ¿Por qué existe una influencia cultural en la com...