Con una serie de actividades dirigidas a la industria,
productores, bartender, chef, estudiantes y a la comunidad de todo el país, los
pisqueros avanzan en el posicionamiento de la categoría tanto en los mercados
nacionales como internacionales, conscientes de que en cada botella están las
manos de más de 40 mil hombres y mujeres que son parte de la fuerza laboral del
pisco en nuestro país.
Actualmente, es la Asociación de Productores de Pisco,
PISCO CHILE AG, es el ente que reúne a esta industria y desde donde surgen las
principales iniciativas enfocadas en fortalecer la competitividad del sector,
beneficiando de esta forma a los productores de los valles pisqueros de las
regiones de la Denominación de Origen.
En este trabajo colaborativo, surgen dos importantes
iniciativas que actualmente están en ejecución, y que se suman al apoyo que
durante la última década ha recibido la industria: el Programa Territorial
Integrado PTI para la Industria Pisquera y el Programa Asociativo de Fomento
PROFO Fortalecimiento de la Comercialización del Pisco.
Con avances en la digitalización de su oferta, en el
fomento del turismo vinculado a los valles y viñas pisqueras, y la edición de
la primera guía o libro del pisco, que contiene su historia y sus principales
hitos, se busca poner en valor esta industria centenaria.Así, lo destaca el Gerente de la Asociación de
Productores de Pisco, Claudio Escobar, destacando el aporte de los diversos
programas “que han permitido fortalecer la asociatividad y la competitividad
del sector en diversas áreas, tales como investigación y desarrollo,
transferencia tecnológica, inversión productiva y apoyo para el desarrollo comercial”.
En este sentido el director regional de Corfo Coquimbo
Gregorio Rodríguez Jadue, indica que “debemos fortalecer la industria pisquera
ampliando sus mercados, incorporando por ejemplo la variable turística u otras
que se levanten dentro de las necesidades del mundo pisquero, es por esta razón
que nuestra idea es acompañarlos y fortalecer esta industria que es patrimonio
de nuestro país”.
Como lo destaca el gerente del PTI Rodrigo Flores,
embajador además de la categoría pisco en mercados internacionales, “esta es
una actividad centenaria para todo Chile como un producto patrimonial”. Reconoce además el apoyo brindado a la industria, lo
que se ratificó el año pasado con la aprobación y puesta en marcha de este PTI,
que ahora comienza su segunda etapa. “Este programa ha permitido abordar una
agenda estratégica orientada a promover los atributos del producto, a mejorar
su posicionamiento, su puesta en valor como producto de alta calidad e
identitario de Chile, para generar así los cimientos necesarios para proyectar
esta industria también a nivel internacional”.
Entre las principales acciones del programa asociativo
PROFO Fortalecimiento de la Comercialización del Pisco, destacan
• Recetario Gastronómico Brindo&Cocino con
pisco: En estas páginas, destacados chefs a nivel regional y nacional presentan
un conjunto de preparaciones en base a pisco, acompañado de novedosos datos
para la utilización de pisco en la gastronomía.
• Campaña audiovisual de educación: Historia,
procesos, gastronomía y coctelería con pisco en cápsulas audiovisuales que han
sido difundidas a través de redes sociales por distintos actores de la
industria
• Fam Trip: Visita a la zona pisquera de
actores relevantes para la industria, entre ellos periodistas, compradores, y
expertos como enólogos, sommelier, bartenders. Así mismo, en el marco de la ejecución del PTI de la
Industria Pisquera, destacan:
La primera Guía del Pisco: En estas páginas se
incluye información del pisco, sus características, diversidad y versatilidad,
los secretos de su proceso productivo, notas de cata y la riqueza de su
historia. Para su elaboración se recorrió cada rincón de los valles pisqueros
en busca de la cultura que esta tradición ha impreso en el terroir pisquero, en
sus parajes y habitantes.
Ruta del Pisco: En esta guía se puede conocer el
terroir, la magia de la creación de nuestro elixir nacional, a través de
diversas experiencias con agricultores y productores. Experiencias únicas, que
han dado luz al pisco hace más de 300 años. Acá se pueden encontrar programas
turísticos en el Valle del Huasco, Elqui, Limarí y Choapa, dirigida a
visitantes extranjeros, nacionales y regionales.
Guía Sensorial, un viaje a los sentidos: Inspirada
en el arte de catar pisco, despertando los sentidos para vivir en profundidad
un momento especial. Dirigida a bartenders, enólogos, sommeliers y a todos
quienes estén interesados o interesadas en conocer nuestro pisco desde el punto
de vista de la descripción organoléptica y del análisis sensorial.
Sitio web: Primera plataforma digital de la
industria pisquera, espera convertirse en un encuentro virtual entre el
consumidor con la industria, considerando en sus contenidos, historia, cursos,
guías turísticas, y especialmente la información de cada uno de los
productores.