lunes, 16 de noviembre de 2020

Termina proyecto que valoriza el patrimonio gastronómico y artesanal de la región de O’Higgins

 Pese a que el turismo fue uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia, el proyecto FIC “Patrimonio Gastronómico y Artesanal de la Región de O’Higgins” se adaptó a la nueva realidad y, gracias al uso de herramientas tecnológicas se logró visibilizar los productos típicos de la zona como las joyas de cobre, tejidos en lana de oveja, artesanías en piedra rosada y también de otros más innovadores como el condimento de piure deshidratado o el frizzante de naranja. 

No fue fácil. De hecho, quizás se realizó en el contexto más adverso y jamás imaginado. 

Con el sector turístico golpeado fuertemente por la pandemia, el Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central trabajó en el desarrollo del proyecto “Patrimonio Gastronómico y Artesanal de la Región de O’Higgins” financiado, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, cuyo objetivo era fortalecer la experiencia turística a través de la incorporación de productos vinculados al patrimonio gastronómico, cultural y artesanal de la región, a los servicios gastronómicos y de alojamiento, asociado a elementos experienciales y un relato turístico. 

El proyecto se inició con la elaboración de un “Catálogo de productos gastronómicos y artesanales para el turismo” que incluye 16 productos gastronómicos y 14 artesanales. Son 64 páginas que se pueden hojear como un libro en formato digital en el portal de cultura estoy.cl y también está disponible en Facebook e Instagram como Patrimonio Gastronómico y Artesanal de O´Higgins. 

Todos los productos seleccionados tienen algún valor agregado ligado a la historia y al patrimonio de la Región. ¿Algunos ejemplos? Ahumados Colchagua, que ofrece pescados ahumados artesanalmente con maderas representativas de la Región como sarmiento de parra y astillas de olivo y que, además, son salados con sal de mar de Cáhuil; Purísima Orfebre, que crea joyas en cobre; Perlas de Sabor, que elabora condimentos de piure deshidratado; las artesanías de madera Don Peter y la Cooperativa Valle de Oro, que confecciona prendas en fieltro a partir de un tratamiento especial de la lana de ovejas. 

Anterior al estallido social y de la pandemia, se desarrollaron acciones para lograr el objetivo inicial: llegar a los prestadores de servicios turísticos de la región de O’Higgins y concretar, acuerdos comerciales entre éstos y los productores locales. 

Por ejemplo, se organizó un showroom de presentación de los productos a empresas prestadoras de servicios turísticos de la región (restaurantes, alojamientos y viñas) y se realizaron, reuniones presenciales con empresas del rubro hotelero y de viñas interesadas en adquirir los productos del catálogo. 

Pero el estallido social y la cuarentena por Covid-19, obligaron a replantearse las estrategias de trabajo. 

“El proyecto buscó adaptarse a ambas crisis concentrándose en el desarrollo de acciones on line, especialmente difusión de los productos en redes sociales y en el portal de cultura www.estoy.cl, donde se encuentra el Catálogo y cada una de las fichas de los productos. 

Con la incertidumbre de la pandemia, decidimos cambiar definitivamente nuestra metodología de trabajo, realizando todas nuestras acciones de manera virtual (incluida una gira tecnológica) y apoyando a nuestros beneficiarios en la incorporación a las nuevas tecnologías”, explica Janet Pérez, coordinadora del proyecto. 

“Un número importante de los productores son adultos mayores, lo que significó para ellos un gran reto poder adaptarse a las nuevas tecnologías y continuar, participando en el proyecto. 

La mayoría no tenía un manejo de las tecnologías para la difusión y venta de sus productos, no obstante, ahora hay muchos de ellos que no sólo lograron ingresar a reuniones en plataformas on line, sino que además forman parte de la difusión en redes y han comenzado, a capacitarse para poder estar más preparados para la venta digital”. 

El emprendimiento Fraumarion, que es parte de los productos del Catálogo, pertenece a Patricio Lang (82 años) y Rita Agüero (71). Ellos elaboran y comercializan un frizzante elaborado en base a naranjas, que es único en el mundo porque, a diferencia de otros como la champaña, por ejemplo, tiene sólo 4,5 grados de alcohol. 

“Pese a la pandemia, nos ha ido bien ya que ahora vendemos en Concepción, Temuco, Valdivia, la Serena y Antofagasta. Además, estamos estudiando la posibilidad de exportar en un futuro no muy lejano. El proyecto fue muy bueno para nosotros”, cuenta Patricio Lang.  

Se espera que, con posterioridad a la pandemia del coronavirus, el trabajo desarrollado continúe generando frutos y se reactiven los contactos, que ya se habían logrado entre empresas turísticas y productores locales tanto de la región de O´Higgins como, de la Metropolitana y otras.  

El cierre del proyecto se efectuará el 25 de noviembre mediante un encuentro virtual.

Despegar presenta el “Termómetro del verano 2021”

San Pedro

Se acerca el verano y la reapertura de fronteras. Los chilenos ya quieren empezar a armar sus maletas y salir. 

Desde Despegar presentamos una medición con las principales tendencias, el “Termómetro del verano 2021”, donde se detectó que Río de Janeiro y Miami son algunos de los destinos internacionales favoritos de los chilenos. Además, muchos viajeros decidieron pasar sus días de descanso dentro del país.

 “Nos hemos dado cuenta de que muchos chilenos están prefiriendo destinos como Río de Janeiro y Estados Unidos. 

Sin embargo, el sur de Chile también es muy cotizado por los viajeros: Puerto Montt y Concepción son algunos de los destinos preferidos”, dijo el country manager de la región Andina de Despegar, Dirk Zandee. 

Para estas vacaciones de verano, los destinos preferidos por los chilenos son de playa: Río de Janeiro e Iquique. En el caso de las salidas internacionales, Brasil se ha vuelto un destino muy elegido por los viajeros, siempre con Río como destino dentro del top 3 de los chilenos. 

Esto se explica debido a que es un destino transversal de mucho interés turístico que ha permanecido con muy buenas y accesibles tarifas aéreas, y, además, mucha oferta de hoteles. “Hoy en día, con la reactivación del turismo vemos paquetes para el verano como si fueran de temporada baja”, explicó Zandee. 

Los destinos preferidos por los viajeros chilenos para esta temporada son Río De Janeiro, Brasil; Miami, Nueva York y Orlando en Estados Unidos; Cancún en México; en Chile Puerto Montt, Iquique, La Serena, Concepción y Calama.

El tiempo de estadía depende de la ciudad que se elija. En promedio, en destinos nacionales los viajeros se quedan entre tres a cinco días, mientras que, para internacionales, de siete a diez días. 

Con la pandemia entre nosotros, los chilenos han ido apreciando más el turismo nacional, es así como los destinos dentro de Chile han sido de gran interés para los chilenos, especialmente con la autorización de viajes interregionales.  

En Despegar, los viajeros pueden armar paquetes a su propia medida. Esto quiere decir que pueden encontrar promociones y precios muy convenientes ajustando a sus preferencias las fechas y destinos.  

Dentro de estos paquetes, pueden incluir: Vuelos, hoteles, asistencia al viajero, actividades, arriendo de autos, cruceros, traslados, entre otros.  

Despegar es la empresa de viajes líder en Latinoamérica. Con 20 años en el mercado, opera en 20 países de la región acompañando a los latinoamericanos desde el momento en que sueñan con viajar hasta cuando están compartiendo recuerdos. 

La fuerte apuesta por el desarrollo tecnológico, Despegar ofrece una experiencia personalizada para más de 18 millones de clientes.

Seminario internacional quiere posicionar al turismo sobre ruedas en las Rutas del sur de Chile

 El turismo campers, motorhome y vanlife ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años y, producto de la pandemia, los expertos prevén que este segmento experimentará un desarrollo más explosivo.

En este sentido, con el objetivo de promover este tipo de turismo como la nueva forma de viajar por Chile, la Ruta Escénica Lagos & Volcanes junto al Programa Estratégico Regional (PER) Turismo Aysén y el Programa Territorial Integrado (PTI) Ruta de Los Parques de La Patagonia (ambos programas impulsados por Corfo) y el apoyo de Sernatur, realizarán el miércoles 25 de noviembre desde las 09:30 horas, a través de Zoom y Facebook Live, el seminario internacional “Turismo Sobre Ruedas”.

Con este seminario, la Ruta Escénica Lagos & Volcanes propondrá esta nueva forma de hacer turismo en un territorio que abarca desde la Araucanía Andina hasta Aysén, con sus más de 2.800 kilómetros de camino de norte a sur, su naturaleza escénica, su gran multiculturalidad y diversa oferta turística de calidad.

Volcán Osorno
La conexión con la naturaleza, pernoctar en lugares de ensueño y la libertad de movimientos sin prisas ni horarios, son los grandes atractivos para miles de personas, lo que, sumado a la actual situación de emergencia sanitaria, han convertido a esta opción vacacional en su alternativa de viaje y una incipiente tendencia en el territorio.

El seminario busca compartir la experiencia de otros lugares del mundo como "Parks Canada" o "Eco Parking Nant y Fall", quienes presentarán lo que se necesita y se debe hacer para desarrollar este tipo de turismo, además de conocer las expectativas del visitante sobre la oferta que pueda cubrir esta nueva demanda. También expondrán algunas promisorias experiencias nacionales, tanto a nivel de parking/camping, como de empresas de renta y servicios de asistencia en ruta.

Eugenio Benavente, presidente de la Ruta Escénica Lagos & Volcanes, explica que “en la ruta tenemos muchas actividades y para agregarles valor necesitamos diversificar la oferta de productos.

Además, como no está definida la forma de visitar y conectar la ruta, genera muchas oportunidades para el turismo de campers, motorhome y vanlife, un modo de viajar muy común en otras partes del mundo, que nosotros debemos empezar a trabajar para posicionarla como una forma de visita y adecuar lugares habilitados para ofrecer una experiencia de calidad.

Camino a Ensenada desde Cascadas
Personas de todo el mundo, buscan visitar este tipo de lugares para recorrerlos por varios días, por lo que es una tremenda oportunidad para crear un producto muy interesante para el sur de Chile y convertirlo en el cuarto destino turístico del país, junto a San Pedro de Atacama, Isla de Pascua y Torres del Paine”.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó que “a partir del contexto actual, el turismo ha debido reformularse y repensar sus estrategias de planificación y promoción y en este sentido, experiencias en torno a un turismo de naturaleza y aventura, serán altamente demandadas por el nuevo perfil del turista post pandemia, sobre todo, si somos un destino reconocido internacionalmente en estas materias.

De allí, lo relevante de este seminario que permitirá, a partir de experiencias internacionales y algunas nacionales, ver cómo se adecúa la oferta y se configura en torno a un turismo seguro, con énfasis en implementación de protocolos que hoy son hoy el camino para recuperar la confianza de quienes recorren nuestro país”.

Para el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, “de los momentos complejos nacen nuevas ideas y oportunidades y esto, es una demostración de ello.

El turismo de naturaleza, con la pandemia, se ha alzado como una excelente alternativa y recorrer destinos tan únicos como los ofrecidos en el sur de Chile sobre ruedas, sin duda es algo que irá generando más interés y aportará a la reactivación económica.

Puente Roca Abanico
Este seminario, nos conectará con actores internacionales y nacionales, para aprender de sus experiencias y replicar los buenos ejemplos, para ir desarrollando la oferta adecuada y diversificar la existente y para aumentar los flujos de turistas de esta zona que tiene una belleza inigualable”.

También, durante el seminario onlin
e, se realizará el lanzamiento de una guía de viajes especialmente dirigida para este tipo de turistas, una oportunidad única para que los destinos visibilicen, promocionen, difundan y pongan en valor la oferta de turismo rural, de campings y servicios complementarios que ofrecen las comunidades locales.

Esta guía, es un producto que une a vendedores y compradores de manera práctica ya que los turistas campers, están interesados por conocer la oferta de turismo de ruta, porque a menudo no la tienen a mano mientras, los emprendedores rurales necesitan vincularse a este tipo de turistas, pero no saben cómo llegar a ellos.

El programa del seminario comienza a las 9:30 con una bienvenida. Luego, entre las 9:45 y las 10:00 Émie Labrecque y François Duclos explicaran la experiencia canadiense en este tipo de turismo en el panel‘’The Recreational Vehicle market in Canada’s  national parks’’.       

Lago Icalma
Entre 10:00 y10:30 Pablo Lama hablará de cómo aterrizar en Chile, el turismo sobre ruedas. A continuación, (10:30 -10:45) será el turno del departamento de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas que expondrá el tema “Construyendo las bases del turismo sobre ruedas y en los próximos 15 minutos habrá un espacio para que los asistentes del seminario formulen sus preguntas a los conferenciantes.

A las 11:00 de la mañana, será presentada la “Guía turismo sobre ruedas” por Humberto Merino de Revista Enfoque. A las 11:45, será la intervención del Subsecretario de Turismo José Luis Uriarte Campos.

A partir de mediodía, Sergio Rodríguez expondrá la experiencia argentina en su charla “Experiencia argentina, articulación circuito binacional. Nant y Falls”. A las 12:30 horas, un habitante de Aysén dará a conocer su experiencia y a las 12:45, habrá un nuevo espacio para preguntas para cerrar el seminario a las 13:00 horas.

Saludable y sostenible: Las tendencias alimentarias de 2021

 

De acuerdo con un ranking elaborado por “Whole Foods Market”, los consumidores optarán por alimentos más saludables y sostenibles porque el interés por los probióticos, los super alimentos y los ingredientes 100% vegetales, serán el foco de la demanda al ser los ingredientes que pueden fortalecer el sistema inmunológico y promover el cuidado del planeta. 


“Las medidas de confinamiento y las alarmas sanitarias han hecho que las personas reconecten con la comida en múltiples niveles, ahora reflexionamos sobre el origen y el impacto que tienen nuestros alimentos.

La FAO y las Naciones Unidas han alertado sobre la huella climática, la deforestación y la pérdida de biodiversidad ocasionada por los productos animales al tiempo, que señalan a la ganadería intensiva como uno de los posibles impulsores de futuras pandemias”, aseguró Diamela Covarrubias, Directora de Sinergia Animal, ONG internacional que promueve las dietas basadas en plantas. 

Por otra parte, con el aumento del teletrabajo, se prevé una mejora en la primera comida del día, debido a que las personas tienen más tiempo para cocinar en casa.

Según la investigación de Whole Foods, los desayunos que incluyen mezclas para panqueques y alternativas al huevo, pueden ganar mayor aceptación en el próximo año.

Al mismo tiempo, los padres demandarán alimentos vegetales fortificados para sus bebés con innovación en los envases e ingredientes funcionales como las semillas de linaza ricas en omega-3. 

Mientras que el consumo de carne reporta su mayor caída en 9 años, las proteínas vegetales como el garbanzo, las setas y los sustitutos cárnicos basados en plantas, tendrán un gran impacto de acuerdo con el reporte. 

Estas preferencias, se complementan con el auge de los ‘supra-reciclados’, alimentos que pueden ayudar a disminuir los residuos y el desperdicio de la comida. 

Los latinos también participaran del cambio en los hábitos. Un estudio reciente, liderado por Ingredion y la firma consultora Opinaia, encontró que el 90% de los sudamericanos, están interesados en consumir alimentos a base de plantas para lograr una dieta más saludable.

La encuesta registra que en el 67% de los países encuestados (Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Perú), las marcas sostenibles son consideradas importantes.

“Desde Sinergia Animal hemos percibido estas transformaciones a través de campañas como el ‘Desafío 21 Días Veg’ (desafio21diasveg.com), un programa para las personas que desean reducir y eliminar el consumo de productos de origen animal.

La iniciativa ha tenido gran recepción en Colombia, Chile y Argentina, donde ya contamos con 30.000 inscritos”, explicó Covarrubias. El programa es 100% gratuito y los inscritos reciben un boletín diario con consejos, recetas y tips diseñados por una nutricionista especialista.

Reconocida como una de las organizaciones de protección animal más eficaces del mundo por Animal Charity Evaluators, Sinergia Animal es una organización internacional que trabaja en países del sur global (América Latina y Sudeste Asiático) para reducir el sufrimiento animal y promover opciones alimentarias más compasivas.

Este fin de año, Superbia vuelve con una nueva experiencia de liberación y renovación

 El Caribe Mexicano es uno de los destinos que ha abierto nuevamente sus puertas a los turistas y ofrece a los viajeros una alternativa de Año Nuevo con un ritual Maya, para comenzar el 2021 cargado de energía.

El exclusivo ÚNICO 20°87° Hotel Riviera Maya, ubicado en la provincia del Yucatán, México, ya comenzó a preparar su mayor propuesta para celebrar el fin del año y llama a los viajeros de Latinoamérica a vivir inolvidables experiencias durante tres días de renovación, cultura local y un toque de naturaleza.

Esta propiedad All Inclusive y sólo adultos, parte de la cadena de hotelería de lujo RCD Hotels, promete brindar en su celebración de Año Nuevo una gran variedad de actividades, con DJ en vivo, rituales mayas practicados por chamanes, celebraciones al aire libre, gastronomía y amenidades, para comenzar el 2021 cargado de energía.

Además, los huéspedes que decidan pasar Año Nuevo en este exclusivo resort, podrán disfrutar de una estadía de lujo y personalizada, que ha llevado a este hotel a ganar la categoría de ‘Cinco Diamantes’ de la AAA.

Esta celebración de fin de año adopta el nombre ‘Superbia’, como el reconocido festival culinario que realiza la propiedad y reúne a los principales chefs del mundo, por lo que la experiencia gastronómica de este evento -en sus cinco restaurantes- estará asegurada, con cartas diseñadas por el chef Christian Bravo, que cuenta con tres restaurantes galardonados con estrellas Michelin.

Un escenario perfecto, de arenas blancas y mar turquesa, para comenzar el 2021 renovados, liberados y con la experiencia única de esta propiedad del Caribe Mexicano, que -además de todas las actividades que se están preparando para este evento- ofrece una estadía personalizada, un vibrante programa de mixología, un centro de bienestar con spa holístico y un ambiente lleno de tradición, color, música, sabores y aromas de la cultura contemporánea de la zona.

viernes, 13 de noviembre de 2020

Razones por las que Riviera Nayarit debe estar en la lista de viajes de 2021

 Como muchas señales apuntan a un rebote de los viajes en 2021, Riviera Nayarit se prepara para recibir a los viajeros con nuevas y emocionantes ofertas, mayor conectividad de las aerolíneas, experiencias al aire libre y más.

Como destino de playa emergente de México que ofrece 200 millas de costa prístina del Pacífico, pueblos mágicos, santuarios naturales y lujosos alojamientos de hotel resort, a continuación, se presentan las principales razones por las que los viajeros deben optar por una escapada relajante, pero segura a la costa del tesoro de México el próximo año.

"Esperamos que 2021 sea el año de los viajes, después de que tantas personas estuvieran confinadas en casa y perdieran la oportunidad de aventurarse, especialmente a nivel internacional, en 2020", dijo Marc Murphy, director general de la CVB de la Riviera Nayarit.

"Con un aumento en los límites de capacidad de los hoteles, más conectividad con las aerolíneas, nuevas aperturas de hoteles y medidas de seguridad, estamos preparados para dar la bienvenida a los viajeros que regresen a la Riviera Nayarit".

1. Apertura de nuevos hoteles: Riviera Nayarit amplió su lista de hoteles en la región con la apertura del Conrad Punta de Mita, el 1 de septiembre, con 324 suites. Es el primer resort de la marca Conrad en México, y el segundo en el país.

Asimismo, el 1 de noviembre, el muy esperado One & Only Mandarina debutó con 104 villas y 54 casas privadas. Está entre los primeros en tener residencias One & Only en el mundo y próximamente incluirá un Club de Polo e Hípica Mandarina de clase mundial.

En noviembre de 2021, Auberge Resorts Collection inaugurará la ultra lujosa propiedad de 59 suites Susurros del Corazón en Punta de Mita, mientras que el Dreams Punta de Mita Resort & Spa, de 415 habitaciones, y el Secrets Punta de Mita Resort & Spa, de 200 habitaciones, también abrirán sus puertas en el segundo trimestre del año.

El primer complejo Delta by Marriott con todo incluido también llegará a Riviera Nayarit en 2021, reabriendo y transformando completamente el anterior Grand Matlali Hills Resort & Spa, situado en la ladera de la colina en La Cruz de Huanacaxtle.

2.   Experiencias socialmente distantes y encuentros con animales: Con kilómetros de playas desiertas. y un campo exuberante para disfrutar del aire fresco, la Riviera Nayarit de México es un destino ideal para el distanciamiento social.

Desde ciclismo de montaña a través de la exuberante jungla y el surf en las hermosas playas o disfrutar de un tour privado de observación de aves para ver una variedad de bellas especies, especialmente de octubre a marzo, la costa del Pacífico de México tiene numerosas opciones para disfrutar de las actividades cómodamente y a una distancia social segura.

Una de las experiencias más impresionantes tiene lugar de diciembre a marzo, cuando los visitantes pueden hacer un recorrido privado para ver las impresionantes ballenas mientras migran por las aguas de la Riviera Nayarit entre Tecuala y Bahía de Banderas para alimentarse, aparearse o dar a luz. Otra forma de reconectarse con la naturaleza en la Riviera Nayarit es acampar en el deshabitado Parque Nacional de la Isla Isabel. Accesible en barco desde la costa de San Blas, la reserva natural de Isla Isabel ofrece actividades como el snorkel, la pesca, las caminatas, la observación de aves y mucho más.

Para los viajeros activos, la Academia Internacional de Vela, con sede en la ciudad de La Cruz de Huanacaxtle, ofrecerá una variedad de lecciones privadas de navegación en diferentes niveles para niños, adolescentes y adultos.

3.Estancias prolongadas y alojamientos privados: Para aquellos que quieran prolongar su visita el próximo año, el destino tiene varios alojamientos para elegir.  En el Four Seasons Punta Mita, los huéspedes pueden registrarse en una de las residencias privadas de la propiedad, con transporte al aeropuerto y un crédito para compras (para estancias de siete o más noches).

Las residencias tienen de tres a cinco dormitorios, con cocinas completas y piscinas privadas. Otra opción digna de mención es Imanta, un elegante resort boutique que cuenta con villas de tres habitaciones con piscinas privadas, así como con una serie de suntuosas suites escondidas individualmente en las colinas a lo largo de la orilla, creando un paraíso felizmente aislado (una de las razones por las que a las celebridades les encanta alojarse aquí).

Los viajeros pueden reservar su propia villa privada en el recientemente estrenado One&Only Mandarina, que tiene una colección de 104 villas y casas en los árboles.  Mar al Cielo es otro excelente refugio privado situado en 11 acres de paraíso selvático frente a la playa, perfecto para dos personas que sueñan con unas vacaciones encantadoras.

Las familias interesadas en reubicar su educación remota y trabajar en el paraíso tienen varias opciones con el Four Seasons Resort Punta Mita, Conrad Punta de Mita, St. Regis Punta Mita Resort, y Grand Velas Riviera Nayarit, que ofrecen programas de estadía prolongada, retiros totalmente equipados y salas de juntas con espacio de oficina, y clases de educación en el hogar para los más pequeños.

4.Mayor conectividad con las aerolíneas: En los próximos meses, la conectividad aérea de los Estados Unidos y Canadá con los vuelos del Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz (PVR) se está restableciendo con la adición de algunas nuevas rutas. Los vuelos de Centro y Sudamérica han reiniciado operaciones a la Ciudad de México con cómodas conexiones al aeropuerto internacional Gustavo Diaz Ordaz. 

Como uno de los primeros destinos en recibir el Sello de Viaje Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la Riviera Nayarit está bien preparada para recibir con seguridad a los viajeros internacionales y nacionales. 

Distinguido por su ecléctico encanto, lujosa hospitalidad y apariencia auténtica, el destino turístico de Riviera Nayarit es conocido internacionalmente como “la Joya de la Costa del Pacífico”.

Situado en el estado mexicano de Nayarit, la región ofrece 309 kilómetros de litoral cristalino, las espléndidas montañas de “Sierra Madre”, la espectacular “bahía Banderas” y un sinfín de maravillas naturales protegidas. Riviera Nayarit es el hogar la ciudad balnearia “Nuevo Vallarta”, la villa histórica “San Blas”, el exclusivo paraíso de celebridades “Punta de Mita”, la meca del surf boho-chic “Sayulita” y una variedad de pintorescas villas de pescadores.

Las actividades abundan y se encuentran desde cursos de golf de nivel mundial, tirolina, buceo, surfeo, hasta avistamiento de aves, ballenas y programas de liberación de tortugas.

Como opciones de alojamiento hay resorts de lujo, complejos todo incluidos para la familia, boutiques íntimas y mucho más. Como testimonio adicional de la oferta de hospitalidad del destino, Riviera Nayarit cuenta con cuatro hoteles AAA Cinco Diamantes, 12 AAA Cuatro Diamantes y 10 AAA Tres Diamantes. Completando el atractivo del destino, le espera una gastronomía internacional de alta calidad, que incluye un restaurante AAA Cinco Diamantes, siete restaurantes AAA Cuatro Diamantes y veintiuno restaurantes AAA Tres Diamantes.

Y para la comodidad de los viajeros, Riviera Nayarit está solo a diez minutos al norte del Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz (PVR). Para descubrir el destino del tesoro de la costa del Pacífico, visite www.RivieraNayarit.com o siga a Riviera Nayarit en Facebook, Twitter @RivieraNayarit e Instagram @riviera_nayarit.

jueves, 12 de noviembre de 2020

Cerro Santa Lucía ya cuenta con recorrido virtual


Es uno de los sitios históricos y patrimoniales más característicos de Santiago y un punto turístico obligado para los quienes visitan la capital chilena.

Por eso, desde este hoy sus vistosos senderos, jardines, escalas y monumentos están disponibles también de manera virtual y gratuita en la web http://patrimoniovirtual.gob.cl, gracias al proyecto de digitalización que lleva adelante el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El novedoso recorrido enriquecerá los recursos educativos del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, que rescata la obra del intendente que moldeó el actual rostro del cerro, y fue grabado durante la pandemia, gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Santiago, que tiene el cerro bajo su administración y permitió grabar incluso en zonas que no son de acceso público como La Ermita.

El recorrido en 360° contempla 15 zonas distintas del cerro, entre las que destacan la Entrada Monumental, la Terraza Caupolicán, la Portada del Caballo, la Fortaleza de Hidalgo y el Divisadero del Santa Lucía, entre otros atractivos como el Balcón Volado, la Roca Tarpeya, las Diosas Ceres y Minerva, la estatua de Los Herejes y la Gruta de la Cimarra.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, destacó que “para nosotros es un orgullo poner a disposición de la comunidad, de manera gratuita, este recorrido virtual para que desde cualquier lugar de Chile y del planeta sea posible visitar este notable espacio público que es parte de nuestro patrimonio de Chile, que ha sido el reflejo de los cambios en las sensibilidades estéticas y culturales de la sociedad”.

“El cerro Santa Lucía ocupa un lugar central en el imaginario de Santiago, por eso estamos convencidos que la posibilidad de acceder remotamente a él contribuir a acortar la brecha digital de las comunidades mediante el uso de las nueva tecnologías, como ya ha ocurrido en los últimos meses con los recorridos del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Museo del Limarí, Museo de Historia Natural de Valparaíso; Museo Benjamín Vicuña Mackenna,  Museo de la Educación Gabriela Mistral , Museo de Arte y Artesanía de Linares, Museo de Sitio Castillo de Niebla”, expresó.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aseguró que “uno cuida lo que conoce, por eso ahora llevamos el cerro Santa Lucia, con sus rincones llenos de historia, a cualquier lugar del planeta donde exista conexión a internet. La invitación es a que conozcas y aprendas de nuestro patrimonio a través de esta visita”.

El recorrido busca además conectar a través de una visita inmersiva la realidad actual del cerro con su historia y la obra de Benjamín Vicuña Mackenna, quien siendo Intendente de Santiago (1872-1875) soñó con transformar el cerro Santa Lucía, en ese entonces un peñón rocoso, en un paseo público para todas y todos en el centro de la ciudad.

“A partir de la inauguración en 1872, Vicuña Mackenna cumplió su sueño: transformar el cerro en un espacio habitable, lugar de recreo, de reuniones populares y de convocatorias abiertas, cualidad que perdura hasta hoy, casi 150 años después”, aporta el director del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Ricardo Brodsky.

El conjunto de la obra abarcó la construcción de numerosos caminos, doce plazas y terrazas, estatuas de mármol, fierro y bronce, maceteros importados desde Francia e Italia, rejas forjadas por artesanos chilenos y extranjeros, caídas de agua, jardines colgantes, múltiples variedades de plantas y árboles. Además, se levantó una biblioteca pública y un museo histórico.

Todo ello está presente en el Álbum del Santa Lucía, obra visual y textual extraordinaria que sirve de guía y para este recorrido virtual.

Recetas con chocolate saludables y veganas

Muchas personas optan por seguir dietas para sentir cambios positivos en su cuerpo. Una de las más populares y que suma cada vez más seguidores en el mundo es la vegana. En este tipo de alimentación se evitan todos los productos de origen animal. Si bien podemos pensar que hay muchos alimentos que tenemos que dejar de lado, lo cierto es que uno de los dulces más apetecidos, pueden ser consumidos por quienes practican el veganismo. Se trata del chocolate.

 

Al respecto, Sebastián Romero, experto chocolatero de Puratos Chile -empresa que trajo Belcolade, la primera marca de chocolate belga a nuestro país-, asegura que todos los chocolates amargos, que son elaborados con sobre un 55% de cacao, son aptos para veganos. Además, y con el fin de saber cómo incluir este producto en esta alimentación, nos entrega tres recetas y dos de ellas sin azúcar, que pueden ser una perfecta opción si buscamos perder esos kilos de sobra que nos dejó el invierno.

Además, y si no sabes cómo integrarlos a tu dieta, Romero nos entrega tres recetas veganas con chocolate y dos de ellas sin azúcar, que pueden ser una opción perfecta si buscamos perder esos kilos de sobra que nos dejó el invierno. 

Helado vegano de chocolate y coco

Ingredientes: 200 ml leche de coco: 125 ml leche de almendras: 1 plátano: ½ taza cacao en polvo; 1 cucharadita de vainilla.  

Preparación: Juntar en un recipiente todos los ingredientes y batir hasta conseguir una mezcla homogénea. Lo ideal es que quede lo más aireada posible. 

Terminado esto, ponerlo en el congelador durante 1 hora y 30 minutos. Cada media hora se debe batir nuevamente para que su textura sea cremosa. Pasado el tiempo estará listo. Se recomienda servir con frutos rojos. 

Brownie vegano

Ingredientes: 7 huevos de linaza; 300 grs azúcar flor; 400 grs margarina; 240 grs chocolate amargo (idealmente 64% cacao); 200 grs harina; 20 grs cacao en polvo; 100 grs chips de chocolate amargo (opcional); 35 grs polvos de hornear; 100 grs nueces partidas. Pizca de sal.  

Ingredientes huevos de linaza: 7 cucharadas de linaza; 21 cucharadas de agua

Preparación: Para los huevos debemos moler las semillas en una procesadora, mezclar con el agua y dejar reposar por 20 minutos hasta que tenga una consistencia gelatinosa.

Una vez listo este paso, mezclar la preparación con el azúcar. Fundir el chocolate y la margarina e integrarlo a la mezcla.

En un recipiente aparte, juntar la harina, cacao en polvo, pizca de sal y polvos de hornear. Finalmente agregar chips de chocolate y las nueces.

Poner en una lata con papel horneable y cocinar a 180° C por 30 a 35 minutos. Esperar a que se enfríe y servir.

 Ingredientes: 600 grs de chocolate amargo sin azúcar; 50 gr de avena; 50 gr semillas de calabaza.

 Preparación: Fundir el chocolate amargo y ponerlo en una manga o cono de papel. Una vez listo, en una mesa con papel mantequilla, poner palos de madera y hacer círculos delgados con el chocolate para darle forma de paleta.

Antes de que el chocolate se cristalice poner los frutos secos y listo.

 Puratos es un grupo internacional belga, presente en más de 70 países, que ofrece una gama completa de productos innovadores y experiencia en aplicaciones para artesanos, industriales, minoristas y clientes de servicio de alimentos en los sectores de panadería, pastelería y chocolatería.

Quilapayún interpretará la Cantata de Santa María de Iquique junta a cantantes chilenas.

De forma inédita, se realizará esta versión que suma el talento de grandes voces femeninas con los relatos del actor Alfredo Castro.

Con la intención de construir una sociedad que termine con las injusticias hacia las mujeres, Quilapayún ha invitado a las destacadas cantantes Javiera Parra, Colombina Parra, Ema Pinto, María José Quintanilla, Magdalena Matthey, Camila Moreno y Elizabeth Morris para un nuevo concierto de la Cantata Santa María, que se exhibirá por streaming el próximo 12 de diciembre.

A lo largo de los años, ha persistido la poca presencia de las artistas mujeres en los espectáculos masivos nacionales, situación que este año los integrantes de la banda chilena quisieron enmendar, en esta nueva presentación de uno de los hitos musicales más importantes de todos los tiempos.

 “Quisimos hacer esta obra asentando de forma simbólica que estamos todos juntos en esto, que la cultura y las distintas actividades no son cosa de hombres y mujeres, y que en este concierto, así como en el resto del quehacer nacional, los protagonismos deben ser compartidos”, expresa Eduardo Carrasco, integrante de Quilapayún y director de este montaje.

En la misma línea, el músico agrega que “la intención es que fueran artistas con una trayectoria y representativas del canto femenino hoy en día, que hay una profusión de mujeres bastante extraordinaria en la escena musical chilena”.

Asimismo, esta versión de la Cantata Santa María contará con los relatos de Alfredo Castro, “la vez anterior nos acompañó y fue magnífico, su fuerza actoral recuerda mucho a la potencia de Héctor Duvauchelle, que hasta ahora ha sido el actor más recordado que ha participado en la Cantata”, comenta Carrasco.   

La Cantata Santa María, relata uno de los acontecimientos más terribles y a la vez de mayor trascendencia de la historia de nuestro país: la matanza de obreros en la Escuela Santa María de Iquique en 1907. Su mensaje, más vigente que nunca, cuenta con un llamado a la unidad y esperanza que desde su creación (Luis Advis en 1970), ha contado con la magistral interpretación de Quilapayún. 

El espectáculo online de La Cantanta Santa María, con la participación de destacadas cantantes chilenas, se realizará el sábado 12 de diciembre a través de la plataforma PuntoPlay. Entradas a la venta a partir del 18 de noviembre en PuntoTicket.

Fecha de vencimiento de los alimentos: ¿Mito o verdad?

 

¿Es importante respetar la fecha de vencimiento de los productos? ¿Hay riesgo sanitario de consumir un producto vencido? 

Una de las preguntas más frecuentes sobre la comida envasada o prácticamente la mayor parte de las cosas que compramos en el supermercado es si hay que respetar o no la fecha de vencimiento de los productos.

Esto, porque muchas personas consumen alimentos vencidos según la etiqueta, pero no sienten algún malestar físico. 

La fecha de vencimiento de un alimento indica el plazo en que el fabricante en función de distintos estudios y análisis realizados para su determinación, establece que bajo determinadas condiciones de almacenamiento termina el período durante el cual el producto conserva los atributos de calidad esperados.  Por lo anterior, no debemos consumirlo luego de esa fecha. 

Sobre esto, Javier Olguín, Chef ejecutivo Plataforma Food de Sodexo, señala que “hay dos aspectos importantes a considerar sobre la vida útil de un alimento. El primero, es que sea inocuo, es decir, que no cause daño a quien lo consume durante ese periodo de tiempo y segundo, que conserve su sabor, aroma, textura, entre otras”.

Ahora, Olguín explica que, es diferente la fecha de vencimiento al tiempo que se debería de consumir una vez abierto el alimento.

“Un producto puede tener una fecha de vencimiento de 45 días pero, si lo abro el envase indica consumir dentro de los 3 días siguientes así que tendré que consumirlo dentro de ese tiempo debiendo, además, mantenerlo en refrigeración. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si abro el alimento cuando está a un día de vencer, solo puedo consumirlo hasta el día siguiente”.

Hay alimentos denominados no perecibles cuya duración está definida en plazos prolongados (uno o más años o duración indefinida), como los cereales, las legumbres, el azúcar o la miel, siempre que estén conservados de forma adecuada como en un lugar fresco y seco.

Por otro lado, hay otros alimentos denominados perecibles que caducan en menor tiempo como por ejemplo, los yogures por su alto contenido de humedad y por variaciones en sus características sensoriales (ej. acidez, textura).

Olguín, afirma que respetar la fecha de vencimiento es importante ya que los consumidores no son expertos para evaluar el estado real del producto.

“Cada productor de alimentos, establece una fecha de vencimiento no porque sea algo al azar, sino que hacen estudios para determinar hasta qué punto un producto no va a producir daños en el organismo o pierda su calidad comercial, lo que podríamos llamar seguridad alimentaria. Por lo tanto, es crucial respetar la fecha de vencimiento de todas las comidas”. 

Fundada en 1966 por Pierre Bellon, Sodexo es el líder global en Servicios que mejoran la Calidad de Vida de las personas, un factor esencial en el rendimiento individual y organizacional. Con operaciones en 74 países, Sodexo atiente a 100 millones de consumidores cada día, a través de una combinación única de servicios: On-site; Beneficios e Incentivos; y servicios Personales y de Hogar.

A través de sus más de 100 servicios, Sodexo entrega a sus clientes una oferta integrada desarrollada gracias a más de 45 años de experiencia; desde recepción, seguridad, mantenimiento y limpieza, hasta servicios de alimentación, manejo de instalaciones y administración; desde beneficios para empleados como Cheque Restaurant, Regalo Pass y Móvil Pass, hasta asistencia en hogar y servicios de conserjería.

El éxito y desempeño de Sodexo se basan en su independencia, su modelo de negocios sustentable y su habilidad para desarrollar y motivar a sus 428.000 empleados en el mundo.

San Pedro de Atacama revoluciona el turismo sostenible

  San Pedro de Atacama revoluciona el turismo sostenible con puntos de hidratación con agua a granel ultra purificada, libre de bacterias y ...