De acuerdo con un ranking elaborado por “Whole Foods
Market”, los consumidores optarán por alimentos más saludables y sostenibles
porque el interés por los probióticos, los super alimentos y los ingredientes
100% vegetales, serán el foco de la demanda al ser los ingredientes que pueden
fortalecer el sistema inmunológico y promover el cuidado del planeta.
“Las medidas de confinamiento y las alarmas sanitarias han hecho que las
personas reconecten con la comida en múltiples niveles, ahora reflexionamos
sobre el origen y el impacto que tienen nuestros alimentos.
La FAO y las Naciones Unidas han alertado sobre la huella climática, la deforestación y la pérdida de biodiversidad ocasionada por los productos animales al tiempo, que señalan a la ganadería intensiva como uno de los posibles impulsores de futuras pandemias”, aseguró Diamela Covarrubias, Directora de Sinergia Animal, ONG internacional que promueve las dietas basadas en plantas.
Por otra parte, con el aumento del teletrabajo, se prevé una mejora en la
primera comida del día, debido a que las personas tienen más tiempo para
cocinar en casa.
Según la investigación de Whole Foods, los desayunos
que incluyen mezclas para panqueques y alternativas al huevo, pueden ganar
mayor aceptación en el próximo año.
Al mismo tiempo, los padres demandarán alimentos
vegetales fortificados para sus bebés con innovación en los envases e
ingredientes funcionales como las semillas de linaza ricas en omega-3.
Mientras que el consumo de carne reporta su mayor
caída en 9 años, las proteínas vegetales como el garbanzo, las setas y los
sustitutos cárnicos basados en plantas, tendrán un gran impacto de acuerdo con
el reporte.
Estas preferencias, se complementan con el auge de los
‘supra-reciclados’, alimentos que pueden ayudar a disminuir los residuos y el
desperdicio de la comida.
Los latinos también participaran del cambio en los
hábitos. Un estudio reciente, liderado por Ingredion y la firma consultora
Opinaia, encontró que el 90% de los sudamericanos, están interesados en consumir
alimentos a base de plantas para lograr una dieta más saludable.
La encuesta registra que en el 67% de los países
encuestados (Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Perú), las marcas sostenibles
son consideradas importantes.
“Desde Sinergia Animal hemos percibido estas
transformaciones a través de campañas como el ‘Desafío 21 Días Veg’ (desafio21diasveg.com),
un programa para las personas que desean reducir y eliminar el consumo de
productos de origen animal.
La iniciativa ha tenido gran recepción en Colombia,
Chile y Argentina, donde ya contamos con 30.000 inscritos”, explicó
Covarrubias. El programa es 100% gratuito y los inscritos reciben un boletín
diario con consejos, recetas y tips diseñados por una nutricionista
especialista.
Reconocida como una de las organizaciones de protección animal más eficaces del mundo por Animal Charity Evaluators, Sinergia Animal es una organización internacional que trabaja en países del sur global (América Latina y Sudeste Asiático) para reducir el sufrimiento animal y promover opciones alimentarias más compasivas.
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