martes, 27 de octubre de 2020

Casa Valle Viñamar reabre sus puertas al público

 

A partir del viernes 30 de octubre, Casa Valle Viñamar reabrirá sus puertas a todos quienes estén en búsqueda de actividades al aire libre y disfrutar de un entorno natural, en forma segura y con una gran variedad de experiencias para vivir en torno al vino y el espumante.

Y es que se han implementado todas las medidas necesarias para vivir una experiencia segura, tales como uso obligatorio de mascarilla, señaléticas para respetar el distanciamiento físico, aforos restringidos, además de todos los protocolos de higiene, limpieza y sanitización requeridos para poder vivir una experiencia plena junto a toda la familia.

Ubicada en Casablanca, a tan sólo 45 minutos de Santiago y a 30 desde la Quinta Región, Casa Valle ofrece diversas actividades turísticas, de jueves a lunes desde las 10:00 hasta las 17:30 horas. Entre ellas, podrás encontrar:

Picnic Viñamar Unique: rodeado de naturaleza entre viñedos y frente a la Casa del Espumante, se puede disfrutar de un picnic en una cómoda manta y una canasta que incluye exquisitos aperitivos de la gastronomía local y espumantes Viñamar.

Tours y degustaciones: entretenido recorrido con audioguía -modalidad que se suma a la oferta turística- y que termina con una degustación de exclusivos espumantes o vinos costeros.

Eventos privados: además de abrir sus puertas para eventos como matrimonios, lanzamientos, seminarios, cenas de fin de año, entre otros, Casa Valle ofrece actividades para grupos privados como el “Juego de los Sentidos”, que consiste en hacer tu propio vino o clases de bocados del huerto.

Además, a partir del 30 de octubre la tienda estará abierta con horario de lunes a domingo de 10:00 a 17:30 horas en la que podrán encontrar todos los espumantes de Viñamar y vinos representativos de cada valle de Chile junto a productos de la zona de Casablanca.

Casa Valle contará también con actividades especiales como el Picnic Unplugged (día de picnic con música en vivo), Manos en la Tierra (clase de huerta un domingo al mes), la Bodeguita y Mercado de productos locales.

Por su parte, el premiado restaurant Macerado Bistró estará estrenando nueva carta los días sábados y domingos desde las 12:00 hasta las 17:30 horas ofreciendo una experiencia imperdible de 4 tiempos la que incluye aperitivo, entrada, plato principal y postre, además de una alternativa vegana y menú para niños.

De forma excepcional, el día 30 de octubre el restorán estará abierto por motivo de reapertura. Las reservas se pueden hacer al +56 9 7831 4823.

Para más información y reservas, visitar www.vinamar.cl (sección Visita Casa Valle Viñamar) o al número (32) 331 3387.

lunes, 26 de octubre de 2020

Rocoto celebra 10 años

 

Rocoto, el reconocido restaurante delivery número 1 de comida peruana, que por más de 10 años ha cautivado a los chilenos con sus inolvidables sabores, le da la bienvenida a la primavera con seis nuevos platos que asombrarán el paladar hasta de los más exigentes.

 Dentro de la nueva apuesta de platos, destaca la fusión de sabores de las mejores mezclas provenientes del mar y la tierra; es el caso del Pulpo a la parrilla con papas al Romero, una preparación que cuenta con frescos tentáculos de pulpo hechos en su punto en el asador, acompañado con una guarnición de papas doradas, sazonadas con romero y con una porción chimichurri.

 Por su parte, los sabores de la tierra destacan el Garrón de Cordero con Risotto de Huacatay y Zapallo, compuesto por una porción de cordero de primera calidad reducido con vino tinto y champiñones, acompañado de un delicioso risotto de zapallo coronado con una delirante salsa de cebolla y maracuyá, que le da un toque de dulzor al plato.

 Para quienes buscan una opción liviana, el Solterito Acevichado es la mejor alternativa, ya que se podrá disfrutar de una exquisita ensalada de hojas verdes con tomate, choclo, cebolla acompañado de queso fresco de primera calidad como protagonista y con un punto de acidez que destacan los trozos de naranja con dressing de leche de tigre. 

Todas excelentes opciones para degustar y deleitarse con la gastronomía de la cultura inca.  

“Para seguir celebrando nuestros 10 años de vida con Rocoto, quisimos incorporar nuevos platos a la carta, siempre con un toque gourmet, para sorprender a nuestros clientes más fieles y también a los que nos han ido conociendo este año”, declara Demetrio Gómez, Chef Ejecutivo de Rocoto. 

Estos platos estarán con un 40% de descuento en su sitio web durante la semana del 19 al 25 de octubre. Para más información y realizar pedidos, visita www.rocoto.cl y sus redes sociales: Instagram y twitter @rocotodelivery; Facebook: Rocoto Delivery Comida Peruana.

Se estrena el trailer oficial del nuevo documental sobre Johnnie Walker


 Desde su anuncio hace unos meses, la expectativa ha aumentado para el próximo documental del director ganador del premio BAFTA, sobre el ícono del whisky escocés Johnnie Walker, y hoy ha llegado el trailer oficial. 

El avance de 60 segundos de The Man Who Walked Around the World, del director , Antony Wonke, que se estrenará globalmente en el portafolio de marcas y plataformas de Discovery durante el mes de noviembre, cuenta con contribuciones de Cappadonna de Wu-Tang Clan, la actriz y activista Sophia Bush, el músico de rock Zakk Wylde, Sean Miyashiro de 88rising, la leyenda de la publicidad Sir John Hegarty y muchos más. 

Tras el documental sobre una de las estrellas deportivas más grandes del mundo en "Ronaldo" y de haber capturado el viaje de Star Wars en "El director y el Jedi", el director nominado al Oscar, Anthony Wonke, se inspiró para enfocar su cámara en la marca de whisky escocés más grande del mundo, después de ver el famoso Striding Man (el caminante) aparecer una y otra vez en películas, videos musicales y bares dondequiera que viajara en el mundo. 

Anthony Wonke, comentó que “el símbolo del caminante, parece estar en todas partes y en alguna forma, ha adquirido un significado propio. En cierto modo, trascendió a la marca para convertirse en un verdadero ícono”. 

“Hemos estado en un viaje increíble, revisando material de archivo de años y hablando con personas de todos los ámbitos de la vida, para crear esta película: actores, músicos, bartenders, artistas, activistas y muchos más. Es una historia fantástica," agregó. 

The Man Who Walked Around the World, es un documental independiente creado por Something™ Originals y producido, por la productora ganadora de múltiples premios, Partizan. 

La película explora todo, desde los orígenes de la marca hasta el papel que ha desempeñado en películas legendarias de Hollywood y en la música que ha definido generaciones. 

Profundiza en el impacto cultural del whisky a nivel mundial y analiza cómo, en un viaje de 200 años de comerciante local a ícono global, Johnnie Walker sigue siendo tan relevante como siempre. 

La vicepresidenta de adquisiciones de Discovery, Myriam Lopez-Otazu, dijo que “estamos emocionados por ver el primer avance de The Man Who Walked Around the World y ansiosos por compartir el documental con la audiencia global de Discovery." 

El director global de scotch de Diageo, John Williams, agregó que “hemos estado esperando este momento desde que nos enteramos de la creación del documental. 

Johnnie Walker tiene una historia increíble que contar y la forma en que Anthony y Something™ Originals la han elaborado, es extremadamente emocionante para nosotros." 

Andy Hewitt, socio gerente de Something™ Originals, comentó que “que Johnnie Walker se abriera a una producción independiente de esta manera, fue un movimiento audaz. 

Fue un acto de fe de su parte, creyeron en nosotros y en lo que estábamos tratando de hacer. Anthony es brillante y siempre confiamos en que juntos, podríamos crear un excelente documental que perdurará en la memoria." 

Anthony Wonke es un galardonado director ganador de un Emmy y tres BAFTA, y nominado al Oscar y ganador de un Emmy por su trabajo como productor ejecutivo. 

También ganó, entre otros premios, el Prix Italia, Peabody, Grierson y RTS por sus películas. Los temas de documentales anteriores, incluyen a Cristiano Ronaldo, Star Wars y AP McCoy. 

Discovery, Inc. (Nasdaq: DISCA, DISCB, DISCK) es un líder global en entretenimiento basado en la vida real, al servicio de una audiencia de fieles seguidores alrededor del mundo a quienes, ofrece contenidos que inspiran, informan y divierten.

Discovery brinda más de 8 mil horas de programación original al año y posee, el liderazgo dentro de varias categorías de géneros profundamente respetados por las audiencias alrededor del planeta. 

Disponible en 220 países y territorios con programas transmitidos en 50 idiomas, Discovery se caracteriza por su espíritu de innovación en todo tipo de plataformas. 

Por otro lado, en 2020 se cumplen 200 años desde que el fundador de Johnnie Walker, John Walker, abrió por primera vez las puertas de una tienda de abarrotes en Escocia y comenzó un viaje que llevó la marca desde los cuatro rincones de Escocia a los cuatro rincones del mundo. 

Hoy, Johnnie Walker es la marca de whisky escocés número uno del mundo (IWSR 2019), disfrutada en más de 180 países y desde la época de su fundador, quienes mezclan sus whiskies han perseguido sabor y calidad por encima de todo. 

En aquellos días, el negocio que se convirtió en Johnnie Walker, llevaba el nombre del fundador y durante el siglo XIX vendía whiskies bajo el nombre de John Walker & Son y fueron los consumidores comenzaron a usar Johnnie Walker y el nombre fue adoptado en 1908. 

La gama actual de galardonados whiskies, incluye Johnnie Walker Red Label, Black Label, Double Black, Green Label, Gold Label Reserve, 18 Años y Blue Label. 

Juntos representan más de 19 millones de cajas vendidas anualmente (IWSR, 2018), lo que convierte a Johnnie Walker en la marca de whisky escocés más popular del mundo.

Disfrutando de la mejor variedad de cerveza en tiempos de pandemia

236 Beer Garden 

La reactivación del sector gastronómico tras el desconfinamiento de Santiago ha traído la reapertura de dos atractivos bares que prometen convertirse en el panorama ideal de los amantes del shop y la buena cocina.

Octubre es el mes consagrado a la bebida preferida por todos, la cerveza. Por ello es que hemos seleccionado dos guaridas cerveceras ubicadas en Vitacura y Barrio Bellavista respectivamente, las que se han preparado con todo lo necesario para recibir público, en especial a aquellos aficionados al shop y la birra nacional.

La transición a fase tres que está experimentando la capital, ha permitido la reapertura de estos espacios altamente recomendados y que se convierten hoy, en una excelente opción para hacer frente a las altas temperaturas y salir a reunirse a disfrutar y compartir con los amigos, siempre de manera segura y con todos con los resguardos sanitarios.

Uno de ellos es el “236 Beer Garden” de calle Constitución (misma numeración, Barrio Bellavista). Centro gastronómico y cervecero por excelencia, famoso y preferido por sus onderas terrazas interiores.

Un espacio que se adapta perfectamente a estos tiempos proveyendo el distanciamiento social adecuado con espacios abiertos tanto al interior como en sus terrazas exteriores.  

Atendido por su propio dueño, el maestro cervecero Andrés Guerrero, su sorprendente carta lo convierten hoy en el bar número uno en variedad de cervezas de Santiago, con 38 salidas de shops para que el público no sólo pueda regodearse al momento de escoger, sino que, además, pueda degustar distintas y novedosas opciones de birra artesanal, así como excelentes marcas internacionales.

Destacan shops con receta de maestro como la exótica Zigurat, cerveza de factura local reconocible por su color dorado-ocre y un balance preciso de amargor agudo y su impecable nariz herbal.  

Entre las más solicitadas está Czechvar Original Lager, cerveza de origen belga altamente preferida por el público por su carácter ligero y que es el acompañamiento perfecto para una hamburguesa hecha ahí mismo con carne de Wagyu, una de las exclusividades culinarias de la casa y únicas en el sector.

Casa Animal
Puedes seguirlos en Instagram a través de la cuenta @236beergarden.

Subiendo por la capital e inaugurado apenas meses antes del confinamiento, encontramos a nuestro segundo bar recomendado “Casa Animal”, espacio que se instaló como la opción diurna del emblemático “Candelaria Bar”, ambos ubicados en el sector de Centro Comercial Lo Castillo, comuna de Vitacura.

Su propuesta gastronómica centrada en exquisitos cortes de pizza, está acompañada por un certero listado de 10 salidas de shops divididos en cervezas artesanales y tradicionales, conformando una carta perfecta para deleitar en una de sus tres acogedoras y amplias terrazas centrales.

“Casa Animal” se emplaza además como uno de los pioneros del sector en proponer contendidos distintivos con música en vivo de bandas y disc jockeys que tocan al aire libre, además de ferias temáticas que se realizan una vez al mes y cubren desde emprendimiento con sello de autor hasta ventas de vinilos.

En cuanto a la cerveza, los shops preferidos por sus fieles visitantes son las clásicas Heineken, Kunstmann Torobayo, y Austral Torres del Paine, birra sureña de color dorado intenso, 100% malta y espuma consistente, que a su vez es prima de otra regalona de la casa como es el shop Calafate, una cerveza dulce, refrescante y única al ser elaborada a partir del fruto típico de la Patagonia.

Su dirección es Candelaria Goyenechea 3820 y sus novedades se pueden seguir en Instagram a través de @casanimalvitacura.

domingo, 25 de octubre de 2020

Huertos verticales de hortalizas: exitosa apuesta comercial


Una exitosa e innovadora experiencia comercial, está impulsando un grupo de diez emprendedoras agrícolas de la Región de Los Lagos quienes, luego de diversificar sus cultivos y formar la Cooperativa Campesina Agroecológica de Mujeres de Osorno el 12 de agosto pasado, decidieron asociarse con la ingeniero agrónomo y consultora Denisse Endress, para comercializar kits de huertos verticales de hortalizas. 

Las socias de la agrupación son de diferentes sectores de la Provincia de Osorno, como Pichidamas, Ovejería, el camino a San Juan de la Costa, Purranque y San Pablo.

La mitad de ellas, egresó del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu y las demás todavía participan en esta iniciativa de formación personal y desarrollo productivo.

Todas se dedican a la hortochacarería al aire libre y a los cultivos en invernadero. 

Catherine Rojas, presidenta de la cooperativa, cuenta que el germen de la asociatividad surgió en una feria que realizaban hasta antes de la pandemia en el hall de Prodemu en Osorno.

“Nos fue bien y llegaba mucha gente de los servicios públicos y vecinos a comprar. Se crearon lazos y después, nos iban a visitar a los invernaderos. A raíz de esta experiencia, nació la necesidad de formalizarnos y tener productos todo el año”. 

Frente a la crisis sanitaria y los nuevos requerimientos de la comunidad por alimentarse de manera saludable, se asociaron con Denisse Endress, quien ha hecho estudios sobre huertos verticales para autoabastecimiento familiar.

Así fue, como comenzaron a diseñar un mueble con características de mini-invernadero que fuera funcional para niños, adultos mayores, embarazadas, etc. 

El kit que ofrecen, consta de una estructura de terciado marino impermeabilizado de tres niveles con una lámina plástica para generar el efecto invernadero, plantines a elección del cliente, sustrato de turba y perlita, fertilizante orgánico en base a algas, instalación y asesoría técnica a través de un grupo de Whatsapp.

 Hay de dos tamaños: de un metro cuadrado ($120 mil), para grupos familiares, y de medio metro cuadrado ($80 mil), para parejas y personas solas. 

Catherine Rojas dice que pensaron en todo a la hora de construir el mueble: que el material fuera resistente a los cambios de temperatura, que tuviera a cierta distancia con el piso para que circule el aire, que la película plástica estuviera alejada del terciado para que no se produzcan hongos y que la tapa del frente fuera enrollable para mantener el invernadero descubierto durante el día y tapado por las noches, además de facilitar un buen drenaje. 

“Los huertos permiten cultivar distintas hortalizas en un espacio reducido, como un patio pequeño o la terraza de un departamento. Son tres pisos de sustrato donde se pueden sembrar puerros, ajo, lechuga, acelga, cilantro, mizuna, perejil, chalota u otras hortalizas de fácil recambio. Además tiene una pestaña posterior para poner plantas guías de más altura, como habas, arvejas, tomate cherry o porotos”, dice Denisse Endress. 

Según la consultora, los resultados las tienen muy contentas: “Ha sido un enorme acierto. Cuando surgió la idea de hacer huertos de agricultura urbana no imaginamos que íbamos a tener tan buenos resultados. Ya cruzamos la frontera de la provincia y no hemos parado. Recuperamos la inversión y el negocio ha sido rentable, ya que estamos instalando seis a siete por semana. Lo mejor de trabajar en forma asociativa es que nos articulamos con las socias para hacer plantines y cumplir con la demanda”. 

Catherine Rojas cuenta que están entregando kits en toda la provincia de Osorno, pero ya tienen pedidos de Puerto Varas, Valdivia y Temuco, lo que las está obligando a adquirir una camioneta de reparto. Según dice, en este crecimiento ha sido fundamental el apoyo de INDAP, servicio con el que potenciarán su comercialización a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE), y también de Sercotec. 

En forma paralela, todas las integrantes de la cooperativa comercializan hortalizas en sus predios a sus carteras de clientes, mientras planifican sus próximos pasos: crear un kit especial para el cultivo de frutillas y comercializar canastas con verduras de temporada. “Nos picó fuerte el bichito de la innovación”, afirma la presidenta de la agrupación. 

viernes, 23 de octubre de 2020

Perú reactiva su turismo: Guía para el viajero de hoy

El turismo es uno de los sectores más afectados actualmente y es fundamental en la actividad económica de varios países de América latina, sin embargo, a medida que pasa el tiempo varias naciones han establecido protocolos sanitarios y de seguridad para reactivar esta área y de esta manera la economía nacional.

Tal es el caso de Perú, que gracias a esta actividad genera más de 1.4 millones de empleos que volvieron a estar en marcha blanca desde el pasado 5 de octubre, cuando se realizó la reactivación para los vuelos internacionales donde los viajeros que ingresaron al país sudamericano sólo debieron hacerlo con su examen PCR negativo.

Entre las primeras aerolíneas en despegar y aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Lima, Jorge Chávez, fueron las chilenas Latam Airlines, Sky y JetSMART.

 Julio Polanco Pérez, director de la Oficina Comercial del Perú en Chile, indicó que “a partir del 5 de noviembre los vuelos autorizados son los que estén hasta ocho horas de distancia. En octubre también se reabrieron, con todas las medidas de bioseguridad, importantes museos y sitios arqueológicos del país con el 50% de su aforo habitual.

 A esto se suma la esperada reapertura de Machu Picchu, prevista para los primeros días de noviembre con un 30% de su capacidad” y cumpliendo con todos los estándares sanitarios para poder brindar la máxima seguridad y confianza al turista que ingrese al Perú”.

Dentro de los protocolos sanitarios aprobados, además de los vuelos internacionales, se encuentran los hoteles categorizados, albergues, agencias de viaje, guiado turístico, visita a museos y áreas naturales protegidas, asimismo la realización de turismo de aventura (canotaje y caminatas). 

Además, los prestadores de servicios y los destinos a nivel nacional, están implementando los diferentes protocolos.

Varios indicadores de esta reactivación se han visto recientemente: el pasado miércoles 14 Perú recibió el sello Safe Travels de la WTTC, certificación avalada por la OMT y el CDC. Asimismo, el país ha duplicado la cantidad de vuelos nacionales y recientemente PROMPERÚ presentó la campaña 'Volver', que busca la reactivación del turismo

Así, una de las primeras compañías en reactivar los vuelos hacia el país vecino fue JetSMART. “Fue un gran honor ser la primera aerolínea que reinició los vuelos internacionales a Arequipa, sin duda fue un gran día para las familias peruanas que han estado separadas debido al cierre de fronteras. Con el reinicio de operaciones regresamos con mucho entusiasmo y con todas las medidas de bioseguridad para que los pasajeros viajen tranquilos.

Contamos con medidas que comienzan desde el momento en que el pasajero hace el check in hasta el término de su viaje, donde los aviones son sanitizados de forma profunda entre cada vuelo porque nuestro objetivo es garantizar un viaje seguro y confiable”, comentó Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

 Pero no solo los hermosos paisajes y paradisíacas playas puedes disfrutar en Perú, porque este país también es atractivo por su deliciosa gastronomía, es por ello que los protocolos para el sector de restaurantes ya se vienen ejecutando y varios de ellos ya están atendiendo nuevamente. 

jueves, 22 de octubre de 2020

Tejedoras de la Araucanía impulsan plan colaborativo para comercializar sus productos

 

Con la finalidad de fomentar el trabajo colaborativo de mujeres artesanas de La Araucanía, la causa “Tejido de Fraternidad” implementó un innovador plan integral para potenciar el desarrollo social, visibilizar el valor cultural y canalizar la actividad económica de siete asociaciones de tejedoras mapuche.

Actualmente, estas artesanas ubicadas en diversas comunas de la IX Región y la localidad de Tirúa en el Biobío, han conformado la Asociación “Newen Ngürekafe” (fuerza de tejedora), con el objetivo de representar los intereses de todas sus integrantes, establecer democráticamente su directiva, sus reglamentos internos y los costos de comercialización.

El propósito de la iniciativa, es activar un modelo de desarrollo solidario y sustentable, que apoya el trabajo de artesanos y pequeños emprendedores, colaborando con las mujeres tejedoras y ofreciendo herramientas que les ayuden a articular, crear y comercializar sus productos a través de las diferentes plataformas de venta.

“Cada uno de nosotros se puede convertir en una hebra y entre todos podemos tejer una nueva realidad. Un renovado tejido social, donde podamos volver a mirarnos y entrelazar nuestras vidas, reconociendo que, si una hebra se corta, todo el tejido es afectado”, relata Pedro Arellano, fundador y director de Tejido de Fraternidad, quien ha liderado el trabajo de las artesanas y ha sido el motor para inspirar a que personas, familias u organizaciones se entrelacen con esta causa social.

“El modelo que hemos diseñado, requiere de un capital social que les asegure a las tejedoras, artesanos y pequeños emprendedores la continuidad de su trabajo en los primeros meses de producción, mientras nosotros vamos desarrollando los diversos canales de comercialización, tanto a nivel nacional como internacional y, a su vez, vamos sensibilizando al comprador local frente a la riqueza cultural de cada una de estas creaciones”, explica.

Además de generar una estrategia conjunta con las asociaciones de mujeres mapuche, la iniciativa ha logrado importantes alianzas con organizaciones público-privadas para acompañar a las tejedoras, artesanos y pymes de la zona, con la comercialización de productos como ponchos, pieceras, caminos de mesa y cojines, cuyo valor está en su diseño único y en el uso de técnicas ancestrales.

Estos ya se encuentran disponibles en el sitio web www.tejidodefraternidad.com, en grandes tiendas, diversos Marketplace del país y muy pronto en el extranjero.

“Lo valioso de este modelo, es que para comercializar los productos hemos constituido una empresa social llamada 100%S (solidaria-sustentable-saludable), la cual considera que toda la rentabilidad lograda con las ventas, se reinvierta en la Región y retroalimente la cadena creativa y formativa de estas asociaciones”, agrega Arellano. 

Para lograr la sustentabilidad en el largo plazo, Tejido de Fraternidad se ha posicionado con la convicción de entrelazar a diversas instituciones y empresas, tanto en la Araucanía como en Santiago. La adhesión a esta causa ha sido exitosa, lográndose a la fecha, el compromiso y trabajo colaborativo de seis universidades de La Araucanía: U. Católica de Temuco, U. de la Frontera, U. Mayor y U. Autónoma, U. Arturo Prat y U. Santo Tomás; todas aportando sus competencias para esta causa común.

Mares Sandor, decana de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la U. Católica de Temuco y una de las fundadoras de esta iniciativa, cuenta que, en el caso de su institución, han planificado en conjunto con las mujeres tejedoras, dos talleres enfocados en el diseño y prototipado de nuevos productos textiles.

“También, hemos implementado otros seis talleres destinados al montaje, instalación y documentación de una obra artística que representará el espíritu de la causa Tejido de Fraternidad”.

La obra mencionada, se trata de un trabajo paralelo que se comenzó a desarrollar durante el primer semestre de este año. Entre mayo y julio, a través de la iniciativa “Familias Entrelazadas” y, apoyadas por un grupo de empresarios, 220 artesanas tejedoras de diferentes localidades y comunidades indígenas de la Araucanía y Tirúa (Biobío), realizaron cerca de 900 tejidos, todos con una historia y un relato que han sido documentados cuidadosamente.

“A partir de octubre, alumnos y docentes tendrán la misión de integrar estos diversos telares en una sola obra, que será levantada en señal de anhelo por una sociedad más fraterna, solidaria y unificada”, añade la decana.

Esta gran creación colaborativa, será expuesta en el Pabellón de La Araucanía los días 11, 12 y 13 de diciembre. Luego, durante el 2021, continuará su recorrido hacia el Centro Cultural de la Moneda y otros lugares significativos de Chile y el exterior.

Respecto a la organización de las artesanas, se ha desarrollado un eficiente fomento al trabajo colaborativo entre las siete asociaciones de tejedoras que son parte del proyecto.

Ana Paillamil Antiqueo, presidenta de la Asociación Indígena Wallontu Witral y presidenta de la recientemente fundada organización Newen Ngürekafe, dice que ha sido una bella y profunda experiencia la que se ha vivido en Tejido de Fraternidad.

“Ya nos conformamos como una asociación mayor con la misión de representar a cada una de las artesanas que participan en este proyecto. Elegimos el nombre Newen Ngürekafe, que significa Fuerza de Tejedora, porque eso es lo que siempre nos ha impulsado a sostener esta tradición”.

En la actualidad, las asociaciones que forman parte son: Witraltu Mapu (Padre las Casas), Wallontu Witral (Nueva Imperial), Peumayén (Freire), Mesa de la Mujer Rural (Cunco), Taller Millaray (Cunco), Agrupación Piwke Domo (Curacautín) y Relmu Witral (Tirúa).

Además, estas mujeres han establecido democráticamente su directiva, sus reglamentos internos, sus precios de comercialización y sus estándares de calidad. “Imagínense que antes nosotras competíamos en las ferias donde vendíamos los productos. Hoy, estamos tejiendo esta nueva realidad donde podemos potenciarnos unas a otras y transmitirnos las técnicas textiles de nuestros ancestros”, destaca Ana Paillamil.

Toda la información sobre cómo entrelazarte y colaborar con esta causa, se puede encontrar en el sitio web: www.tejidodefraternidad.com

También se puede seguir todas las historias, relatos y revisar las creaciones de las artesanas tejedoras en el Instagram oficial de la causa: @tejidodefraternidad 

Tottus incorpora más de 180 productos marca propia a su oferta

 

Esta categoría es un eje relevante para la compañía y actualmente las marcas propias corresponden a un 15% de la canasta de compras en la cadena supermercadista. 

La apuesta de la compañía es aumentar progresivamente esa participación, tanto en ventas en tiendas físicas como en canales online.

En un año particularmente difícil, donde miles de familias chilenas han modificado sus hábitos de consumo, esta cadena de supermercados ha lanzado al mercado más de 180 productos en su categoría de Marcas Propias, los que combinan calidad y conveniencia para los consumidores.

Una de las novedades dentro de esta exclusiva oferta son las nuevas líneas Tottus Life, Tottus Kids, Tottus Bebé, Tottus Origen y Tottus Men, que se suman a Tottus Premium y Tottus.

Se trata de diversos artículos que abarcan prácticamente todas las categorías, como alimentación, aseo y limpieza, líquidos, fiambrería y congelados, todos los cuales se caracterizan por su conveniencia, en cuanto a calidad y precio, junto con contar con certificación ISO 9001, norma internacional de gestión de calidad, reconocida mundialmente, y que se centra en los procesos y satisfacción del cliente.

Esta categoría es un eje relevante para la compañía y actualmente las marcas propias corresponden a un 15% de la canasta de compras en la cadena supermercadista. La apuesta de la compañía es aumentar progresivamente esa participación, tanto en sus ventas en tiendas físicas como en sus plataformas online Tottus .cl y la app de última milla Fazil. 

Ello, tomando en cuenta que, a la fecha, ya cuenta con cerca de 2 mil SKU que ofrecen un completo mix de productos para los consumidores.

Dentro de las novedades de estos lanzamientos destaca la línea Tottus Life, que ofrece un stock de más de 100 opciones de alimentación saludable.

 Entre ellas está la Veggie Burger, preparación 100% vegetal que busca satisfacer a los nuevos tipos de consumidores. Además, se incluyen nuevos productos con características nutricionales saludables, que incorporan nutrientes positivos, que son libres y/o bajos en azúcar, grasas y sodio.

Además, Tottus ofrece alimentos necesarios para llevar regímenes especiales para personas celíacas o intolerantes a la lactosa.

A ello, se suma también las líneas Tottus Orígenes, con productos característicos de regiones de Chile y Perú, y con cierto componente artesanal en sus procesos de manufactura, tales como Sal de Maras Gruesa o Sal Rosada; y Tottus Kids enfocado a productos para bebés como accesorios, perfumería, pañales, comida y toallitas húmedas.

Cabe destacar que los nuevos productos -importados y nacionales- pasan por rigurosos procesos de producción y altos estándares de excelencia, “rompiendo así el paradigma de que las marcas propias son productos de menor calidad”, afirman en Tottus.

Desde la empresa explicaron, además, que están en constante reformulación y permanente búsqueda de nuevos productos, tanto de marca propia como exclusivas. Por ello, los nuevos lanzamientos llegan a mejorar su oferta en todas las categorías del mercado.

Estudio revela los hábitos de consumo de los chilenos en panadería, pastelería y chocolatería

 

Con el objetivo de identificar y medir los cambios de hábitos de consumo y de compra post confinamiento, producto de la crisis generada por la pandemia del Covid19, Puratos -compañía belga líder en la industria de la chocolatería, pastelería y panadería- desarrolló, recientemente, un estudio en 13 países entre agosto y septiembre de este año que midió distintas variables para conocer las repercusiones en el consumo y los canales de venta; los tipos de productos que prefieren las personas; el impacto de aspectos como la higiene y los hábitos de desarrollo de la tendencia del “home baking”, entre otros.

En Chile, el estudio consideró una muestra representativa de hombres y mujeres, entre 20 y 60 años de ciudades, pueblos y zonas rurales; y con distinto nivel educacional. Los hallazgos más interesantes a nivel nacional los podemos resumir en tres grandes áreas: panadería, pastelería y chocolatería.

“Nuestro estudio dio cuenta que tres de cada cuatro familias chilenas verán disminuidos sus ingresos post Covid en un 25%, y un 68% ahorrará en comida, pero no sacrificarán la calidad en lo que se refiera a panadería, pastelería y chocolatería.

De igual modo, un 67% de los encuestados preferirá comprar en pequeños comercios locales y un 56% optará por aquellos productos con ingredientes naturales”, destaca Agnes Abusleme, gerente de marketing de Puratos Chile.

La panadería horneada en casa y la comprada en pequeños comercios, fueron los ganadores en el estudio.

La frescura sigue siendo el criterio más importante para comprar pan, con un 65% de las preferencias. Sin embargo, irrumpe en segundo lugar las garantías de higiene con un 55%. Precio y sabor comparten el tercer lugar, con un 45% respectivamente.

Un 52% de los encuestados señala que prefiere panes altos en fibras, un 36% con bajos niveles de sal y un 36% con más semillas y granos y se comprobó que el consumo diario de pan previo al Covid era de un 89% y durante la pandemia, éste bajó a un 74%.

Por otra parte, el 66% de la muestra prefiere comprar en comercios pequeños y panaderías, versus grandes cadenas de retail. También, un 56% de las personas quiere seguir horneando en casa debido al control de higiene, costos y elección de ingredientes.

En cuanto a la pastelería destacaron en los resultados de menos azúcar y menos grasa

La frescura y el sabor siguen siendo primera prioridad al momento de comprar pasteles y tartas dulces, con un 57% y 51% de las preferencias. La higiene también entra como atributo importante en este ranking con un 44% y el precio con un 43%.

El 50% de los entrevistados prefieren productos bajos o libres de azúcar y un 44% con menos grasa y mayoritariamente, el consumo de este tipo de productos es una vez a la semana con un 39%.

Eso sí, previo a la pandemia un 31% de entrevistados compraba este tipo de productos para darse un gusto, pero, durante la cuarentena la cifra subió a 56% y un 47% de los entrevistados, prefiere comprar a pequeños negocios y artesanos.

En lo que respecta a chocolates, el sabor es el criterio dominante con un 60% de las preferencias, seguido por el precio y porcentaje de cacao, que comparten la segunda posición y el 50% de la muestra, prefiere comprar chocolates bajos o libres de azúcar.

El consumo de chocolates se mantiene una vez a la semana con un 34% de los entrevistados y aumentan las personas que lo consumen cada dos semanas de un 24% previo al Covid a un 26% durante la pandemia y un 71%, prefiere comprar chocolates en tiendas artesanales.

Otros hallazgos del estudio fue que lo artesanal sigue siendo el canal preferido de los consumidores chilenos, con un 51% de las preferencias y tres de cada cuatro consumidores prefieren productos más saludables y sencillos.

En cuanto al modo de compras, dos de cada tres consumidores optan por delivery de productos y cuatro de cada diez, esperan hacer la mayoría de sus compras de alimentos en línea.

Ahora bien, en términos de higiene, un 83% considera más confiable los comercios pequeños y artesanales para panadería, chocolatería y pastelería y el 86% de los encuestados, quieren que el comercio mantenga las medidas de higiene incorporadas en la pandemia del Covid19

“Si bien se espera una disminución del consumo, exceptuando la panadería, las personas quieren probar nuevos sabores, comprar en pequeños negocios y en continuar horneando en casa también, concluye Agnes Abusleme, gerente de marketing de Puratos Chile.

Puratos es un grupo internacional belga, presente en más de 70 países, que ofrece una gama completa de productos innovadores y experiencia en aplicaciones para artesanos, industriales, minoristas y clientes de servicio de alimentos en los sectores de panadería, pastelería y chocolatería.

Se confirma la feria de turismo de negocios Business Travel Expor BTE 2020

 

Con la participación de importantes representantes del sector del turismo, se realizó el lanzamiento de Business Travel Expo BTE 2020 Santiago-Lima, feria que este año, se realizará en un innovador formato híbrido, entre el 24 y el 27 de noviembre próximo, convirtiéndose así en una plataforma virtual dinámica para expositores y visitantes. 

El principal encuentro de la industria de viajes de negocios, contempla una jornada presencial, el día 25 de noviembre, junto a la transmisión en vivo desde el seminario y un set de televisión, destinados al networking y el desarrollo de diversas actividades.  

Para esta versión 2020, se esperan más de 2 mil visitantes que, en palabras de Guillermo Correa, presidente de Travel Security, empresa organizadora en conjunto con Interexpo, será el escenario ideal para desarrollar la industria y cimentar las bases para un crecimiento más rápido y seguro.  

“Los viajes son un bien de primera necesidad, tanto a nivel de personas como del mundo de las empresas, donde el contacto entre individuos nunca dejará de ser importante.

Estamos completamente seguros de que la demanda llegará de forma acelerada, comenzando por destinos domésticos, para pasar a corredores y rápidamente a destinos más lejanos. Es nuestro deber acompañar a que esta transición sea lo más segura y posible”, precisó Guillermo Correa.  

En esa línea, Álvaro Castilla, gerente Comercial de Travel Security, aseguró que “el turismo es una industria resiliente. Hemos trabajado muchas veces sobre la adversidad y este es un evento de industria, donde deberemos mostrar el ejemplo y seguir adelante, estimulando la demanda. Vemos con optimismo el futuro, con una reactivación que tenemos que capitalizar y dar a conocer a nuestros clientes”.  

 La feria se prepara de la mano de Interexpo con la más alta tecnología, que incluye Inteligencia Artificial, destinada a relacionar necesidades con soluciones, junto con proponer contactos y permitir encuentros de networking y espacios formativos.

José Miguel Soto Luque, director de Interexpo, recalcó además los beneficios de participar en esta feria que también incorpora el mercado del Perú, considerado uno de los destinos frecuentes de los viajes corporativos desde y hacia nuestro país.   

En su segunda edición, Business Travel Expo 2020 busca convertirse en la mayor vitrina de productos y servicios destinada a los principales proveedores de la industria de los viajes corporativos (compañías aéreas, cadenas hoteleras, empresas de alquiler de coches, medios de pago, agencias de eventos y carsharing, entre otros sectores) junto con dar a conocer las tendencias que dinamizan este importante sector. 

Flying Blue, el programa de fidelidad del Grupo Air France-KLM, celebra 20 años

Comprometido con la mejora continua de la experiencia de viaje, el programa evoluciona para estar cada vez más presente en la vida cotidiana...