martes, 2 de junio de 2020

Subway anuncia nuevos protocolos de seguridad para sus locales en América Latina


En respuesta a la pandemia de Covid-19, Subway Latinoamérica anunció hoy nuevos protocolos de seguridad y procedimientos para hacer que sus restaurantes sean más seguros tanto para los clientes como para los colaboradores, ayudando a mantener a la compañía a la vanguardia de los nuevos estándares de higiene locales e internacionales, además de las exigencias sanitarias de los consumidores.

Como parte de la nueva iniciativa mundial de seguridad alimentaria de Subway, denominada S.A.F.E. (acrónimo para Aumento de la Seguridad en el rubro de la Alimentación en inglés), los siguientes protocolos ya se están implementando en cientos de ubicaciones en toda la región, y la compañía anticipa que sus más de 4,000 restaurantes en América Latina y el Caribe cumplirán con estos nuevos estándares dentro de los próximos 90 días:

Sistemas estrictos y mejorados de lavado de manos y saneamiento: nuestros empleados se lavan y desinfectan las manos con frecuencia, usando agua tibia, jabón antibacteriano y desinfectante, cumpliendo o excediendo los estándares globales para el personal de servicio de alimentos.

Procesamiento de productos: todos los productos se lavan profundamente y se procesan utilizando guantes estériles.

Nueva certificación de los trabajadores en seguridad alimentaria: los colaboradores se están volviendo a capacitar y a certificar en seguridad alimentaria, higiene y saneamiento, con enfoque especial en las precauciones para el Covid-19.

Prácticas de distanciamiento social: Medidas como calcomanías informativas en el piso y una nueva zonificación en los restaurantes ayudarán a mantener a los clientes y colaboradores a dos metros de distancia en sus interacciones.

Pagos sin contacto: las terminales de crédito/débito se desinfectarán regularmente para proteger a los clientes.

Servicio al auto: siempre que sea posible, nuestros empleados entregan personalmente los pedidos a los clientes en sus vehículos.

Seguridad en el local: las áreas y superficies de alto tráfico, tales como baños y puertas, se desinfectarán cada hora, y el material de servicio y embalaje estará disponible a pedido del consumidor.

Entrega optimizada: nuestros pedidos son empaquetados y sellados antes de la entrega para minimizar la manipulación, y se dispondrá de un área específica acordonada en cada restaurante para servicios de despacho y entregas.

Además, se está incentivando a los franquiciados de Subway a adaptar el uso de policarbonato en las áreas de pago, y se espera que todos los restaurantes cumplan con los mandatos locales que rigen el uso de mascarillas. 

Los gerentes de las tiendas están verificando verbal y visualmente a cada trabajador antes del comienzo de su turno, y cualquiera que presente síntomas debe quedarse en casa.

"Los eventos sin precedentes de las últimas semanas nos han afectado a todos de alguna manera, a medida que se han ido tomando nuevas precauciones de salud y se han alterado las normas sociales", dijo Albert Pont, Director de Operaciones para Subway Latinoamérica. "Mientras nos preparamos para reabrir más locales en toda la región, la seguridad de nuestros clientes y nuestro personal está impulsando cada decisión que tomamos".

A lo largo de sus 54 años de historia, Subway ha sido pionero e impulsor de la seguridad en el sector de alimentación y comida rápida.

En octubre de 1997, fue una de las primeras cadenas de restaurantes, grandes o pequeñas, en adaptar el uso de guantes estériles para la preparación de alimentos en todo el mundo, y hoy la compañía ya adhiere a los protocolos de higiene y seguridad más estrictos de la industria.

Subway® ofrece una alternativa fresca a la comida rápida tradicional, sirviendo 7 millones de sándwiches hechos a pedido por día.

Los visitantes eligen entre millones de combinaciones de proteínas de calidad, vegetales frescos y pan horneado diariamente. La cadena de restaurantes más grande del mundo sirve sándwiches, sopas y ensaladas nutritivas y deliciosas en más de 40.000 restaurantes en más de 100 países.

 La experiencia Subway® también se ofrece en línea en www.Subway.cl


lunes, 1 de junio de 2020

Viña Santa Rita lanza medalla Real Gold Medal Carmenere


Un nuevo integrante se suma a la línea Med  alla Real, se trata de Medalla Real Gold Medal Carmenere 2019, un vino de gran madurez, estructura y equilibrio proveniente del Valle de Colchagua.

El enólogo de vinos Ultra Premium de Viña Santa Rita, Sebastián Labbé, lo describe como un vino de color purpura intenso y profundo. “La nariz es dominada por fruta negra madura como mora y arándanos, combinados con suaves notas de especies dulces y grafito. Este vino es amplio y sedoso con taninos suaves, que tienen buena persistencia hacia el final de la boca. De buena estructura, muy amable y versátil”, comenta.

Agrega que Medalla Real Gold Medal Carmenere 2019 es un vino que busca mostrar el lado más maduro de esta variedad en el Valle de Colchagua. “Es un vino estructurado, maduro y denso. Las uvas fueron cosechadas de forma manual durante la segunda semana de abril, logrando un gran equilibrio, buena madurez y una refrescante acidez”, dice.

Este nuevo vino viene a potenciar este range que ha obtenido diversos reconocimientos y que hasta ahora sólo estaba conformado por Medalla Real Gold Medal Cabernet Sauvignon, el cual nace por la conmemoración de una de nuestras victorias más emblemáticas: las Olimpiadas del vino de París de 1987, donde Medalla Real, fue el primer vino chileno en ganar este concurso, alcanzando medalla de oro. 

Este reconocimiento, organizado por la revista francesa de vinos y alimentos Gault-Millau, permitió posicionar a Chile como un productor de vinos de alta calidad a nivel internacional, superando a países íconos de la vitivinicultura del Viejo Mundo. Asimismo, le dio vitrina al Valle del Maipo como una zona de excelencia en la producción del Cabernet Sauvignon.

De esta manera, la línea Medalla Real Gold Medal tendrá como protagonistas al Cabernet Sauvignon y Carmenere, las dos cepas tintas más emblemáticas de Chile, provenientes de los valles más icónicos para estas variedades: Valle del Maipo y Colchagua, respectivamente. 

Este vino ya se encuentra a la venta en el e-commerce de Viña Santa Rita www.santaritaonline.com, a un precio de $5.990.



Se abre convocatoria del concurso Historias de Nuestra Tierra 2020


Como una oportunidad para participar en familia y compartir experiencias y tradiciones propias del campo y el mundo rural de nuestro país, el Ministerio de Agricultura abrió una nueva versión del Concurso Historias de Nuestra Tierra, organizado hace 28 años por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA). 

Este tradicional certamen, busca relevar y poner en valor el patrimonio cultural inmaterial de las zonas rurales de Chile, recopilando historias, mitos, leyendas, vivencias y también, cuentos inspirados en la realidad y características del mundo rural y campesino del país. 

Entre sus novedades, este año suma la categoría Fotografía, dirigida a mayores de 18 años, que se suma a las ya existentes de Cuento (todo público), Poema (todo público) y Dibujo (estudiantes de enseñanza básica y media). 

Las obras pueden ser enviadas a través del renovado sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde están las bases del concurso, resultados y publicaciones de ediciones anteriores, material educativo y más información sobre el certamen, cuya convocatoria es hasta el 31 de agosto. 

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, relevó el aporte de este concurso y su enfoque hacia la revalorización del mundo rural, que está en línea con uno de los principales objetivos del Minagri.
“Como Ministerio de Agricultura hemos querido darle al mundo rural el lugar que merece, pues allí se encuentran las raíces de lo que es y lo que significa Chile.

La Política Nacional de Desarrollo Rural, que hemos impulsado busca precisamente eso: revalorizar la ruralidad, su cultura e importancia para el país. En ese sentido, el Concurso Historias de Nuestra Tierra cumple este mismo fin”, señaló. 

Por su parte, la Directora Ejecutiva de FUCOA, Francisca Martin, destacó que gracias a este certamen “buscamos contribuir a mantener vivas y vigentes las tradiciones del mundo rural, preservándolas para las futuras generaciones a través de las obras que año a año recibimos.

La nueva categoría Fotografía, nos permite ampliar las expresiones artísticas con las que los participantes pueden plasmar y compartir su visión y experiencias sobre nuestra ruralidad”. 

En cuanto a los premios, las categorías Cuento y Poema tienen distinciones nacionales y regionales, consistentes en tablets, sets de escritor e incentivos económicos.

A nivel nacional, los ganadores se eligen entre todos los primeros lugares regionales. En tanto, los premios para las categorías Dibujo y Fotografía son nacionales; se eligen primer, segundo y tercer lugar, además de premios especiales. 

Asimismo, con la sola participación en las categorías Cuento o Poema del concurso, automáticamente se postula a los premios especiales.

“A la Trayectoria”, para el cuento o poema que destaque entre los participantes de 70 años o más; “Pueblos Originarios”, para el cuento y poema que mejor represente las raíces y tradiciones de un pueblo originario de Chile; “Mujer Rural”, otorgado al cuento que mejor represente a la mujer del mundo rural; “Profesor Rural”, para el cuento que mejor represente la labor que desempeña un profesor rural; “Oficios Tradicionales”, distinción para el cuento que mejor represente un oficio típico de Chile; “Migrantes”, dirigido al cuento que mejor represente la experiencia vivida en un campo, pueblo o zona rural de Chile por un migrante y “Margot Loyola”, para el cuento que mejor represente el folclor. 

Cabe destacar que en 2019 se registró un récord histórico de 4.480 obras recibidas, desglosadas en 2.291 cuentos, 1.144 dibujos y 1.045 poemas. 

La totalidad de los trabajos recepcionados son entregados a la Biblioteca Nacional, que los conserva en el Fondo FUCOA dentro del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, donde son consultados tanto por investigadores como por el público en general. 

Por otro lado, FUCOA edita anualmente los libros “Antología” y “Me lo contó mi abuelito”, que recopilan los cuentos y poemas ganadores a nivel nacional y regional. Ambas publicaciones se distribuyen en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y además se entregan como obsequio a los ganadores.

Estos libros están disponibles para su descarga gratuita en el mismo sitio web www.historiasdenuestratierra.cl

El jurado del Concurso Historias de Nuestra Tierra, lo constituyen reconocidas personas del ámbito cultural de Chile, como Sonia Montecino, escritora y antropóloga, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2013); Héctor Velis-Mesa, periodista y profesor de oratoria, autor de diversos libros de divulgación del lenguaje y las costumbres; y Osvaldo Cádiz, investigador del folclor y director académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, entre otros. 




viernes, 29 de mayo de 2020

Cómo armar un brunch con las 3B en casa


El concepto brunch comenzó a usarse en los últimos años en Chile, esta idea llega a romper con los estándares tradicionales de desayuno y almuerzo, ubicándose como un intermedio entre ambos, pero sin la necesidad de incluirlos todos.

El brunch se posiciona como un “almuerzayuno” que destaca por tener comida abundante que se puede disfrutar entre 11 y 3 de la tarde.

En esta nota te contamos cuáles son los imperdibles de un brunch para 4 personas por solo 5 mil pesos. Con la idea de agregar algunos ingredientes claves y sumarlos a los que tienes normalmente en casa.

Según el chef Jorge Quiroga, experto en productos de cerdo español de capa blanca, el jamón serrano y embutidos como el chorizo dulce o picante dan un toque diferenciador a lo que podemos consumir con regularidad, siendo un aporte importante en cuanto a alimentación.

 Hacer un brunch en casa es una dinámica fuera de lo común ideal, para disfrutar con la familia.

“Los productos de cerdo español de capa blanca contienen vitaminas y minerales como el hierro o el zinc, que protege mucho de las infecciones respiratorias, también incluye selenio, cuya carencia aumenta el riesgo de infecciones, por lo que es un elemento imprescindible en estos días por el coronavirus.

 El jamón serrano aporta proteínas, hierro, zinc, y vitaminas B1 y B3, mismas vitaminas que contiene el chorizo español y que además contiene vitamina B12, sumado al fósforo”, explica Quiroga.

Si lo tuyo son las infusiones, en el brunch están más que aceptadas, un buen jarrón de té o toda la energía de un café son clásicos que están permitidos. Ahora, los más osados podrán agregar incluso una copa de espumante pero, si el presupuesto está restringido, un tecito es perfecto para la ocasión.

Si por ejemplo ya tienes en tu casa huevos y pan, con tan solo comprar chorizo español, yogur, tutifruti y un té, estás haciendo un minibrunch para que 4 integrantes de la familia, puedan disfrutar por solo 5 pesos adicionales aproximadamente.

Otra propuesta es que si ya tienes fruta (como plátano, naranja y manzana), puedes hacer un tutifuti y jugo de naranja lo que puedes complementar con tortillas de trigo, rúcula, jamón serrano (sachet de 80 gramos) y queso (sachet 150 gramos). Acá también se gasta en promedio entre 5 y 6 mil pesos.

Parte tu día distinto y rompe la rutina de este período de aislamiento social. De esta manera puedes incluir en tu dieta una alimentación distinta a la habitual agregando vitamina y minerales y haciendo un panorama absolutamente familiar.

ACERCA DE INTERPORC

INTERPORC, es la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca de España, entidad que opera sin fines de lucro y abarca un total de 11 asociaciones y organizaciones españolas, tanto del sector de la producción como de la industria y comercialización, englobando a un 90% del sector. INTERPORC representa a todos los sectores referidos a la cadena de valor del cerdo de capa blanca y gracias a su volumen de producción, se considera la organización interprofesional más grande del sector cárnico en España.

INTERPORC se rige por los más altos estándares internacionales, incluso va más allá, lo que asegura el bienestar de los animales, la seguridad y calidad de los alimentos y la sostenibilidad de la actividad. INTERPORC se distingue por su sello Interporc Animal Welfare Spain (IAWS) que garantiza las buenas prácticas en torno al bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad en todos los eslabones de la cadena. Prueba de ello es que el cerdo español está presente en más de 130 países.

INTERPORC difunde la calidad de la carne y derivados del cerdo de capa blanca español, sus cualidades nutricionales y saludables y su variedad, además incide en aspectos como la sostenibilidad del exigente sistema de producción español, su respeto por el bienestar animal, su alto grado de innovación y su capacidad de abastecimiento.


jueves, 28 de mayo de 2020

Prepara 3 recetas veggies para celebrar el Día de la Hamburguesa


Seas o no vegetariano, celebra este día sin remordimientos ni culpas.

Lo que parecía antes una rareza ahora está completamente en tendencia, y es que el no comer carne o productos de origen animal cada día gana más adeptos.

Atrás quedaron aquellos días en que comerse una hamburguesa vegetariana o vegana era para un círculo pequeño. Hoy se ha avanzado mucho en la creación de hamburguesas saludables incluso utilizando ingredientes nobles como son las legumbres.

Pero ¿por qué deberíamos preferir este tipo de hamburguesas? Según nos explica Josefina Jorguera, Nutricionista de www.NFT.cl (plataforma especializada en preparación física, nutrición, medicina y psicología quienes ayudan a mantener una adecuada condición de salud y aumento del rendimiento laboral) es ideal incluir legumbres de una manera diferente a la que estamos habituados, puesto que aportan macro y micronutrientes que contribuyen a una buena salud.

Hamburguesas de lentejas
La especialista explica que este tipo de preparaciones son perfectas para variar la alimentación y los tipos de ingredientes a los que estamos habituados. A continuación, nos entrega tres preparaciones de hamburguesas saludables para disfrutar sin culpas.

Hamburguesas de lentejas
Para 4 personas
Ingredientes:
2 taza de lentejas crudas
1 tazas de cebolla
Una pizca de sal
1 cucharadita de aceite de oliva
3 dientes de ajo
Aliños

Preparación:

1.Remojar las lentejas durante la noche, luego colar y lavar bien. Posteriormente con la mini pimer, trituramos bien las lentejas secas dejándolas bien molidas.
2. Luego se pica la cebolla y el ajo, añadiendo todo a las lentejas. Agregar sal, pimienta, comino u otros aliños a gusto. Incorporar todos los ingredientes y reservar.
3. Poner una bandeja untada con aceite en spray y calentar a fuego medio en el horno. Mientras, vamos formando las hamburguesas con las manos. (Si la textura no es ideal, podemos ayudarnos con un poco de pan integral rallado.) Hornear por 20 minutos. Algo rico y diferente para compartir en casa.
Hamburguesa de soya 

Hamburguesa de soya

Para 6 personas
Ingredientes:
2 tazas carne de soya
6 tazas de agua hirviendo
Aliños a gusto: pimienta, comino, ajo, aji.
1 cebolla pequeña picada en cuadritos
1 huevo
3 cucharadas de harina
Sal
1 cucharada de perejil o cilantro picado
Aceite

Preparación:

1.Mezclar en un bol el agua caliente junto a la carne de soya, dejar reposar por 15 a 20 min, luego colar la carne y dejar estilar durante 10 minutos.
2. Mientras tanto, calentar el aceite en un sartén con una cucharada de aceite, añadir la cebolla y agregar cilantro o perejil junto a los aliños a gusto.  Cocinar hasta que las verduras estén blandas.
3. Mezclar la carne de soya con la cebolla, huevo y harina; con las manos mezclar bien y agregar más harina si la mezcla estuviera muy húmeda. Formar 6 hamburguesas, asegurándose de comprimir la mezcla para formarlas. Finalmente, cocinar en sartén o al horno.

Hamburguesas de Garbanzos

Para 6 personas
Ingredientes:
3 tazas de garbanzos cocidos
Aliños a gusto: pimienta, comino, ajo, orégano, ají
1 cebolla pequeña picada en cuadritos
½ zanahoria rallada
¼ pimentón picado en cubos pequeños
1 huevo
2 cucharadas de cilantro o perejil
2 cucharadas de harina
½ taza de pan rallado
1 ½ cucharaditas de Sal
1 cucharada de Aceite para freír las hamburguesas

Preparación:

1.Calentar el aceite en un sartén. Agregar la cebolla, la zanahoria y el pimentón, cocinar hasta que las verduras estén blandas. Agregar los condimentos y el perejil o cilantro.  Cocinar por 2 minutos y dejar enfriar.
2.A parte en la mini pimer procesar los garbanzos hasta tener una pasta homogénea. En un bol mezcla los garbanzos junto al sofrito recién preparado, agrega el huevo y harina.
3.- Finalmente, formar 6 hamburguesas y pasar por pan rallado, luego calentar el aceite en un sartén y cocinar 5 minutos por lado y lado.

Para mayor información visita: https://nft.cl/

Celebra el día de la hamburguesa desde tu casa con esta auténtica receta americana


Este 28 de mayo, se celebra el día internacional de esta famosa preparación que, incluso, cuenta con su propio salón de la fama.

Para que puedas disfrutar de este día en casa, Cheese From The USA te entrega una rica y fácil receta para lograr el sabor auténtico de este ícono de la cocina norteamericana. 

Esta preparación de sólo 30 minutos, te convertirá es un especialista de hamburguesas sin necesidad de ser un experto en la cocina. Sólo sigue los siguientes pasos:

Ingredientes hamburguesa:
400 gramos de carne molida
1 yema de huevo
1 cucharada de mostaza Dijon
1 cucharada de salsa inglesa
1 pizca de sal

Ingredientes para el montaje del plato:
Hojas de lechuga- Rodajas de tomate - Cebolla - Pepinillos
Queso a elección:
Marble Jack-  Cheese from the USA (si te gusta el sabor más exótico, ya que es una combinación de quesos Monterey Jack blanco y amarillo)
 Black Pepper  - Cheese from the USA (si quieres agregarle un toque más scipy y condimentado)
Monterey Jack - Cheese from the USA (si eres amante del sabor suave que se funde a la perfección con la carne)
Ketchup - Mayonesa - Mostaza americana
Pan

Preparación:

Mezcla la carne molida con la yema del huevo, una cucharada de mostaza dijon y otra de salsa inglesa, agrega una pizca de sal y pimienta a gusto. Para comenzar a darle forma, moja tus manos y divide la carne en 2 a 3 partes, haz unas pelotas y luego aplástalas para darles la forma de hamburguesa. Deja que reposen un par de minutos para que no pierdan su forma y cocínalas a fuego medio máximo 3 minutos por lado.

Una vez listas comienza el emplatado, como un consejo, puedes sellar el pan en una plancha caliente para que no absorba o no se moje demasiado con las salsas y jugos de la carne. Si quieres darle un sabor extra, en el mismo sartén donde hiciste la hamburguesa saltea el Cheese From USA, de tu preferencia y ponlo directamente sobre la hamburguesa.

Por último, agrega todos los ingredientes restantes, sírvelas de inmediato y; ¡disfruta del día de la hamburguesa!

Si quieres conocer más de nuestros quesos, síguenos en nuestras redes sociales @USACHEESEGUILDCHILE en Facebook e Instagram

Encuentra Cheese From Usa en Delicasei.com y en los principales supermercados de Chile.

Turismo trabaja con la industria para planificar en conjunto la reactivación


A partir de esta semana, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur iniciaron una nueva etapa de trabajo en el sector turismo. A las ya conocidas plataformas Turismo Atiende y Activa Turismo en Línea, se añadieron instancias de trabajo directo con las empresas del sector para fortalecer la labor público-privada y estrechar vínculos con el fin de preparar y planificar lo que será la etapa de reactivación del rubro.

 La emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo, y que ha afectado duramente al urismo, se convirtió rápidamente en un desafío para toda la industria. 

En ese marco, desde ambas instituciones públicas se comenzará a desarrollar diferentes acciones que van preparando a los diversos actores de la cadena del turismo, en el proceso que compromete el camino hacia la reactivación, sumando tres nuevas instancias de trabajo conjunto con las empresas del sector.

 Esta semana, Turismo se sumó como sector a las Rondas de Negocios Digitales que está desarrollando Corfo con el objetivo de conectar a grandes empresas, Empresas B, pymes y emprendimientos con organismos públicos de todas las regiones del país para activar y mantener una gestión comercial y estratégica activa.

 En el caso de Sernatur, las 16 Direcciones Regionales estuvieron presentes en la instancia que permite a las empresas, y en especial a la Pymes, encontrarse con servicios públicos que apoyen y fomenten sus emprendimientos. Sernatur agendó reuniones con diversas empresas del rubro y el foco estuvo puesto en sus necesidades y en la reactivación del sector.

 En un esfuerzo por fomentar la promoción de destinos nacionales, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur comenzaron un ciclo de destinos regionales para presentar y capacitar a las agencias de viajes, en su nuevo desafío de impulsar el turismo interno.

La idea es fortalecer la cadena comercializadora de dichas agencias profundizando su conocimiento de los destinos nacionales que se potenciarán una vez estemos en condiciones de iniciar la fase de reactivación.

 El miércoles 27 de mayo, la instancia fue inaugurada por la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, y contó con la ponencia de Barbara Rojas, directora regional de Sernatur Tarapacá.

Precisamente, Tarapacá fue la primera región con sus destinos y experiencias en presentarse en este formato de capacitación, que estuvo dirigida a la agencia Travel Security. Más de 100 personas participaron de la instancia que abordó la diversidad de atractivos turísticos que se encuentran en las siete comunas que conforman el territorio.

 Las capacitaciones continuarán la próxima semana con otros actores relevantes de la cadena comercial turística que han manifestado su interés, como lo son Travel Securtiy, Cocha y otros. 

Se espera que, en este espacio virtual, que próximamente contempla capacitaciones de destinos de las regiones de Magallanes y Los Lagos, se presenten las 16 regiones del país y se logre incentivar que más empresas, que forman parte de la comercialización de la oferta turística nacional, se sumen y dar un alcance nacional a esta iniciativa. 

En un plazo más amplio, la reactivación también contempla atraer la visita de turistas internacionales y es por ello que ya se están desarrollando capacitaciones en los mercados prioritarios para continuar visibilizando a Chile como destino en agencias turísticas internacionales.

La idea es trabajar junto a tour operadores y agentes de viaje de los mercados emisivos - Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Australia - mediante webinars, módulos de elearning, presentaciones y encuestas, entre otros. 

Algunos de estos encuentros ya se están realizando desde el mes de mayo y se prolongarán hasta julio.

Hasta ahora se han realizado ocho de estas instancias, dos de ellas en Brasil, cuatro en Europa y dos en Estados Unidos. Además, está previsto realizar nueve encuentros; tres de ellos en Latinoamérica, dos en Europa, dos en Estados Unidos, dos en Australia y un multimercado.

Chile se ubica en el 2° puesto en el “Adventure Tourism Development Index 2020”


 Chile sigue destacándose a nivel internacional como destino de Turismo Aventura.

La última medición del “Adventure Tourism Development Index” (ATDI) ubica a Chile, en el segundo lugar del ranking internacional de países en vías de desarrollo, luego de subir cuatro puestos en relación a la medición de 2018.

El índice, elaborado por el Instituto Internacional de Estudios de Turismo de la Universidad George Washington y la Asociación de la Industria del Turismo de Aventura (ATTA, por sus siglas en inglés), mide la competitividad de los países en el sector del turismo aventura, en base a 10 pilares fundamentales.

Chile, en este caso, destaca por su seguridad, recursos naturales, emprendimiento e imagen, quedando sobre países como Eslovaquia, Polonia y Costa Rica.

De acuerdo al documento, entre los aspectos que Chile debe mejorar para una próxima medición, están los relacionados con el desarrollo sustentable, salud y pilares humanitarios.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, comentó que “esta una muy buena noticia para el turismo nacional, sobre todo en el contexto que estamos enfrentando en la actualidad.

Chile ha trabajado para posicionarse a nivel internacional como un destino de turismo aventura y esta medición da cuenta de ello, así como también de los aspectos que debemos mejorar para consolidarnos como un destino de clase mundial.

Una vez superada la crisis sanitaria por coronavirus el turismo aventura y de naturaleza será un producto turístico muy relevante para la reactivación, por lo que será un importante elemento de promoción del turismo en nuestro país.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, enfatizó que “el turismo de naturaleza y aventura es parte de los productos diferenciadores con los que Chile se posiciona en el mundo y, en el actual contexto marcado por la pandemia, seguirá brindando oportunidades significativas.

No solo porque será una de las principales experiencias que demandará el nuevo perfil del turista que buscará actividades al aire libre, sino también porque al reenfocarse la oferta turística actual y mantener su desarrollo bajo criterios des sustentabilidad, contribuirá a seguir siendo competitivos y a mantener este reconocimiento global”.

Esta herramienta, es una guía para los diferentes stakeholders vinculados con el desarrollo sostenible del turismo aventura, que demuestra que la competitividad en esta área depende de la conexión entre diferentes factores, los que requieren de un trabajo colaborativo entre múltiples entidades y organizaciones.

miércoles, 27 de mayo de 2020

Capítulo final de Barrio de Boleros se suma al Día del Patrimonio en Casa


Ha sido un viaje virtual por la bohemia, por los cerros de Valparaíso, por las quintas y las cantinas.
El festival Barrio de Boleros, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, llega a su fin este domingo 31 de mayo, con un capítulo que celebra el patrimonio musical de la bohemia porteña.

Barrio de boleros (foto grupal)- Jorge Severino
Inicialmente agendado para marzo pasado, tras la contingencia sanitaria el certamen se mudó a formato virtual. Sus dos primeros capítulos (los domingos 17 y 24 de mayo) ya acumulan más de 20 mil reproducciones.

“Llevar este Barrio de Boleros al formato virtual era todo un desafío, por lo que ha sido muy gratificante ver la recepción de parte del público, que ha superado ampliamente nuestras expectativas.

Este domingo, justo cuando estemos conmemorando el Día del Patrimonio Cultural en Casa, nos toca despedir este primer festival virtual de la mano de uno de los estandartes del patrimonio inmaterial de Valparaíso, que es su bohemia y sus boleristas, esos que cantan de bar en bar inmortalizando clásicos y dando nuevos aires a un género que se niega a morir”, comenta la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

En su tercer episodio, Barrio de Boleros se pliega a la conmemoración del Día del Patrimonio en Casa. El capítulo se estrenará al mediodía del domingo 31 de mayo desde el canal de YouTube de las Escuelas de Rock y Música Popular, desde su fanpage en Facebook y desde el sitio web www.escuelasderock.cl.

Han sido 18 los artistas que han participado de este festival, todos ellos registrados bajo estrictas condiciones sanitarias, atendiendo a los resguardos indicados por la autoridad frente al brote de coronavirus Covid-19.

Del grupo total de artistas que participaron en la serie, 11 serán los protagonistas del episodio de cierre, animado por el músico Francisco “Pancho” Sazo. Representando a la generación emblemática de la bohemia estarán Los Cracks del Puerto, Luis Alberto Martínez y Los Chuchos de Valparaíso.

Y junto a ellos, nombres que hoy apuestan por renovar un género tradicional, aportar nuevas composiciones y proyectarlo al futuro: Demian Rodríguez, Las Porteñitas, Kathy Lua, Melissa Johnson, Yasna Arancibia, Claudio Silva Rey y René “Torito” Alfaro. También, un nombre que emerge desde los ciclos de formación de Escuelas de Rock: Constanza Ceballos.

La música de la bohemia tradicional de Valparaíso es una de las manifestaciones culturales inscritas en el Registro e Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile desde diciembre de 2017. Barrio de Boleros es una oportunidad para encontrarse con todas las generaciones que hoy cultivan el bolero en la ciudad puerto, desde diversas perspectivas y estilos.

Chile se suma a la primera semana internacional de turismo social


No es secreto que Chile es un referente latinoamericano respecto al turismo social. Nuestro país fue pionero en la región con los programas Vacaciones Tercera Edad, Gira de Estudio y Turismo Familiar de Sernatur, iniciativas que por dos décadas no solo aportan a que el turismo sea un motor de desarrollo económico, sino que también hacen que miles de personas año a año accedan a precios convenientes al disfrute de esta actividad.

Es por eso que, en la celebración de la semana internacional del turismo social, Sernatur y la Subsecretaría de Turismo serán parte de su programa, bajo el lema ‘Turismo para Todos, Solidario y Sostenible’.


Se trata de un evento instaurado por la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO, sus siglas en inglés), que invita a sus países miembros –entre ellos, Chile– a compartir sus experiencias, sus visiones sobre la contingencia del Covid-19 y, sobre todo, del periodo posterior a ella.

Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo, destacó que “superar la crisis generada por la pandemia requiere del trabajo y el compromiso de todos los actores vinculados al sector, por lo que instancias internacionales como esta son espacios importantes para compartir experiencias y debatir acerca del futuro del turismo en nuestros países.

Chile es un referente en programas de turismo social, los hemos potenciado pues estamos convencidos de que aportan una visión humana, sustentable y respetuosa de la actividad turística y consideramos que serán un impulsor relevante de la reactivación una vez superada la crisis sanitaria”.

Para la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, en tanto, “es muy importante prepararnos para lo que se vendrá después de la crisis del coronavirus, por tanto, este encuentro se transforma en un espacio de reflexión, para mantenernos informados de cómo están actuando otros países y tener una nueva visión de cómo enfrentar la recuperación del turismo en Chile, ya que nuestros programas sociales son fundamentales en este proceso de reactivación”.

Por más de cincuenta años, la International Social Tourism Organisation ha reunido a los actores del turismo social en todo el mundo, representando un turismo accesible y respetuoso. Tiene presencia en cuarenta países de los cinco continentes, mismos lugares que desde este jueves 28 serán parte de la Semana virtual de Turismo para Todos, Solidario y Sostenible.

Las actividades de esta semana buscarán debatir en torno a distintos temas y buscar respuesta a interrogantes como cuál será el papel del turismo en esta nueva sociedad ansiosa de dar sentido a su vida personal y familiar o qué posibilidades se abren para dar un sentido humano y social al turismo en los próximos años.

La participación de Chile se centrará en dos actividades. Por una parte, la subsecretaria Mónica Zalaquett integrará un foro el lunes 1 de junio, en el que se abordará el rol de las autoridades públicas en la reactivación del turismo. Participarán también representantes de otros países miembros de OITS Américas.

Por otro lado, el jueves 4 de junio, Sernatur organizará un conversatorio nacional con empresarios que son parte de los programas Vacaciones Tercera Edad, Gira de Estudio y Turismo Familiar. El encuentro lo liderará la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, con el objetivo de definir una hoja de ruta de cara a la reactivación.

Todos los webinars se emitirán vía Zoom y son gratuitos, previa inscripción en isto.international.

Con un aumento del consumo por el frío el invierno tiene gusto a mate

El invierno está a la vuelta de la esquina, con el 21 de junio como fecha de inicio de la época más fría del año. Para enfrentar las bajas t...