martes, 26 de mayo de 2020

Aruba anuncia protocolos de salud y seguridad antes de la apertura de fronteras.


Nueva certificación de oro del "Código de salud y felicidad de Aruba" para proteger la experiencia de viaje de los visitantes

Hoy, la Autoridad de Turismo de Aruba (ATA) y el Departamento de Salud Pública anunciaron el 'Código de Salud y Felicidad de Aruba', un estricto programa de certificación de limpieza e higiene que será obligatorio para todas las empresas relacionadas con el turismo en todo el país.

"Mientras nos preparamos para reabrir nuestras fronteras, es fundamental evolucionar e innovar como destino turístico para proteger a nuestra comunidad local y futuros viajeros una vez que lleguen a nuestras costas", dijo Danguillaume Oduber, Ministro de Turismo, Salud Pública y Deporte de Aruba. "Queremos que todos los visitantes se sientan seguros al viajar a nuestra isla feliz, sabiendo que trabajamos juntos como nación para implementar los protocolos más altos de salud y seguridad en cada paso de su viaje".

La certificación del "Código de Salud y Felicidad de Aruba" garantizará que cada empresa haya tomado todas las medidas para ofrecer un entorno seguro para empleados y turistas. El sello de aprobación de la certificación se resaltará en todas las empresas relacionadas con el turismo, y las empresas certificadas también se encontrarán en el sitio web del Departamento de Salud Pública.

Los protocolos de salud y seguridad de Aruba proporcionarán una experiencia perfectamente segura y limpia para los visitantes en cada punto de contacto, desde su llegada a la isla. 

La Autoridad del Aeropuerto de Aruba ha trabajado con el Departamento de Salud Pública y siguió las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para implementar numerosas medidas, tales como pruebas de detección, controles de temperatura, profesionales médicos en el sitio, marcadores de distancia social y escudos y salvaguardas adicionales, capacitación obligatoria sobre equipos de protección personal (EPP) para todo el personal y más.

A medida que los visitantes salgan del aeropuerto, encontrarán el sello de aprobación del 'Código de Salud y Felicidad de Aruba' en taxis / transporte y en todos los negocios que caen en los sectores de alojamiento, alimentos y bebidas, restaurantes y bares, casinos, tiendas minoristas, y operadores turísticos.

La Asociación de Hoteles y Turismo de Aruba (AHATA) ha distribuido su guía de "Mejores Prácticas" a hoteles que eleva los protocolos de limpieza existentes a nuevas normas para todas las áreas, incluyendo manejo de equipaje, seguridad de elevadores, pautas de limpieza, servicio de alimentos y bebidas, casinos y más.

Los dos pilares de la guía de mejores prácticas son el distanciamiento físico y el saneamiento, según las directrices del Departamento de salud pública de Aruba y la OMS. Los visitantes pueden esperar medidas tales como barreras de plexiglás en los escritorios, llaves digitales y check-in sin contacto, desinfección completa de todos los espacios públicos y habitaciones, y más.

Estos nuevos protocolos de protección de los visitantes y locales también se extenderán a parques nacionales y atracciones turísticas. El famoso Parque Nacional Arikok de Aruba se adherirá a las pautas de certificación y está creando experiencias digitales para ayudar a reforzar el distanciamiento social, incluidas las visitas virtuales guiadas del parque.

Por primera vez, el Parque prohibirá permanentemente ATV (a partir del 1 de junio) y UTV (a partir del 31 de octubre) de las áreas protegidas. Esto ayudará a preservar la naturaleza y también limitará la cantidad de personas que pueden acceder al parque, proporcionando en última instancia una experiencia más íntima para los visitantes.

Para recibir visitantes, todas las empresas deben cumplir con los nuevos protocolos y recibir la inspección y aprobación en el sitio del Departamento de Inspección e Higiene para recibir el sello de certificación de oro del Código de Salud y Felicidad de Aruba.

El 8 de mayo, el Gobierno de Aruba anunció una reapertura tentativa de las fronteras para los viajes entrantes programada entre el 15 de junio y el 1 de julio de 2020. Se hará un anuncio formal en las próximas semanas con la fecha oficial de reapertura.

lunes, 25 de mayo de 2020

Ecoturismo en casa: la ruta del Tricahue para disfrutar en familia


La realización de cuarentenas en diferentes comunas del país, las clases a través de modalidades de educación a distancia y otras actividades que se han visto modificadas en el día a día de las personas hacen que cada vez sea más común que las familias busquen a través de internet diversas actividades para entretenerse en familia desde casa.

Sin embargo, con el tiempo ha surgido otra preocupación importante ¿cómo hacer que estas actividades puedan ser entretenidas, pero al mismo tiempo educativas?

Tomando esta preocupación y buscando ofrecer una alternativa diferente y educativa para las familias, es que el proyecto Ruta del Tricahue, ha desarrollado un material educativo llamado “Triki para Colorear”, que consiste en un libro para colorear donde, a través de diversos diseños, se busca compartir de una manera didáctica conceptos sobre Ecoturismo Inclusivo.

Lo anterior, se quiere lograr destacando, a través de cada dibujo, conceptos de la naturaleza vinculados al sector donde se encuentra esta ruta, como el Loro Tricahue, la Reserva Nacional Río de los Cipreses, las briofitas o consejos relacionados al cuidado del agua y el conocimiento de la biodiversidad, a través del sendero del agua, que es uno de los atractivos que ha desarrollado este proyecto.

Este material educativo fue destacado por el MINEDUC, a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia y fue incluido en la sección “Actividades para realizar en casa” de su página web, donde comparten contenido educativo para que las familias puedan utilizar en casa y de esta forma, tener un apoyo a las actividades convencionales que están realizando los niños entregadas por los colegios.

Las personas que quieran acceder a este material, pueden descargar de manera gratuita el libro “Triki para Colorear” directamente, desde la página web del proyecto www.rutadeltricahue.cl donde, además, pueden encontrar diverso material educativo sobre ecoturismo con lupa, conservación, medio ambiente y turismo sustentable, entre otros. 

Este proyecto de ecoturismo inclusivo desarrollado en las localidades de Coya, Chacayes y la Reserva Nacional Río de los Cipreses, se ejecuta de forma colaborativa entre los emprendedores locales, CONAF, I. Municipalidad de Machalí, SERNATUR, SENADIS e INDAP, es liderado por el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins y financiado, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.


Activa Turismo en Línea se consolida como un apoyo para emprendedores del sector


Activa Turismo en Línea, instancia desarrollada por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur para brindar apoyo a las empresas del sector que se han visto afectadas por la crisis sanitaria que provocó el nuevo coronavirus COVID-19, comenzará una nueva semana enfocada en charlas de marketing digital y técnicas de interpretación para guías de turismo.

Este martes 26 de mayo, Cristian Sasso, Jefe de Canales Digitales de Sernatur y experto en e-commerce y marketing digital, presentará diferentes herramientas para crear, potenciar y medir el rendimiento de los sitios web.

El jueves 27, en tanto, Jean-Claude Razel, Alpinista francés con más de 30 años de experiencia en turismo aventura y especialista en la gestión de seguridad, operación y desarrollo de productos, entregará técnicas de narración e interpretación para generar el intercambio de experiencias entre el guía y el turista.

 Para ser parte de las próximas charlas de Activa Turismo en Línea, los interesados deben inscribirse previamente en https://www.sernatur.cl/activaturismo/ donde accederán al link de la plataforma Zoom.

La semana recién pasada se realizaron dos webinar interactivos. El primero de ellos a cargo de Evarist March Sarlat, director de la agencia Naturalwalks y entrenador de guías de Interpret Europe, quien abordó la crisis y la oportunidad que se presenta para repensar el trabajo de nuestro sector apuntando a la necesidad de trabajar colaborativamente y con el foco puesto en los cambios que deberá adoptar el sector.

El miércoles 20 de mayo, en tanto, se registró una jornada de diálogo y propuestas con espacio para escuchar la mirada de dos destacados actores de la industria.

Ese día, Karla Carrasco, encargada del área de Innovación de Sernatur, conversó con el presidente de la Asociación Gastronómica de Chile (Achiga) y dueño del Restaurant Elkika Ilmenau, Máximo Picallo; y el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Providencia y dueño del Bar Liguaria, Marcelo Cicali, quienes se refirieron a los desafíos que tendrá el rubro gastronómico y a la flexibilidad con que se deberán asumir los cambios que exigirá esta crisis sanitaria.

Los videos y las presentaciones de los diferentes conferencistas y autoridades que han sido parte de Activa Turismo en Línea están en https://www.sernatur.cl/activaturismo/

Los empresarios de Barrio del Mar enfrentan unidos la peor crisis del sector gastronómico


El gremio gastronómico ha sido uno de los sectores más golpeados en los últimos meses. Desde el estallido social que se inició el pasado 18 de octubre hasta el día de hoy, por la pandemia de coronavirus, este sector económico ha visto paralizadas sus funciones de forma casi total.

Hace 2 meses el Gobierno determinó el cierre en todo el territorio nacional por un periodo indefinido de cines, teatros, restaurantes, pubs, discotecas, eventos deportivos y musicales que congreguen público.

Esta medida preventiva, para proteger la salud de la población afectó al sector del turismo y gastronómico, área económica que está compuesta especialmente por micro y pequeñas empresas, y que sólo en la Región de Coquimbo generan cerca de 25 mil empleos directos.

Los empresarios informan que New Pirats, Oxigeno, Tololo beach, Tololo beef, Huentelauquén, Entremar y Santorini ya implementaron el sistema delivery, y próximamente se incorporan La Tabla y Bakulic.

María Antonieta Zuñiga, gerente del proyecto asociativo Barrio del Mar que hace 2 años reúne a una decena de restaurant y pub del borde costero de Coquimbo y La Serena, explica que si bien han sido los meses más difíciles que les ha tocado vivir continúan trabajando unidos.

“Esto es algo sin precedentes, desde octubre que el rubro ya venía sufriendo por el impacto del estallido social en Chile, pero la llegada del coronavirus, nos ha puesto el desafío de seguir unidos, donde los más fuertes están apoyando a los empresarios más débiles y afectados”.

Para seguir operando varios locales decidieron apostar por el delivery, a fin de generar algunos ingresos, pero sustancialmente mucho menores de los ingresos habituales de cada local, lo que implica una preocupación constante, especialmente por sus trabajadores que entre los 14 pub y restaurant de Barrio del Mar suman más de 800 plazas laborales.

A partir de la resolución que en marzo instruyó el cierre de sus locales, los empresarios de Barrio del Mar se acogieron en su mayoría a la Ley de protección de empleo a modo de velar por los puestos de trabajo de sus colaboradores, que en algunos casos mantienen por más de 15 años.

“Quienes han seguido funcionando con el sistema delivery han adoptado las medidas sanitarias que aseguren la inocuidad de los alimentos, así como también la salud de sus colaboradores y clientes. En ese contexto, varios locales han implementado la venta delivery o al paso, con estrictos protocolos de limpieza y sanitización, elaborando cartas especiales que ofrecen lo mejor de sus productos a precios más convenientes y en formatos adecuados para su traslado”.

Constanza Fernández de restaurant Santorini implementó el sistema delivery y nos cuenta que este proceso ha sido reemprender nuevamente y replantearse todo.

“Tuvimos que cambiar la carta con precios más económicos. Hemos tenido a los clientes que nos han apoyado mucho pero obviamente la venta no es la misma de antes. Los costos se redujeron porque estamos trabajando con menos personal pero aun así es muy difícil; sirve para darse vueltas, para poder hacer el pago de imposiciones que son una obligación legal, porque nosotros no despedimos a ningún trabajador.

El tema es complicado, pero hay que tener fuerzas, tomar la crisis como una oportunidad, replantearse todo y cambiar el modelo de negocios”.

Aprovecha la oportunidad de avisar a sus clientes que para el Día del Padre y Día del Niño venderán una caja con productos artesanales de panadería y pastelería del local, para que estén atentos a sus promociones. “Estamos cambiando la modalidad hasta que esta situación pase y podamos abrir nuevamente nuestras puertas como lo hacíamos antes”.

Pia Lenck, administradora de restaurant y pub New Pirat's, reconoce que este periodo ha sido muy complejo, sin embargo, ha optado por innovar en su modelo de negocios y a pesar de la nostalgia de los días en que su local recibía a sus clientes, nos relata su experiencia en este nuevo formato.

“El delivery ha sido un reinventarse, es más difícil y lento, en ningún caso es como el local funcionando con toda la gente asistiendo, pero, si nos ayuda para seguir manteniendo parte del personal y las imposiciones de los trabajadores que si han podido continuar”.

Ante este escenario, María Antonieta Zuñiga, hace un llamado a clientes y a la comunidad en general.

“Hoy el llamado, más que nunca, es a comprar en comercios autorizados y que estos a su vez, obedezcan las nuevas exigencias establecidas por la autoridad sanitaria, para que no se arriesguen, quiero pedirles que sigan prefiriendo nuestros locales, conozcan sus cartas, hagan pedidos, ya que unidos y con la ayuda de nuestros clientes, las empresas de Barrio del Mar y sus empleados chef, garzones, barman, cajeros, administradores, podrán mantener sus fuentes laborales, que hoy es lo que más nos preocupa”.

Los empresarios se comunican diariamente, no sólo para estar informados de las distintas medidas que ha ido anunciando el gobierno, sino también para sumar esfuerzos.

“Ahora más que nunca tenemos que estar unidos, aquellos que salgan más fortalecidos de esta situación apoyen y levanten a quienes resulten más dañados, para ponernos de pie nuevamente y seguir generando trabajo, para adaptarnos y enfrentar juntos la reactivación económica y mejorar el escenario que hoy enfrentamos”, puntualizó María Antonieta Zuñiga.

sábado, 23 de mayo de 2020

Viña Tarapacá presenta Tarapacá Gran Reserva Blend Series #2 2016


Como parte de la especial línea Tarapacá Gran Reserva Blend Series, llega un vino que expresa la tipicidad de las uvas Cabernet Sauvignon, originario de la serie de suelos Piedmont y Merlot de El Ciruelo, como es el esperado y exclusivo Blend Series #2 2016 edición limitada.

Este imponente vino, está compuesto en un 79% por Cabernet Sauvignon y en un 21% de Merlot.

Destaca por su intenso, pero equilibrado aroma con expresivas notas a frutas negras maduras, tales como la mora y el cassis, que logran armonizar a la perfección.

Además de los toques sutiles de frutillas y ciruelas con acentos de pimienta negra, canela, vainilla y chocolate producidos por la crianza en barricas durante doce meses.

Es clave enfatizar en el particular aroma y sabor del Blend Series #2 pues ambos, representan la mezcla de los distintos suelos del Fundo Tarapacá en pleno Valle del Maipo.

Y ese es, justamente, uno de sus mayores atractivos, ya que, para producir este vino, se cosechó Cabernet Sauvignon y Merlot en los suelos Piedmont y El Ciruelo, previamente mapeados, gracias a una detallada investigación en el fundo, donde se llegó a detectar siete series de suelos y la existencia de un “Clos Natural”.


Blend Series #2 es un vino de cuerpo medio, con gran estructura y profundidad, invitando a un final sabroso y aterciopelado, ideal para disfrutar en casa durante estos meses de frío junto a quesos semiduros como Gruyer, quizás a un clásico risotto de queso, distintas pastas con salsas de cremas y boloñesa, además de carnes blancas, rojas y de caza.

Importante a la hora de degustarlo, considerar como temperatura óptima unos 17°C.

Viña Tarapacá es una marca chilena fundada en 1874 a los pies de la Cordillera de los Andes, convirtiéndose en una de las viñas chilenas de mayor trayectoria y tradición.

En 2008 pasó a formar parte de VSPT Wine Group, segundo mayor exportador de vino chileno y Green Company of the Year en 2016, además de ocupar el primer lugar en el segmento de vinos finos dentro del mercado nacional.

Viña Tarapacá es una marca orientada a satisfacer a su diverso segmento de consumidores, siendo un referente de la vitivinicultura chilena.

Busca generar un cambio hacia una industria más sustentable, incorporando vanguardias tecnológicas, enológicas y de gestión, para así preservar el medio ambiente. Asimismo, cuenta con certificaciones que cumplen los más altos estándares a nivel internacional.

Tarapacá Gran Reserva Blend Series #2 2016 ya está disponible en www.catadoresvip.cl a un precio referencial de $12.990.

Para más información, ingresa a www.tarapaca.cl o visita nuestros instagram @vinatarapaca.

viernes, 22 de mayo de 2020

En tiempos de contagios: una alimentación equilibrada aumenta las defensas


En estos días, en que hay que mantenerse en casa, muchas personas han decidido bajar su consumo calórico, para evitar subir de peso. Esto porque, en la mayoría de los casos, el estar encerrados, nos hace ser más sedentarios.

Lo cierto es que bajar la ingesta o restringir algunos alimentos, puede ayudarnos a mantener nuestro peso pero, en muchos casos, también puede ocasionar una pérdida de nutrientes que son esenciales para estar bien de salud.

Desde el equipo de nutrición de ISS Chile, empresa que presta servicios de alimentación a lo largo de todo el país, aseguran que “independiente de la inactividad se recomienda continuar con comidas cada tres o cuatro horas, donde se incluyan carbohidratos, frutas, verduras y fibra”.

Si bien, se pueden disminuir las porciones para evitar alzas de peso, es importante que no se dejen de lado las cadenas de alimentos requeridas por nuestro organismo.

A la fecha, la dieta que tengamos es esencial, esto porque constantemente estamos expuestos a enfermedades virales o bacterianas, las que reaccionan diferente en cada cuerpo.

 “Si nos preocupamos de mantener una nutrición adecuada, tendremos un mejor estado de salud y por consiguiente una mejor respuesta de nuestro sistema inmune frente a enfermedades como el coronavirus”, declara el equipo de expertos.

Otro factor para considerar es que si disminuimos el consumo calórico podemos sufrir alteraciones anímicas.

Al respecto, la psicóloga de la Universidad Católica, Isidora Campos, explica que “muchos trastornos de ánimo comienzan por cambios de dieta, ya que los alimentos producen neurotransmisores que son esenciales para la estabilidad emocional”.

Para la psicóloga el nutriente más necesario en estos tiempos es el triptófano, que se encarga de generar serotonina (conocida también como la hormona de la felicidad). Esta hormona regula la satisfacción anímica y está disponible en productos como la leche, legumbres y el chocolate.

Siguiendo estas recomendaciones y realizando actividad deportiva al menos 30 minutos cada día, podremos aumentar nuestras defensas y evitar el contagio de enfermedades.

ISS Chile cuenta con más de 13.500 colaboradores y más de 300 clientes a lo largo de nuestro país, siendo una de las principales empresas de servicios de Facility Services. La compañía, ofrece una amplia gama de servicios tales como: Limpieza, Alimentación, Mantenimiento, Seguridad y Soporte, así como Facility Management.

miércoles, 20 de mayo de 2020

Cervecería Kunstmann lanza “1960” que conmemora el mayor terremoto de la historia


Este 22 de mayo, se cumplen 60 años desde el mega terremoto que azotó a la Región de Los Ríos, y que dejó gran parte del sur de Chile destruido.

Para destacar el esfuerzo y capacidad que tuvo la comunidad Valdiviana para salir adelante, Kunstmann lanzó una nueva cerveza que busca colocarlos como ejemplo para entregar hoy un mensaje de esperanza ante la crisis sanitaria que se está viviendo por el Coronavirus.

 Con el slogan, “Un mensaje del pasado más presente que nunca”, los valdivianos buscan transmitir optimismo frente a la pandemia que afecta a Chile y el mundo.

En esta línea, Kunstmann informó que las utilidades de la venta de esta cerveza se entregarán al programa de Desarrollo e Innovación de la Universidad Austral de Chile, quien realizará un concurso público para apoyar a las pequeñas empresas del sector turismo y gastronómico de la Región de Los Ríos, con el objeto de que puedan mantener sus negocios y salir adelante en este periodo.

“Con esta nueva cerveza quisimos hacer una analogía de dos momentos históricos y difíciles: el terremoto y posterior maremoto en nuestra querida Valdivia, y la actual pandemia. La semejanza entre ambos está en la vulnerabilidad de los hechos, sus causas no pudieron ser evitadas por el ser humano, pero sí la forma de enfrentarlos.

Por lo tanto, es un llamado a los chilenos a permanecer unidos, tener optimismo para lograr superar con fuerza y perseverancia el Covid19”, afirmó Armin Kunstmann, fundador de la cervecería. 

La nueva cerveza conmemorativa, denominada “1960”, está elaborada con una receta similar a lo que se producía en la época, tras meses de investigación y experimentación de los maestros cerveceros de Kunstmann. Su etiqueta conserva el sello vintage de ese tiempo y la gráfica refleja las olas de tsunami que provocó el fuerte sismo en esa fecha.

Según las características detalladas, es una especialidad Blonde Ale sin filtrar, refrescante, de cuerpo ligero, color dorado, de sabor suave y baja carbonización.

Presenta amargor suave (16 IBU) gracias a la nobleza del lúpulo Fuggles utilizado. En boca y nariz se perciben tonos ahumados, provenientes de la malta ahumada utilizada para simular el método de malteado de esa época. Su graduación alcohólica es de 4,3º.

El “gran terremoto de Chile” fue un hito que marcó la tradición cervecera de Valdivia, luego de destruir por completo un ícono del movimiento artesanal en la zona, la Cervecería Anwandter.

Años más tarde, fue el fundador de Kunstmann, Armin Kunstmann, el que retomó esta costumbre, partiendo en el garaje de su casa, y logró con el tiempo devolver la alegría de hacer cerveza a la ciudad, que hoy se posiciona como la capital cervecera de Chile y el epicentro de esta cultura en latinoamérica.

“Crecimos con el legado de Cervecería Anwandter, y con la historia de cómo era Valdivia antes del terremoto. Somos hijos y nietos de los sobrevivientes de esta catástrofe, quienes impulsamos con gran esfuerzo el desarrollo local. 

Nuestra cervecería elabora especialidades con maestría que inspiran a compartir nuestra pasión cervecera.

La ciudad nunca va a ser la misma, pero puede ser mejor”, indicó Armin Kunstmann. 
Según informan, esta edición conmemorativa estará disponible hasta agotar stock en los principales locales de venta de alcohol de Valdivia, y también a través de La Barra.cl.

 El domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11 horas se produjo el movimiento sísmico más fuerte registrado en la historia de la humanidad, un violento terremoto que alcanzó la magnitud de 9.5 en la escala Richter, dejando una total destrucción en toda la zona centro y sur de nuestro país.

Además, se registraron una serie de tsunamis en la costa, cuyo alcance fue en gran parte del territorio nacional como también su extensión hacia el resto del Océano Pacífico, afectando lugares tan distantes como Japón y Hawái.

El total de víctimas que dejó este gigantesco desastre natural fue alrededor de 2.190 personas, además de provocar 2 millones de damnificados en el país, sumado a cuantiosos daños a la infraestructura y la destrucción total de varias localidades.

martes, 19 de mayo de 2020

Inti-Illimani Histórico, Quilapayún y ex Bunkers lanzan el tema “Corona Blues"


Eduardo Carrasco, reconocido músico, filósofo, poeta, escritor y uno de los fundadores de Quilapayún, presenta “Corona Blues”.

“Corona Blues”, es un tema que compuso junto a Fernando Julio en medio de la contingencia por la pandemia que afecta al mundo entero.

Esta nueva canción, que es interpretada junto a integrantes de las bandas Quilapayún, Inti Illimani Histórico y ex miembros de Los Bunkers, ya está disponible en las plataformas de música digital y YouTube.

“La idea, nació del letargo en el que nos encontramos los músicos, en momentos en que hemos perdido nuestro vínculo con el público”, comenta Eduardo Carrasco.

“Como es costumbre le envió un texto a Fernando Julio, de Inti Illimani Histórico, dupla responsable del disco “Carrasco 2” que ganó el Premio Pulsar 2019 como Mejor Disco de Cantautor.

“Cuando Eduardo me envió la letra, a mí me sonó como un blues y en el proceso, me fui acordando de algunos músicos que podrían aportar desde su lado rockero, como Danilo Donoso de Inti Illimani Histórico; Caito Venegas de Quilapayún y los hermanos Francisco y Mauricio Durán ex integrantes de Los Bunkers que viven en México.

A esto le sumamos coros de nuestros hijos, armándose una onda excelente, con un resultado muy fresco”, explica Fernando Julio.

En esta línea, añade que “es un tema diferente a lo que hacemos en Inti Illimani Histórico y Quilapayún, pero que muestra esa faceta escondida de Eduardo Carrasco, que como rebelde con causa, puede hacer cualquier cosa”.

El tema, fue grabado de forma remota y utilizando, los medios con los que contaban que en el caso de Eduardo Carrasco, fue un teléfono celular. 

En el video clip, en tanto, usaron el mismo recurso, siendo su director Pablo Solis, quien les entregó las indicaciones de cómo realizar este registro audiovisual hecho en sus propias casas.   

Sobre esta propuesta, Carrasco se muestra muy contento y entusiasta ya que, sin ninguna sofisticación para grabar, lograron un excelente resultado.

“Haber hecho esta canción nos ha llenado a todos de un espíritu constructivo, nos ha demostrado que no todo está perdido, que se puede perfectamente seguir haciendo música, aunque no lo podamos hacer en vivo”.

A esto, agrega que “a través de las nuevas plataformas tecnológicas y no obstante, todo lo que estamos pasando, hay que seguir viviendo, sobre todo nosotros los músicos que tenemos que seguir cantando, tocando y hacer cosas que nos den un impulso para tirar para arriba y no caer en la depresión, sacando algo positivo de una situación tan triste”, finaliza Eduardo Carrasco. 

Cuatro cócteles de película


Hay cócteles que han pasado a convertirse en íconos gracias, en parte, a producciones cinematográficas donde han estado presentes.

Tal es el caso del mítico Cosmopolitan, que comparte Carrie y sus amigas en Sex and The City cuando salen de fiesta o el Martini de James Bond o el Old Fashioned, solicitado en varias ocasiones por el protagonista de Mad Men, Don Draper.

Hay un sinfín de cócteles que se han convertido en los reales protagonistas. Acá te dejamos algunos clásicos que puedes disfrutar de la comodidad de tu hogar.

A continuación, cuatro memorables preparaciones que han aparecido en grandes películas de la historia. El gran Lebowski, Desayuno en Tiffany’s y Perdidos en Tokio son alguna de los títulos que recordamos por sus famosos cócteles.

White Russian - El gran Lebowski

En la aclamada película de los hermanos Cohen, el protagonista, “The Dude”, no deja de beber su trago preferido, el White Russian, cóctel que recibe su nombre por la mezcla de sus tres ingredientes: vodka, licor de café y crema. 

Esta preparación existe desde los años treinta, pero fue esta película quien la popularizó en todas las barras del mundo.

Receta: 
1 ½ oz de Tito’s vodka
¾ oz de licor de café
¾ oz de crema de leche
Agregar todos los ingredientes en un vaso corto con hielo. Revolver y servir.

 
Vodka Tonic - Perdidos en Tokio

Durante el primer encuentro que tiene la protagonista, Scarlett Johansson y Bill Murray ella no sabe qué pedir en la barra y se termina decidiendo por un clásico Vodka Tonic para buscar consuelo en la gran ciudad de Tokio.

Receta

2 oz de Tito’s voka
4 oz de agua tónica Jahuel
1 splash de jugo de limón

En un vaso largo con hielo agregar el vodka, luego el agua tónica y por último el jugo de limón y decorar con rodajas de éste.

French 75 – Casablanca

El cóctel creado en 1920 alcanzó su popularidad veinte años después con la película Casablanca. En ésta muchas escenas se centran en Rick’s Bar, donde los personajes buscan distenderse.

 Un trago que llama la atención es el French 75 que pide Yvonne, interpretada por la actriz Madeleine LeBeau, cuando llega al bar con el oficial alemán.

Receta:
2 oz de gin
¾ oz de jugo de limón
¾ oz de goma
2 oz de espumante Amaranta

Mezcle el gin, jugo de limón y la goma en una coctelera con hielo. Luego verter en una copa flauta y cubrir con espumante.

Mississippi Punch - Desayuno en Tiffany's

Es el coctel preferido de Audrey Hepburn en el clásico Desayuno en Tiffany's.  Esta preparación aparece en el primer libro de mixología, publicado en 1862:  Cómo mezclar bebidas de Jerry Thomas, catalogado como el mejor barman de la historia de Estados Unidos.
Receta:

2 oz de coñac
1 oz de whisky The Famous Grouse
1⁄2 oz de jugo de limón
1⁄2 oz de goma
1 oz de ron Abuelo

Agite todos los ingredientes excepto el ron con hielo picado y viértalo en un vaso largo. Cubra el vaso con más hielo picado, vierta suavemente sobre el ron y adorne con una rodaja de naranja y una cereza.

En www.santaritaonline.com encuentra parte de los ingredientes de estas preparaciones.

domingo, 17 de mayo de 2020

Kunstmann elabora cerveza experimental con trigo púrpura exclusivo del sur de Chile


La maestría y experimentación constante, llevó a los cerveceros de Kunstmann a probar un innovador ingrediente en su nueva variedad experimental.

Se trata de trigo púrpura, producido únicamente en nuestro país y que presenta múltiples beneficios gracias, a sus propiedades antioxidantes muy superiores a los otros cereales.

La nueva especialidad es parte de su línea de Cervezas Experimentales enlatadas, siendo la tercera edición en este formato exclusivo.

Según los investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, el nombre de este grano se debe a la presencia de antocianinas en sus cubiertas externas.

Su pigmento, tiene atributos potentes que ayudan a reforzar el sistema cardiovascular; es antiviral, ya que sirve para combatir resfriados, infecciones y alergias y tiene propiedades anticancerígenas y beneficiosas para la vista.

La producción de este trigo se realiza únicamente en la localidad de Gorbea, en la Región de la Araucanía y Kunstmann, es la primera cervecería en Chile en experimentar con este tipo de alimento.

Para conservar sus características, los valdivianos apostaron por enlatar el brebaje, debido a que este tipo de envase, evita la degradación del contenido por la exposición a la luz solar además, el material de empaque resulta mucho más liviano, eficiente de transportar y 100% reciclable.

De acuerdo con las notas de cata del Braumeister Lutz Herdtle, es una cerveza de aspecto turbio, color ámbar y espuma blanca.

Presenta un aroma afrutado, bajo gusto a malta trigo y un final con sensación a plátano. Tiene una graduación alcohólica de 4,8º y su amargor es suave a medio de 20 IBU.

Al igual que sus antecesoras: Kunstmann Amberfest y NEIPA, esta nueva lata experimental es de edición limitada y exclusiva, que van rotando periódicamente, lo que permite degustar nuevos estilos de forma regular.

Para disfrutar de esta novedosa especialidad sin salir de casa, se puede adquirir a través de las plataformas de e-commerce de Jumbo.cl y La Barra.

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