El gremio gastronómico ha sido uno de los
sectores más golpeados en los últimos meses. Desde el estallido social que se inició
el pasado 18 de octubre hasta el día de hoy, por la pandemia de coronavirus,
este sector económico ha visto paralizadas sus funciones de forma casi total.
Hace 2 meses el Gobierno determinó el
cierre en todo el territorio nacional por un periodo indefinido de cines,
teatros, restaurantes, pubs, discotecas, eventos deportivos y musicales que
congreguen público.
Esta medida preventiva, para proteger la
salud de la población afectó al sector del turismo y gastronómico, área
económica que está compuesta especialmente por micro y pequeñas empresas, y que
sólo en la Región de Coquimbo generan cerca de 25 mil empleos directos.
Los empresarios informan que New Pirats,
Oxigeno, Tololo beach, Tololo beef, Huentelauquén, Entremar y Santorini ya
implementaron el sistema delivery, y próximamente se incorporan La Tabla y
Bakulic.
María Antonieta Zuñiga, gerente del
proyecto asociativo Barrio del Mar que hace 2 años reúne a una decena de
restaurant y pub del borde costero de Coquimbo y La Serena, explica que si bien
han sido los meses más difíciles que les ha tocado vivir continúan trabajando
unidos.
“Esto es algo sin precedentes, desde
octubre que el rubro ya venía sufriendo por el impacto del estallido social en
Chile, pero la llegada del coronavirus, nos ha puesto el desafío de seguir
unidos, donde los más fuertes están apoyando a los empresarios más débiles y
afectados”.
Para seguir operando varios locales
decidieron apostar por el delivery, a fin de generar algunos ingresos, pero
sustancialmente mucho menores de los ingresos habituales de cada local, lo que
implica una preocupación constante, especialmente por sus trabajadores que
entre los 14 pub y restaurant de Barrio del Mar suman más de 800 plazas
laborales.
A partir de la resolución que en marzo
instruyó el cierre de sus locales, los empresarios de Barrio del Mar se
acogieron en su mayoría a la Ley de protección de empleo a modo de velar por
los puestos de trabajo de sus colaboradores, que en algunos casos mantienen por
más de 15 años.
“Quienes han seguido funcionando con el
sistema delivery han adoptado las medidas sanitarias que aseguren la inocuidad
de los alimentos, así como también la salud de sus colaboradores y clientes. En
ese contexto, varios locales han implementado la venta delivery o al paso, con
estrictos protocolos de limpieza y sanitización, elaborando cartas especiales
que ofrecen lo mejor de sus productos a precios más convenientes y en formatos
adecuados para su traslado”.
Constanza Fernández de restaurant
Santorini implementó el sistema delivery y nos cuenta que este proceso ha sido
reemprender nuevamente y replantearse todo.
“Tuvimos que cambiar la carta con precios
más económicos. Hemos tenido a los clientes que nos han apoyado mucho pero
obviamente la venta no es la misma de antes. Los costos se redujeron porque
estamos trabajando con menos personal pero aun así es muy difícil; sirve para
darse vueltas, para poder hacer el pago de imposiciones que son una obligación
legal, porque nosotros no despedimos a ningún trabajador.
El tema es complicado, pero hay que tener fuerzas, tomar la crisis como una oportunidad,
replantearse todo y cambiar el modelo de negocios”.
Aprovecha la oportunidad de avisar a sus
clientes que para el Día del Padre y Día del Niño venderán una caja con
productos artesanales de panadería y pastelería del local, para que estén
atentos a sus promociones. “Estamos cambiando la modalidad hasta que esta situación
pase y podamos abrir nuevamente nuestras puertas como lo hacíamos antes”.
Pia Lenck, administradora de restaurant y
pub New Pirat's, reconoce que este periodo ha sido muy complejo, sin embargo,
ha optado por innovar en su modelo de negocios y a pesar de la nostalgia de los
días en que su local recibía a sus clientes, nos relata su experiencia en este
nuevo formato.
“El delivery ha sido un reinventarse, es
más difícil y lento, en ningún caso es como el local funcionando con toda la
gente asistiendo, pero, si nos ayuda para seguir manteniendo parte del personal
y las imposiciones de los trabajadores que si han podido continuar”.
Ante este escenario, María Antonieta
Zuñiga, hace un llamado a clientes y a la comunidad en general.
“Hoy el llamado, más que nunca, es a
comprar en comercios autorizados y que estos a su vez, obedezcan las nuevas
exigencias establecidas por la autoridad sanitaria, para que no se arriesguen,
quiero pedirles que sigan prefiriendo nuestros locales, conozcan sus cartas,
hagan pedidos, ya que unidos y con la ayuda de nuestros clientes, las empresas
de Barrio del Mar y sus empleados chef, garzones, barman, cajeros,
administradores, podrán mantener sus fuentes laborales, que hoy es lo que más
nos preocupa”.
Los empresarios se comunican diariamente,
no sólo para estar informados de las distintas medidas que ha ido anunciando el
gobierno, sino también para sumar esfuerzos.
“Ahora más que nunca tenemos que estar
unidos, aquellos que salgan más fortalecidos de esta situación apoyen y levanten
a quienes resulten más dañados, para ponernos de pie nuevamente y seguir
generando trabajo, para adaptarnos y enfrentar juntos la reactivación económica
y mejorar el escenario que hoy enfrentamos”, puntualizó María Antonieta Zuñiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario