lunes, 25 de mayo de 2020

Los empresarios de Barrio del Mar enfrentan unidos la peor crisis del sector gastronómico


El gremio gastronómico ha sido uno de los sectores más golpeados en los últimos meses. Desde el estallido social que se inició el pasado 18 de octubre hasta el día de hoy, por la pandemia de coronavirus, este sector económico ha visto paralizadas sus funciones de forma casi total.

Hace 2 meses el Gobierno determinó el cierre en todo el territorio nacional por un periodo indefinido de cines, teatros, restaurantes, pubs, discotecas, eventos deportivos y musicales que congreguen público.

Esta medida preventiva, para proteger la salud de la población afectó al sector del turismo y gastronómico, área económica que está compuesta especialmente por micro y pequeñas empresas, y que sólo en la Región de Coquimbo generan cerca de 25 mil empleos directos.

Los empresarios informan que New Pirats, Oxigeno, Tololo beach, Tololo beef, Huentelauquén, Entremar y Santorini ya implementaron el sistema delivery, y próximamente se incorporan La Tabla y Bakulic.

María Antonieta Zuñiga, gerente del proyecto asociativo Barrio del Mar que hace 2 años reúne a una decena de restaurant y pub del borde costero de Coquimbo y La Serena, explica que si bien han sido los meses más difíciles que les ha tocado vivir continúan trabajando unidos.

“Esto es algo sin precedentes, desde octubre que el rubro ya venía sufriendo por el impacto del estallido social en Chile, pero la llegada del coronavirus, nos ha puesto el desafío de seguir unidos, donde los más fuertes están apoyando a los empresarios más débiles y afectados”.

Para seguir operando varios locales decidieron apostar por el delivery, a fin de generar algunos ingresos, pero sustancialmente mucho menores de los ingresos habituales de cada local, lo que implica una preocupación constante, especialmente por sus trabajadores que entre los 14 pub y restaurant de Barrio del Mar suman más de 800 plazas laborales.

A partir de la resolución que en marzo instruyó el cierre de sus locales, los empresarios de Barrio del Mar se acogieron en su mayoría a la Ley de protección de empleo a modo de velar por los puestos de trabajo de sus colaboradores, que en algunos casos mantienen por más de 15 años.

“Quienes han seguido funcionando con el sistema delivery han adoptado las medidas sanitarias que aseguren la inocuidad de los alimentos, así como también la salud de sus colaboradores y clientes. En ese contexto, varios locales han implementado la venta delivery o al paso, con estrictos protocolos de limpieza y sanitización, elaborando cartas especiales que ofrecen lo mejor de sus productos a precios más convenientes y en formatos adecuados para su traslado”.

Constanza Fernández de restaurant Santorini implementó el sistema delivery y nos cuenta que este proceso ha sido reemprender nuevamente y replantearse todo.

“Tuvimos que cambiar la carta con precios más económicos. Hemos tenido a los clientes que nos han apoyado mucho pero obviamente la venta no es la misma de antes. Los costos se redujeron porque estamos trabajando con menos personal pero aun así es muy difícil; sirve para darse vueltas, para poder hacer el pago de imposiciones que son una obligación legal, porque nosotros no despedimos a ningún trabajador.

El tema es complicado, pero hay que tener fuerzas, tomar la crisis como una oportunidad, replantearse todo y cambiar el modelo de negocios”.

Aprovecha la oportunidad de avisar a sus clientes que para el Día del Padre y Día del Niño venderán una caja con productos artesanales de panadería y pastelería del local, para que estén atentos a sus promociones. “Estamos cambiando la modalidad hasta que esta situación pase y podamos abrir nuevamente nuestras puertas como lo hacíamos antes”.

Pia Lenck, administradora de restaurant y pub New Pirat's, reconoce que este periodo ha sido muy complejo, sin embargo, ha optado por innovar en su modelo de negocios y a pesar de la nostalgia de los días en que su local recibía a sus clientes, nos relata su experiencia en este nuevo formato.

“El delivery ha sido un reinventarse, es más difícil y lento, en ningún caso es como el local funcionando con toda la gente asistiendo, pero, si nos ayuda para seguir manteniendo parte del personal y las imposiciones de los trabajadores que si han podido continuar”.

Ante este escenario, María Antonieta Zuñiga, hace un llamado a clientes y a la comunidad en general.

“Hoy el llamado, más que nunca, es a comprar en comercios autorizados y que estos a su vez, obedezcan las nuevas exigencias establecidas por la autoridad sanitaria, para que no se arriesguen, quiero pedirles que sigan prefiriendo nuestros locales, conozcan sus cartas, hagan pedidos, ya que unidos y con la ayuda de nuestros clientes, las empresas de Barrio del Mar y sus empleados chef, garzones, barman, cajeros, administradores, podrán mantener sus fuentes laborales, que hoy es lo que más nos preocupa”.

Los empresarios se comunican diariamente, no sólo para estar informados de las distintas medidas que ha ido anunciando el gobierno, sino también para sumar esfuerzos.

“Ahora más que nunca tenemos que estar unidos, aquellos que salgan más fortalecidos de esta situación apoyen y levanten a quienes resulten más dañados, para ponernos de pie nuevamente y seguir generando trabajo, para adaptarnos y enfrentar juntos la reactivación económica y mejorar el escenario que hoy enfrentamos”, puntualizó María Antonieta Zuñiga.

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