sábado, 4 de noviembre de 2017

Se celebró el día del sándwich.



Chacarero, Barros Luco o Jarpa; York, lomito palta tomate mayo o con chucrut los sándwiches en Chile representan un imperdible en la dieta de los chilenos.

Es por eso que en Chile y en el mundo hoy, 3 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Sándwich en coincidencia con la fecha de nacimiento del inglés John Montagu, IV Conde de Sándwich, a quien le gustaba comer sin ensuciarse sus dedos mientras jugaba a las cartas, motivo por el cual comenzó a comer un trozo de carne entre dos rebanadas de pan para no ensuciarse las manos y poder seguir jugando. 

Los sándwich pueden ser tradicionales (como el de quesillo con sal) o gourmet (con salmón o algún tipo especial de queso), pero no hay diferencia si se come en el desayuno, en el almuerzo, en la once o en la comida.

Juana Muzard, chef y fundadora de la Feria del Sánguche expresó que “el sándwich es un plato típico y popular que representa a la mayoría de los chilenos y es necesario, elevarlo al sitial que se merece pues muchos lo asocian con comida rápida. Es por esto, que el sánguche chileno en su diversidad, forma parte del patrimonio histórico y culinario que debe ser reconocido, conservado y promovido en el extranjero como un imperdible de nuestro país”.

Además, entre el 23 y el 26 de noviembre próximos, se realizará la séptima versión de la Feria del Sánguche en el Parque Araucano, oportunidad en que se mostrará porque los sándwich se han convertido en el plato típico de los chilenos desde casi dos siglos y una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas de Chile siendo su principal objetivo, la promoción y el rescate de este patrimonio nacional.

La Feria, creada por la chef Juana Muzard junto al periodista Gonzalo Maffei, tendrá 25 mil metros cuadrados, cerca de 50 mil sánguches, 25 sangucherías, talleres de cocina con reconocidos referentes de la gastronomía, música en vivo y actividades para niños, entre muchas más concentradas en este parque, que desde el año 2011 recibe a este evento.

 Dentro de sus expositores, la Feria contará con algunas reconocidas sangucherías, tales como Capicúa, Hogs, Juicy Lucy o Pita House; de regiones, en tanto, Rústico y Consuelo del Alma son algunas que se pueden mencionar; y entre las propuestas internacionales contará con El Camino (Texas), AsianFood (asiáticos) o Currywurst (alemán).

Y si se trata de las clases de cocina, esta Sexta Versión tendrá la participación de Juan Pablo Mellado (chef y dueño de la Fuente de Sodas Las Cabras), Daniel Greve (periodista gastronómico), Felipe Sánchez (conductor del programa de televisión Sanguchez de 13C), Pamela Fidalgo (chef de María Callas) y representantes de las Bloggis (Asociación de Blogueras Gastronómicas), entre otros.

La chef Muzard, concluye que “en los 6 años que llevamos haciendo esta Feria hemos visto cómo sigue creciendo la oferta de sangucherías. Crecen en cantidad, pero también en calidad.

Ahora, hacia el futuro será importante dar a conocer las propuestas regionales. Un hito de esta Feria es que es que se va a definir cuál podría ser el sánguche campesino dando un énfasis especial a los con productos del mar”.

Juana Muzard es autora de varios libros relacionados con la historia de los sánguches “El Sánguche”, y “Guías de Picadas de Carretera y Costeras”.

Acaba de ganar el último Fondart Gastronómico que le permitió la creación de una aplicación de las Guías de Picadas de Carretera y Costeras, en la cual se encuentran muchas de las sangucherías tanto de carreteras como en la costa, así como también en la Región Metropolitana.

La VII Feria del Sánguche se realizará entre el 23 al 26 de noviembre de 2017 en el
Parque Araucano desde las 11:00 a 22:30 hrs., terminando la venta de entradas a las 21:00 hrs. el valor entrada será de $4.000

El jueves 23 y el viernes 24 la entrada será liberada hasta las 18:00 hrs., y los niños hasta los 12 años entran gratis.


Chile realiza fuerte ofensiva de promoción en Feria WTM de Inglaterra



Junto a las regiones de Arica, Los Lagos, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena, Chile participará en la Feria Internacional de Turismo World Travel Market (WTM) Londres 2017

El evento orientado exclusivamente a la industria turística se realizará entre el 6 y 8 de noviembre, donde nuestro país brillará con un stand de 180 metros cuadrados que compartirá con las 4 regiones invitadas y 19 empresarios nacionales.

Javiera Montes, subsecretaria de Turismo, dijo que “la WTM Londres es una oportunidad para seguir avanzando en la promoción de Chile en el exterior, a través de un trabajo conjunto con el mundo privado, en especial en un mercado como Inglaterra en el que cada año crece más el interés por nuestro país y que se refleja en los 52.910 turistas ingleses que visitaron Chile el 2016, quienes generaron un monto total de divisas de 5.5548.323 pesos”.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, aseguró que “WTM no solo representa una oportunidad para la promoción de Chile, sino también para los empresarios nacionales asistentes, quienes tendrán instancias para generar nuevos negocios y redes comerciales, además de conocer las últimas tendencias de la industria que nos permitan seguir estando entre los destinos turísticos iconos a nivel mundial, como lo destacó la guía de viajes Lonely Panet, que nos premió como el destino imperdible del 2018 en su publicación Best in Travel”.

De esta manera, el encuentro mundial líder en el área del turismo que celebra su 38a versión tendrá la exhibición de 5 mil participantes de 182 países y regiones y más de 51 mil visitantes, escenario único para encontrar, establecer y generar nuevos canales de negocios, donde la tecnología, el turismo y el comercio se dan cita a lo grande, y Chile será parte de ello.

Chile participará de esta nueva versión de los WTM Londres junto a 4 regiones y 19 representantes de la industria turística nacional, los que potenciarán los atractivos y servicios de cada uno de sus destinos con activaciones como degustaciones de maracuyá sour, cata de vinos, máquina expendedora de merchandising de nuestro país y un entretenido photocall de lugares íconos de Chile.

Así, Arica y Parinacota buscará deslumbrar en Londres con la belleza escénica del premiado Parque Nacional Lauca, el Valle de Azapa y de Lluta, la precordillera y la cultura precolombina, además de la experiencia patrimonial del tren Arica-Poconchile.

La Región de Los Lagos, por su parte, promocionará Patagonia Verde, explotando sus características geográficas, turísticas y atractivos naturales, con el fin de diversificar la llegada de turistas al territorio aplaudido por su gran oferta de actividades outdoor y gastronómicas.

Dueños de la tercera extensión más grande de hielos continentales del mundo, la Región de Aysén junto a los dos empresarios privados que la acompañan buscarán brillar en la WTM con su extensa oferta de actividades ligadas a la Carretera Austral, parte de la Ruta Escénica de la Patagonia, con Parques Nacionales, Campos de Hielo, aguas termales, ríos, lagos y montañas, ideal para recorrerla en bicicleta, moto o caminando.

Finalmente, Magallanes y la Antártica Chilena, de la mano de 5 empresarios turísticos de la región, promocionará los atractivos de la Patagonia chilena en Europa, sus impresionantes paisajes en el fin del mundo, donde el turismo aventura y las experiencias al aire libre se mezclan con una cocina en que el calafate sour es el puntapié inicial de la explosión de nuevos sabores.

Chile marco presencia con amplia oferta de destinos y productos en Feria de Turismo de Argentina



Una destacada participación tuvo Chile en la 22° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, “FIT 2017”, en la que nuestro país deslumbró con 12 de sus regiones y contó con la asistencia de más de 50 empresarios de la industria. 

En el evento, que se realizó entre el 28 y el 31 de octubre en Buenos Aires, Argentina, Chile marcó presencia con un stand de 300 metros cuadrados, donde se potenció como un destino imperdible en astroturismo, naturaleza, viñas y deporte aventura, que ofrecen las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Javiera Montes, Subsecretaria de Turismo, destacó que “Chile ha tenido una gran participación en la FIT teniendo una presencia principal en el pabellón internacional. 

Hemos contado con alta participación del sector privado lo que da cuenta de un gran interés de la oferta turística chilena de estar presentes. Asimismo, quiero destacar que hubo mucho interés del público final y también del público profesional, que se mostró interesado cerrando negocios con algunos tour operadores y agentes de viajes”. 

La Subsecretaria además sostuvo que para Chile la participación en FIT es muy relevante dado que “Argentina es uno de nuestros principales mercados y en este marco, es necesario destacar que entre enero y agosto de este año han visitado Chile más de 2 millones 300 mil argentinos lo que representa un 24% más que el año anterior. Esto beneficia la relación no sólo con las grandes ciudades, sino que también entre las ciudades vecinas entre ambas naciones”.

Por su parte, la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, aseguró que “FIT es una excelente oportunidad para seguir consolidándonos como un destino imperdible a nivel mundial y la industria turística nacional lo sabe, por ello este año nos acompañaron 54 empresarios en Argentina, un 62% más de participación público- privada que en 2016, logrando ampliar nuestra oferta exportable y con ello la llegada de turistas extranjeros a nuestro país”.

El evento que se realizó en el Predio Ferial de la capital argentina, contó con la participación de 45 países, 1575 expositores y con más de 100 mil visitantes, entre profesionales del sector y público calificado.
Instancia donde los participantes disfrutaron de rondas de negocios, con entrevistas prefijadas, demostración de productos y servicios asociados a destinos iconos del país, y relación directa con medios de comunicación, blogueros e influenciadores en el área del turismo a nivel internacional.

Arica y Parinacota marcó presencia en Buenos Aires con los atractivos de su extenso borde costero, donde se pueden realizar actividades deportivas como kayak, surf, bodyboard y parapentismo, además de promocionar su rico patrimonio como la cultura Chinchorro y centros históricos.

Tarapacá conquistó al mercado internacional con ofertas ligadas a productos turísticos andinos y altiplánicos.
Antofagasta, potenció su lado más aventurero con actividades náuticas como pesca deportiva y recreativa, buceo y observación de avifauna marina. Además, de circuitos de astroturismo, ligados a uno de los iconos turísticos de Chile como es San Pedro de Atacama.

Experiencias asociadas a playa y compras fueron los atractivos que mostró la Región de Atacama, invitando al mercado internacional a visitar lugares turísticos como Bahía Inglesa, Playa La Virgen y Playa Blanca, además de nuevas rutas como Copayapu y Valle del Huasco.

La Región de Coquimbo, junto a la Cámara Regional de Turismo, la Corporación de Turismo de Coquimbo y la Municipalidad de La Serena, destacaron la experiencia única y fascinante del astroturismo, a través de 15 observatorios y turismo aventura con observación del cosmos en el mejor cielo del mundo; así como también el enoturismo (pisco), ecoturismo (Reserva Pingüino de Humboldt y Parque Bosque Fray Jorge) y turismo de sol y playa en los valles, balnearios y ciudades de Elqui, Limarí y Choapa.

La Región Metropolitana desplegó en la FIT su oferta urbana, ligada a experiencias de shopping y gastronomía, además de degustaciones de la mano del Valle del Maipo y su enoturismo de lujo.
O’Higgins, junto a sus empresarios invitados se lució en Buenos Aires con lo mejor de sus valles vitivinícolas y rutas patrimoniales. 

La Región del Maule, con sus más de treinta mil hectáreas de viñas, y empresarios regionales invitados, se posicionó como una de las zonas líder en la producción de vinos y sus derivados.

La Araucanía, por su parte, estuvo presente en espacio representando la zona de Lagos y Volcanes, donde destacó su oferta vinculada a las Áreas Silvestres Protegidas, especialmente los Parques Nacionales, en los que junto a sus montañas se encuentra una de las mayores rutas de trekking del sur de Chile. 

La magia de la isla grande Chiloé, junto a las actividades de deporte aventura fueron los hitos turísticos con que la región de Los Lagos, y los socios regionales que lo acompañaron, sorprendieron en Argentina.
Para Aysén la participación en FIT, significó potenciar su extensa oferta de actividades al aire libre insertas en Parques Nacionales, Campos de Hielo, Aguas termales, y en torno a la Ruta Escénica de la Patagonia y la Carretera Austral.

Magallanes marcó presencia con sus sobrecogedores paisajes y naturaleza extrema, donde potenciaron imperdibles de la región como las rutas de trekking en el Parque Nacional Torres del Paine y la navegación de canales en Cabo de Hornos.

Argentina es el mercado más importante para Chile considerando que es el número uno en llegada de turistas. Cabe destacar que en 2016 visitaron nuestro país 2 millones 900 turistas provenientes de Argentina, posicionándolo en el primer mercado más importante en emisión de turistas hacia Chile. 

Con permanencia promedio de 5,4 noches durante el año 2016, los argentinos se ubican en el undécimo lugar de permanencia de extranjeros en nuestro país, y su gasto promedio diario individual en el mismo periodo fue de US$55,5 representando el undécimo lugar en esta variable. Pero si hablamos de monto total de divisas generadas en nuestro país por el mercado argentino, el 2016 fue de 896.171.233 USD, representando el primer lugar en esta categoría.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Enoturismo en el Valle del Maipo: potenciando las viñas y sus atractivos

Más de un 20% ha crecido el enoturismo en el valle de Maipo en los últimos 10 años gracias al apoyo público y privado, además del esfuerzo de las viñas. 

Este valle se encuentra dentro de la región vitivinícola que posee la mayor oferta de viñas abiertas al turismo en Chile, con 31 bodegas en total.

Así lo dio a conocer la Directora Nacional de SERNATUR Marcela Cabezas junto al Director regional metropolitano Felipe Vásquez y el Alcalde de Isla de Maipo Carlos Adasme quienes,  acompañados de diversos medios de comunicación nacional e internacional, realizaron una visita a las viñas ubicadas en la comuna de Isla de Maipo, con la finalidad de conocer y difundir la oferta que tiene este valle para los visitantes. 

El recorrido, es parte del trabajo que se está realizando en torno al enoturismo en el Valle del Maipo, donde se puede mencionar que el vino está entregando un atractivo más para visitar Santiago. 

Las viñas Miraflores, De Martino, Santa Ema y Teillery recibieron a la delegación, quienes mostraron sus viñedos, el proceso de producción, y además de contar la historia de cada una de ellas, todas con un relato, identidad y cultura del Valle del Maipo, muy arraigado.

La Directora Nacional de Sernatur señaló que “Chile es el cuarto exportador de vinos, y el tema de enoturismo es bastante más nuevo que la historia de producción de vinos en el país. El año pasado, recibimos 5,6 millones de turistas y el 10% visitó viñas y el Valle del Maipo, recibe 400 mil visitas, el cual lo hace uno de los más turísticos de Chile”.

 “La política que hemos estado llevando a cabo en este gobierno, tiene que ver con diversificar el desarrollo productivo en el país, por eso tenemos un programa estratégico que se llama “Transforma turismo” y programas exclusivamente dedicados a zonas o experiencias particulares. Estamos ejecutando específicamente uno de enoturismo, que abarca desde Coquimbo hasta el Valle del Itata", explicó Cabezas. 

Por su parte, el Alcalde Carlos Adasme destacó que “como Isla de Maipo, nos propusimos un desafío junto con la empresa privada, y esta asociación sin duda genera un sistema económico local muy potente. Aprovechando las características de esta comuna, donde muy cercanas al centro tenemos cinco viñas de gran relevancia a nivel nacional y otras que se están desarrollando como viñas boutiques. 

Además, estamos muy cerca de Santiago, tiene unos paisajes preciosos y un clima privilegiado, por eso estamos trabajando en transformarnos en el destino ce interés especiales de la Región metropolitana más importante”. 

Por otro lad, el Director regional de Sernatur manifestó “estamos diversificando la oferta turística en la región metropolitana y una de ellas tiene que ver con el enoturismo, y puntualmente el desarrollo turístico en el Valle del Maipo, que además por su cercanía a Santiago tiene un enorme potencial para los turistas. Por eso estamos muy contentos de ir posicionando este valle como el más visitado dentro del país”.  

Isla de Maipo, comuna que pertenece al valle del río Maipo, es una de las zonas con más tradición vitivinícola de Chile con unas condiciones geográficas y climáticas particulares, lo cual permiten cultivar distintas uvas, con elaboraciones de vinos reconocidos a nivel mundial.

Además, la cercanía del Río Maipo ofrece abundante agua a la tierra y genera una brisa fresca que hace bajar la temperatura y permite cultivar uvas de cepas blancas como el sauvignon blanc y chardonnay, además de las reconocidas merlot, carmenere y cabernet sauvignon, por mencionar algunos.

martes, 24 de octubre de 2017

Chile es elegido como el destino imperdible de 2018



Lonely Planet, una de las guías de viajes más reconocidas del mundo, con más de 145 ediciones publicadas, que distinguió a nuestro país con el primer lugar de su colección “Best in Travel 2018”.

En la publicación se destaca a Chile como un país único con diversidad de paisajes, donde resaltan la cordillera de Los Andes, el desierto de Atacama y nuestra Patagonia. 

Además, menciona a Santiago como una de las ciudades más modernas y de fácil acceso, dado su excelente conectividad. 

En esta edición, Lonely Planet dice que “gracias a los nuevos vuelos sin escalas desde Londres y Melbourne, nunca ha sido más fácil tomar un avión, levantar un vaso de pisco sour y brindar”.

La guía de viajes que ofrece contenidos en más de 14 idiomas y cuenta con más de 13 millones de seguidores en redes sociales, publicó la esperada colección de los 10 destinos imperdibles de 2018, con países que deben estar en la lista de deseos de cada viajero, y en la que nuestro país se encuentra en la cima de esta.

Este premio tiene también un doble triunfo, ya que Chile es el único país de Sudamérica destacado en la lista y se ubica sobre íconos turísticos mundiales, como Corea del Sur, Portugal, Djibouti, Nueva Zelanda, Malta, Georgia, Mauricio, China y Sudáfrica.

Al respecto, Javiera Montes, subsecretaria de Turismo, sostuvo que “esta nueva distinción es una gran noticia para Chile y reafirma el trabajo que, como Gobierno, hemos realizado en materia de promoción internacional, posicionando a nuestro país como un imperdible no solo de Sudamérica, sino a nivel mundial. Así lo demuestran las cifras de llegadas de turistas extranjeros durante el 2016, donde el arribo de turistas extranjeros fue de 5,5 millones”.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, afirmó que “ser distinguidos por Lonely Planet es un premio para todos los chilenos, porque destaca nuestra belleza natural, pero también nuestra buena calidad como anfitriones. Una distinción que, además, se suma al premio de Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica entregado por los WTA 2017”.

La selección anual de “Best in Travel de Lonely Planet” –que irá en su décimo tercera versión– es un proceso que involucra a los viajeros más experimentados de la guía de viajes y toma en cuenta cientos de recomendaciones de lugares. 

Igualmente, se consideran criterios tales como actualidad, novedad y factor sorpresa para decidir qué incluir en el inspirador anuario de viajes.

lunes, 23 de octubre de 2017

Primer concurso internacional de cepas patrimoniales en el Bío Bío.

Por primera vez en Chile y América Latina se realizará un concurso internacional de cepas patrimoniales y métodos ancestrales con sede en la ciudad de Concepción.

La región del Bío Bío, es la cuna de las cepas patrimoniales de Chile y ha sido elegida como sede por Catad'Or Wine Awards para evaluar y premiar, por primera vez en la región y en América Latina, a los vinos de cepas patrimoniales y métodos ancestrales de agricultores de pequeña escala.

Catad'Or Ancestral Wine Awards 2017, en su primera versión, se celebrará entre el 1 y 4 de diciembre de 2017 en el Hotel Radisson Petra de Concepción.

El evento convocará a un selecto jurado nacional e internacional de los mercados consumidores y productores más importantes para la industria vitivinícola. Los jurados son reconocidas y respetadas voces en sus respectivos países, construyendo prestigio y generando publicaciones, oportunidades y contactos de negocios para los viñateros.

Chile es el cuarto exportador de vinos a nivel mundial y el primero del nuevo mundo. Catad'Or Wine Awards, con 22 años de trayectoria y avalado por la experiencia y seriedad de sus profesionales así como por la industria vitivinícola, es el concurso más importante y de mayor repercusión en el Cono Sur.

"El objetivo es realizar un concurso con el mismo rigor y estándares de calidad del certamen original Catad'Or Wine Awards y así poner en valor la extraordinaria evolución que se observa apartir de la elaboración de vinos campesinos patrimoniales y de pequeños productores". Pablo Ugarte, Director Ejecutivo Catad'Or Wine Awards.

Chile se despliega en feria de turismo de Argentina, FIT 2017

Como un destino imperdible en astroturismo, naturaleza, viñas y deporte aventura, Chile dirá presente en la Feria Internacional de Turismo de América Latina “FIT 2017”, que se realizará entre el 28 y 31 de octubre en Buenos Aires, Argentina.

FIT 2017, uno de los encuentros de negocios más esperados en la región, reúne a más de 90 mil visitantes entre profesionales calificados de los sectores público y privado, y donde Chile participará junto a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Javiera Montes, Subsecretaria de Turismo, destacó que “la FIT es una de las ferias más importantes de la región y es por ello que aquí queremos potenciar las fortalezas y atributos que posee Chile, consolidando destinos y experiencias a través de acciones en conjunto entre el mundo público y privado. Y agregó que “Argentina es uno de nuestros principales mercados en este marco entre enero y agosto de este año han visitado Chile más de 2 millones 300 mil lo que representa un 24% más que el año anterior, esto beneficia la relación no solo con las grandes ciudades, sino que también entre las ciudades vecinas entre ambas naciones”.

Por su parte, la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, destacó que “la participación de Chile en FIT es una excelente oportunidad para seguir consolidándonos en el mercado internacional, conocer más de las tendencias del rubro y dar a conocer la extensa oferta de destinos y atractivos que posee nuestro país, en especial los ligados al turismo aventura al haber sido galardonados por tercer año consecutivo como el Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica por los WTA”.

El evento se realizará en el Predio Ferial de la capital Argentina y contará entre sus atractivos con rondas de negocios, donde los participantes tendrán entrevistas prefijadas, demostración de productos y servicios asociados a destinos iconos del país y relación directa con medios de comunicación, blogueros e influenciadores en el área del turismo a nivel internacional.

Argentina es el mercado más importante para Chile, considerando que es el número uno en llegada de turistas. Cabe destacar que en 2016 visitaron nuestro país 2 millones 900 turistas provenientes de Argentina, posicionándolo en el primer mercado más relevante en emisión de turistas hacia nuestro país.

Con una permanencia promedio de 5,4 noches, los argentinos se ubican en la duodécima ubicación de permanencia de extranjeros en nuestro país, y su gasto promedio diario individual fue de US$55,5 representando el décimo lugar en esta variable. Pero si hablamos de monto total de divisas generadas en nuestro país por el mercado argentino, el 2016 fue de US$896.171.233, representando el primer lugar en esta categoría.

Gracias al trabajo en conjunto de Sernatur con la Subsecretaría de Turismo y empresarios privados, nuestro país se presentará en Buenos Aires con los atractivos de 12 regiones, las que se lucirán con performance asociadas a sus destinos, degustaciones de productos típicos, photocall, puzles y bailes típicos, entre otros.

Así, Arica y Parinacota marcará presencia en Buenos Aires con su extenso borde costero, habilitado para realizar actividades deportivas, tales como kayak, surf, bodyboard y parapentismo, además de promocionar su rico patrimonio, como la cultura Chinchorro y centros históricos.

Tarapacá, buscará seducir al mercado internacional con ofertas ligadas a productos turísticos andinos y altiplánicos, así como al shopping, potenciando entre los viajeros el Mall Zofri, un atractivo especialmente valorado por argentinos y brasileños.

Antofagasta potenciará su lado más aventurero con actividades náuticas, como pesca deportiva y recreativa, buceo y observación de avifauna marina. Además, tendrá circuitos de astroturismo ligados a uno de los iconos turísticos de Chile como es San Pedro de Atacama.

Experiencias asociadas a playa y compras serán los atractivos que explotará la Región de Atacama, invitando al mercado internacional a visitar lugares turísticos, como Bahía Inglesa, Playa La Virgen y Playa Blanca, además de nuevas rutas, como Copayapu y Valle del Huasco que incluyen experiencias ligadas al agroturismo.

Coquimbo, por su parte, destacará experiencias ligadas a naturaleza, como el Parque Nacional Fray Jorge, Reserva de la Biósfera (ONU) y Reserva Starlight (Fundación Starlight), que junto al Valle de Elqui han sido declarados uno de los Cielos Oscuros del Mundo, ideal para la observación del universo a nivel internacional, y por lo que el destino ha sido bautizado como la “Región Estrella”, al concentrar el 50% de la experiencia astroturística del país.

La Región Metropolitana buscará conquistar al mercado internacional con su oferta urbana, ligada a experiencias de shopping y gastronomía, además de degustaciones de la mano del Valle del Maipo y su enoturismo de lujo.

O’Higgins potenciará rutas patrimoniales como el ex asentamiento minero de Sewell, aventuras outdoor, como trekking en la Reserva Río Cipreses y surf en Pichilemu, además del Valle de Colchagua, uno de sus destinos con mayor posicionamiento a nivel internacional gracias a su gran oferta de viñas.

El Maule, con sus más de treinta mil hectáreas de viñas, buscará posicionarse como la zona líder en la producción de vinos y sus derivados, con atractivos como el Valle de Curicó y las experiencias ligadas al enoturismo. Además, potenciará su naturaleza con ejemplos como el Parque Nacional Radal Siete Tazas, que cuenta con atractivos como el Velo de la Novia, el Parque Inglés y las Siete Tazas, así como bosques protegidos y santuarios de la naturaleza.

La Araucanía, por su parte, estará presente en espacio macrozonal que representa la zona de Lagos y Volcanes, donde destacará su oferta vinculada a las Áreas Silvestres Protegidas, especialmente los Parques Nacionales, en los cuales junto a sus montañas se encuentra una de las mayores rutas de trekking del sur de Chile.

Ello, sumado también a los tres pasos fronterizos habilitados que la conectan con las provincias de Neuquén y Río Negro, permite a los turistas transandinos la realización de circuitos binacionales.

La magia de la isla grande Chiloé y las actividades de deporte aventura serán los hitos turísticos con que la Región de Los Lagos llegará a Argentina. Sus atractivos incluyen navegación de lagos, pesca deportiva y experiencias ligadas a la vida outdoor que cada día seducen más a los extranjeros.

Para Aysén, la participación en FIT, junto a cinco empresarios de la región, apunta a promocionar la extensa oferta de actividades al aire libre insertas en Parques Nacionales, Campos de Hielo, Aguas termales, y en torno a la Ruta Escénica de la Patagonia y la Carretera Austral, ideal para recorrerla en bicicleta, moto o caminando.

Magallanes marcará presencia con sus sobrecogedores paisajes y naturaleza extrema, ya que el 52% de la región corresponde a Áreas Silvestres Protegidas. De esta manera, las rutas de trekking en el Parque Nacional Torres del Paine y la navegación de lagos en Cabo de Hornos, junto a degustaciones de calafate sour, enamorarán a los futuros turistas.

Líderes de turismo indígena de Chile realizan gira tecnológica internacional



En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y como parte del trabajo que el Gobierno está realizando para potenciar el turismo indígena, Chile participa en una Gira Tecnológica de Líderes del Turismo Indígena que se realiza en Ecuador.

Hasta el 26 de octubre se extiende el programa de actividades que la delegación 16 de representantes de las etnias Aymara, Lickan Antay y Mapuche está desarrollando desde el domingo en Ecuador, junto con profesionales de la Subsecretaría de Turismo y de Sernatur, gracias al trabajo coordinado en la Mesa Nacional de Turismo Indígena.

El grupo fue recibido por la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario de Ecuador y durante el programa de 6 días visitarán a tres comunidades que han tenido experiencias exitosas en el desarrollo del turismo comunitario e indígena como las de Yunguilla, Shandia y Quilatoa.

Javiera Montes, Subsecretaria de Turismo, explicó que “a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable hemos trabajado en potenciar nuevas experiencias para los turistas nacionales y extranjeros. En este marco es que estamos desarrollando una nueva oferta de productos turísticos con los emprendedores indígenas para que puedan ser parte de la cadena comercial del turismo. De esta manera el objetivo es ser más competitivos a nivel internacional”. 

Por su parte, , Marcela Cabezas, Directora Nacional de Sernatur, explicó que los 16 integrantes de esta gira “visitarán algunos de los emprendimientos más exitosos, modelos innovadores de comercialización y desarrollo de productos turísticos de comunidades indígenas en Ecuador, lo que representa una oportunidad para el desarrollo del turismo con pertinencia indígena en nuestro país”.

Durante el año 2016, la Subsecretaría de Turismo conformó la Mesa Nacional de Turismo Indígena, con el objetivo de generar una instancia de coordinación y articulación entre los actores públicos que participan en el desarrollo del turismo indígena desde distintas áreas y así mejorar la gestión pública. 

El turismo indígena se ha definido como una de las áreas temáticas prioritarias en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable. Es por esto que dentro de sus acciones se contempla el desarrollo de nuevas e innovadoras experiencias turísticas, que consideren elementos culturales e identitario. 

En este sentido, uno de los puntos que el gobierno busca impulsar es el desarrollo y posicionamiento de los productos turísticos innovadores con enfoque experiencial que consideren elementos identitario del territorio. 


sábado, 14 de octubre de 2017

Lanzamiento de la nueva colección de Pilwas Wilal.

En el espacio que Fundación Artesanías de Chile tiene en el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM), nivel -1, se realizó este jueves el lanzamiento de la colección WILAL de pilwas, desarrollada por artesanos y artesanas cesteras de la agrupación Turismo Lafquenche del Budi, de la comuna de Puerto Saavedra, Región de La Araucanía.

La actividad se enmarca dentro del programa "Mejora la empleabilidad de artesanos y artesanas de zonas rurales", que apoya la subsecretaría del Trabajo a través del programa de Proempleo, que ejecuta la Fundación Artesanías de Chile.

Francisco Javier Díaz, subsecretario del Trabajo, explicó que durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha cambiado la forma de realizar la capacitación en oficios, tomando en cuenta la opinión de las personas y así realizar cursos pertinentes en las distintas zonas del país.

Junto con el director del programa de Proempleo del Ministerio, Juan Daza, el subsecretario del Trabajo explicó que “la idea es que la capacitación nazca de la comunidad respectiva y así hemos tenido experiencias positivas”.

Por su parte Paula Abarca, Directora de Proyectos,  señaló que el trabajo realizado junto al grupo mapuche lafkenche del Lago Budi buscó enfocarse en la pieza “pilwa” y a través de ella  rescatar la técnica tradicional de tejido en chupón, permitir el traspaso generacional y dar valor al proceso y no solo al producto final, “desde la recolección del material hasta la innovación en los diseños; este es uno de los casos que refleja el espíritu del programa, considerando una capacitación integral desde el traspaso de oficio hasta el empoderamiento comercial”.

María Bebrañez, de la agrupación Turismo Lafquenche del Budi, conformada por 13 artesanos y artesanas explica el proceso de tejido.

 “Necesitamos entre 65 y 100 metros para tejer una pilwa y unas 70 hojas de chupón y cada arbusto, nos entrega alrededor de 15 hojas por lo que la etapa de la recolección es muy importante, con mi marido regresamos con el chupón al hombro o a veces en carreta, es un arbusto muy común en nuestra localidad del lago Budi; estoy muy orgullosa de retomar el trabajo de las pilwas, oficio que me enseñó mi padre”.

Patricia Jara, representante de Pewman Consultores, ejecutantes del proyecto de Sustentabilidad desarrollado por el Instituto Forestal, INFOR, destacó el proyecto que apuesta por la sustentabilidad del chupón, apoyando su reproducción en la localidad del Lago Budi “algunos artesanos de los 13 que pertenecen a la agrupación no sabían tejer pilwas, pero tenían el conocimiento a través de sus padres y familiares, por lo que  rápidamente lograron altos niveles de producción, ligados a su cultura y al rescate patrimonial de este oficio ancestral”.

La nueva colección WILAL consta de 8 modelos, las cuales desde hoy estarán disponibles en las 6 tiendas de Artesanías de Chile y en la tienda virtual www.comprartesaniasdechile.cl

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y trabaja por contribuir a la preservación y rescate de las artesanías tradicionales, impulsando estrategias de fomento productivo y comercial que contribuyan a relevar el oficio artesanal como una opción laboral concreta y sostenible.

jueves, 12 de octubre de 2017

El Teniente Bello apareció en Chile es TUYO y te regala increíbles premios



Pero como ¿aún no ingresas a nuestra página de Chile es Tuyo? ¿Andai” más perdido que el Teniente Bello? 

Pero no se preocupen, todavía queda mucho tiempo para participar en “Chile es Bello”, nombre de la campaña de marketing nacional impulsada por Sernatur, a través de su marca de promoción nacional Chile es TUYO, y que invita a todas las chilenas y chilenos a seguir los pasos del famoso personaje criollo “Teniente Bello”, quien nunca estuvo perdido, sino que simplemente estaba viajando por todos los rincones de nuestro hermoso país. 

Marcela Cabezas, Directora Nacional de Sernatur, explicó que “el objetivo central de la campaña es estimular el consumo de productos y servicios turísticos durante la temporada baja, incentivando las escapadas de fin de semana y mini vacaciones en los feriados del último trimestre del año”.

¿Cómo concursar? Muy fácil. Ingresa a www.chileestuyo.cl y pincha en el llamado del concurso "Teniente Bello". Una vez adentro, se deben aceptar las bases del concurso y completar un formulario básico, con los datos del concursante. Finalmente, se pulsa el botón "compartir en Facebook", haciendo pública la participación y listo, ya estarás en carrera para ganar increíbles premios.

Entre quienes participen en esta campaña, que finaliza el 19 de octubre, se realizará un sorteo vía Random (al azar) para elegir a los 2 ganadores que se podrán llevar un viaje todo incluido para 2 personas a La Serena o Arica y. El tercer y cuarto, lugar se llevarán una cámara fotográfica cada uno, para que inmortalice sus aventuras por Chile.

No olviden seguir las redes sociales de Chile es Tuyo: Facebook, Instagram y Twitter, donde daremos a conocer los ganadores. ¡Suerte a todos!

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