¿Imaginas un viaje en el que
cada detalle se ajusta a tus preferencias sin que tengas que preocuparte por
nada? La inteligencia artificial (IA) está transformando la industria del
turismo y los viajes a pasos agigantados.
Según el informe Ascendant de
Minsait, compañía de Indra Group, gracias a esta tecnología, las empresas
pueden mejorar la relación con sus clientes y optimizar su operación. Un tercio
de las empresas turísticas la emplea para mejorar sus sistemas de recomendación
hiperpersonalizados, facilitar la gestión de logística y hospedaje y potenciar
la promoción turística.
Minsait revela que la IA está
llevando al turismo un paso más allá, evolucionando sus plataformas de reservas
para hoteles, vuelos y restaurantes. Ahora, la inteligencia artificial permite
que el proceso de compra sea más intuitivo y se adapte a las necesidades
específicas de cada usuario.
Este informe da cuenta de la
importancia de la IA en una industria que en Chile sigue al alza y que sólo en
enero de 2025, registró un aumento de 67,3% en la llegada de turistas
extranjeros, respecto al mismo periodo de 2024, alcanzando la cifra de 846.821.
"El sistema puede generar
atributos específicos y condiciones para solventar problemas durante la compra.
Basándose en el comportamiento habitual del usuario, puede sugerir añadir una
maleta en la bodega o recordar si esta vez no viajará con su mascota",
explica Emilio Mora, director global de Hospitality, Aerolíneas e Industria
Internacional de Minsait.
Así la IA se está tomando el
turismo en el mundo
Uno de los usos más destacados
de la IA en el turismo es la implementación de sistemas de recomendación
hiperpersonalizados.
Gracias al análisis de datos y
al aprendizaje automático, estas herramientas pueden ofrecer sugerencias
ajustadas a las preferencias individuales de cada viajero. De esta manera, los
usuarios reciben ofertas y servicios que realmente se alinean con sus intereses
y necesidades.
Otro aspecto clave es la
gestión de logística y hospedaje. La IA permite optimizar la asignación de
recursos en hoteles, aerolíneas y operadores turísticos, mejorando la
eficiencia y reduciendo costos. Desde la distribución de habitaciones hasta la
programación de vuelos, esta tecnología facilita una administración más precisa
y automatizada.
Asimismo, la inteligencia
artificial ayuda a diseñar itinerarios más eficientes, evitando congestiones y
maximizando la experiencia de los turistas.
Tecnologías como la visión artificial también están revolucionando la administración de inventarios en hoteles y aerolíneas.
Gracias a robots colaborativos capaces de identificar
personas y productos, la gestión se vuelve más eficiente y se reducen incidencias.
Una aliada con la
sostenibilidad: por un futuro con viajes más verdes
Más allá de la eficiencia y la
personalización, la inteligencia artificial está impulsando la adopción de
prácticas sostenibles en la industria hotelera.
El informe Ascendant destaca
la implementación de sistemas de gestión ambiental inteligente en hoteles, que
optimizan el uso de recursos y reducen el impacto ambiental.
"Estamos en un momento
óptimo para el sector hotelero, aerolíneas y restauración. Es la época de mayor
rentabilidad por habitación y vuelo, con altos niveles de ocupación y reservas.
Los turistas están buscando maneras más ágiles y eficientes de viajar, y la IA
es el catalizador que facilita esa transformación", concluye Mora.
Con la inteligencia artificial
como aliada, el turismo avanza hacia un futuro donde la personalización, la
eficiencia y la sostenibilidad serán los pilares de una experiencia de viaje
sin precedentes.
Acerca de Minsait
Minsait (www.minsait.com) es la
compañía del Grupo Indra líder en transformación digital y Tecnologías de la
Información. Presenta un alto grado de especialización, amplia experiencia en
el negocio digital avanzado, conocimiento sectorial y un talento
multidisciplinar formado por miles de profesionales en todo el mundo.
Minsait está a la vanguardia
de la nueva digitalización con capacidades avanzadas en inteligencia
artificial, cloud, ciberseguridad y otras tecnologías transformadoras.
Con ello, impulsa los negocios
y genera grandes impactos en la sociedad, gracias a una oferta digital de
servicios de alto valor añadido, soluciones digitales a medida para todos los
ámbitos de actividad y acuerdos con los socios más relevantes del mercado.
Acerca de Indra Group
Indra Group (www.indracompany.com)
es un holding empresarial que promueve el progreso tecnológico, del que forman
parte Indra, una de las principales compañías globales de defensa, tráfico
aéreo y espacio; y Minsait, líder en transformación digital y tecnologías de la
información en España y Latinoamérica.
Indra Group impulsa un futuro más seguro y conectado a través de soluciones innovadoras, relaciones de confianza y el mejor talento.
La sostenibilidad forma parte de su estrategia y
de su cultura, para dar respuesta a los retos sociales y ambientales presentes
y futuros.
A cierre del ejercicio 2023, Indra Group tuvo unos ingresos de 4.343 millones de euros, más de 57.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario