Santiago, 10 de marzo de 2025.- El mercado de cruceros ha experimentado un fuerte repunte tras la pandemia, con un crecimiento sostenido en la demanda.
Factores como la
confianza en los protocolos de bioseguridad y la búsqueda de experiencias de
viaje completas han impulsado la recuperación. Además, el segmento de lujo y
los cruceros temáticos han cobrado mayor relevancia, mientras que los cruceros
fluviales han captado una nueva audiencia.
Según datos de COCHA, los principales factores que están impulsando este crecimiento incluyen un mayor interés por conocer múltiples destinos en un viaje sin necesidad de incurrir en tiempo y costo adicional, y evitar mover equipajes de un lugar a otro para movilizarse a distintos destinos.
Este 2025, Asia-Pacífico, con el regreso de
China y Japón; y Brasil, Argentina y Chile en América Latina, son los mercados
con mayor potencial.
“La percepción de los cruceros ha cambiado drásticamente. Antes eran considerados una opción para un público mayor, pero hoy atraen a una audiencia más diversa gracias a la oferta de experiencias temáticas como cruceros gastronómicos, de música y bienestar; con espacios para familias y parejas jóvenes y un fuerte enfoque en sostenibilidad”, explica Daiana Mediña, Gerenta de Brand & PR de COCHA.
La
ejecutiva agrega que la integración de tecnología y digitalización ha mejorado
la experiencia a bordo, mientras que destinos exóticos y expediciones están
redefiniendo el concepto de crucero tradicional.
Expectativas y perfil del
crucerista
A partir de la data recogida por COCHA, en la actualidad, al momento de elegir un crucero las personas buscan experiencias inmersivas a través de simuladores de deportes extremos y entretenimiento digital, espectáculos de alto nivel y personalización y tecnología en el servicio a bordo.
Junto con ello, otra de las
expectativas de los turistas tiene que ver con la gastronomía: “Los viajeros
esperan encontrar menús a medida, experiencias exclusivas y una oferta más
sostenible con ingredientes locales y opciones dietéticas variadas como veganas,
sin gluten, keto y orgánicas”, comenta Mediña.
En cuanto al perfil del
pasajero crucerista, en los últimos años éste ha evolucionado registrando un
aumento en la presencia de Millennials y Generación Z interesados
en cruceros experienciales. Además, hay una creciente demanda por suites
exclusivas y servicios personalizados en el segmento de pasajeros de lujo.
Tipos y destinos de
Cruceros
Desde COCHA explican
que actualmente los tipos de cruceros más solicitados se agrupan en cuatro
tipos:
Lujo y expediciones con viajes
a la Antártica y Galápagos.
Familiares: Cruceros con
parques acuáticos y entretenimiento infantil.
Themed cruises: Barcos con
temáticas de música, cine y wellness.
Fluviales: recorridos por ríos
icónicos, perfectos para descubrir ciudades históricas y paisajes naturales
desde una perspectiva única.
Esto no es más que el reflejo
de las preferencias de los viajeros modernos que ha llevado a las empresas
navieras a evolucionar, ofreciendo experiencias que combinan cultura, aventura
y descanso en destinos estratégicos.
Hoy, los más populares son:
Caribe: Se mantiene como el
destino líder gracias a su clima cálido, playas paradisíacas y la diversidad de
islas con actividades para todas las edades. Los itinerarios más buscados
incluyen rutas desde Miami, con escalas en Bahamas, Jamaica y México.
Mediterráneo: La combinación
de historia, arte y gastronomía hace que este itinerario sea altamente
demandado. Destinos como Italia, Grecia, España y Francia permiten explorar
ciudades icónicas con escalas cortas pero enriquecedoras.
Fiordos noruegos y Alaska:
Ideales para quienes buscan experiencias en contacto con la naturaleza, estos
cruceros ofrecen impresionantes paisajes glaciares, fauna única y actividades
como avistamiento de ballenas y trekking en montañas.
Asia y Sudamérica: Con un
crecimiento en popularidad, las rutas que incluyen Japón, Tailandia, Brasil y
la Patagonia ofrecen una combinación de cultura exótica y paisajes únicos.
La diversificación de
experiencias a bordo y en tierra, el aumento de la oferta de cruceros boutique
y expedicionarios, y la creciente demanda por experiencias gastronómicas y
culturales inmersivas han impulsado el éxito de estos itinerarios.
Un tipo diferente de crucero,
el fluvial, también ha ganado popularidad y un notable crecimiento en
comparación con los oceánicos, en gran parte debido a su propuesta de
itinerarios más íntimos, culturales y relajados. Al recorrer ríos emblemáticos
como el Danubio, el Rin o el Mekong, los pasajeros tienen acceso a ciudades
históricas, gastronomía local y experiencias en tierra más enriquecedoras.
“Los barcos fluviales suelen
tener menor capacidad, lo que genera una experiencia más personalizada y
exclusiva y al no haber días de navegación en mar abierto, los pasajeros
pueden explorar múltiples destinos con traslados cortos y sin la necesidad de
tomar vuelos internos”, comentó Daiana Mediña.
¿Qué busca el turista chileno?
Siguiendo la tendencia
internacional, el viajero chileno de cruceros ha ido diversificándose en los
últimos años, y hoy los segmentos clave incluyen a parejas de más de 40 años
que buscan lujo y confort en cruceros premium, con experiencias gastronómicas,
excursiones culturales y espacios exclusivos para adultos.
Las familias con niños pequeños o adolescentes, en tanto, prefieren cruceros con parques acuáticos, clubes infantiles y espectáculos en vivo; mientras que las personas jubilados activos disfrutan de itinerarios largos, con escalas en múltiples países, priorizando la comodidad y la oferta de actividades a bordo, como clases de baile, talleres culturales y cenas temáticas.
Los Millennials y jóvenes viajeros, en tanto, han
comenzado a explorar opciones de cruceros, especialmente los temáticos, como
música electrónica, wellness y gastronomía.
Los destinos favoritos también
siguen la línea internacional, combinando aventura, cultura y descanso. Por
ejemplo, Miami se ubica como el principal puerto de embarque, con itinerarios
que incluyen Bahamas, Cozumel, St. Maarten y Jamaica, mientras que Italia,
Grecia y España lideran el top de ventas en el Mediterráneo.
También se ha visto un
creciente interés por expediciones de lujo a la Antártica, con salidas desde
Punta Arenas y Ushuaia, así como los itinerarios que parten de Seattle o
Vancouver hacia Alaska son cada vez más solicitados por sus paisajes
imponentes, naturaleza salvaje y avistamiento de fauna, como osos y ballenas.
Para más información sobre tipos de cruceros y paquetes ingresa a www.cocha.com, solicita atención especializada en las tiendas COCHA a lo largo del país, o a través de la asistencia telefónica.
Acerca de Cocha
Con 72 años en el país, la compañía busca ayudar a las personas y empresas a viajar mejor, de forma simple, conveniente y confiable. Antes, durante y después de cada viaje brinda un servicio integral personalizado, pone el mundo al alcance de todos; y ofrece asistencia 24/7 por parte de un experto cuándo y dónde se necesite, para que el viajero solo disfrute con tranquilidad.
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