En enero de 2025, la llegada
de turistas extranjeros a Chile aumentó 67,3% respecto al mismo periodo de
2024, llegando a 846.821. Respecto de 2023 la variación es de +77,3% y de 2019
es de +35,4%. El orden de nacionalidad con mayor participación de llegadas fue
Argentina (61,2%), Bolivia (7,5%), Brasil (6,3%), Perú (4,1%) y EEUU (3,7%).
Para la subsecretaria de
Turismo, Verónica Pardo, “las cifras de enero, son la primera muestra de
consolidación en lo que consideramos será el año del turismo en Chile. La
modificación de nuestras proyecciones son buenas señales para la economía y
nuestra industria ya que reflejan un aumento que irá entre un 38% y 49%.
Este crecimiento no solo
impacta positivamente la industria del turismo, sino que también fortalece la
economía nacional, con un mayor ingreso de divisas y dinamización del comercio
y los servicios asociados al sector”.
Además, la Subsecretaria
agregó “quienes más nos han visitado son los argentinos, con una preferencia
por destinos como Santiago Urbano, Viña del Mar-Concón, Valparaíso y La
Serena-Coquimbo, destacando un gasto relevante en compras (26,3% de su
presupuesto total), seguido de restaurantes y alojamiento.
En tanto, los turistas
brasileños generaron un impacto económico similar, con un gasto en compras del
13,3%, reflejando un comportamiento de consumo diversificado”.
Solo desde el país trasandino
llegaron 517.976 turistas en enero, lo que significó una variación interanual
de 151,8% respecto de 2024 (205.678), y de 92,4% respecto de 2019 (269.245).
Enero superó, al igual que
diciembre de 2024, las expectativas por lo que, incorporando estos positivos
resultados, se ajustó nuevamente al alza la proyección de llegadas de turistas
extranjeros. Para esta Temporada Estival 2025 se proyectan entre 2,5
millones y 2,7 millones de llegadas de turistas extranjeros, es decir, un
incremento de +38% y +49% en comparación con la Temporada Estival 2024.
A nivel de mercados relevantes
respecto de 2024, enero presentó tasas de crecimiento positivas en Bolivia
(41,0%), Perú (5,8%) y EEUU (1,7%). Comparado con 2019 destacan: Estados Unidos
(+7,5%); Uruguay (+14,8%) y México (+22,2%).
El director nacional de
Sernatur, Cristóbal Benítez, destacó el desempeño de mercados
estratégicos: “Todo el trabajo que hemos realizado en los últimos años a
través del plan de marketing internacional es coherente con las cifras que
estamos dando a conocer, donde hemos definido mercados estratégicos que se han
ido consolidando como brasileño y estadounidense, que siguen estando dentro del
top cinco de los países que más visitan nuestro país.
Así también, el mercado
europeo, que efectivamente es uno de los mercados que hemos ido recuperando, y
que durante enero presentó un crecimiento de un 11 % respecto a mismo periodo
de 2024”.
Por otro lado, la autoridad
señaló que, “los mercados fronterizos se presentan como mercados
estratégicos para todas las regiones de nuestro país, para todos los destinos
de Chile y eso es algo que relevamos en nuestro plan de marketing internacional
y que también se condice con lo que ha sucedido este verano”.
Respecto de las principales
vías de ingreso al país, el Aeropuerto C. Arturo Merino Benítez fue
la avanzada que registró mayores llegadas de turistas extranjeros en enero de
este año, con una participación de 25,4% (215.015). Le sigue el Sistema
Cristo Redentor (Los Libertadores) con un 24,6% (208.263), Cardenal
Antonio Samoré con un 7,7% y Colchane con un 5,0%.
Chile un viaje infinito
“Chile un Viaje infinito. Las
texturas del agua” es el nombre del proyecto emplazado en el terminal 2 del
Aeropuerto Internacional de Santiago, que fue inaugurado por la subsecretaria
de Turismo, el director nacional de Sernatur y el gerente general de Nuevo
Pudahuel, que busca sumergir a los viajeros en la riqueza natural de Chile a
través de sus aguas.
Al respecto, el gerente
general de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, precisó que “como Aeropuerto estamos
trabajando en habilitar más zonas que permitirán difundir la identidad chilena,
la belleza de Chile y sus paisajes, para que más personas puedan apreciarlos y
sigan enorgulleciendo a un país que tiene tanto que ofrecer al mundo.
Esto es de suma relevancia
cuando estamos con un nivel de tráfico histórico, que nos permitió cerrar 2024
con 26,2 millones de pasajeros. La tendencia se repite en enero, que tuvo 2,6
millones de pasajeros, 6% más que el mismo mes de 2024”.
El proyecto consistió en la
instalación de imágenes de gran tamaño con textos explicativos, junto con la
intervención de los vidrios de los pasillos de acceso mediante un material
traslúcido cuya gráfica representa a Chile de norte a sur.
A través de esta acción se
busca transformar los espacios del aeropuerto en una experiencia sensorial que
refleje la diversidad y majestuosidad de los ecosistemas acuáticos del país.
La muestra
fotográfica destaca los distintos cuerpos de agua de Chile, desde la
inmensidad del Océano Pacífico hasta los majestuosos glaciares de la Patagonia,
pasando por los ríos caudalosos y los lagos cristalinos del sur. Estas
imágenes, capturadas por destacados fotógrafos chilenos, ofrecen una visión
única de la riqueza hídrica del país.
En la intervención de los
vidrios, Chile se ha interpretado a través de una grilla que recorre el
país de norte a sur, comenzando con tonos amarillos y evolucionando hacia los
azules, simbolizando la Patagonia y sus hielos. Además, mediante códigos QR,
los viajeros podrán acceder a información adicional y datos turísticos sobre
los destinos más icónicos de Chile.
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