Ipanema_RJ_Foto Pedro Kirilos_Riotur |
El año 2024 fue el mejor de la
historia para el turismo extranjero en Brasil. Como prueba de ello, el país
alcanzó la cifra récord de 6.657.377 turistas extranjeros, un crecimiento del
12,6% en comparación con 2023.
Los datos consolidados fueron
divulgados esta semana por el Ministerio de Turismo (MTur), Embratur y la
Policía Federal (PF).
Sólo en diciembre,
690.236 extranjeros visitaron Brasil, un número 11,1% mayor al registrado en el
mismo mes de 2023, siendo el tercer mejor diciembre de la serie histórica
iniciada en 1995.
El presidente de la
Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional (Embratur),
Marcelo Freixo, atribuyó los resultados al éxito del trabajo de promoción
internacional realizado por la agencia en los últimos dos años. “En Embratur
logramos estructurar la promoción de Brasil en el exterior con programas y
proyectos innovadores que están siendo replicados en todo el mundo.
Es una política eficiente y los resultados los
siente el pueblo brasileño en cada región del país. Este crecimiento importante
que tuvimos en 2023 y 2024 se mantendrá en los próximos años, y el turismo
brasileño está empezando a convertirse en una realidad.
Deja de ser solo un potencial para
transformarse en un segmento protagonista en la generación de empleo, ingresos,
atracción de divisas internacionales y un modelo de desarrollo económico aliado
al medio ambiente”, explicó.
El ministro de Turismo, Celso
Sabino, también celebró el logro: “Es una alegría poder divulgar cifras tan
positivas para nuestro país. Este aumento refleja nuestro trabajo de promover
la imagen de Brasil en el exterior.
Las campañas publicitarias
estratégicas, la estructuración de destinos, la participación en ferias
internacionales, nuestra oficina de la ONU Turismo en Río de Janeiro y el
fortalecimiento de alianzas dentro y fuera del país impulsaron nuestra
visibilidad, destacando la diversidad de experiencias que Brasil tiene para
ofrecer, como paisajes naturales y nuestro patrimonio cultural”, comentó.
Los estados de São Paulo
(2.207.015), Río de Janeiro (1.513.235), Paraná (894.536) y Río Grande do Sul
(879.412) se destacaron como las principales puertas de entrada para estos
visitantes en 2024.
Proporcionalmente, estados
como Roraima (97%), Santa Catarina (71,7%), Bahía (52,8%) y Pará (47,4%), que
será sede de la COP 30 a finales del año, registraron aumentos significativos
en el número de turistas extranjeros en sus territorios.
Los argentinos siguen
liderando el volumen de visitantes internacionales que llegan a Brasil: más de
1.953.548 argentinos desembarcaron en el país este año. Estados Unidos ocupa la
segunda posición, con 696.512 turistas, seguidos por los chilenos con 651.776
llegadas. Paraguay y Uruguay, juntos, sumaron más de 833.412 entradas al país.
Dos de cada tres turistas
internacionales que llegan a Brasil lo hacen en avión, que sigue siendo el
principal medio de acceso para estos visitantes, mientras que el transporte
terrestre representa el 28,7% del total.
“El crecimiento en el número
de visitantes internacionales es una de las principales metas del Plan Nacional
de Turismo (PNT) 2024-2027, que busca consolidar a Brasil como el principal
destino turístico de América del Sur”, dijo el ministro Sabino. “Nuestra
expectativa es superar la marca de 8,1 millones de turistas extranjeros al año,
generando más de 8.100 millones de dólares en ingresos y fortaleciendo aún más
la economía nacional”, adelantó.
Hasta noviembre de 2024, el gasto de los turistas extranjeros en el país sumó 6.620 millones de dólares, la mayor cifra registrada en los primeros 11 meses del año desde 1995. Este valor es un 5,3% superior al mismo período de 2023 (6.290 millones de dólares) y supera incluso el valor del mismo período en 2014 (6.300 millones de dólares), cuando el país fue sede de la Copa del Mundo de fútbol.
PraiadoSantinho_Florianopolis_ SC_Foto DanielVianna_MTur |
Para atraer turistas
internacionales, el Ministerio de Turismo, en colaboración con Embratur, ha
trabajado en diversas iniciativas. En diciembre de 2023, se inauguró en Río de
Janeiro (RJ) la primera Oficina de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en
las Américas y el Caribe, fruto de una intensa articulación del gobierno
brasileño.
Además, MTur y Embratur han vuelto a participar en importantes eventos internacionales estratégicos para promover destinos brasileños y fortalecer la “Marca Brasil”, una iniciativa para reconstruir la imagen del país en el exterior, comprometida con la sostenibilidad, diversidad e inclusión en el sector turístico.
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