Esta nueva versión
viene recargada, ya que en su organización participará el gobierno, a través de
la Subsecretaria de Turismo y Sernatur, y los principales gremios del sector,
Achet, Fedetur, Hoteleros de Chile y Achiga, donde también Interexpo tendrá un
rol destacado como organizador.
El evento se
desarrollará entre el 3 al 5 de octubre del 2025, y uno de los objetivos
principales será promover a Chile como destino, incentivar la demanda y
fortalecer la recuperación de la industria, además de posicionar a esta feria
como un nuevo referente de encuentro profesional de negocios, de innovación y
desarrollo. Sumándonos así, al circuito internacional las prestigiosas ferias
como la FITUR en España, ITB Berlín, la FIT de Argentina y Anato en Colombia.
En su octava versión,
la feria VYVA se realizará en un año en el cual también se organizarán otros
grandes eventos, como la Cumbre de Turismo Aventura (ATTA) y el Foro
Gastronómico Internacional de Las Américas, encuentros que tendrán un gran
alcance y serán una excelente vitrina para Chile.
Alianza
público-privada
El lanzamiento de la
Feria VYVA 2025 se realizará este viernes 13 de diciembre, a las 12:30 hrs. en
el Sky Costanera, un atractivo turístico de Santiago, lugar hasta donde llegará
el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la Subsecretaria de
Turismo, Verónica Pardo; el Director Nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez;
representantes de los principales gremios del turismo del país; y distintos
actores de la industria del turismo, en una convocatoria que reafirma la
importancia de la feria y el compromiso que tiene todo el sector por impulsar
el turismo en Chile.
VYVA: una vitrina
internacional
Chile es reconocido
como un destino turístico de naturaleza, y VYVA será una importante vitrina
internacional para mostrar sus atractivos. Esta feria no sólo contribuirá a la
promoción del turismo, sino que también será una plataforma de oportunidades de
negocio e inversión para un sector que genera 650 mil empleos en Chile y que es
un motor de desarrollo económico y social.
Además, VYVA centrará
sus esfuerzos en atraer a compradores de los mercados prioritarios para Chile,
quienes participarán en una rueda de negocios internacional que se llevará a
cabo durante los días de la feria.
Sobre el regreso de
la Feria VYVA, Guillermo Correa, presidente de Achet, señaló que “el turismo es
un sector exportador, que nos da identidad, imagen país y cultura. VYVA exporta
Chile al mundo, a través de su turismo. Es la gran oportunidad para proyectarnos
como una nación con vocación turística, en un momento clave para nuestra
economía”
Un Hito para la
recuperación y crecimiento del turismo nacional
El regreso de la Feria VYVA busca, a su vez, ser una instancia que permita consolidar la fase de recuperación del turismo en Chile, tras cinco años muy difíciles, iniciados por el estallido social y posteriormente el COVID.
Al cierre de este año se proyecta
la llegada a Chile de 4 millones 700 mil turistas internacionales, lo que
supone una recuperación significativa del sector en relación con las cifras
registradas previo a la pandemia. En esa línea, el evento pretende establecerse
como una instancia que aporte al crecimiento de la industria
Al respecto, Verónica
Pardo, Subsecretaria de Turismo enfatiza que “Esta feria no solo será un
espacio clave para la promoción de destinos, sino también para el encuentro
entre actores públicos y privados, fortaleciendo alianzas estratégicas que nos
permitirán afrontar con éxito grandes desafíos de 2025, como la Cumbre Mundial
de Turismo Aventura de ATTA y el Foro de Turismo Gastronómico para las Américas
de ONU Turismo.
Además, llega en un
momento histórico para el sector, con más de 4 millones de turistas
internacionales recibidos hasta octubre, cifras que superan los registros de
2019. Todo esto reafirma a Chile como un referente en la industria turística
global”.
Por su parte, el
director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, sostuvo que “Chile es
reconocido en el mundo por sus paisajes, naturaleza y diversas experiencias que
se pueden vivir en las regiones, como las de aventura, ampliamente reconocidas
en el mundo: hoy somos el Mejor Destino de Aventura en Sudamérica, según los
World Travel Awards.
Además, sobre el 59
por ciento de los extranjeros que visitan Chile lo hacen motivados por la
naturaleza, sus paisajes y la flora y fauna nacional, por lo tanto, queremos
acercar también esta oferta a los chilenos y chilenas. Por otra parte, las
empresas nacionales podrán impulsar sus negocios, ya que la feria VYVA 2025
será un espacio en que expondrán sus productos y servicios de manera masiva
ante el mercado nacional, en un solo lugar”.
En tanto, Mónica
Zalaquett, Presidenta Ejecutiva de Fedetur, destacó la relevancia del retorno
de la Feria VYVA para el turismo y el desarrollo del país, subrayando la
participación de los principales gremios del sector en esta nueva versión.
“Que toda la
industria del turismo se haya unido para organizar esta feria no solo fortalece
el evento, sino que también posiciona a VYVA como un referente a nivel regional
y una vitrina internacional clave para destacar los atractivos de Chile y su
diversa oferta turística".
Por su parte, Alberto
Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, reafirmó el compromiso del gremio con
el desafío que enfrenta la industria turística y hotelera
del país para retomar su crecimiento en los próximos años, sumando todos los
esfuerzos que sean necesarios para alcanzarlo”, apuntó.
Finalmente, José
Miguel Soto-Luque, CEO de Interexpo señaló que “necesitamos una feria de
turismo que no solo impulse la recuperación, sino que también marque el inicio
de un ciclo de crecimiento. Chile debe tener un evento de esta magnitud para
posicionarse como un referente en América Latina y en el mundo”.
Datos Clave:
● Fecha
lanzamiento: 13 de diciembre 2024, Sky Costanera
● Fecha
VYVA: 3 al 5 de octubre de 2025, Parque Ciudad Empresarial, Huechuraba,
Santiago
● Características:
Feria masiva que reunirá a emisores y receptores de turismo, con un enfoque
especial en el turismo nacional y en el turismo aventura, además de un fuerte
componente gastronómico.
● Formato:
Exhibición, programa de actividades, rueda de negocios.
● Eventos paralelos: Mundo Outdoor (Equipamiento para turismo aventura) y Santiago Grill Festival (gastronomía a las brasas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario