Esta iniciativa legal
—ingresada a tramitación el 8 de mayo y que forma parte tanto del Pacto por el
Crecimiento, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal como del fast track
concordado con el Congreso para agilizar la tramitación de 21 proyectos de ley—
busca fomentar el desarrollo sostenible a largo plazo de esta actividad dado su
efecto multiplicador en la economía y aumentar el ingreso de turistas
extranjeros en al menos un millón al año, para superar la contracción generada
por la pandemia del Covid-19.
Para ello, entre otras
medidas, crea el Fondo de Promoción Turística Internacional con recursos que
duplicarán el actual aporte vía Ley de Presupuestos, totalizando US$20 millones
anuales.
Asimismo, permitirá a turistas extranjeros solicitar devolución de IVA
por compras de bienes que sean parte de su equipaje para llevar fuera del país
a través de pasos fronterizos autorizados. Por otra parte, con el objetivo de
promover al país en el extranjero, propone que las empresas no residentes que
realicen producciones audiovisuales en territorio nacional para ser emitidas en
el extranjero accedan a devolución del IVA por los servicios contratados en el
país.
La amplia mayoría de los
diputados y diputadas valoró este proyecto como un paso significativo para
fomentar a este sector que abre oportunidades para el desarrollo regional; como
un importante generador de empleo, principalmente femenino; y que permite generar
sinergias con otros rubros como la agricultura, gastronomía, transporte, pesca
y cultura.
La subsecretaria de Hacienda,
Heidi Berner, destacó que este proyecto está en línea con otros que apuntan a
combatir la informalidad de las actividades económicas, como el de Cumplimiento
Tributario: “Acogiendo propuestas recogidas durante la tramitación del
proyecto, se incluyen medidas que fomentan la formalización del servicio de
alojamientos turísticos, a fin de evitar la competencia desleal con las
empresas establecidas.
Por ejemplo, para eliminar
barreras de acceso a las pymes se permitió que la emisión de la factura de
exportación por hospedaje a turistas no residentes sea en moneda nacional y no
sólo en moneda extranjera. Además, las plataformas de intermediación digital
deberán informar al Servicio de Impuestos Internos respecto de todas las
transacciones de hospedaje que intermedien”.
Para la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, la
aprobación de este proyecto “es un paso fundamental para el desarrollo
económico de nuestro país, para las economías locales y para poder hacer de
Chile un polo turístico más atractivo, que no solo atraerá un millón de
turistas cada año, sino que también podrá generar una nueva rama de turismo y
eso es el turismo de locaciones, en la medida que producciones audiovisuales
del extranjero vean en Chile el potencial que tiene.
Con este proyecto, ganamos todos: ganan los
chilenos, ganan los turistas, ganan las regiones, ganan los
tours operadores, los guías, los transportistas, también
quienes trabajan en gastronomía. Ahora, esperamos que pueda ser visto por el
Senado prontamente para que Chile tenga una ley que permita entre muchas otras
cosas, un presupuesto de promoción internacional que nos hará no solo potenciar
los lugares donde ya trabajamos, sino también llegar a otros lugares del
mundo". finalizó.
Financiamiento de los
incentivos
Para completar el
financiamiento de todas las medidas que establece el proyecto, incluyendo el
Fondo de Promoción Turística Internacional, se propone la aplicación de una
tasa de alojamiento a turistas extranjeros de 1,25% sobre el precio por noche
del servicio contratado (quienes actualmente gozan de exención de IVA a
diferencia de los turistas nacionales).
El proyecto contempla también
que los ministerios de Hacienda y Economía, Fomento y Turismo realicen una
evaluación del efecto del Fondo de Promoción Turística Internacional en la
atracción de turistas extranjeros al país. Los resultados serán públicos y
deberán presentarse a las comisiones de Hacienda y Economía de la Cámara.
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