Pernambuco;
Curitiba, Foz do Iguazú, Alagoas, Salvador, Ceará, Bahía, Goiás, São Luis, Paraná,
São Pablo y Rio Grande do Norte fueron los estados que participaron en el
Roadshow Visit Brasil, que se efectuó el 22 de febrero en la capital chilena.
Esta actividad
reunió operadores, agentes de viajes y profesionales del turismo para
capacitaciones, buscando expandir y fortalecer el conocimiento respecto de la
diversidad de los destinos del mayor país de la región latinoamericana.
Verónica Pardo,
subsecretaria de Turismo de Chile comentó que “esta actividad tiene como
objetivo mostrar los nuevos destinos que se abren entre Chile y Brasil.
Para nosotros, es
un tremendo avance ya que hay destinos que no teníamos vuelos directos como
Salvador Bahía que, desde ahora, un turista chileno no va a tener que hace
escala en Montevideo o como Brasilia, Curitiba u otros destinos que, para
llegar, había que hacer una o más escalas en el viaje.
Esta alianza,
es fundamental porque junta el Pacífico con el Atlántico en menos tiempo”
Para Alexandre Nakagawa, Gerente de Turismo de reuniones, incentivos y
negocios Internacionales (MICE) de Embratur, “el Road Show Visit Brasil, es una actividad que
se programó en los cinco mercados latinoamericanos prioritarios para Brasil
como son Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Colombia.
“Este encuentro es muy completo que estamos haciendo con todos los mayoristas de Chile como también con minoristas ya que es una capacitación con 10 estados brasileros y también está contemplada una ronda de negocios que es muy importante para ampliar el conocimiento de Brasil que va más allá de sol y playa o negocios.
También,
Brasil tiene una ventaja competitiva sobre otros destinos que es la proximidad
y las buenas relaciones entre los dos países.
Con Santiago,
tenemos una conexión aérea muy fuerte y si ya el turista chileno elige a
nuestro país por el sol y playa ahora pueden escoger nuevos destinos que,
además, les entrega actividades de aventura, naturaleza pura, gastronomía y
cultura.
También hay
cultura, gastronomía, turismo verde, aventura que está esperando que los
turistas chilenos vayan a conocerlos”.
Por otra parte,
Felipe Neves, jefe de la sección comercial de la embajada de Brasil en Chile, comenta
que “este tipo de encuentros corresponde a una política turística del Gobierno
de Brasil muy fuerte hacia Sudamérica y especialmente hacia Chile.
El año pasado,
Chile fue la tercera fuente de turistas a Brasil ya que más de 450 mil chilenos
visitaron Brasil. Entonces, para nosotros, es un mercado de prioridad con un
inmenso potencial.
Al mismo tiempo, tenemos que ayudar a la diversificación de los destinos turísticos más allá del sol, la playa que son importantes, pero, Brasil puede ofrecer mucho más como por ejemplo el turismo de arte, de arquitectura, ecológico (eco turismo), el de sostenibilidad, el urbano y gastronómico.
Esas son algunas ofertas que Brasil puede traer además del deporte y de la aventura”.
Los mercados regionales representan casi la mitad del total de turistas extranjeros que Brasil recibió en 2023, aproximadamente seis millones de visitantes, recuperando así los niveles previos a la pandemia. Cerca de 2,9 millones de turistas sudamericanos ingresaron al país el año pasado, lo que representa un aumento del 85% en comparación con 2022.
"América
del Sur, debido a su proximidad geográfica y cultural, es quien puede acceder
más fácilmente a la diversidad de nuestros destinos.
Hemos trabajado
arduamente en la ampliación de la conectividad aérea y en el fortalecimiento de
las rutas terrestres, y este roadshow cumple un papel importante al presentar a
los operadores turísticos toda la diversidad que Brasil tiene para ofrecer, desde
sol y playa, resorts, hasta cultura, naturaleza, aventura y gastronomía",
explicó el presidente de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del
Turismo (Embratur), Marcelo Freixo.
Según Alexandre
Nakagawa, esta iniciativa “es parte de una serie de
acciones de Brasil para ampliar el diálogo con el sector y fortalecer la
presencia e imagen de Brasil en América Latina. Nuestra mayor fortaleza en el
turismo, está en América del Sur.
Por eso, debemos aumentar el conocimiento sobre nuestros destinos, mostrando cada vez más nuestra diversidad, cultura, gastronomía y, por supuesto, nuestras paradisíacas playas que encantan del Sur al Norte del país.
Con el roadshow,
ampliaremos nuestro abanico de negocios y atraeremos cada vez más turistas
internacionales", explica el ejecutivo.
En total, serán 36 vuelos semanales que
conectan los países donde se llevará a cabo el roadshow Visit Brasil con 54
rutas directas, lo que representa más de 17 mil asientos diarios para los
turistas de Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.
Además, los participantes contaron con la ayuda de los operadores brasileños 5senses Lifestyle, Ehtl Viagens, Infinitas Travel Dmc, Itaparica Tour Operator & Dmc, Journeys Dmc, Personal Brasil Incoming Dmc, Rio Del Cristo Turismo, Tourmed Dmc, Vivalá y Compass Brazil. Las cadenas hoteleras Windsor Hoteis y Hotel Vila Da Santa también son colaboradores en esta acción.
Año
récord para Brasil
Los turistas
internacionales que visitaron Brasil en 2023 dejaron en el país un total de US$
6.900 millones (34,5 billones de reales), según datos del Banco Central
(Bacen). Este valor supera en un 1,5% la mayor recaudación por turismo
internacional registrada en 2014, año en que el país fue sede de la Copa
Mundial de Fútbol, cuando la cifra fue de US$ 6.800 millones.
"Este resultado histórico es fruto del trabajo realizado por el gobierno de Lula, que reconectó a Brasil con el mundo después de 4 años de aislamiento internacional.
El presidente siempre afirma que el Brasil de la democracia, la diversidad, la
sostenibilidad y el respeto ha vuelto; el mundo entendió el mensaje y está
abrazando nuestro país. Estamos muy orgullosos de ser parte de esta historia y
de poder hacer que el turismo genere empleo, ingresos y mejore la vida de los
brasileños", afirmó el presidente de Embratur, Marcelo Freixo.
Los números del
año pasado reflejan el esfuerzo de Brasil por recuperar su protagonismo a nivel
internacional, incluso en el turismo. Disfruta, vive y siente un Brasil
espectacular.
Este fue el concepto de la campaña de Embratur para promover a Brasil con enfoque en América Latina.
El año pasado
se llevaron a cabo seis Press Trips con el objetivo de promover y difundir los
destinos brasileños. Los periodistas de Argentina, Chile y Perú pudieron
visitar destinos en Bahía, Pará, Goiás, Distrito Federal, Mato Grosso, Minas
Gerais, Alagoas y Río de Janeiro.
El Roadshow Visit Brasil es una colaboración entre Embratur y el Sebrae (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas), con el apoyo del Ministerio de Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y las representaciones diplomáticas brasileñas en el extranjero.
La acción continuará a lo largo del primer semestre del año con la participación de Embratur en otras cinco ferias internacionales de turismo en Estados Unidos y Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario