En ese contexto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Directorio de Transporte Público entregaron un balance del primer año del recorrido 555, que registra un total de 943.141 transacciones entre enero y diciembre de 2023.
Este
servicio, operado por Metbus, conecta la estación Intermodal Pajaritos con el
núcleo empresarial ENEA y la Intermodal Aeropuerto-Red Movilidad con un solo
Bip. Desde ahí, los pasajeros y pasajeras pueden abordar un bus gratuito de
Nuevo Pudahuel para llegar hasta las puertas del terminal aéreo, tanto nacional
como internacional.
“Los
resultados muestran que ese esfuerzo que permitió la creación del servicio 555
ha sido altamente valorado por los usuarios. En estos primeros 12 meses casi un
millón de personas han preferido esta opción para viajar entre el aeropuerto y
la ciudad.
La
demanda, además, ha sido creciente. Si en enero del año pasado se realizaron 41
mil transacciones, en diciembre fueron casi 90 mil”, detalló el ministro de
Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
El
recorrido actualmente promedia 3.800 transacciones en día laboral y 1.900
durante fines de semana. Gracias a la alta demanda de los pasajeros y pasajeras
por este servicio, tuvimos que aumentar las frecuencias: desde un bus cada 10
minutos a un bus cada 8 minutos.
Otro
cambio que hicimos fue transformar la flota del 555 en una flota eléctrica e
instalarles pantallas informativas para entregar contenidos y entretención a
los usuarios”, agregó el secretario de Estado.
La
directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, explicó que “este
es el resultado de un trabajo colaborativo entre el ministerio de Transportes,
el MOP y Nuevo Pudahuel, que ha sido muy exitoso. Así lo reflejó un estudio en
el que las personas evaluaron el servicio con nota 6,4.
Este
tipo de evaluación nos da más fuerzas para seguir trabajando, para entregar un
mejor transporte, más seguro, más cómodo, más moderno y que llegue a todos los
habitantes de Santiago”.
Además,
el estudio de Ipsos, de septiembre de 2023, muestra que un 63% de los
consultados evalúa el servicio con nota 7 y un 21% con nota 6. Entre los
atributos mejor valorados está la facilidad para subir al bus (nota 6,8); la
comodidad del viaje (nota 6,6) y la frecuencia del recorrido (nota
6,6).
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