viernes, 29 de julio de 2022

Día de la Cazuela: “Es una preparación con todos los nutrientes que requiere un almuerzo”

 Cecilia Campos Pérez, nutricionista de la Dirección General Estudiantil de la Universidad Católica del Maule, ahondó en las propiedades nutricionales del tradicional platillo nacional.

 Papas, zapallo, choclo y carne son algunos de los ingredientes principales de la Cazuela, un tradicional que se dice que tiene su origen en la zona central de Chile, en los tiempos de la conquista española, teniendo una mixtura de componentes entre ambos países, como la papa o el zapallo que son nacionales, mientras que el trigo y diversas especias vienen del viejo continente. 

Esta delicia de la gastronomía criolla tiene un gran aporte nutricional y el 30 de junio se celebra su día en Chile, por lo que Cecilia Campos Pérez, nutricionista de la Dirección General Estudiantil de la Universidad Católica del Maule (UCM) explicó los beneficios de esta preparación. 

“La Cazuela es uno de nuestros platos típicos en Chile, debido a que está elaborado de a base de alimentos que son propio de nuestro cultivo y producción.  Es un plato muy rico y equilibrado nutricionalmente, debido a que consta de verduras, cereales y proteína”, comenzó diciendo la experta UCM. 

De igual forma hizo hincapié en que “es una preparación con todos los nutrientes que requiere un almuerzo, sin embargo, es importante señalar el tamaño de la porción y de sus ingredientes, ya que, al consumirlos al mismo tiempo, podremos generar alzas de glicemias en aquellos pacientes diabéticos descompensados, siendo muy puntual para este tipo de población”. 

Para tener un equilibrio en las porciones, aconsejó “escoger la papa más pequeña, al igual que el trozo de choclo (1/4 de choclo) y el zapallo (aprox. del mismo tamaño de la papa). En cuanto al trozo de carne, su tamaño puede equivaler a una palma de la mano”. 

“El aporte nutricional de este platillo, son aproximadamente 300kcal y 20grs. de proteína, lo que cumpliría con un buen aporte nutricional de un plato de comida, siempre recordando la porción”, complementó. 

Cecilia Campos
Con frío o calor, en Chile se come Cazuela durante todo el año, ya sea, con vacuno, pollo, pescado u otras preparaciones caseras, lo que según la nutricionista de la UCM se debe a que “consta de ingredientes que están al alcance de la mayoría de la población, es fácil de preparar, nutritivo y sabroso. 

Es una de nuestras comidas típicas y que no importa estación del año para prepararlas, sino que puede aparecer durante todo el año”.

 “Al ser un alimento más rico en absorción de glucosa sobre todo para aquellos que tienen ciertas restricciones, se recomienda consumirlo al menos una vez por semana y siempre en compañía de vegetales como ensalada”, aconsejó. 

En el caso de las personas que son deportista o siguen una exigente rutina de ejercicios, Campos recomendó aumentar su consumo. “En el caso de una persona que realice un ejercicio físico más extenuante o su trabajo diario requiera de mayor gasto calórico, la Cazuela podría aparecer hasta dos veces por semana”. 

Finalmente, la Cecilia Campos dijo que para las personas que no consumen carnes, “su preparación es de la misma forma que la Cazuela tradicional, solo que el aporte proteico lo podemos reemplazar con carne de soya, huevo, hasta inclusive incorporar algunas legumbres. Nos quedaría más bien parecido a una carbonada, pero su aporte nutricional no varía mucho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aeropuerto de Santiago transportó 1,9 millones de pasajeros en abril.

  Un aumento de un 11% en el flujo de pasajeros se registró en el Aeropuerto de Santiago durante abril, respecto a lo alcanzado en el mismo ...