“En Chile comenzó una nueva temporada de cruceros
internacionales con las salidas de naves hacia la Antártica desde los puertos
de Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales. Esta dinámica ha sido bajo
una lógica de burbuja sanitaria, donde los turistas llegan en un vuelo charter desde
Estados Unidos directo al embarque”, sostuvo el también gerente de Asuntos
Públicos de Puerto San Antonio.
Mondaca explicó que “los puertos de Chile que reciben
cruceros – a excepción de Punta Arenas y Puerto Williams en el extremo sur, que
también reciben naves que van a la Antártida – son parte de un circuito que
incluye Uruguay y Argentina, por lo que el arribo de naves con pasajeros a
nuestro país depende de la reactivación de esta ruta en el cono sur del
continente. Se espera que esto ocurra en diciembre con distintas recaladas en
los puertos nacionales”.
Respecto a la relevancia que tiene esta actividad para el turismo, el presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur señaló que “siempre se ha dicho que un crucerista deja entre 100 y 150 dólares por persona cuando bajan del buque. La temporada 2019-2020 fue la última que tuvimos operativa, en la cual llegaron 275 cruceros al país y entró un total de 294.236 pasajeros a territorio nacional”.
En su exposición en el panel "Cruceros y turismo
en ciudades portuarias post-Covid", en el marco del evento organizado por
la AIVP, Carlos Mondaca destacó el rol que tiene San Antonio al ser el home
port de Chile. “Es una de las principales rutas estratégicas del país con
81 recaladas entre el 2017 y 2020, periodo en el cual han llegado a bordo de
los cruceros más de 87.000 pasajeros.
El 30% de los turistas en una recalada de 3.000
pasajeros se quedan dando vuelta en el territorio, donde salen a caminar por la
ciudad, recorren lugares históricos, compran recuerdos y disfrutan de la
gastronomía”, aseguró.
“San Antonio necesita de la llegada de cruceros por
todo lo que ello significa para la provincia, el turismo para la zona y la
activación de la economía local. Luego de 21 meses, para diciembre está
planificada la recalada del crucero Marina, de Oceania Cruises, lo cual será un
verdadero hito y un impulso para todos los emprendedores locales”, agregó
Mondaca.
En cuanto a los desafíos para las ciudades puerto que reciben cruceros en un contexto de covid-19, el ejecutivo de Puerto San Antonio dijo en su presentación que “para las ciudades puerto será muy importante la capacidad de poder adecuarse a las normativas impuestas por la autoridad de salud en materia de vacunas, adaptarse a los protocolos sanitarios para el desembarque de pasajeros y rearmar los servicios a las condiciones de aforo permitidas”.
“Es relevante brindar una experiencia al turista de cruceros, por lo que hay que entregar diversos servicios y panoramas para los pasajeros, controlar el comercio informal, velar por la seguridad sanitaria de los visitantes y trabajar en conjunto con organismos relacionados a la gobernanza del territorio”, añadió.
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