Esta vez la 3ª BTE en formato híbrido, incorpora una
potente plataforma con IA para las conferencias y agendamiento de reuniones,
con la anhelada muestra física el día 13 de octubre en Centro Parque, donde más
de 60 empresas serán parte de la muestra y compartirán con un dinámico set de
TV con destacados actores de la industria, comenta José Miguel Soto-Luque,
CEO de Interexpo.
El sector del turismo de negocios ha sido uno de los
más castigados por la pandemia, en Chile y el mundo, por lo que esta crisis
“nos ha obligado a plantear nuevas soluciones y medidas para retomar los
viajes, adaptándonos a los nuevos gustos y tendencias, asegura Álvaro
Castilla, director de BTE.
Ejemplo de ello, es que hoy vemos que las reservas
directas están reflejando una búsqueda de información más activa por parte de
los posibles clientes, debido a que ahora tienen más tiempo para realizarla,
fundamentalmente por el auge del teletrabajo.
Como resultado, nos enfrentamos a usuarios más
informados que el de los tiempos pre-Covid, lo que los convierte en mucho menos
fiable y predecible y al que las empresas del sector turístico (desde las pymes
hasta las multinacionales) deben enfrentarse”, agrega Castilla.
Y, si bien es cierto que la pandemia comienza a remitir, no lo hará en forma inmediata, y tampoco en todos los lugares en forma simultánea.
“Cuando se disipe la onda principal de contagios, existirán
remanentes de focos infecciosos de los que habremos de prevenirnos
adecuadamente.
Los turistas, sean por placer o por negocios, deberán
seleccionar con sumo cuidado las empresas que utilizarán para realizar sus
viajes, considerando solo a aquellas que, como nosotros, mantengan una estricta
disciplina en sus programas de higiene y prevención de infecciones”, aconseja
Álvaro Castilla.
Y, aunque, el sector del ocio empieza a repuntar y se
prevén importantes niveles de reserva para el verano de 2021, el sector de
negocios continúa de capa caída. De esta forma expertos mundiales coinciden que
tras la pandemia llegará también un turismo de negocios más consciente y
responsable, pero con un papel destacado ante la necesidad de seguir haciendo
negocios.
De allí que el sector deberá prepararse para una nueva
transformación hacia la sostenibilidad, donde las agencias especializadas
tomarán un rol preponderante, poniendo los cimientos de una nueva era donde se
viajará de forma más respetuosa con el medio ambiente, recuperando el mercado
los niveles pre-pandemia hacia el año 2024, para volver a crecer a ritmos más
moderados hasta el 2030.
De igual forma, se prevén nuevos motivos de viaje,
como las reuniones que agruparán a los trabajadores remotos más habitualmente,
o los eventos estratégicos que reunirán mucho más frecuentemente a un menor
número de personas. A ello se suma, una mayor actividad en el segmento
bleisure, ante el auge de las nuevas generaciones de viajeros que combinarán el
trabajo con el ocio.
En cuanto a las agencias de viajes, según Castilla
éstas deberán ser garantes de lo ofrecer lo que las empresas están buscando,
facilitando a través de su conocimiento, su experiencia y sus herramientas, las
mejores opciones integradas y automatizadas.
No obstante, el aumento de la complejidad en la
organización de los viajes de negocio tanto a nivel individual como de grupo en
el futuro, augura “un incremento de la intermediación llegando las agencias a
hacerse con una cuota cercana al 60%, en detrimento del canal directo,
convirtiendo el business travel actual en un negocio de movilidad y
comunicación corporativa.
Mientras tanto las líneas aéreas o las cadenas hoteleras deberán reflexionar sobre sus modelos de negocio, donde el turismo de negocios suponía una pequeña parte de su cuota total de viajeros, pero una gran parte de sus ingresos”, finaliza el ejecutivo.
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