Alambique, la serie de 12 capítulos mostrará el
trabajo, los procesos, y la historia que hay detrás de cada botella de pisco,
donde cada productor pone su corazón, su herencia, y el arte de producir este
destilado, emblema nacional.
El conductor Sergio Lagos y la sommelier Josefa
Balanda, oriunda del Valle de Elqui, recorrieron las regiones de Atacama y
Coquimbo y se entrevistaron con productoras, productores, maestros
destiladores, bartenders, sommelier, trabajadores de la industria, en fin, con
toda la familia pisquera que produce el #piscoorgullochileno.
El programa de televisión nace de la idea de Carlos
Montt Productor ejecutivo y Director General de Alambique, creador de la idea
original; quien durante muchos años fue productor de importantes programas de
canal 13.
Ahora junto a Colores Producciones y en conjunto con
Pisco Chile AG, cobra vida este proyecto al cual, se suman para apoyar la
difusión de los pequeños productores el Gobierno Regional de Coquimbo por medio
de la Corporación Regional de Desarrollo productivo (CRDP) y el Programa
Territorial para la Industria Pisquera de Corfo.
El presidente de Pisco Chile Francisco Hernández,
expresa que “sin duda es un gran hito en la historia del pisco ya que con el
estreno de Alambique queremos poner en valor, esta agroindustria que lleva más
de 300 años en nuestra zona; desde el fondo, desde el lugar de origen, desde la
gente involucrada y desde el corazón, que se le ha puesto”.
“Los invito a ver el programa, no se lo pierdan ya que
estará reflejado el arduo trabajo de nuestros productores y productoras de las
regiones de Atacama y Coquimbo”, afirma Francisco Hernández.
Y es que no han dejado nada al azar, por eso, el
animador Sergio Lagos estudió gran parte de la historia, el proceso productivo
de la industria, conoció a cada uno de los productores, sus familias, sus
colaboradores, probó y degustó este noble destilado; imágenes que el
televidente podrá ver en cada capítulo.
“Nos debemos sentir muy orgullosos ya que es un
producto muy noble que involucra distintos territorios y distintas poblaciones
alrededor de éste y que durante años y años han ido forjando esto que hoy día
tiene tanta relación con nosotros como identidad, como cultura y como país”,
señala Sergio Lagos.
En la misma línea Josefa Balanda, reconoce que ser
parte de este proyecto la llena de orgullo. Radicada en Francia, la sommelier
viajó a Chile para ser parte de este proyecto.
“Ser parte de esto me llenó de orgullo, el hecho de
participar en el primer programa dedicado 100% a nuestro destilado nacional, es
algo que va a aportar culturalmente, vamos a educar a los consumidores y
transmitir cultura etílica”, comentó.
En estos 12 capítulos, distintos protagonistas estarán en las pantallas de Canal 13C.Esta semana es el turno de Pisco Tololo, Doña Josefa y Jahir Saba. Conversamos con algunos de los empresarios que darán vida a esta serie y en forma transversal, junto con sentirse emocionados por lo que viene, destacan el aporte del programa.
Jahir Saba, Pisco Jahir Saba, Región de Atacama, señala
que “en estos 12 capítulos, Alambique va a mostrar la forma de hacer pisco de
cada productor, el consumidor, por tanto, cuando tome la botella sentirá la
emoción que hay detrás de esa botella, detrás de esa marca”.
Entre ellos, Chafik Álamo de Pisco Álamo en el Valle
de Elqui, expresa que “no es solamente vender pisco, es mucho más que eso y
este programa, va a ayudar a que la gente lo vea como algo nacional y como algo,
que lo quiere mucho más allá de un producto para tomar y pasarlo bien. Como se
realizó el programa yo creo que será un éxito, el trabajo de la productora, los
conductores, todo, está excelente”.
Julio Taborga, Pisco Chañaral de Carén, Monte
Patria, Valle de Limarí, dijo que “el programa Alambique es muy importante para
la industria pisquera, porque va culturizar sobre lo que es en la interna la
industria, es decir el patrimonio nacional y cultural que significa el pisco en
nuestro país”.
Hoy la industria del pisco genera más 3.500 empleos
permanentes y 40 mil indirectos, con más de 10 mil hectáreas plantadas que
producen cerca de 175 millones de kilos de uva, de los que nacen cerca de 35
millones de litros de pisco al año.
“Vamos a mostrar todo lo que implica la historia, el desarrollo y la evolución, y sobre todo quienes forman parte de la familia pisquera, en un anhelo que hemos perseguido por años; llegar al corazón de los chilenos y chilenas, poner en valor nuestro pisco y construir las bases de un producto que tiene que ser un orgullo de Chile”, sostiene Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile AG.
En la misma línea, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo Rodrigo Órdenes, explica que "sin duda que Alambique es una gran oportunidad para la agroindustria pisquera de nuestra región, un espacio para difundir, para promocionar la historia de esta actividad productiva, que es tan característica de esta zona del país, que forma parte de la imagen y de la identidad de cientos de familias, de mujeres y hombres de la Región de Coquimbo, que han dedicado su vida a continuar con el legado del pisco chileno".
Asimismo, Gregorio Rodríguez, Director Regional de
Corfo, institución que a través del Programa Territorial Integrado para la
Industria Pisquera está apoyando al sector, destaca que “ese es un gran hito en
la historia de la industria pisquera quienes, de la mano de la asociatividad y
del trabajo, en conjunto durante este difícil año han trabajo unidos y han
avanzado cada vez más en el objetivo de poner en valor a la industria, de
potenciarla, como un producto emblema de Chile, tanto para el mercado nacional,
como para su posicionamiento internacional”.
Por su parte la Directora Regional de ProChile Paola Vásquez sostiene que “nos parece que contar con material de calidad, extraído puntualmente de los territorios de Atacama y Coquimbo, favorecerá el orgullo que debemos sentir todos los chilenos por este producto, comprenderlo, entenderlo y quererlo y de esa manera, convertirnos todos en grandes embajadores de nuestro destilado, transcendiendo las fronteras y llegando muy, muy lejos”.
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